¿Qué fue lo que pasó con la voz Axl Rose?

En los últimos conciertos de su gira por Europa, Axl fue duramente cuestionado por su pobre desempeño

06147025 axl

Axl Rose es una de las figuras más populares y mediáticas de la escena del hard rock de finales de los 80 y principios de los 90. El vocalista de 60 años de edad es uno de los cantantes más grandes e influyentes de todos los tiempos, de acuerdo con varias revistas especializadas, y a lo largo de su carrera ha ganado numerosos reconocimientos y premios por su trabajo como cantante y compositor.  

Durante su apogeo, nadie ponía en duda la calidad y versatilidad vocal de Axl, puesto que era capaz de sorprender a cualquiera llegando a notas exageradamente altas, tanto en estudio como en vivo. Sin embargo, después de la disolución -no oficial- de Guns N’ Roses en 1994, Rose se alejaría de los escenarios durante 7 años y no publicaría material nuevo hasta 2008, pero su estado físico y su deterioro vocal llamarían la atención de todos. 

Es evidente que el pasar de los años le pasa factura, incluso a las más grandes estrellas. Vocalistas como Bruce Dickinson o Rob Halford ya no llegan a esas notas tan altas y prolongadas como lo hacían en su juventud, pero aún siguen dando un buen performance ya que ellos sí tienen una buena técnica y han sabido cuidarse a lo largo del tiempo. Caso contrario con Axl Rose. 

Desde el extenso tour del Use Your Illusion se podía observar el poco cuidado vocal que tenía Axl, ya que él siempre ha sido de dejarse llevar por el ímpetu del momento y darlo todo en cada canción, sin importar las consecuencias que le puedan traer a su salud. Aunado a esto, el excesivo abuso de sustancias ilegales durante su juventud y su repentino incremento de peso han mermado en la calidad vocal de Axl Rose. 

Con el pasar de los años, fueron aumentando las críticas hacia la forma en la que Axl cantaba, hasta 2016, ya que con el regreso de Duff y Slash, Rose se comprometió a ponerse en forma y recuperar su rango vocal que lo llevó al éxito. Es así que en el Not In This Lifetime Tour vimos una de las mejores versiones de Axl Rose en los últimos años. Este buen momento le valió a Axl ser el vocalista suplente de AC/DC durante 23 conciertos.  

Habiendo terminado la gira en 2018, la banda se tomó un receso y en 2020 anunciaron una nueva gira mundial. Tristemente, esta se vio aplazada por la pandemia y con ello regresaron los problemas vocales de Axl. Durante este 2022, Guns N’ Roses se presentó por toda Europa ante miles de fans ansiosos por ver en acción a la legendaria banda. Sin embargo, a través de redes sociales, algunos aficionados han mostrado su disgusto y decepción ante la nefasta actuación de Axl Rose en los escenarios, incluso siendo comparado con Mickey Mouse. 

Lamentablemente, la situación fue empeorando, ya que, durante el pasado julio, comenzaron a presentarse más problemas para Axl y la banda. De acuerdo con el medio The Telegraph, Axl Rose había sufrido un ataque de ansiedad debido a su pobre desempeño vocal, además de haber dormido en el estadio para prepararse para la presentación de la banda en Londres. Al día siguiente, durante su presentación, Axl le dedicó unas palabras a la audiencia: 

[…] Anoche fui a un doctor para hacerme ver y dormí aquí para asegurarme. Entonces, voy a cambiar un poco las canciones vocalmente, espero que no le moleste. 

Como resultado, Axl Rose cantó en un tono más grave la mayor parte del show. Sin embargo, las polémicas en torno al vocalista no tardaron en hacerse notar en las redes sociales. A lo que Richard Fortus, guitarrista de la banda, respondió: 

Estábamos muy cerca de cancelar los shows. Axl estaba luchando con este problema, pero daño sus cuerdas vocales y él no quería cancelar los shows.

Poco tiempo después fueron cancelados algunos conciertos para que Axl pudiera recuperarse. Al finalizar la gira por Europa, Rose publicaría una carta en sus redes sociales: 

¡Me gustaría agradecer a todos los que vinieron a nuestros shows en Europa! ¡Estuvieron increíbles! ¡Esperamos que ustedes se hayan divertido y esperamos verlos otra vez lo más pronto posible! También quiero darle las gracias a todos los que estuvieron en Londres por ser tan comprensivos con nuestros cambios y quiero disculparme otra vez con nuestros fans en Escocia por tener que posponer nuestro concierto ahí. Reprogramar o ser forzados a cancelar no son cosas que sean hechas a la ligera, especialmente con nuestros fans, el tamaño del esfuerzo y todos, desde los fans, las ciudades, los eventos, los promotores, el crew y cualquier involucrado fueron tomados seriamente dentro de esta decisión. 

Esperemos que la salud y calidad vocal de Axl Rose mejoren con el tiempo, para que pueda brindar un auténtico espectáculo a todos los fanáticos que estarán presentes en el tour por Latinoamérica. 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil