CRÍTICAS Y OPINIÓNNoticias

Reseña: Los 29 años del Master of Puppets y lo que le debemos a este álbum




Hoy, 3 de marzo del 2015, se celebra el aniversario número 29 del disco que marcaría un antes y un después en la historia del metal y el que empezaría a posicionar a Metallica en el fenómeno global en el que se convirtió unos pocos años después y que es hasta la fecha. Estamos hablando del majestuoso álbum Master of Puppets.

Este disco es importante en la historia , no solo musicalmente (aunque con eso ya bastaría), sino porque está acompañado de muchos datos que siempre vale la pena recordar.

portada y contraportada del disco Master of Puppets de Metallica

portada y contraportada del disco Master of Puppets de Metallica

  • Este es el último álbum en el que se escucha el bajo de la leyenda Cliff Burton, quien falleció en un accidente de carretera cuando la banda se desplazaba de Suiza a Dinamarca para promocionar este álbum. A los 24 años, Cliff nos dejaba con uno de sus mejores trabajos e inmortalizándose en la historia de la música.
  • Este es el primer álbum de Metallica en el que no tiene participación Dave Mustaine, ex integrante de la banda y que fue expulsado del grupo por supuestos excesos. Esto es importante remarcarlo porque siempre hay “haters” que minimizan al grupo diciendo que Mustaine es el único con talento compositivo, creando los mejores temas. Dándonos así Hetfield, Ulrich, Burton y Hammett uno de los mejores discos del metal, y probablemente el mejor de la banda. Tanto las letras, los arreglos y el virtuosismo en cada uno de los instrumentos, son de lo mejor que se pudo escuchar en esa década.
  • Lanzado al mercado bajo el sello de Elektra Records, este álbum fue el primer disco de oro de la banda después vender 500.000 copias en Estados Unidos, y más adelante superando largamente esta cifra alrededor del mundo.
  • Este es el disco que le dio a Metallica un merecido puesto dentro de los 4 grupos más grandes del thrash Metal, junto a Slayer con el demoledor Raining Blood, Megadeth con el impecable Peace Sells… but, who’s buying? y Anthrax con el exquisito Among the Living.
  • La respetada web “Metal Rules” considero a Master of Puppets como el mejor disco del metal de todos los tiempos, superando a obras maestras como el British Steel de Judas Priest o el Paranoid de Black Sabbath.
    Cliff Burton. Bajista y compositor en el álbum Master of Puppets

    Cliff Burton. Bajista y compositor en el álbum Master of Puppets

    Master of Puppets es considerado el mejor álbum de la banda por la extraordinaria calidad de los temas. Cada canción es una grandiosa lección.

    A comparación del anterior trabajo, el Ride the Lightning, quienes muchos lo toman como el inicio de la “suavización” del grupo por temas como “The Call of Ktulu” o especialmente por “Fade to Black”, el Master of Puppets es definitivamente una vuelta a su inicial estilo, pero a su vez, muy evolucionado e inteligentemente llevado.

    Temas como “Battery” y “Damage Inc” nos recuerdan la rapidez que le dio la fama al grupo.

    “The Thing That Should Not Be” y “Leper Messiah” evolucionan el estilo pesado que lo usarían en trabajos futuros.

    “Disposable Heroes” y “Master of Puppets” son puntos aparte. La genialidad compositiva en letra y música se puede sentir y no hay lugar a reclamo alguno.

    Finalmente, “Welcome Home (Sanitarium)” y “Orion”, demuestran al mundo que la banda no se iba a influenciar en el sonido de los demás, sino que crearían nuevos sonidos para que los demás se influenciaran de ellos. Dándonos un épico tema y uno de los mejores instrumentales de todos.

    Estas son una de las razones por las cuales le debemos agradecer a este fantástico álbum que haya visto la luz y cambien la forma de ver y escuchar el metal a nivel global, y que seguirá influenciando a cualquier generación que quiera entrar a conocer el extraordinario mundo del metal.

    A esperar el próximo concierto para gritar ¡MASTER! hasta desgarrarse las cuerdas vocales.



Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.