Es complicado escribir esto, ser consciente de lo que pasa. Y supongo que para muchos será igual de complicado asimilar la triste realidad.
El año pasado fue para muchos “El peor año para la historia del rock” y esto por la cantidad de fallecimientos de leyendas del género. Sin embargo esto sucederá con más frecuencia y más rápido hasta que esta mala racha llamada “tiempo de vida” termine.
Muchas de las pérdidas que tuvo la música el año pasado fueron figuras icónicas de los 60’s, 70’s y 80’s, con ciertas excepciones. ¿Cuánto tiempo más pensabas que nos iban a acompañar con su presencia física?
El tiempo no perdona, la depresión y las adicciones tampoco.
Este año ya pinta mal, y no sorprende mucho. La muerte de Chris Cornell (Suicidio), vocalista de Audioslave y Soundgarden, fue sin duda una de las pérdidas que más dolieron, sin embargo no es la única. En Sudamérica perdimos una leyenda del heavy metal Elkin Ramirez (Voz de Kraken) falleció a inicio de año.
Retomando.
Debemos ser conscientes que las grandes figuras que de cierta forma formaron las bases de lo que es el rock y metal pronto nos dejarán en este plano terrenal.
¿Qué pasará con el rock de allí en adelante? ¿Qué pasará cuando perdamos a Mick Jagger, Paul McCartney a Ozzy, a Angus Young, etc?
Evolución, nuevas corrientes, nuevas tendencias, obviamente nuevo público consumidor aparecerá. Los clásicos, aunque lo quieras negar, poco a poco pasarán al baúl de los recuerdos para muchos; no para todos obviamente.
Iniciativas como esta buscan preparar el futuro presentando nuevos talentos, talentos que de verdad vale la pena seguir.
El rock nunca morirá, estas leyendas de las que aún podemos disfrutar nos acompañarán por algunos años más – esperamos que muchos más – los suficientes para que no perdamos (una vez más) la oportunidad de verlos. Es nuestra misión mantener su legado siempre vivo.
Cada concierto de esta agenda debe ser aprovechado como si fuera el último, porque probablemente nunca más vuelvas a sentir la emoción de escuchar a tus bandas favoritas en vivo.