30 Canciones para entender la grandeza de The Beatles... No, no son clásicas de la radio.

¡Uy no, qué garrón, otra lista más de The Beatles!  -exclamó el/la muchach@ que solo conocía "Yesterday", "A day in the life", "All my loving", "Hey jude" y "Help!" -  “Yo siempre trato de que los amores y los odios no trastoquen ni transgredan mi lógica, ni mi modo de pensar y mucho menos mi modo de actuar, porque entiendo que eso es lo correcto… Lo siento, pero mi juicio crítico se detiene ante esta banda y se dispersaes así, créeme que no exagero”. Odio ser autorreferencial pero fue lo que escribí hace unos meses en un artículo sobre Royal Blood. Lo cito porque juzgo que es la descripción perfecta para explicar lo que siento por The Beatles, banda que se encuentra cómodamente recostada en mi olimpo musical, a la derecha de Deep Purple, a la izquierda de Led Zeppelin y justo por debajo de Queen.

Ahora bien ¿Por qué escribir  sobre un tema tan trillado? Hay cientos de miles de listas 'linkeadas' a The Beatles, ¿Qué puedo ofrecer yo entonces, que no puedan ofrecerte las otras listas que navegan en la web? ¿Qué diferenciará este artículo de los demás? … ¡¡¡Excelentes preguntas!!!

Responderé la anterior pregunta con una nueva pregunta - ¡una novedad! – ¿Les ha pasado lo siguiente al menos una vez en la vida?: Conocen gente que no le agrada The Beatles (entendible, la buena música no es para todos) y cuando les preguntan el 'porqué' no les gusta el cuarteto de Liverpool, ellos responden alegremente 'No sé, es muy aburrida/vieja/melosa/repetitiva/lenta/'. Hasta hace un año, ese tipos de respuestas me mataban; no lo podía creer, no podía creer lo giles que eran  ¡Les hacía la cruz y evitaba volver a hablar de música con esa persona, así de radical! Hoy, viernes 05 de Julio del 2018 he encontrado la respuesta, hallé la luz.

Nunca fue su culpa, no era culpa de ellos su falta de empatía con The Beatles; la culpa la tenía y sigue teniendo el 'streaming'; desde hace unos años los múltiples motores de búsquedas basados en fríos números están matando a pasos agigantados el placer de escuchar realmente a una banda. Ahora, ¿Qué paradoja, no? El 'streaming', que tantas veces ha facilitado la vida a los melómanos, es ahora culpable de que no haya más seguidores de The Beatles? No, no es tan así, no te apresures. Déjame explicártelo con cierta animosidad. Soy consciente de que se requiere una inversión importante de tiempo y esfuerzo para su consulta, evaluación y asimilación. Lastimosamente las masas se dejan llevar por las primeras 5 o 10 canciones que sugieren las páginas, aplicaciones y diferentes espacios donde se alberga música, eso no está bien. Yo no pretendo ser un anticuado ni me quiero poner en el papel de “todo lo pasado fue mejor”, pero es obvio que son mayores los contra que los pro. Te doy un ejemplo rápido, ve a YouTube y escribe The Beatles, de las 10 sugerencias a mí solo me gustan 4 canciones, no te estoy jodiendo. Siendo mi banda favorita por excelencia.

Entonces cualquier niño o joven que hizo caso a la sabiduría popular y fue a averiguar más sobre The Beatles, se va a encontrar con esas 10 sugerencias y probablemente quede decepcionado; para The Beatles será un fan menos, para el motor de búsqueda significará una reproducción más a sus 10 sugerencias preestablecidas; y entonces la cadena continuará y esas 10 canciones se seguirán manteniendo en el top ¿Me dejo entender?

Es por eso que hoy decidí hacer una lista de 30 canciones menos conocidas, por llamarlas de algún modo, que las clásicas:"Twist and Shout", "Love Me Do", "She Loves You", "Hey Jude", "Let It Be", "Yellow Submarine", "Come Together", etc. Quizá se me estén escapando un par de canciones en la lista pero comprendan la difícil labor que implica seleccionar y/o decantar canciones de cualquier grupo, mucho más si éste es uno de los 5 más grandes en la historia de la música.

Y ya saben, la próxima vez que conozcan a alguien que quiere averiguar más sobre The Beatles o que se muestre reacio ante su música, pues envíale este artículo. Apuesto mí vida a que al menos un coro le va a gustar e irá cayendo de coro en coro, de canción en canción, de álbum en álbum.

*Por una cuestión de derechos, en YouTube no se encuentran todas las canciones. Pueden buscarlas en otras plataformas. De todos modos dejaré el título y el link que mejor represente la esencia del tema original

We can work it out

* El coro de esta canción es de 10 puntos “La vida es demasiado corta y no hay tiempo para discutir y pelear, mi amigo…Yo siempre he pensado que eso es un crimen, así que te volveré a preguntar una vez más”

Being For The Benefit of Mr. Kite

I Want You

* Éxtasis.