Dios está más cerca de aquellos con los corazones rotos… “La vida es un hospital, donde cada enfermo esta poseído por el deseo de cambiar de cama”. Maldito como pocos, Baudelaire nos deja esta frase y me pareció precisa para la apertura de este artículo, cuyo título original iba a ser: 50 canciones ‘acústicas’ para superar una relación amorosa o morir en el intento. Analicé el título y me encontré con los siguientes 4 puntos:

1) La primero que pensé fue: ¡No puedo ser tan trágico!, este título desborda un dramatismo demencial que hoy no tengo ganas de despertar.

2) Empecé a seleccionar y enlistar las canciones de mi carpeta personal, no pasaron ni 5 minutos para darme cuenta que de acústicas, realmente tenía muy pocas, la mayoría de canciones estaban en español o tenían  complementos eléctricos.

3) Nunca me gustó mezclar en una misma lista, canciones en inglés y español, siento que se pierde la esencia, mucho más cuando de canciones acústicas se tratan.

4) Cuando realmente me decidí por enlistar solo canciones en inglés, me salto un quinto problema… ¡Eran canciones demasiado clásicas!… entonces divagué, me preparé un café horrible y -mientras lo tomaba- me pregunté…

¿Suma en algo hacer otra lista llena de canciones y bandas clásicas?

Yo sé que la mejor época del rock se desarrolló entre los 60 y 90, pero acaso ¿No son suficientes la listas ya existentes repletas de Queen, The Beatles, Mötley Crüe, Pink Floyd, Led Zeppelin, David Bowie, The Kinks, The Who, The Rolling Stones, Supertramp, Aerosmith, Bee Gees, The Police, Guns N’ Roses, etc?

Yo no pretendo seleccionar qué canción vale más o es mejor que otra, tampoco pretendo ser muy under, muy al contrario de eso, yo las juzgo por lo que transmiten y creo fervientemente que cada canción está hecha para ser escuchada en un momento exacto de tu vida. Son esas canciones que te marcan una época importante.

Entonces me dije –mientras veía el café de mierda que había preparado- “Ni café recalentado, ni corazones reconciliados”. Que el dramatismo se mantenga. Solo vamos a variar mínimamente el título y la idea central del artículo, que sigan siendo canciones para sufrir, ¡PERO!de los 90 para adelante. UNA LISTA DE 60 CANCIONES PARA SUFRIR(?) Que hayan sido publicadas entre 1990 y 2017. ¡Ya está, vieja! que quede así. Que vengan de a uno a criticarme y decir que faltó tal canción, “que esa canción no debe de estar”, “que no me gusta tal banda”, “que eso no es rock”, “que lo mío es el metal y no tengo sentimientos”… Ya estoy curtido de ese tipo de personas.

¡Ya sé, ya sé que faltan muchas canciones!

Entiendan que no vivo de esto. Soy un tipo sencillo, de gustos simples y concisos; no tengo un staff que me trae centenares de listas para analizarlas y decantar, esto no es una lista de Rolling Stones o de algún otro magazine que cuenta con toda la guita del mundo (y a pesar de eso, dejan mucho que desear). Esta lista la elaboro desde mi carpeta personal. Con toda la paciencia del mundo y para tener el link al alcance.

El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Recuerdo una frase de Gustavo Cerati (un genio que ya descansa en paz), en la que afirmaba que “Un corazón enamorado es capaz de escribir y componer un álbum entero en solo un mes, pero un corazón destrozado puede escribir y componerlo en solo una noche”. Razón no le debió faltar, palabra más que autorizada. Es que a veces la admiración hacia nuestros ídolos nos hace olvidar que son mortales, que son como cualquiera de nosotros, solo que encontraron su talento y un contexto adecuado para poder desarrollarlo; pero esto no los exime de vivir entre el sufrimiento y la alegría constante. Cualquier persona que batalla contra la depresión y desilusión (independientemente de su profesión), es vulnerable ante la banalidad cotidiana, puede llorar ante lo más bello y reír ante la tragedia absoluta. Nuestros sentidos se alteran e inminentemente nos sumergimos, con voluntariedad, en un pozo profundo de decisiones erradas y arrepentimiento continuo.

La gente y las parejas se conocen a través de las anécdotas. Poca gente tiene la verdadera capacidad de saber olvidar/superar una ruptura amorosa. Hay que saber torear la decepción; claro está que no todas las rupturas son iguales. Algunos terminan con las parejas como si terminaran de comer una pizza. Esta lista, precisamente, no distingue género, no discrimina si fuiste la víctima o el victimario en la ruptura de la relación, si pasó un día o un año desde que te convertiste en su “ex”.

Esta lista es como una relación perdida, no resiste análisis y ante las opiniones encontradas… no se amilana, no se intimida.

Peter Doherty – Sheepskin Tearaway

 Audioslave – Heaven’s dead

Arctic Monkeys – No. 1 Party Anthem 

Radiohead – How To Disappear Completely 

Joy Division – Love Will Tear Us Apart

Amy Winehouse – You Know I’m No Good

Radiohead – Fake Plastic Trees

Oasis – Married With Children

Mumford And Sons – Cold Arms

Elliott Smith – Between The Bars

Interpol – No I In Threesome

Green Day – Good Riddance (Time Of Your Life)

Melpo Mene – I Adore You

 

My Chemical Romance – I Don’t Love You

The Cardigans – Lovefool

Muse – Hate This & I’ll Love You

Pearl Jam – Black

Amy Winehouse – Love Is A Losing Game

Foo Fighters – Best Of You

The Strokes – Call it fate, call it karma

Muse – Escape 

Stereophonics – Maybe Tomorrow

Beady Eye – Start Anew

The Black Keys – Too Afraid To Love You

Red Hot Chili Peppers – Wet Sand

Arctic Monkeys – Only One Who Knows

Suede – Trash

The Strokes – Trying Your Luck

Keane – Try Again

Slipknot – Snuff

Radiohead – True Love Waits 

Damien Rice – Cheers darlin’

Jamiroquai – Picture of My Life

The Verve – The Drugs Don’t Work

Evanescence – My Immortal

Muse – Blackout

The Strokes – Chances

Green Day – Stray Heart

Bush – Glycerine

 

Jet – Look what you’ve done

System Of A Down – Lonely Day

Warren Zevon – Keep Me In Your Heart

Kasabian – Goodbye Kiss

The Libertines – You’re My Waterloo

Arctic Monkeys – Despair In The Departure Lounge

No Doubt – Don’t Speak

The White Stripes – I Just Don’t Know What To Do With Myself

Keane – Bedshaped

Mad World – Gary Jules (originalmente de Tears For Fears) 

Hoobastank – The Reason

Oasis – Don’t Go Away

Robbie Williams – Sexed Up

Jamiroquai – King For A Day

The Smiths – I Know It’s Over

Pearl Jam – Sad

Low – Words

Codeine – Realize 

Palace Brothers – You will miss me when I burn

Blur – The Universal

TRAVIS – SING 

Nirvana – Sappy