¿Algún día saldrá el nuevo álbum de Guns N’ Roses?

En 2008 salió su último disco y desde entonces, año con año, hay rumores sobre nuevo material de estudio, pero, ¿cuándo verá realmente la luz?

27d5d09a guns n roses

Hace casi 14 años, se puso a la venta Chinese Democracy, sexto y último álbum de estudio de Guns N’ Roses. Esta obra supuso un gran cambio en el sonido de la banda, porque, como ya he mencionado con anterioridad, la entrada y salida de varios músicos a la banda, provocaron numerosos retrasos en el estreno de esta obra, teniendo únicamente a Axl Rose y Dizzy Reed como miembros de la formación anterior. 

Tiempo después, empezaron a surgir rumores sobre una segunda parte del Chinese Democracy, ya que Ron Thal, mejor conocido como Bumblefoot, dio a conocer que cerca de 13 pistas fueron descartadas debido a las limitaciones con los CD de la época. Prácticamente un álbum entero. 

De esta forma, Axl Rose declaró que Guns N’ Roses estaba trabajando en una segunda parte del Chinese Democracy, previsto para 2016. Sin embargo, con el regreso de Slash y Duff McKagan, se suspendió todo lo que estuviera relacionado con la segunda parte del controversial álbum de la banda. 

Los rumores sobre el nuevo álbum volvieron a tomar fuerza en 2018, ya que se filtró un fragmento de Shadow of Your Love. Ante esta filtración, las redes se estremecieron, ya que esta pieza sí sonaba como los Guns N’ Roses de antaño. Esta canción es una grabación inédita de esa época, siendo lanzada oficialmente como sencillo para promocionar la edición especial del Appetite for Destruction, el “nuevo” álbum en el que la banda estaba trabajando. 

Aunque parecía que los rumores habían terminado, un año después, en 2019, se filtraron varios demos de las sesiones del Chinese Democracy en internet, provocando nuevamente interés sobre un nuevo álbum de estudio de Guns N’ Roses. 

Siendo así que el 3 de agosto de 2021, el grupo interpretó en vivo el tema Absurd. Esta canción es una versión de Silkworms, pieza descartada que había sido tocada en vivo en 2001. Tres días después, la pista fue lanzada como sencillo, marcando el primer estreno de material nuevo desde el Chinese Democracy, además de contar con la participación de Slash y Duff McKagan, quienes no lo hacían desde 1994 con el Greatest Hits. 

De nueva cuenta, parecía inminente el lanzamiento de un nuevo álbum de la banda, ya que el 24 de septiembre se estrenó Hard Skool, otro tema que pertenecía al Chinese Democracy, bajo el nombre de Jackie Chan. Esta canción, al igual que Absurd, integra a Slash y Duff McKagan. Sin embargo, al día siguiente, Guns N’ Roses anunció de manera oficial el EP Hard Skool, obra que contiene 4 canciones: Hard Skool, Absurd y versiones en vivo de Don’t Cry y You’re Crazy. 

Previo al estreno del EP (25 de febrero de 2022), en enero, Slash concedió una entrevista donde habla un poco sobre el nuevo álbum de la banda: 

Hay material nuevo de Guns N’ Roses en camino mientras hablamos y probablemente se sigan publicando canciones hasta que el álbum esté completamente terminado, para después publicar todo. Es genial, estoy disfrutando con el trabajo en este material y me estoy divirtiendo mientras lo hago. 

Sin embargo, en recientes declaraciones, el guitarrista ha dicho: 

¡Sinceramente, no tengo una previsión sobre esas cosas, solo las hago! Siempre me doy cuenta que incluso los mejores planes no funcionan como lo esperabas. Con Guns N’ Roses, simplemente lo haces y ves que es lo que pasa. 

Ante estas declaraciones y teniendo en cuenta el perfeccionismo de Axl Rose, no existe certeza para asegurar que el nuevo material de la banda llegue este año. Con la gira prevista hasta finales de 2022, tal vez salgan un par de temas nuevos y quizá tengamos el nuevo álbum el siguiente año, pero nada es seguro. Ojalá no tengamos que esperar más tiempo para escuchar algo nuevo de Guns N’ Roses. 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil