¿Plagio o coincidencia? 9 artistas que “robaron” canciones descaradamente

A lo largo de la historia han existido canciones plagiadas que resultaron un completo éxito, mientras que otras pasaron desapercibidas ¿Conoces algunas de ellas?

55c90fed plagio1

Es bastante común que los artistas tomen de inspiración de grandes bandas para crear su s propias obras, lo que ha dado como resultado sonidos realmente nuevos, interesantes e innovadores a lo largo de los años. Sin embargo, de manera voluntaria o no voluntaria, algunos otros artistas se han visto envueltos en muchas controversias al haber sidos acusados de plagio, muchas veces llegando hasta los tribunales y otras cuantas quedando en mera especulación de los fans. Así que acompáñame a revisitar algunas de las canciones “robadas” más curiosas e interesantes.

1. Alejandra Guzmán

De acuerdo, quizá este sea el plagio más random de esta lista, pero también uno de los más curiosos. Para ser honesto, me di cuenta de este plagio cuando venía en el transporte público y en la radio comenzó a sonar Llama Por Favor de Alejandra Guzmán. Sin embargo, en un principio creí que se trataba de 18 and Life, ya que la guitarra que se escucha al inicio es exactamente igual a la canción de de Skid Row.

La canción original se estrenó en 1989 en el álbum homónimo de Skid Row, mientra que la canción de Alejandra Guzmán se lanzó en 1990, incluida en Eternamente Bella, tercer álbum de estudio de la mexicana. Parece ser que este hecho nunca fue del conocimiento de la banda y únicamente quedó en especulación mía y de algunos usuarios en twitter.

2. The Pretty Reckless

The Pretty Reckless es una banda rock liderada por Taylor Momsen, de quienes ya he hablado aquí. Con la salida de Going to Hell, la banda consiguió un gran reconocimiento en Estados Unidos, ya que es el álbum más vendido de la banda. No obstante, la canción con la que cierra, Waiting For a Friend recuerda muchísimo a Blowin’ in the Wind. ¿Tú qué opinas?

 

3. Avenged Sevenfold

Pues bien, Avenged Sevenfold estrenó en 2013 Hail to the King, álbum con el que homenajearían a las grandes bandas del metal clásico. A pesar de que este disco es muy bueno, desde su estreno se vio rodeado por polémicas, ya que muchos aseguran que esta obra está llena de plagios.

La canción más señalada, sin duda es This Means War, que suena muy parecido a Sad But True de Metallica, aunque contrario a lo que muchos esperarían, Metallica no se pronunció al respecto y años años después los invitó para abrirles un par de conciertos. Además de esto, creo que St. James es una canción que parece tomar el riff principal de The Poison de Bullet For My Valentine.

Por otro lado, Robb Flynn, líder de Machine Head los acusó, a manera de broma, de haber regrabado canciones de Metallica, Guns N’ Roses y Megadeth. Sin embargo, a través del Facebook de la banda, se cuestiono sobre si también habían robado el logo de la cresta de león de Machine Head

4. One Direction

One Direction fue una de las boy bands más exitosas durante la década del 2010, alcanzando los primeros puestos del Billboard 200. Sin embargo, a medida que ganaban más seguidores y seguían cosechando hits musicales, las comparaciones con otras canciones comenzaron a aparecer. Y es que en 2013, con la publicación de Best Song Ever, fueron criticados y acusados por plagio en redes sociales por la canción Baba O’ Riley.

Poco tiempo después, Pete Townshend, guitarrista de la legendaria banda The Who, se pronunció al respecto:

Los acordes que usé y los acordes que ellos usaron son los mismos tres acordes que todos hemos estado utilizando en la música pop básica, desde Buddy Holly, Eddie Cochran y Chuck Berry. […] Estoy feliz de pensar que pudieron ser influidos un poco por The Who.

No obstante, con la salida de su álbum Midnight memories, la canción que le da nombre al disco también fue duramente cuestionada. No es para menos, ya que contrario a la canción de The Who, la similitud con Pour Some Sugar On Me es evidente.

Inicialmente, Def Leppard amagó con demandar a los londinenses, pero al final se arreglaron detrás de los tribunales y no pasó a mayores.

5. The Beatles y George Harrison

¿¡Cómooo!? ¿¡La banda más grande de todos los tiempos y uno de los músicos más grandes e influyentes de la historia hicieron plagio!? Así es, aunque duela e incomode saberlo. Comenzando con The Beatles, el cuarteto de Liverpool estrenó, en 1969, una de las piezas más grandes y memorables de su historia: Come Together.

Este popular himno de la banda fue demandado por Morris Levy, dueño de la editora de Chuck Berry, ya que la primera línea de los versos es la misma que la de You Can’t Catch Me. Es así que Levy demandó a Lennon, pero llegaron a una solución antes de ir a juicio. Dicha solución fue Rock N’ Roll, álbum de John Lennon que incluía pistas pertenecientes a Levy.

