Tal como el perro es el fiel amigo del ser humano, la guitarra es el elemento diferencial e inseparable del rock y metal. Aunque existen más instrumentos al interior de cualquier banda, la guitarra es la más protagónica y perceptible, ya que aparte de los coros, las partes memorables de una buena canción son sus riffs y sus solos de guitarra.
Así que es un buen momento para repasar cuáles han sido los modelos de guitarra más emblemáticos que han usado nuestros artistas favoritos.
Fender Stratocaster – Jimi Hendrix
Comenzando con el legendario Jimi Hendrix, quien es considerado uno de los guitarristas más influyentes de toda la historia del rock, tenemos a la Stratocaster de Fender. Aunque a lo largo de su carrera utilizó distintas guitarras, la Stratocaster era la que más usaba en sus presentaciones en vivo. Curiosamente, Hendrix tocaba la guitarra para diestros al revés, cambiando de posición las cuerdas, esto debido a que el era zurdo.

Para los conocedores, este modelo es de los más versátiles, ya que se puede usar tanto para un jazz como para un buen heavy metal, gracias a todas las posibilidades que brindan las combinaciones de sus 3 pastillas single coil. Guitarristas como Mark Knopfler, Dave Murray, John Frusciante, David Gilmour o Eric Clapton también han usado este icónico modelo.
Gibson Les Paul – Slash
La Les Paul y la Stratocaster son los modelos más populares dentro del mundo de las guitarras. Diseñada y fabricada en 1941 por Lester William Polsfuss, la Les Paul de Gibson otorga un sonido pesado y de carácter oscuro, lo que la ha hecho la favorita de muchos guitarristas, de entre ellos, Slash, que cuenta con su Les Paul Slash’s Appetite Signature.

Aunque muchos más músicos han usado una Les Paul, a menudo se le asocia a Slash, gracias a la gran popularidad y alcance que tiene el artista. Sin embargo, para la grabación del Appetite for Destruction de Guns N’ Roses, Slash utilizó una replica fielmente realizada.
Otros artistas que han usado este modelo son Jimmy Page, Joe Perry, Billy Gibbons, Gary Moore, entre muchos otros.
Gibson SG – Angus Young
Este modelo es similar a la Gibson Les Paul, pero más ligera, más estrecha y con doble recorte, por arriba y debajo del mástil. Tonny Iommi, Frank Iero y Brian Molko son algunos guitarristas que han usado este emblemático modelo, además del mismísimo Angus Young, quien tiene su propio modelo denominado Gibson Angus Young Signature.
Angus Young siempre ha utilizado guitarras SG en toda su carrera musical, puesto que desde que vio el modelo por primera vez en un catálogo de guitarras que había traído un compañero del colegio, Angus quedaría fascinado por su diseño con los cuernos y el color rojo, diciendo “¡Esta es la mía!”
Fender Telecaster – Keith Richards
La Fender Telecaster se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras.

Keith Richards, miembro fundador de The Rolling Stones, posee una colección de, aproximadamente, 3000 guitarras y la mayoría de ellas fabricadas por Leo Fender, luthier que fundó Fender. Dentro de todas ellas destacan sus Telecasters con las que ha salido el guitarrista al escenario en muchas ocasiones. Además de Richards, otros guitarristas han usado este modelo, por ejemplo, Bruce Springsteen, Muddy Waters, Prince, entre muchos otros.
Ibanez JEM7V – Steve Vai
Steve Vai inició su carrera como solista en 1983 luego de haber estado dos años en la banda de Frank Zappa. A partir de entonces, Vai ha grabado ocho álbumes de estudio y ganado tres premios Grammy. Es considerado como uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos por su impecable calidad técnica.
En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como “monkey grip”) en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas: una humbucker en el puente, una single coil en medio y otra humbucker en mástil.
Jackson Rhoads – Randy Rhoads
Randy Rhoads fue un virtuoso guitarrista que alcanzó la cima del éxito junto a Ozzy Osbourne, siendo considerado como uno de los guitarristas más grandes de la historia y uno de los pioneros de la técnica del shred, debido al alto nivel de complejidad, técnica y velocidad en la ejecución del instrumento.
De todos los fabricantes que hacen guitarras en forma de V, la Jackson Roads es la más elegentaey agresiva, puesto que con un diseño en forma de V asimétrica, es decir, con una de las puntas más grande que la otra, y ambas con los extremos puntiagudos, esta guitarra transmite un estilo visual muy atractivo. Además, está equipada con un sistema de trémolo de doble bloqueo y cuenta con un par de pastillas activas para brindar este tono abrasador del buen Randy.
Dean ML – Dimebag Darrell
Al principio de su carrera como músico, Dimebag usó guitarras Dean, las cuales siempre buscaba en casas de empeño de los lugares que visitaba. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y puentes de calidad media hasta modelos con Dimebuckers, pastillas diseñadas por Dime, y puentes Floyd Rose (componente popular de la guitarra que permite usar la palanca de trémolo sin que el instrumento se desafine).
La popularidad de Dean Guitars ha despegado principalmente gracias a las inolvidables apariciones de Dimebag Darrell y desde entonces tiene una línea exclusiva de firma de artistas como Dave Mustine, Michael Amott, Eric Peterson o Rudolf Schenker.
ESP LTD KH – Kirk Hammett
Kirk Hammett es el alumno más mediático del gran Joe Satriani y se ha consolidado como uno de los guitarristas más emblemáticos en la historia del Metal, gracias a su exitosa y fructífera carrera con Metallica, banda con la que ha estado desde 1981 luego de su salida de Exodus.
Sobre sus guitarras, Hammett inicialmente utilizaba una Flying V de Gibson, pero actualmente usa sus modelos signature de ESP, las ESP LTD KH que destacan por tener diseños sobre películas de terror o de temáticas siniestras. La mayoría de sus modelos cuentan con pastillas humbuckers activas y puentes Floyd Rose.
Frankenstrat – Eddie Van Halen
Van Halen popularizó la técnica del tapping, la cual está presente en Eruption, solo de guitarra que ha sido considerado como uno de los mejores en toda la historia del rock. Gracias a su estilo y su técnica tan pulcra, Eddie es otro legendario guitarrista que ha dejado un gran legado en la historia del rock y metal.

Fiel a su estilo, Eddie creó y diseñó su Frankenstrat a partir del cuerpo de una Stratocaster. Él compró el cuerpo y mástil por un costo bastante económico, debido a que el cuerpo del instrumento presentaba varios defectos. Después de esto, Van Halen conectó una pastilla de su antigua Gibson y posteriormente la pintaría de negro con tiras blancas, aunque con el pasar de los años fue jugueteando con los colores.
The Red special – Brian May
Al igual que la mayoría de guitarristas de este listado, Brian May es una leyenda dentro de la historia del rock y de la música popular. Es considerado como uno de los mejores guitarristas en toda la historia y en 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria musical.
Uno de los principales protagonistas del masivo éxito de Queen fue el característico sonido de Brian May y The Red Special. Esta guitarra la fabricó Brian junto con su padre, que era ingeniero eléctrico. Con 16 años, May emprendió este laborioso proyecto al no tener el dinero suficiente para comprar una Les Paul o una Stratocaster. De esta manera, con caoba de una chimenea, agujas de coser, botones de madreperla y un arduo trabajo, Brian consiguió su cometido. Finalmente, se dio cuenta que tocando con una monea como púa podía conseguir ese sonido que él estaba buscando.
¿Cuál de estas guitarras es tu favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios!