Síguenos para más rock

Críticas y opinión

¿Cómo reconocer géneros musicales?

Publicado

on

hard rock

Es algo que pocas personas pueden llegar a comprender y aplicar directamente. Cada género —mencionando una obviedad— posee sus características y formas diferentes, pero en lo que respecta a su reconocimiento, es fácil en cierto modo siempre y cuando se posea un oído principalmente intuitivo. Las claves principales son: tiempo y peso. De más está decir que el análisis es plenamente subjetivo y se aplica solamente a la forma de más propagación en el tema.

Tiempo: Se refiere básicamente al compás de la canción. A la velocidad en sí donde se desarrolla la composición. En el mundo del rock se pueden dividir los géneros por velocidad en 2: Lentos Rock alternativo y Pop Rock y Rápidos el Hard Rock junto al Heavy Metal y sus sub géneros. En el medio se encuentran las power ballads.

Ejemplos

Rápidos: Gettin Away with Murder - Papa Roach (Metal Alternativo)

Medios: Still Loving you - Scorpions (Power Ballads)

Lentos: High and dry - Radio Head (Rock Alternativo

Peso: El peso, es en forma popular la forma en que se clasifica una canción sin muchos conocimientos musicales. Por ejemplo, tanto el Hard Rock como el Heavy Metal se mencionan como "canciones pesadas". De esta forma se pueden diferenciar los 2 géneros principales con sus derivados. En el caso de la rapidez y distorsión prolongada se encuentran los temas de Hard Rock. Mientras, en los de ritmo "lento" se hallan los de Heavy Metal e incluso algunos de Rock. En el medio siguen prosperando las power ballad.

Ejemplos

Pesado y rápido: Sweet Child of Mine - Guns and Roses (Hard Rock)

Medio: Sirens - Pearl Jam (Power Ballad)

Lento (puede contener cambios de ritmo)*: Fear of the Dark - Iron Maiden (Heavy Metal)

*: El mismo tema es un ejemplo de esto, teniendo una intro lenta y acelerando en la parte del medio.

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

5 Comments

5 Comments

  1. eslayer

    09/08/2014 at 7:39 am

    Articulo malo,penoso,la peor “guia” si es que se puede llamar asi,para reconocer un genero musical,sin pies ni cabeza,absurdo total,me quedo sin calificativos para esta tonteria.Aun asi,animo y adelante,continua escribiendo,no siempre se acierta.

  2. Raul Lopez

    08/08/2014 at 5:51 pm

    Alex Catal me gustó todo lo que dijiste menos el punto 4. Si no te gusta GN’R es tu problema, quieras o no dejaron una huella en la historia del Hard Rock y de la musica en general y la cultura popular y se merecen respeto.

  3. Alex Catal

    09/10/2013 at 7:52 pm

    Malísimo…

    1.- Power Ballad es un estilo, más no un género.

    2.- ¿Que clase de idiota va a clasificar los géneros en “rápidos” y “lentos”? Una canción de hard rock puede ser lenta, (pero no ser una balada) y aún así seguir siendo hard rock.

    3.- Escribieron mal Radiohead y Guns N’ Roses?

    4.- ¿Era muy necesario tener que meter a los Guns N’ Roses?

    5.- El pop rock y el alternativo tienen que ser lentos ajuro?

    6.- ¿Es que no pueden hablar de otros géneros fuera del rock? Por Dios…

    7.- Trip Hop, Synthpop, Noise, House. Expandan su mente.

    • Luis Angel

      21/06/2017 at 4:28 pm

      Gran aclaración, un poco dura, pero de gran ayuda. me gustaría saber mas del tema, ¿tienes algún bloc o una web donde pueda saber mas acerca de los géneros y como clasificaros e identificarlos?

  4. Jaquelin Cortes

    07/10/2013 at 8:45 pm

    yo lo reconozco por medio de la música y su forma de expresarse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Solo muere quien se olvida: 10 canciones para recordar a Eddie Van Halen

Publicado

on

b9a6b3e7 eddie van halen

El mundo de la música se paralizó hace unas horas con la noticia del deceso de Eddie Van Halen. El cáncer se llevó a aquel chico de Ámsterdam que revolucionaría el rock con ese talento casi divino con la guitarra.

Hijo de músicos, formó en 1972 junto a su hermano Alex la banda Van Halen. Fueron los que convirtieron a California en la nueva capital mundial del rock. Se podría decir que gracias a ellos el rock terminó por convertirse en el género más popular del mundo y le pusieron la banda sonora a la década más entrañable de la historia: los ochentas.

Esto no es más que una recapitulación de 10 temas indispensables para conocer su trayectoria, legado y entender porque su partida sacudió al mundo:

  1. Jump

No podríamos dejar de lado este tremendo clásico y quizá el tema más representativo de su banda. Es Jump todo lo que necesitabas saber para ponerte a hacer rock.

  1. Hot for teacher

Este es un capricho personal, pero no deja de ser una de las piezas más representativas de la banda. Como comenté antes, es Van Halen el prototipo de todo lo que sería luego el Glam Metal. El rock jamás había sonado (y visto) tan sexual, y eso era genial.

  1. You really got me

Esta versión del clásico de The Kinks permitió a Van Halen mostrarse al mundo. La voz de David Lee Roth, pero sobre todo la guitarra de Eddie, suenan especialmente increíbles esta vez.

  1. Eruption

Demasiado se puede hablar de esta obra del disco homónimo de la banda. Pero me quedo con su versión en vivo, que, si bien es tan espectacular como en otros temas, el misticismo que emana esta versión en particular es totalmente envolvente. Una droga auditiva en todo el sentido de la palabra.

  1. Panama

Lo sigo repitiendo. Es gran culpable Van Halen de que el rock se haya vuelto el más popular del mundo en su momento. Esta pieza del álbum 1984 fue top mundial y marcó el estilo de vida anhelado por los jóvenes de la época.

  1. Dance the night away

Quizá el single más melódico de la banda. Se puede percibir toda la influencia recibida del hard rock inglés.

  1. Sunshine of your love

Y si hablamos de influencias musicales, no podría dejar pasar este tremendo clásico escondido. Una performance del mismísimo Eddie haciendo un cover al tema más representativo de Cream, una banda que lo marcó de por vida.

 

  1. The Top Gun theme

Eddie ha participado en innumerables proyectos, y el cine no le fue ajeno tampoco. Uno de los soundtracks más entrañables fue interpretado por él. Una exquisitez por donde se le escuche.

  1. Beat it

Media hora en un estudio de grabación y directo al disco. ¿El resultado? Uno de los mejores riffs y solos de todos los tiempos.

  1. Runnin’ with the devil

El primer single del primer álbum. En otras palabras, el tema que lo inició todo. Catalogada como una de las canciones más grandiosas de todos los tiempos, Runnin’ with the devil es con la que me quedo para recordar al gran Eddie. Gracias por todo.

Continue Reading