Descifrando el Appetite for Destruction de Guns N’ Roses a 35 años de su estreno

El álbum debut de GN'R es uno de los mejores en la historia del Rock, pero ¿Conoces el trasfondo de sus canciones?

9109caf7 maxresdefault

Guns N’ Roses es una legendaria banda de Hard Rock formada en 1985 que a nivel mundial, es una de las bandas más exitosas de la historia, siendo nominados en 20 ocasiones a premios como:  American Music Awards, los Grammy Awards, los MTV Video Music Awards y los World Music Awards, resultando ganadores en 9 ocasiones. Aunado a esto, la banda ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo y ha aparecido en los primeros puestos en las listas de Rolling Stone Billboard.

Guns N’ Roses en su gira Not In This Lifetime

Gran parte de todo este éxito se lo deben a su álbum debut, Appetite for Destruction, pues este ocupa el puesto 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y el puesto número 4 en la lista de los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos, ambos elaborados por la revista Rolling Stone, además de ser el álbum debut más vendido en toda la historia musical, con alrededor de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo. 

Este álbum es una maravilla a nivel musical, puesto que cada instrumento se complementa con los demás, dando un sonido realmente único. Sin embargo, en cuanto a las letras, son un claro reflejo a los problemas personales y las adicciones a las drogas que sufrían los miembros de la banda en ese entonces. Como es bien sabido, gran parte del repertorio de GN’R fue escrito por Axl Rose e Izzy Stradlin, quienes a través de experiencias personales tomaban inspiración para componer buena parte de los éxitos de la banda.

La mayoría de las letras de Rose resultaron en rotundos éxitos, pero también se vieron envueltas en bastantes polémicas. Ya que los temas sobre el abuso de sustancias, sexo y muestras de aversión y poco respeto a las mujeres eran constantes en las líricas de la banda. Por lo que ahora, en una época donde el sentido y letras de las canciones han tomado más importancia debido a la intensa lucha femenina por obtener equidad de género y un trato igualitario ante la sociedad, el histórico guitarrista de la banda, Slash, ha declarado:

 

Cuando el movimiento #MeToo estalló, pensé en un grupo de músicos que podrían estar implicados. Pero para la mayoría, por lo que sé, no fue así. No teníamos esa relación depredadora con las chicas. En algunos casos, aunque las canciones eran un poco sexistas a su manera, no eran para tomarse tan en serio. No creo que fueran maliciosas

Así pues, demos un repaso sobre el trasfondo de algunos de los temas del cumpleañero Appetite for Destruction.

Welcome to the Jungle

Este tema fue concebido poco después de que Axl Rose fuese asaltado en su primer visita a Los Ángeles. Después de robarle, el ladrón se marchó diciéndole la famosa frase “You know where you are? You are in the jungle… you’re gonna die!” (¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla… ¡vas a morir!).

Aparte de esto, Axl tomó inspiración en los frecuentes disturbios que se vivían en las calles de Los Ángeles, relacionados con alcohol, drogas, prostitución, entre otros. De acuerdo con Slash:

Era una letra muy reveladora. Muy honesta. Si vivías en Los Ángeles estoy seguro de que podías identificarte con ella y conociendo a Axl, puedo relacionar perfectamente de dónde salió el tema

It’s So Easy

It’s So Easy es uno de los temas más pesados de la banda y es el primer sencillo que la banda lanzó. Esta canción fue escrita por Duff McKagan y de acuerdo con él, en una entrevista publicada en 1988, la letra de este tema surgió por la facilidad que era conseguir mujeres en en la zona de Sunset Strip en la época, ya que ellos aún no eran estrellas ni tenían grandes cantidades de dinero, pero siempre había chicas rondando cerca de ellos.

Nightrain

Esta pieza es la tercera dentro del Appetite for Destruction y al poco tiempo de haber sido estrenada, se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda. Este tema es dedicada a una marca de vino llamada Night Train Express, el cual acompañó a la banda durante toda la grabación del álbum, debido a su bajo costo y alta graduación de alcohol.

Slash relató que la parte musical de la canción fue escrita “in situ”, es decir, la compusieron en uno de los momentos en que consumían ese vino. La letra fue compuesta por Axl durante sus frecuentes compras en la licorería.

Mr. Brownstone

En esta canción fue compuesta por Izzy Stradlin al lamentarse por no poder controlar su adicción hacia la heroína. Brownstone, en español piedra café, era un término muy utilizado en ese tiempo para hacer referencia a la droga a la que la banda tenía una gran adicción.

La letra hace una clara referencia a la tolerancia que provoca la droga: “Solía ​​hacer un poco, pero un poco no funcionaba, así que el poco se hizo más y más”.  Slash comentó que la letra describía un día típico de su vida y de Stradlin.

My Michelle

La canción está inspirada en una chica llamada Michelle Young, amiga de la banda. En un principio, Axl escribió un borrador bastante meloso de esta canción para impresionar a la chica, pero terminó por desechar esta versión porque le parecía que esta muy alejada de la realidad de Michelle. Por ello, el vocalista decidió resaltar los oscuros aspectos de la vida de la chica, como la muerte de su madre, el trabajo de su padre en la industria pornográfica o su adicción a las drogas.

Aparentemente a Michelle no le molestó la letra porque fue completamente honesto, aunque ella afirma que le gustaría que no se supiera quien la inspiró pues en la actualidad es una madre y una persona de importancia en la compañía donde trabaja.

Rocket Queen

En el libro de créditos del álbum aparece mencionada Barbi Von Grief, indicando que fue en esta mujer en la que se basó Axl Rose para escribir la canción. Slash declaró sobre Von Grief:

A pesar de tener treinta años, era la reina de la escena underground en aquella época. Al final se convirtió en una señora, pero Axl en ese entonces estaba obsesionado con ella

Por su parte, Axl Rose dijo lo siguiente:

Escribí esta canción ‘inspirado’ por esta chica, ella quería tener una banda y ella la iba a llamar ‘Rocket Queen’. Ella fue quien me ayudó mucho, poco después de llegar a Los Ángeles en 1981, cuando nos conocimos. Cuando llegué persiguiendo mis sueños a L.A no tenía nada, ni donde dormir. Luego de conocernos ella me ayudó mucho, dejó que me quedara en su apartamento, me ayudó a ‘mantenerme con vida’. Por eso la última parte de la canción es mi mensaje dedicado a esta persona. Es como una luz de esperanza y una nota de amistad verdadera al final de la canción

Sin embargo, esta canción es un tanto particular, ya que a la mitad del tema, se pueden escuchar gemidos de una mujer teniendo relaciones sexuales. Rose quería sonidos sexuales en la canción, así que llevó a la exnovia del baterista Steven Adler y sostuvo relaciones sexuales con la chica por, aproximadamente, 30 minutos. A lo que el productor de la banda, Steve Thompson diría:

Axl trajo una mujer al estudio y tuvieron sexo allí. Sin duda es la sesión de grabación más bizarra de la que haya participado en mi vida.

Siendo considera por mucho tiempo como “la banda más peligrosa del mundo”, no cabe dudas de que Guns N’ Roses es una de las bandas más importantes e influyentes de todos los tiempos. Y aunque varios de los miembros ya no se sientan identificados con esos ideales y estilos de vida, la esencia y carrera de la banda se forjó bajo el lema “sexo, drogas y rock n’ roll”.

 

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil