¿Plagio o coincidencia? 8 artistas que se inspiraron de otros para componer canciones

Antes de terminar el año, te dejamos unos cuantos casos de plagio y temas que se parecen mucho ¿Conoces alguna?

d40313c0 john fogerty

Creedence Clearwater Revival CCR 1970 John Fogerty at Albert Hall (Photo by Chris Walter/WireImage)

El componer y escribir obras que traciendan sobre las demás, es un acto que requiere de mucha concentración, compromiso, y sobre todo, inspiración. Muchas veces, el impresionante trabajo de otros puede inspirar a grandes artistas a crear grandes y memorables obras de arte. Sin embargo, algunos otros interpretes, conciente o inconcientemente, terminan por replicar o emular la misma fórmula, dando como resultado obras idénticas o sumamente semejantes, desatanto el descontento de fanáticos como artistas.

Por otra parte, también es común que los artistas jamás hayan cruzado palabras o ni siquiera haber visto en lo que los demás están trabajando y aún así lograr temas bastante parecidos, ya sea en letra, melodía o ritmo. Es por eso que te traigo otros 9 casos interesantes y divertidos de canciones que resultan un poco, o muy semejantes, según sea el caso.

8. Alan Silvestri

Nacido en marzo de 1950, Silvestri es un compositor musical de bandas sonoras de grandes películas como Forrest Gump, la legendaria trilogía de Back to the Future, Náufrago, Depredador y la exitosa trilogía de Avengers del Universo Cinematográfico de Marvel. Así que no cabe dudas que Alan Silvestri es un compositor talentosísimo que ha dejado huella en la industria cinematográfica con su fructífera carrera.

Sin embargo, ustedes se estarán preguntando ¿qué demonios hace un compositor de películas aquí? Bueno, para quienes sean fanáticos de Led Zeppelin y hayan visto las películas de los Vengadores, no me dejarán mentir cuando digo que el tema principal de la película es realmente parecido a Kashmir, canción del Physical Graffiti de Led Zeppelin.

Alan Silvestri

Mas que nada, el inicio del tema de los Vengadores y el riff de Kashmir son demasiado semejantes, únicamente variando el tempo y dos que tres cosillas más. No obstante, conforme avanzan, cada una va tomando caminos distintos hasta que cada una puede identificarse por sí misma sin pensar que son la misma canción.

 

Physical Graffiti de Led Zeppelin fue publicado el 24 de febrero de 1975 bajo el sello de la banda, Swan Songs Records. Mientras que la película de los héroes más poderosos del planeta se entrenó el 11 de abril de 2012 en el Capitan Theatre. Probablemente, esta coincidencia sea más un homenaje a la banda que un plagio, ya que los británicos jamás hicieron alguna acusación, además de que una de sus canciones, Immigrant Song, saldría en una de las películas de Marvel varios años después.

7. Mötley Crüe

Mótley Crüe es una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, a pesar de haber tenido su apogeo en la década de 1980. Los californianos han estrenado 9 álbumes de estudio y actualmente se encuentran girando por todo el mundo, en el que se supone que es su tour de despedida.

Como mencioné, la banda salió al estrellato en la década de 1980 de la mano de Shout at the Devil, su segundo material de estudio. No obstante, fue hasta 1989 cuando la banda alcanzó su nivel musical más alto con Dr. Feelgood, álbum multiaclamado por la crítica y los fanáticos. Con 11 pieszas en su interior, este álbum se convertiría en el mejor trabajo del grupo hasta la fecha y marcaría el declive de la banda.

No obstante, una de las canciones del mítico Dr. Feelgood tiene un pasaje instrumental muy semejante a una canción de The Beatles. Me refiero a Slice of Your Pie y I Want You (She’s so Heavy). Inicialmente, ambos temas son radicalmente distintos, pues una es un hard rock en toda la extensión de la palabra y la otra es un blues muy progresivo y un poco psicodélico.

Sin embargo, cerca del final, al rededor del minuto 2:45, Slice of Your Pie incorpora un arpegio un tanto oscuro y psicodélico hasta terminar en un fade out. Dicho arpegio es casi idéntico al del temazo de The Beatles, justo el del comienzo como el de los coros cuando dicen “She’s so Heavy”. Además de esto, ambas piezas terminan exactamente con la misma instrumental, salvo que la de Mötley Crüe adiciona algunos coros de Vince Niel.

Al igual que con Alan Silvestri, seguramente se trata más de un homenaje que de un plagio, pues ninguno de los tres restantes del cuarteto de Liverpool reclamó por plagio, además de que es bien sabido que The Beatles es una de las principales influencias, no solo de Mötley Crüe, sino de casi cualquier banda en el mundo.

6. Slipknot

Slipknot es una de las bandas de metal más grandes y exitosas de la actualidad. Además de su inato talento con los instrumentos, los formados en Iowa tomaron mucha popularidad por el uso de sus llamativas y desconcertantes máscaras, las cuales han ido cambiando de aspecto cada que la banda estrena un nuevo álbum de estudio.

La irrupción de Slipknot supuso una bocanada de aire fresco en una época en donde el metal parecia aburrido y monótono. Su sonido tan agresivo e intenso y sus líricas nihilistas los catapultaron a la fama en muy poco tiempo. Es así que desde su formación en 1995, el grupo ha lanzado 7 álbumes de estudio, siendo The End, So Far el último de ellos.

Este disco, que ha marcado una notable brecha entre los nuevos fanáticos de la banda y los fanáticos de hueso colorado, singificó el fin de una era y el comienzo de otra, por lo que es entendible que no todos estén satisfechos con el resultado final. Y es que, para colmo, una de las canciones más controvertidas, Acidic, resulta muy similar a un tema de Trivium, tal como lo mencioné el la reseña que escribí hace unos meses.

No es algo tan marcado ni descabellado, pues solo es el comienzo de ambos temas el que resulta semejante, pero en cuanto aparecen los demás elementos, cada tema toma su propio estilo. No diría que fue algún tipo de plagio, pues ambas bandas se llevan bien y prueba de ello son las numerosas presentaciones que han tenido juntos, como, por ejemplo, sus presentaciones en el Hell and Heaven y el After Hell celebrados este año en México.

5. Megadeth

Continuando con los posibles homenajes, tenemos a Megadeth y su sencillo Soldier On! de su más reciente álbum de estudio, The Sick, The Dying… And the Dead! Que por si no leíste la reseña que escribí hace un par de meses, te digo que este álbum entra fácil en el top 5 de los mejores discos de la banda, pues recupera el sonido de antaño y lo mezcla con conceptos y elementos más contemporáneos.

Soldier On! es un temazo de Thrash, que, si escuchaste Dystopia hasta la saciedad, sabrás que es como el homólogo a Lying in State, pues ambas comparten el mismo esquema rítmico. A pesar de ser casi un refrito de la banda, también comparte un riff idéntico al de Live Forever de Black Sabbath, variando el tempo, un par de arreglos y la afinación de las guitarras.

Sin embargo, me parece más un tipo de homenaje o una muy buena coincidencia. Como sea el caso, ambas canciones me gustan muchísimo.

Por otra parte, en el tema Go to Hell del Hidden Treasures, nada más comenzar se escucha a un niño decir la misma oración que hace James Hetfield a la mitad de Enter Sandman. Por si fuera poco, ya por el final de la canción, el mismo Mustaine dice:

“Now I lay me down to sleep
Blah, blah, blah my soul to keep
If I die before I wake
I’ll go to hell for heaven’s sake!”
Oración que es igual de parecida a la de Enter Sandman. Pero, antes de que vengan a funar al gran Dave, él mismo ha delcarado que esa idea se le había ocurrido cuando formaba parte de Metallica. Además, Mustaine compuso Go to Hell meses antes de que saliera el álbum homónimo de su archirrival de aquel entonces.

4. Muse

Muse es otra de las bandas que han crecido bastante y han conseguido mucha popularidad en los útlimos años. Formados en 1994 por Matt Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard, el grupo ha publicado 9 álbumes de estudio y en cada uno de ellos se ha podido apreciar la evolución musical del trío de músicos.

Will of the People es el más reciente de ellos y ha recibido críticas muy favorables. Sin embargo, a pesar de que el tema que le da nombre al álbum ha sido nominado a un premio Grammy, han surgido muchas controversias desde su publicación.

Y es que desde el comienzo el tema se parece un montón al popular The Beautiful People de Marilyn Manson. Lo que provocó un malestar en el cúmulo de seguidores de ambos artisas, pues publicar esta canción cuando Manson había recibido serias acusaciones de abuso sexual, no hicieron mas que empeorar el asunto.

Por ahora, Marilyn no ha hecho ningún reclamo y se ha mantenido al margen, pues aún sigue en proceso la demanta inpuesta por una de sus ex parejas, Esmé Bianco.

3. Pearl Jam

En sus inicios, Pearl Jam fue uno de los impulsores de grunge junto a bandas como Alice in Chains Nirvana. La banda amasó su éxito con su álbum debut, Ten, posicionándose rápidamente en los primeros lugares de las listas de Estados Unidos.  Desde su formación en 1991, han estrenado 11 álbumes de estudio.

Pero, algo que quizá muchos no se dieron cuenta, es que el riff principal de Once se parece demasiado al riff de Liar de MegadethTen de Pearl Jam salió el 27 de agosto de 1991 mientras que So Far, So Good… So What! de Megadeth se estrenó el 19 de enero de 1988. Sin embargo, parce ser solo una coincidencia, puesto que la banda de Dave no figura como influencia directa de los oriundos de Seattle, además de que nunca existió reclamo alguno.

Por otra parte, el gran Robert Plant ha señalado en varias ocasiones las similitudes que existen entre Given to Fly Going to California. En una ocasión cuando McCready coincidió con Plant en una entrevista, el legendario vocalista de Led Zeppelin alegó:

Es absolutamente crucial. Al ser un artista, aparte de la habilidad, el oficio, la experiencia y todo lo que te hace crecer, la repetición es un mal compañero de cama. Repetirse con tanta regularidad como lo hacemos los artistas, ya sabes, quiero decir, ¿cuántas veces has tocado “Going to California”? Oh, perdón. Como sea que se llame tu canción.

