Mi conversación con “Lalo Tex”

tex2

Lalo Tex | Foto tomada del facebook de Tex Tex

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Hace algunos años, durante la cobertura de lo que fue el Vive Latino 2013, para ser exactos en lo que fue la rueda de prensa en donde se presentó el cartel de dicho festival, laborando para otro medio, tuve la agradable circunstancia de entrevistar a diversas bandas que participarían en la edición 2013 de ese Vive Latino, en aquel entonces, yo iniciaba mis andares en esto de hacerle al “entrevistador”, cubrir y reseñar conciertos y conferencias.

Afortunada o desafortunadamente (para mi escasa experiencia) tuve la oportunidad de consultar a bandas (en ese entonces) “nuevas”, que actualmente algunas se han mantenido en el medio y destacado con grandes trabajos musicales; algunas que no han podido mantener el paso firme en esta difícil carrera, razonando que no es cualquier cosa ser un protagonista en este mundo del rock; pero también tuve la gran encrucijada de entrevistar a bandas o personajes ya icónicos en el rock nacional, gente de trayectorias o carreras musicales de más de 20 años, gente con voz autorizada para opinar de cualquier tema, para poder criticar sin pelos en la lengua al mismo festival donde se presentan o hablar de la situación política de un país, entendiendo la trascendencia de sus palabras y de la repercusión de las mismas o hasta sabiendo a que se exponen al opinar directamente de un presidente en un país donde “no pasa nada” y donde el “carpetazo” es la constante.

Tex Tex

De las bandas que recibían su primera oportunidad en un Vive Latino, tuve el gusto de conocer sus primeras impresiones de verse en el cartel y ver su cara de incredulidad en rostros de “Reno”, “Apolo”, “Armando Palomas” o “Los Románticos de Zacatecas”, entre otros. Mi indudable reto fue pararme ante gente como Dr. Shenka vocal y líder de “Panteón Rococo”, para ese entonces la banda de “La Dosis Perfecta” ya tenía en su haber un recorrido impresionante en festivales y en Vive Latinos anteriores, a lo cual siguen acumulándole “millas”. Pero, siempre que me paro en el Teatro Metropólitan, cuando veo fotografías de aquel Vive Latino (donde mi mayor sueño era ver una de mis bandas favoritas como lo es Blur), siempre que me preguntan acerca de mis “entrevistas favoritas” o de “mis mejores entrevistas”, siempre recuerdo en particular de aquella época, y con una grata nostalgia y sonrisa, de inmediato, la (al menos para mí) gran conversación que pude tener con el buen Lalo Tex, el famoso y “hermoso” “Muñeco”, líder y frontman de los TEX TEX.

Lalo Tex en aquella vez, al pedirle la entrevista no dudo ni un segundo en concederla, se portó impresionantemente accesible, con una humildad y un carisma que no se compran en la farmacia de la esquina o no se dan en los árboles, desde la primera pregunta y hasta el final siempre contestó con ese humor tan suyo, el mismo humor que derrama en las letras de sus canciones, con una sonrisa desbordada en su cutis perfecto de “muñeco de porcelana” y poniéndole seriedad (relativamente) cuando había que hacerlo en ciertos temas, pero sobre todo lo hacía, cuando hablaba de Rock, de auténtico Rock and Roll, cuando tocaba el tema del Rock, se le notaba la autenticidad, se le notaban las ganas y la dedicación de ofrecerle su vida entera al siempre bendito y maldito Rock and Roll.

Hoy me enteré de su muerte, como lo dije en mis redes sociales, tampoco diré que fue mi gran amigo o que convivíamos diario o que lo conocía como un compadre,  pero sin temor a equivocarme, me considero afortunado de haber podido platicar con él, de poder permitirme interrogarlo, de haberme permitido absorber, de algún modo, parte de su sabiduría, de transmitirme sus ganas, su convicción, su forma de encarar todo siempre con la bandera del rock  por delante. Y propagando con el ejemplo, con unas palabras de aquella entrevista definió su vida en el mundo del rock y así fue como lo dijo: “MUCHACHOS NO SE METAN EN ESTO DEL ROCK AND ROLL, PORQUE AUNQUE NO LO CREAN, ESTO NO ES UN JUEGO”.