Ahora hablando sobre Harrison, el legendario músico británico quiso continuar con su carrera después de la separación de The Beatles, así que estrenó su primer sencillo, My Sweet Lord, en noviembre de 1970, alcanzando los primeros puestos en las listas de éxitos en numerosos países.

Sin embargo, un año después, Bright Tunes Music demandó a George por haber plagiado He’s So Fine de The Chiffons, la cual se grabó en 1962. En 1976 se llevó a cabo el juicio y Harrison fue culpable de plagio inconsciente, sin embargo, la disputa se alargó hasta 1998, cuando George Harrison recuperó los derechos de la canción tanto en Reino Unido como en Norteamérica.

6. Nirvana y Killing Joke

Nevermind es el disco más exitoso de Nirvana y en su interior se encuentra una de los temas más populares de la banda, Come As You Are. El riff inicial de la canción es realmente parecido al de Eighties de Killing Joke, por lo que rápidamente les causó inquietud e incluso pensaban en demandar por plagio. Al enterarse de esto, los miembros de Nirvana les confesaron abiertamente el haber tomado dicho riff, por lo que Killing Joke ya no procedió con la demanda.

Ahora bien, la realidad es que Killing Joke no procedió con la demanda porque se dieron cuenta que ese riff era un evidente plagio al de la canción  Life Goes On de The Damned, por lo que tendrían que pagar regalías y ser evidenciados ante los fanáticos.

7. Radiohead y Lana del Rey

Creep es, tal vez, la canción más popular y exitosa de Radiohead, siendo incluida en numerosas listas sobre las mejores canciones de todos los tiempos. Estrenada en 1992, fue denunciada por plagio en 1993 por Rondor Music, alegando el parecido de la melodía con el de The Air That I Breathe, por lo que incluyeron en los créditos a Albert Hammond y Mike Hazlewood como coautores, lo que evitó que el pleito legal se hiciera más grande.

Curiosamente, 25 años después, Creep volvería a traerle escándalos a Thom Yorke y compañía, ya que ahora ellos demandaron a Lana del Rey por su canción Get Free, pidiendo el 100% de las regalías y que fuera removida del álbum de Lana. Sin embargo, de acuerdo con la plataforma Spotify, Radiohead no aparece por ningún lado en los créditos de esta canción, así que parece que las acusaciones no llegaron a nada.

8. Led Zeppelin

Led Zeppelin es una legendaria banda de rock a quien se le atribuye, junto con Black Sabbath, ser los creadores del heavy metal y es la segunda banda con más discos diamante, solo por detrás de The Beatles, quienes los superan por uno. A pesar de haberse disuelto hace más de 40 años, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, ya que, hasta la fecha, han vendido más de 300 millones de álbumes en todo el mundo.

Desgraciadamente, la carrera de la histórica banda se ha visto ensuciada por numerosas acusaciones y demandas de plagio. Pareciera que Jimmy Page también fue adicto a robar canciones, ya que más de diez temas de la banda han sido señalados por semejanza y plagio con otras obras.

Entre las más controversiales se encuentran:

Stairway to Heaven, una de las más emblemáticas de la banda, fue demandada por Spirit en 2014 por su parecido con su canción Taurus. En 2016, un juez en California rechazó dicha demanda.

Bring It on Home Whole Lotta Love son dos temas de la banda en donde Willie Dixon funge como co-creador y compositor, después de que sus demandas fueron aceptadas.

The Lemon Song, canción que aparece en el disco Led Zeppelin II, originó una demanda legal de Howlin’ Wolf, quien defendía que Led Zeppelin le había copiado la canción de su tema Killing Floor.

9. Metallica

Metallica es la banda más importante del trhash metal y una de las más importante e influyentes de la historia. De ellos y su música ya he hablado por aquí, así que no hay mucho más que aportar, además, ¿quién no los conoce?

A pesar de su longeva carrera y su rotundo éxito, a menudo se les ha señalado por “robarse” algunos riffs y canciones. Tal es el caso que en 2003, la banda Excel (sí, como el programa de Windows) emprendió acciones legales en contra de los miembros de Metallica, ya que aseguraban que robaron su canción Tapping into the emotional void con Enter Sandman, una de las canciones más populares de los californianos.

La similitud entre ambas melodías es innegable, y es que el tema fue compuesto en 1985, editado en el ’88 y lanzado en el ’89, mientra que Enter Sandman fue grabada y estrenada en junio del 91.

Además de esto, Gene Hoglan, baterista de Dark Angel, asegura que One es un plagio de Darkest Descends, no obstante, no decidió demandar a la banda ya que “no voy a convertirme en el paria de la escena del metal por demandar a Metallica“, contó para Let There Be Talk.

Por si no fuera suficiente, en 2017 fueron demandados por Michael Howard, quien declaró que Moth into Flame es un plagio de Hunger for Power de Opprobrium.

Además de esto, se ha señalado que muchos de los riffs de Kill ‘Em All fueron plagios. Aquí te dejo un video con más riffs de Metallica que suenan muy parecidos al de otras bandas.

¿Qué otros grandes y curiosos plagios conoces? ¡Cuéntame en los comentarios!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil