Como muchos se pueden haber dado cuenta, actualmente ha habido géneros que se han popularizado en gran escala, rompiendo rankings y tops musicales en distintos países y a nivel global, dichos géneros suelen tener públicos jóvenes, siendo estos quienes tienden a consumir la mayoría de las modas que van surgiendo conforme el tiempo.
Esto no es algo sorprendente, puesto que ha sido algo que se ha vivido continuamente desde hace mucho tiempo. Aunque estoy consciente de que el fenómeno de las modas musicales es algo normal, no pude evitar sorprenderme esta mañana cuando decidí poner algo de música desde mi teléfono, y darme cuenta de que no hay rock en el top 50 de las canciones más escuchadas en México.
Usualmente no suelo revisar este tipo de playlist, pero hoy tenía ganas de escuchar algo nuevo, saber qué es lo que se ha estado consumiendo últimamente en mi país, y para mi sorpresa, no había rock. El top 50 de México está liderado por canciones de géneros como el reguetón, pop, y algunos corridos o canciones subgéneros norteños. La lista es dominada por artistas como Bad Bunny, Rosalía, Manuel Turizo y Bizarrap.
Al revisar la lista, me pude dar cuenta de que no hay ni una sola canción de rock, por lo que parece que la moda del soundtrack de la serie Stranger Things (Master of Puppets y Running up the Hills) ha ido en bajada.
Al darme cuenta de esto, decidí revisar en la misma plataforma la playlist de top 50 global, donde se muestran las 50 canciones actualmente más escuchadas dentro de la app a nivel internacional. Prácticamente podríamos decir que había rock, eso depende de quien considere el rock indie y el rock pop como rock verdadero, en esta playlist lo más cercano al rock son Stephen Sánchez, The Neighbourhood, Artic Monkeys y Ghost esta última con una canción acercándose a un estilo más Rock Pop.
Esperemos pronto podamos volver a ver dentro de estas listas algunas canciones del género rock y subgéneros relacionados, mientras tanto tendremos que seguir viendo como los géneros urbanos lideran las listas musicales.