Tex Tex

Así pues, busqué en mis archivos durante todo el día esa gran conversación, finalmente la encontré y la comparto con ustedes, dense la oportunidad de leerla, de conocer como “El Muñeco” habla y se emociona con el rock, de su gran humor, como se da tiempo de hablar de bandas tipo Moderatto e incluso cuando habla de México y su presidente, curiosamente un tema tan vigente actualmente después de tres años. Yo no deseo que descanse en paz, imploro que siga haciendo ruido desde su tumba y que ojalá nos lleguen hasta acá esas tonadas tan pegajosas y esos acordes llenos de auténtico Rock and Roll. Gracias por todo Lalo Tex.

¿Ya cuántos VIVE LATINO para TEX TEX?

LALO TEX: Esta es nuestra tercera vez. La primera nos gustó, la segunda lo disfrutamos y en esta fue por placer. Ahí va la tercera. (Risas)

¿Y la cuarta entonces por qué va a ser?

LALO TEX: La cuarta yo creo ya va ser con ayuda de viagra, porque ya va estar muy cabrón, pero va estar bueno. (Risas)

 ¿Qué podemos esperar como novedades de TEX TEX para este VIVE LATINO?

LALO TEX: Básicamente vamos a presentar el nuevo disco que se llama “ME HACES VOLAR”, disco inédito que trae 12 rolas. Ya teníamos cuatro años que no sacábamos disco inédito. Habíamos tenido recopilaciones, pero la banda ya pedía disco inédito, afortunadamente de este disco, hay temas afortunados como “LOS ASESINOS DEL ROCK”, “ME HACES VOLAR” o también “CUANDO EL AMOR ACABA” y que ya están siendo hits entre la banda rocanrolera, ya nos las piden en los conciertos, la gente las canta, y aparte vamos a presentar algo de lo ya conocido de TEX TEX como “TE VAS ACORDAR DE MI”, “ME DIJISTE”, “AHORA QUE YA NO VIVES CONMIGO”, “TOQUE MAGICO”, etc.

¿Platicábamos con algunas bandas de las “nuevas”, con bandas jóvenes. Ustedes que son una banda de experiencia y leyenda del rock nacional, cómo ven a esas bandas?

LALO TEX: ¡Pues que se pongan a ensayar! (Risas) No, no es cierto, es broma. No, pues nosotros nos sentimos muy halagados porque vamos a participar con bandas que ya están consolidadas como FOBIA, EL TRI, PANTEÓN ROCOCO, entonces somos como bandas consolidadas que sirven de marco de referencia para bandas y propuestas nuevas que vienen haciendo su labor, así como nosotros hicimos nuestro trabajo hace años, nosotros nos sentimos halagados de haber sido tomados como jueces en ese sentido, no porque vayamos a calificar algo, pero si somos como ese marco de referencia, ahí se va a ver el desempeño escénico, se va a ver la ejecución,  el dominio del público, vestuario, la iluminación… donde va a ser un marco de referencia para las bandas , porque las bandas nuevas , así como nosotros fuimos una banda nueva, decimos: “tenemos que tirar a las bandas consolidadas, nos toca nuestra parte”, obviamente falta que el público los apoye y que ellos tengan las agallas para mantenerse en este movimiento, porque esto es un movimiento de actitud.

Esa actitud que mencionan. Ya con la experiencia que tienen en este medio, ¿ustedes ven esa actitud en las bandas nuevas?

LALO TEX: En mi muy particular punto de vista, hay muchas bandas que lo que están buscando es el reconocimiento, el varo, y todo lo demás que conlleva el rollo rocanrolero de una manera rápida, como el “fast food”. Entonces lo que dicen es: “…pues hay que sacar un cover, al fin que ya pasó tal canción”; y entonces toda la gente dice: “ooh que bonito rock and roll”; Y pues uno dice: “¡no manchen!”. Y pues eso no es el rock and roll. El rock and roll es actitud, el rock and roll es estar dispuesto a pagar el precio de defender tu proyecto, de lo que piensas, por lo que sientes, por lo que te hace sentir la situación en este país; eso es a lo que nosotros le apostamos al ser rocanroleros. No es la complacencia, si no pues que hagan un grupo como MODERATTO y ALEJANDRA GUZMÁN. Y el rock and roll es algo diferente, eso es algo de lo que nosotros defendemos con nuestra actitud, no les decimos que lo de nosotros es lo chido. Pero lo que si les decimos es: “MUCHACHOS NO SE METAN EN ESTO DEL ROCK AND ROLL, PORQUE AUNQUE NO LO CREAN, ESTO NO ES UN JUEGO”.

