Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Mi conversación con “Lalo Tex”

Publicado

on

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Hace algunos años, durante la cobertura de lo que fue el Vive Latino 2013, para ser exactos en lo que fue la rueda de prensa en donde se presentó el cartel de dicho festival, laborando para otro medio, tuve la agradable circunstancia de entrevistar a diversas bandas que participarían en la edición 2013 de ese Vive Latino, en aquel entonces, yo iniciaba mis andares en esto de hacerle al “entrevistador”, cubrir y reseñar conciertos y conferencias.

Afortunada o desafortunadamente (para mi escasa experiencia) tuve la oportunidad de consultar a bandas (en ese entonces) “nuevas”, que actualmente algunas se han mantenido en el medio y destacado con grandes trabajos musicales; algunas que no han podido mantener el paso firme en esta difícil carrera, razonando que no es cualquier cosa ser un protagonista en este mundo del rock; pero también tuve la gran encrucijada de entrevistar a bandas o personajes ya icónicos en el rock nacional, gente de trayectorias o carreras musicales de más de 20 años, gente con voz autorizada para opinar de cualquier tema, para poder criticar sin pelos en la lengua al mismo festival donde se presentan o hablar de la situación política de un país, entendiendo la trascendencia de sus palabras y de la repercusión de las mismas o hasta sabiendo a que se exponen al opinar directamente de un presidente en un país donde “no pasa nada” y donde el “carpetazo” es la constante.

Tex Tex

Tex Tex

De las bandas que recibían su primera oportunidad en un Vive Latino, tuve el gusto de conocer sus primeras impresiones de verse en el cartel y ver su cara de incredulidad en rostros de “Reno”, “Apolo”, “Armando Palomas” o “Los Románticos de Zacatecas”, entre otros. Mi indudable reto fue pararme ante gente como Dr. Shenka vocal y líder de “Panteón Rococo”, para ese entonces la banda de “La Dosis Perfecta” ya tenía en su haber un recorrido impresionante en festivales y en Vive Latinos anteriores, a lo cual siguen acumulándole “millas”. Pero, siempre que me paro en el Teatro Metropólitan, cuando veo fotografías de aquel Vive Latino (donde mi mayor sueño era ver una de mis bandas favoritas como lo es Blur), siempre que me preguntan acerca de mis “entrevistas favoritas” o de “mis mejores entrevistas”, siempre recuerdo en particular de aquella época, y con una grata nostalgia y sonrisa, de inmediato, la (al menos para mí) gran conversación que pude tener con el buen Lalo Tex, el famoso y “hermoso” “Muñeco”, líder y frontman de los TEX TEX.

Lalo Tex en aquella vez, al pedirle la entrevista no dudo ni un segundo en concederla, se portó impresionantemente accesible, con una humildad y un carisma que no se compran en la farmacia de la esquina o no se dan en los árboles, desde la primera pregunta y hasta el final siempre contestó con ese humor tan suyo, el mismo humor que derrama en las letras de sus canciones, con una sonrisa desbordada en su cutis perfecto de “muñeco de porcelana” y poniéndole seriedad (relativamente) cuando había que hacerlo en ciertos temas, pero sobre todo lo hacía, cuando hablaba de Rock, de auténtico Rock and Roll, cuando tocaba el tema del Rock, se le notaba la autenticidad, se le notaban las ganas y la dedicación de ofrecerle su vida entera al siempre bendito y maldito Rock and Roll.

Hoy me enteré de su muerte, como lo dije en mis redes sociales, tampoco diré que fue mi gran amigo o que convivíamos diario o que lo conocía como un compadre,  pero sin temor a equivocarme, me considero afortunado de haber podido platicar con él, de poder permitirme interrogarlo, de haberme permitido absorber, de algún modo, parte de su sabiduría, de transmitirme sus ganas, su convicción, su forma de encarar todo siempre con la bandera del rock  por delante. Y propagando con el ejemplo, con unas palabras de aquella entrevista definió su vida en el mundo del rock y así fue como lo dijo: “MUCHACHOS NO SE METAN EN ESTO DEL ROCK AND ROLL, PORQUE AUNQUE NO LO CREAN, ESTO NO ES UN JUEGO”.