Por fortuna, nada pasó a mayores y todo quedó en una simple charla entre dos grandes músicos.

2. Machine Head

Machine Head es una banda muy popular de Groove Metal formada en California en 1991. Desde su formación, el grupo ha publicado 10 álbumes de estudio, siendo los últimos Catharsis Of Kingdom and Crown, estrenados en 2018 y 2022, respectivamente. Sin embargo, es durante este periodo de tiempo en donde aparecen las similitudes y coincidencias, culminando con unas acusaciones de plagio que molestaron mucho a Robb Flynn, líder, vocalista y guitarrista de la banda.

Para empezar, hablemos del caótico Catharsis, disco que ha sido catalogado como el peor en la carrera del grupo. El álbum fue lanzado el 26 de enero del 2018 y contiene 15 pistas. Sin embargo, dos de ellas han sido señaladas por minúsculas similitudes. La primera de ellas es Kaleidoscope, tema que tiene un inicio idéntico al de Like a Song… de U2. Por fortuna, esto cambia en el momento en el que todos los instrumentos aparecen, dejándolo como una simple coincidencia.

Además de esto, el tema Beyond the Pale también fue señalado, debido a que el riff principal es muy parecido al riff de Love? de Strapping Young Lad. Esta controversia no tardó en llegar a los oídos de Devin Townsend, ex líder de la banda, quien reconoció que ambos riffs eran similares. Sin embargo, de manera irónica, declaró que el coro de Love? fue prácticamente arrancado de la pieza City of Love de Yes. A su vez, Robb Flynn admitió el parecido y bromeó diciendo “La policía del riff me detuvo”.

Por último, después de reformar a la banda con la incorporación del guitarrista Waclaw Kieltyka y el baterista Matt Alston, el grupo empezó a alistar la producción de un nuevo álbum de estudio. Mientras tanto, en octubre de 2019, lanzaron el sencillo Do or Die. Desafortunadamente, la banda nuevamente se vio envuela en una polémica, pues muchas personas comenzaron a acusarlos de haber plagiado el coro de Die MF Die de Dope.

Así pues, Flynn no se quedó callado y defendió su trabajo alegando que dicha expresión, “die, motherfucker, die”, la han usado con anterioridad, además de ser una expresión tan ambigua que bandas como Lamb of God Pantera han usado en más de una ocasión.

1. John Fogerty

Con una corta carrera de tan solo 5 años, Creedence Clearwater Revival se consolidó como una de las mejores y más infuyentes bandas de toda la historia. Con 7 álbumes dentro de su repertorio, los Creedence crearon un sin fin de magníficas obras, todas de la mano de John Fogerty.

Sin embargo, después de mucha de salidas y regresos de John a la banda, además de varios conflictos personales, creativos y administrativos, CCR finalmente se diluyó el 16 de octubre de 1972. A partir de entonces, cada uno de los miembros de la banda intentó continuar con sus carreras, ya sea como solistas o como músicos de sesión. Tal fue el caso de John Fogerty, que lanzó The Blue Ridge Rangers bajo el sello de Fantasy Records.

A pesar de ello, Fogerty aún le debía 8 álbumes más a la disquera, por lo que, con el fin de deshacerse de sus obligaciones contractuales, John cedió los derechos de CCR a Fantasy Records. De esta manera, Saul Zaentz, dueño de Fantasy Records, se quedó con todo el repertorio de los Creedence, prohibiéndole a Fogerty a tocar sus canciones sin pagar una licencia.

Esta situación causó importantes roces personales entre Fogerty Zaentz, hasta que en 1985 John publicó Centerfield, su tercer álbum de estudio como solista. En él se podía encontrar una carta pública de odio y rencor en contra de Zaentz, pues la mayoría de las canciones describían un personaje ladrón, adúltero y asesino.

No obstante, el tema The Old Man Down the Road fue demandado por Saul Zaentz, reclamando que esta canción era básicamente Run Through the Jungle, pero con una letra distinta. Esto dio como resultado una absurada demanda, en donde básicamente John Fogerty se estaba plagiando a sí mismo por una canción de la que ya no tenía los derechos ¡Una auténtica locura!

Afortunadamente, John salió victorioso después de representarse a sí mismo en uno de los juicios más absurdos e irónicos de la historia. Sin embargo, Fogerty perdió una demanda por difamación a causa de la canción Zanz Kant Danz, en donde una de las líneas decía Zanz no puede bailar, pero sí te robará tu dinero. Así pues, tras varios años, en 1987, John finalmente pudo interpretar en vivo los éxitos de Creedence Clearwater Revival.

 

Si quieres conocer otros cuantos casos sobre plagios o coincidencias, puedes leer la primer parte que escribó hace unos meses.

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil