Conecta con nosotros

Críticas y opinión

Las leyendas del rock que nos dejaron este “MALDITO” 2016

Publicado

el

Las leyendas del rock que nos dejaron este 2016

El 2016 se recordará como un año que probablemente dejó más hechos lamentables que buenos  acontecimientos para la cultura a nivel global. Este año se está llevando consigo a grandes personalidades del cine y el espectáculo. Sin embargo, se mantendrá en la memoria colectiva el adiós a grandes leyendas de la música rock. He aquí un repaso cronológico de las mayores pérdidas para la fanaticada.

David Bowie

Recién nos recuperábamos de la muerte del gran Lemmy Kilmister que sucedió el pasado 28 de diciembre del 2015, cuando un 10 de enero nos enterábamos que una de las figuras más icónicas del rock también nos decía adiós. Se trataba del majestuoso David Bowie, quien talló su nombre en la historia de la música gracias a 25 álbunes de exelentísima calidad, y clásicos tales como Modern Love, Let’s Dance o The Man  Who Sold The World.

 

Glenn Frey

Ocho días después otro grande se nos iba. Esta vez el recordado Glenn Frey, ícono con The Eagglesy más tarde en solitario, partía a la eternidad a causa de una serie de enfermedades que meyaban en él durante muchos años. Siempre será recordado por obras tales como The Heat Is On, Flip City y el archiconocido Hotel California.

 

Paul Kantner

Enero aún no acababa, pero ya cobraba su tercera víctima. Estamos hablando de Paul Kantner, un adelantado a su tiempo, que revolucionó el rock gracias a su banda Jefferson Airplane, pionera en el rock psicodélico, quien más adelante se les conocería como Jefferson Starship. Entre sus obras se recuerda a los clásicos Count On Me, Blows Against the Empire y Nothing’s Gonna Stop Us Now.

 

Maurice White

Una de las pérdidas más sentidas por todos los artistas actuales fue sin duda la de Maurice White, legendario artista fundador de la legendaria banda Earth, la cual ha sido una referencia para miles de músicos alrededor del globo. Entre los mejores temas para recordarlo tenemos I Need You, Keep Your Head to the Sky y el recordado Boogie Wonderland.

 

Ernestine Anderson

Otra de las grandes referentes, y una de las mujeres más talentosas que aportó al rock de forma global nos dijo adiós el 10 de marzo en su querido Estados Unidos a los 87 años. Una de las revolucionarias voces del Jass y el Blues se fue dejándonos un increíble legado que quedará en la memoria de todos los que supieron apreciar la música de calidad. Moanin, keep an eye on love y Never Make Your Move Too Soon, entre otras joyas, no pueden ser olvidadas.

Ernestine Anderson

Keith Emerson y Greg Lake

Si bien Greg Lake falleció en diciembre del 2015, su muerte se sintió aún más el pasado 11 de marzo, cuando su eterno compañero Keith Emerson en ‘Emerson Lake and Palmer’, fue en su búsqueda a causa de un suicidio. Esta dupla revolucionó el rock progresivo y deja tremendos trabajos dignos del aprecio de cualquiera. Entre sus obras resaltan From The Beginning, Lucky Man y Challenge Of The Psionic Fighters.

http://wtiennest.tumblr.com/post/142850113810/keith-emerson-greg-lake-carl-palmer-elp

Nick Menza

El histórico baterista de la popular banda Megadeth, también nos dejó este año. Concretamente el pasado 21 de mayo mientras realizaba uno de sus shows con su última banda “OHM”. Menza será recordado como uno de los más virtuosos bateristas del metal, dejándonos tremendos discos, especialmente de la mano de Dave Mustaine en el mejor momento de sus carreras. Countdown To Extinction, Rust in Peace y su disco como solista Life After Deth serán preciosas reliquias en el salón de la fama de la música pesada.

 

Prince

Una de las principales pérdidas se registró el 21 de abril. Prince Rogers Nelson nos dejaba a los 57 años a causa de una sobredosis de analgésicos que tomó debido a su apretada agenda y a su avanzada edad. Siempre será recordado por grandes trabajos musicales, en los que destacan Purple Rain, Cream y Trust.

 

Leonard Cohen

El rock ha tenido la suerte de contar con verdaderos artistas representativos. Uno de los más grandes sin duda será el gran Leonard Cohen. El poeta, novelista y cantautor de origen canadiense con una de las voces más reconocidas alrededor del mundo, nos dejó el pasado 7 de noviembre, no sin antes dejarnos un espectacular disco de nombre You Want It Darker, publicado tan solo unas semanas antes de su deceso. Hallelujah, Dance Me to the End of Love y I’m Your Man son solo una de sus incontables éxitos.

 

George Michael

Cerramos la lista con el último gran guerrero del año. El mítico cantante George Michael se despidió de su inmensa fanaticada el pasado 25 de diciembre, dejándonos algo más para conmemorar en esa especial fecha. Sin duda el gran George Michael deja un gran legado en el rock pop que tanto hemos escuchado. A partir de ahora no habrá navidad que no se acompañe con temas como Faith, Jesus to a Child y el inmortal Careless Whisper.

 

Este fue nuestro pequeño tributo a todas estas leyendas de la música. Gracias por tanto, y perdón por tan poco.

10 Comments

10 Comments

  1. Marco Antonio Villacerv

    29/12/2016 at 1:25 pm

    Apenas estuve superando lo de Dio y el 2016 ya tb Lemmy…… ????

    Pero los reguetoneros…… bien gracias.

  2. Jatzyry Zavala

    29/12/2016 at 10:46 am

    Gracias club del rock!

  3. Angela Calderón

    29/12/2016 at 7:42 am

    El peor año para el rock :/

  4. Frank Aguilar

    29/12/2016 at 5:47 am

    Porque no se muere un regaetonero

  5. Claudia Huanca Flores

    29/12/2016 at 5:38 am

    Maldito 2016 !!!

  6. Manolillo OrBuss

    29/12/2016 at 3:55 am

    Glenn Frey el lider del grupo los Eagles tambien se nos fue este año 2016!!

  7. Fernando Mantis

    29/12/2016 at 2:41 am

    Nadie es eterno. Mejor enfoquen camaras a las nuevas bandas y sus tendencias que algun dia tal vez sean clasicos…

  8. Roman Garcia

    29/12/2016 at 12:09 am

    Faltan muchos mas! Quien escribe sus artículos no investiga bien

  9. Luis Ponce

    28/12/2016 at 10:44 pm

    Pues aun no termina el 2016. Yo digo que deberian llevar a checar a Gilmour y a Waters. No vaya a ser la de malas…

  10. Luis Torres Mendoza

    28/12/2016 at 10:36 pm

    Grandes pérdidas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
Advertisement

+ NOTICIAS

X