Exacto, es a lo que me refería con eso de la “actitud”, vemos este cartel del Vive Latino y es interesante, pero ustedes que manejan esa filosofía y manera de pensar, ¿No ven este cartel muy “versátil” con la onda de los grupos “sonideros” y “tropicalosos”? ¿No ven por ahí algunas bandas que digan: “híjole como es que están aquí?”

LALO TEX: Pues si… pero pues… mejor nos reservamos el derecho de anonimato, para no herir susceptibilidades (Risas). Si no el día del Vive Latino va ser un día de mala vibra y mala onda (Risas). Yo por eso decía cuando me preguntaron de si había bandas con las que no estuviera de acuerdo, que eso no tiene importancia, yo puedo no estar de acuerdo, pero a lo mejor hay quienes dicen: “tú ya te quedaste y ahora lo nuevo, la onda es esto”.

¿Del lado positivo, hay alguna banda de este cartel del Vive Latino que le atraiga a TEX TEX?

LALO TEX: Nos gustaría mucho ver a Blur, pero yo quisiera ver esa banda española que trae muchísimos huevos, la banda SKA-P. Me late porque me recuerda lo que es el verdadero rock and roll.

Ellos son un ejemplo de lo que mencionaban ¿no? independientemente del estilo o melodía. A algunos no nos gusta el ska, pero se reconoce el contenido de las letras, la ya mencionada actitud, el mensaje contestatario del rock and roll…

LALO TEX: Así es, por eso te digo que es bueno que nosotros seamos marco de referencia, tú vas a ver una banda bien hecha como EL TRI, FOBIA, como TEX TEX; o como PANTEÓN ROCOCO donde hay un discurso, hay un rollo, hay una forma de pararse en el escenario, de tocar tu instrumento, a lo mejor no sueno a Alejandra Guzmán o Moderatto, pero vas a ver el rollo de lo que sí es el rock and roll.

¿Y qué le dirían a esos fans fieles de TEX TEX, que los han visto muchísimas veces, que los siguen a todas partes; qué les ofrecerán de nuevo en este show para este Vive Latino 13 a todos ellos?

LALO TEX: Somos tan afortunados que creo que somos una banda que toca demasiado, que tocamos más que cualquier otra banda en México, sin temor a equivocarme, ya que somos una banda que tocamos de 3 a 4 veces por fin de semana, y puedes vernos en los foros más disímbolos, puedes vernos ahorita en el Vive Latino, y terminando de ahí nos puedes ver en “Valle de Chalco” donde ni baños hay, o nos ves tocando en el divorcio de algún muchachón. Entonces esa es la situación, somos una banda que tocamos demasiado y obviamente la banda puede decir que ya nos ha visto, pero los conciertos de la banda TEX TEX siempre son diferentes, ningún concierto de TEX TEX es igual, siempre hay algo diferente, ¿por qué? porque el concierto lo hace la gente, la gente opera, somos una banda que habla mucho en el escenario, hablamos y albureamos con la gente, siempre es diferente.

Para concluir y hablando de cosas feas, ¿cuál es el sentir y la postura de TEX TEX, con respecto a la situación que vive el país políticamente?

LALO TEX: Es una situación delicada, y te hablo en lo personal como LALO TEX. Este país está acostumbrado a tratar con presidentes pendejos, no hay ninguno a cual irle, tú recorres la historia y dices ¿cuál no? Y ya estamos acostumbrados, entonces no creo que pase nada, nos vamos adecuar a las situaciones y vamos aguantar vara, vamos aguantar hasta que se llegue a una conciencia nacional, hasta que la gente que en realidad nos interesa este país hagamos algo y tomemos una decisión, que crezcamos en número y entonces podamos hacer lo que hacen en este momento los medios de comunicación de que ponen su presidente, pero ya llegará el día en que entonces el pueblo pueda poner su propio presidente.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil