¡Uy no, qué garrón, otra lista más de The Beatles!  -exclamó el/la muchach@ que solo conocía “Yesterday”, “A day in the life”, “All my loving”, “Hey jude” y “Help!” –  “Yo siempre trato de que los amores y los odios no trastoquen ni transgredan mi lógica, ni mi modo de pensar y mucho menos mi modo de actuar, porque entiendo que eso es lo correcto… Lo siento, pero mi juicio crítico se detiene ante esta banda y se dispersaes así, créeme que no exagero”. Odio ser autorreferencial pero fue lo que escribí hace unos meses en un artículo sobre Royal Blood. Lo cito porque juzgo que es la descripción perfecta para explicar lo que siento por The Beatles, banda que se encuentra cómodamente recostada en mi olimpo musical, a la derecha de Deep Purple, a la izquierda de Led Zeppelin y justo por debajo de Queen.

Ahora bien ¿Por qué escribir  sobre un tema tan trillado? Hay cientos de miles de listas ‘linkeadas’ a The Beatles, ¿Qué puedo ofrecer yo entonces, que no puedan ofrecerte las otras listas que navegan en la web? ¿Qué diferenciará este artículo de los demás? … ¡¡¡Excelentes preguntas!!!

Responderé la anterior pregunta con una nueva pregunta – ¡una novedad! – ¿Les ha pasado lo siguiente al menos una vez en la vida?: Conocen gente que no le agrada The Beatles (entendible, la buena música no es para todos) y cuando les preguntan el ‘porqué’ no les gusta el cuarteto de Liverpool, ellos responden alegremente ‘No sé, es muy aburrida/vieja/melosa/repetitiva/lenta/’. Hasta hace un año, ese tipos de respuestas me mataban; no lo podía creer, no podía creer lo giles que eran  ¡Les hacía la cruz y evitaba volver a hablar de música con esa persona, así de radical! Hoy, viernes 05 de Julio del 2018 he encontrado la respuesta, hallé la luz.

Nunca fue su culpa, no era culpa de ellos su falta de empatía con The Beatles; la culpa la tenía y sigue teniendo el ‘streaming’; desde hace unos años los múltiples motores de búsquedas basados en fríos números están matando a pasos agigantados el placer de escuchar realmente a una banda. Ahora, ¿Qué paradoja, no? El ‘streaming’, que tantas veces ha facilitado la vida a los melómanos, es ahora culpable de que no haya más seguidores de The Beatles? No, no es tan así, no te apresures. Déjame explicártelo con cierta animosidad. Soy consciente de que se requiere una inversión importante de tiempo y esfuerzo para su consulta, evaluación y asimilación. Lastimosamente las masas se dejan llevar por las primeras 5 o 10 canciones que sugieren las páginas, aplicaciones y diferentes espacios donde se alberga música, eso no está bien. Yo no pretendo ser un anticuado ni me quiero poner en el papel de “todo lo pasado fue mejor”, pero es obvio que son mayores los contra que los pro. Te doy un ejemplo rápido, ve a YouTube y escribe The Beatles, de las 10 sugerencias a mí solo me gustan 4 canciones, no te estoy jodiendo. Siendo mi banda favorita por excelencia.

Entonces cualquier niño o joven que hizo caso a la sabiduría popular y fue a averiguar más sobre The Beatles, se va a encontrar con esas 10 sugerencias y probablemente quede decepcionado; para The Beatles será un fan menos, para el motor de búsqueda significará una reproducción más a sus 10 sugerencias preestablecidas; y entonces la cadena continuará y esas 10 canciones se seguirán manteniendo en el top ¿Me dejo entender?

Es por eso que hoy decidí hacer una lista de 30 canciones menos conocidas, por llamarlas de algún modo, que las clásicas:“Twist and Shout”, “Love Me Do”, “She Loves You”, “Hey Jude”, “Let It Be”, “Yellow Submarine”, “Come Together”, etc. Quizá se me estén escapando un par de canciones en la lista pero comprendan la difícil labor que implica seleccionar y/o decantar canciones de cualquier grupo, mucho más si éste es uno de los 5 más grandes en la historia de la música.

Y ya saben, la próxima vez que conozcan a alguien que quiere averiguar más sobre The Beatles o que se muestre reacio ante su música, pues envíale este artículo. Apuesto mí vida a que al menos un coro le va a gustar e irá cayendo de coro en coro, de canción en canción, de álbum en álbum.

*Por una cuestión de derechos, en YouTube no se encuentran todas las canciones. Pueden buscarlas en otras plataformas. De todos modos dejaré el título y el link que mejor represente la esencia del tema original

 

We can work it out

 * El coro de esta canción es de 10 puntos “La vida es demasiado corta y no hay tiempo para discutir y pelear, mi amigo…Yo siempre he pensado que eso es un crimen, así que te volveré a preguntar una vez más”

Being For The Benefit of Mr. Kite

I Want You

* Éxtasis.

Fool On The Hill

*Alta canción motivacional.

Blue Jay Way

*Versión de la película Across The Universe.

Your Mother Should Know

This Boy

*La voz de Paul fue cosa seria.

Free As A Bird

*El mejor video, no hay vuelta que darle. Un ejemplo magistral de cómo resumir la historia de una banda en solo 4:58 minutos.

Real Love

*Escribo Real Love en YouTube y no me aparece ni cómo sugerencia esta canción, ¡Me quiero morir, la p…!

The Long And Winding Road

Baby It’s You

*Esta canción está en la lista por lo que cantan del 00:40 al 00:56. La manera de entrar con la voz a un ritmo diferente al de la canción es un mimo.

She’s Leaving Home

*¡Las armonías de voces entre John y Paul!

Happiness Is a Warm Gun

* El mejor cover  de esta canción que escuché en YouTube.

 I’m So Tired

* “Estoy tan cansado no sé que hacer, estoy tan cansado mi mente está fija en ti, me pregunto si debería llamarte pero ya sé lo que harías…”

Julia

Yer Blues

* Este video es una joya.

Hey Bulldog

* Uno de los grandes misterios del ROCK es saber por qué esta canción nunca tuvo tanta acogida.

Because

* Por problemas de licencias, no está la canción original, ésta se aproxima bastante. Una vez más las armonías de voces son de otro planeta.

Golden Slumbers

* No existe audio original de la canción en YouTube. Cover de parte de Steven Tyler.

Things We Said Today 

I’m A Loser

 I’ll Follow The Sun

* Una de las mejores de Paul… Y sí, es muy corta.

It’s Only Love

* Otra canción demasiado corta; John Lennon confesó odiarla. No existe el audio original.

Rocky Raccoon

* No es el audio original, pero un cover más que decente.

I Me Mine

* Sin George Harrison,The Beatles no habría sido ni la cuarta parte de lo que fue, voy a defender esa idea hasta el día de mi muerte.

Girl

* Otra canción sin audio original en YouTube pero con un cover decente.

Wait

* Cover.

I’m Only Sleeping

* “Please don’t wake me, no, don’t shake me, Leave me where I am, I’m only sleeping”

For No one

The Beatles – Getting Better

* Esta canción “Se hace mejor” cada que la vuelvo a escuchar,

 

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.