Tex Tex

Tex Tex

Así pues, busqué en mis archivos durante todo el día esa gran conversación, finalmente la encontré y la comparto con ustedes, dense la oportunidad de leerla, de conocer como “El Muñeco” habla y se emociona con el rock, de su gran humor, como se da tiempo de hablar de bandas tipo Moderatto e incluso cuando habla de México y su presidente, curiosamente un tema tan vigente actualmente después de tres años. Yo no deseo que descanse en paz, imploro que siga haciendo ruido desde su tumba y que ojalá nos lleguen hasta acá esas tonadas tan pegajosas y esos acordes llenos de auténtico Rock and Roll. Gracias por todo Lalo Tex.

¿Ya cuántos VIVE LATINO para TEX TEX?

LALO TEX: Esta es nuestra tercera vez. La primera nos gustó, la segunda lo disfrutamos y en esta fue por placer. Ahí va la tercera. (Risas)

¿Y la cuarta entonces por qué va a ser?

LALO TEX: La cuarta yo creo ya va ser con ayuda de viagra, porque ya va estar muy cabrón, pero va estar bueno. (Risas)

 ¿Qué podemos esperar como novedades de TEX TEX para este VIVE LATINO?

LALO TEX: Básicamente vamos a presentar el nuevo disco que se llama “ME HACES VOLAR”, disco inédito que trae 12 rolas. Ya teníamos cuatro años que no sacábamos disco inédito. Habíamos tenido recopilaciones, pero la banda ya pedía disco inédito, afortunadamente de este disco, hay temas afortunados como “LOS ASESINOS DEL ROCK”, “ME HACES VOLAR” o también “CUANDO EL AMOR ACABA” y que ya están siendo hits entre la banda rocanrolera, ya nos las piden en los conciertos, la gente las canta, y aparte vamos a presentar algo de lo ya conocido de TEX TEX como “TE VAS ACORDAR DE MI”, “ME DIJISTE”, “AHORA QUE YA NO VIVES CONMIGO”, “TOQUE MAGICO”, etc.

¿Platicábamos con algunas bandas de las “nuevas”, con bandas jóvenes. Ustedes que son una banda de experiencia y leyenda del rock nacional, cómo ven a esas bandas?

LALO TEX: ¡Pues que se pongan a ensayar! (Risas) No, no es cierto, es broma. No, pues nosotros nos sentimos muy halagados porque vamos a participar con bandas que ya están consolidadas como FOBIA, EL TRI, PANTEÓN ROCOCO, entonces somos como bandas consolidadas que sirven de marco de referencia para bandas y propuestas nuevas que vienen haciendo su labor, así como nosotros hicimos nuestro trabajo hace años, nosotros nos sentimos halagados de haber sido tomados como jueces en ese sentido, no porque vayamos a calificar algo, pero si somos como ese marco de referencia, ahí se va a ver el desempeño escénico, se va a ver la ejecución,  el dominio del público, vestuario, la iluminación… donde va a ser un marco de referencia para las bandas , porque las bandas nuevas , así como nosotros fuimos una banda nueva, decimos: “tenemos que tirar a las bandas consolidadas, nos toca nuestra parte”, obviamente falta que el público los apoye y que ellos tengan las agallas para mantenerse en este movimiento, porque esto es un movimiento de actitud.

Esa actitud que mencionan. Ya con la experiencia que tienen en este medio, ¿ustedes ven esa actitud en las bandas nuevas?

LALO TEX: En mi muy particular punto de vista, hay muchas bandas que lo que están buscando es el reconocimiento, el varo, y todo lo demás que conlleva el rollo rocanrolero de una manera rápida, como el “fast food”. Entonces lo que dicen es: “…pues hay que sacar un cover, al fin que ya pasó tal canción”; y entonces toda la gente dice: “ooh que bonito rock and roll”; Y pues uno dice: “¡no manchen!”. Y pues eso no es el rock and roll. El rock and roll es actitud, el rock and roll es estar dispuesto a pagar el precio de defender tu proyecto, de lo que piensas, por lo que sientes, por lo que te hace sentir la situación en este país; eso es a lo que nosotros le apostamos al ser rocanroleros. No es la complacencia, si no pues que hagan un grupo como MODERATTO y ALEJANDRA GUZMÁN. Y el rock and roll es algo diferente, eso es algo de lo que nosotros defendemos con nuestra actitud, no les decimos que lo de nosotros es lo chido. Pero lo que si les decimos es: “MUCHACHOS NO SE METAN EN ESTO DEL ROCK AND ROLL, PORQUE AUNQUE NO LO CREAN, ESTO NO ES UN JUEGO”.

Exacto, es a lo que me refería con eso de la “actitud”, vemos este cartel del Vive Latino y es interesante, pero ustedes que manejan esa filosofía y manera de pensar, ¿No ven este cartel muy “versátil” con la onda de los grupos “sonideros” y “tropicalosos”? ¿No ven por ahí algunas bandas que digan: “híjole como es que están aquí?”

LALO TEX: Pues si… pero pues… mejor nos reservamos el derecho de anonimato, para no herir susceptibilidades (Risas). Si no el día del Vive Latino va ser un día de mala vibra y mala onda (Risas). Yo por eso decía cuando me preguntaron de si había bandas con las que no estuviera de acuerdo, que eso no tiene importancia, yo puedo no estar de acuerdo, pero a lo mejor hay quienes dicen: “tú ya te quedaste y ahora lo nuevo, la onda es esto”.

¿Del lado positivo, hay alguna banda de este cartel del Vive Latino que le atraiga a TEX TEX?

LALO TEX: Nos gustaría mucho ver a Blur, pero yo quisiera ver esa banda española que trae muchísimos huevos, la banda SKA-P. Me late porque me recuerda lo que es el verdadero rock and roll.

Ellos son un ejemplo de lo que mencionaban ¿no? independientemente del estilo o melodía. A algunos no nos gusta el ska, pero se reconoce el contenido de las letras, la ya mencionada actitud, el mensaje contestatario del rock and roll…

LALO TEX: Así es, por eso te digo que es bueno que nosotros seamos marco de referencia, tú vas a ver una banda bien hecha como EL TRI, FOBIA, como TEX TEX; o como PANTEÓN ROCOCO donde hay un discurso, hay un rollo, hay una forma de pararse en el escenario, de tocar tu instrumento, a lo mejor no sueno a Alejandra Guzmán o Moderatto, pero vas a ver el rollo de lo que sí es el rock and roll.

¿Y qué le dirían a esos fans fieles de TEX TEX, que los han visto muchísimas veces, que los siguen a todas partes; qué les ofrecerán de nuevo en este show para este Vive Latino 13 a todos ellos?

LALO TEX: Somos tan afortunados que creo que somos una banda que toca demasiado, que tocamos más que cualquier otra banda en México, sin temor a equivocarme, ya que somos una banda que tocamos de 3 a 4 veces por fin de semana, y puedes vernos en los foros más disímbolos, puedes vernos ahorita en el Vive Latino, y terminando de ahí nos puedes ver en “Valle de Chalco” donde ni baños hay, o nos ves tocando en el divorcio de algún muchachón. Entonces esa es la situación, somos una banda que tocamos demasiado y obviamente la banda puede decir que ya nos ha visto, pero los conciertos de la banda TEX TEX siempre son diferentes, ningún concierto de TEX TEX es igual, siempre hay algo diferente, ¿por qué? porque el concierto lo hace la gente, la gente opera, somos una banda que habla mucho en el escenario, hablamos y albureamos con la gente, siempre es diferente.

Para concluir y hablando de cosas feas, ¿cuál es el sentir y la postura de TEX TEX, con respecto a la situación que vive el país políticamente?

LALO TEX: Es una situación delicada, y te hablo en lo personal como LALO TEX. Este país está acostumbrado a tratar con presidentes pendejos, no hay ninguno a cual irle, tú recorres la historia y dices ¿cuál no? Y ya estamos acostumbrados, entonces no creo que pase nada, nos vamos adecuar a las situaciones y vamos aguantar vara, vamos aguantar hasta que se llegue a una conciencia nacional, hasta que la gente que en realidad nos interesa este país hagamos algo y tomemos una decisión, que crezcamos en número y entonces podamos hacer lo que hacen en este momento los medios de comunicación de que ponen su presidente, pero ya llegará el día en que entonces el pueblo pueda poner su propio presidente.FB_IMG_1453142484139

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading