Cuando Alicia Castro jugaba a formar una banda con sus primos hace algunos años por allá en Mexicali, colocó la primera piedra de lo que después sería un sueño hecho realidad: la grabación de su primer sencillo con todo y producción de video.
Pero conozcamos un poco más de su historia ¿Cómo es que después de varios años, retoma una idea y logra colocar su música en las plataformas con casi 50 mil reproducciones en Youtube?
La respuesta corta está en la determinación para comenzar un proyecto artístico y la voluntad de darle seguimiento, lo que implica mucha pasión, constancia e inversiones de todo tipo.
Además, en el camino encontró a personas que con la misma entrega al arte de los sonidos y silencios apoya sus ideas y encausa la creatividad que la caracteriza, tal es el caso del músico y productor Enzo Villaparedes, juntos han dado vida a Mezcal de Alicia, un proyecto divertido, auténtico, de calidad y con mensaje, listo para pisar diversos escenarios.
El jueves 18 de mayo del 2023 durante su primera gira de medios en México, entre libros y la lluvia fresca de la Ciudad de México me encontré con Alicia y Enzo al norte de la ciudad, para platicar de las curiosidades y anécdotas de un proyecto que explora diferentes sonoridades y esto fue lo que pasó.
Bienvenidxs muchas gracias por estar aquí, para empezar, me gustaría saber cómo es que dos artistas de diferentes trayectorias se unen en este momento de su carrera para formar Mezcal de Alicia.
Enzo: Hola ¿qué tal? Mi nombre es Enzo Villaparedes y soy el pelón del grupo (risas). ¡No! Soy el trompetista, parte de la voz y por supuesto el productor musical de esta banda.
El hecho de formar parte de esta agrupación me llena de regocijo, mucha alegría,porque cuando escuché a Alicia cantar me encantó su voz, su presencia en escena fue muy impactante y tuve una corazonada como músico y como ser humano sensible que llevó a decir ¡Hay que hacer algo interesante con esta mujer!
Y me contó que en algún momento tuvo una banda llamada Mezcal de Alicia, me encantó el nombre también, fueron varios peldaños que se fueron conectando, hoy en día es una maravilla poder estar trabajando con ella, nos llevamos súper bien, hay una conexión musical a otro nivel.
De repente Alicia me llama a cualquier hora y me dice –Oye, tengo esto…– o viceversa, para mí ha sido un placer echarle agua a esta florecita llamada Mezcal de Alicia.
Alicia: Muchas gracias, me impresionaste. Bueno, sí, así empezamos Mezcal de Alicia, yo la empecé con mis primos: Arturo Zamora, con su hermano Chichi, mis primos hermanos con unos amiguitos, y claro que éramos más jóvenes, no había esa disciplina que ahorita ya hay, no duró mucho el grupo, pero sí hicimos unos shows, nos apoyaron bastante, la gente respondió muy bonito.
Era una mezcla interesante, cuando estábamos chicos Arturo le ponía muy buen sabor a la música y bueno era una banda más Ska, de ahí el nombre.
Ahora ya no la identifico como Ska, somos un grupo más bien alternativo y Mezcal de Alicia hoy representa mis raíces, el mezcal es un sabor mexicano, muy conocido y es lo que yo quiero representar, ese sabor en mi música.
Enzo, tienes una trayectoria como productor y como músico de muchos años… En este proyecto te veo más al frente en el escenario y te veo cantando ¿Qué ha traído de nuevo a tu vida Mezcal de Alicia?
Enzo: Me encanta esa pregunta porque yo nunca me he considerado cantante, yo lo vengo diciendo desde hace muchos años, no soy cantante. Yo inicialmente me considero productor musical, trompetista como ustedes conocen, simplemente el hecho de estar en frente, cantando, haciendo coros o tratando de hacer algo con mi voz es parte de la diversión que emite Mezcal de Alicia.
En fin, como te digo, no soy cantante, pero igual hago lo mejor puedo y por supuesto el contacto, la interacción con el público siempre es una cuestión lindísima, eso sí lo busco.
Alicia, para ti ¿Qué ha sido lo nuevo que has experimentado en este proyecto?
Alicia: Definitivamente la disciplina, ver un poco más allá, la música es lo que me gusta hacer, lo que me define desde chica y estando con alguien que tiene esa experiencia musical como Enzo, como productor, como escritor… ha sido una escuela, una enseñanza en este camino y me llena más de lo que quiero hacer.
A veces no nos lo tomamos en serio o lo miras como un sueño inalcanzable y dices ¿Cómo voy a llegar ahí? ¿Con qué apoyo o qué? Pero de repente llegas a una edad donde dices ¡Wow! Se me van a pasar los años y no hice lo que yo quise hacer en la vida… pues ahora me lanzo porque me lanzo, sí o sí, le guste a quien le guste.
Es eso, y el equipo, la banda que está con nosotros, mis músicos han sido súper lindos, que me dan más fuerza para seguir con Mezcal de Alicia.
¿Para ustedes cuál sería la importancia de mantenerse auténticos en la industria musical? La importancia de ese sello personal que no debe perderse.
Enzo: Pues es súper importante, yo creo que uno debe creer en lo que uno está haciendo, no hay nadie mejor en el mundo que tú para creer en tu propio proyecto, hay gente a la que le podrá parecer descabellado, hay gente a la que le podrá ser muy valioso, o sea, hay público para todos.
Como dijo Alicia, ella cree en su proyecto, ella quiere plasmar y dejar un legado musical y con esa iniciativa fue que conquistó también mi cerebro y ya somos dos luchando por eso y después eran tres y después son cuatro…la banda, luego llegar al público y así se va abriendo. Sé que es muy difícil, pero no es imposible, simplemente hay que hacer los pasos
correctos, creer y seguir intentando.
Ahora, en esta visita a México, ustedes están presentando el sencillo Bienvenidos a Mi Bar, pero a mí me gustaría adelantarme y saber qué viene después de este primer sencillo.
Alicia: Bueno, el siguiente tema viene muy pronto, estamos trabajando ahorita en
el video, súper divertido también, el sencillo se llama ¿Y qué?
Toda la canción es como yo me siento a veces, cuando no tengo ganas de fabricar una imagen o de verme como la gente quiere verme, por ejemplo, me han dicho – Ay te hubieras pintado la boca Alicia…– ¿Y qué? Si no me la quiero pintar hoy, y qué si quiero mostrar la imagen que yo soy ¿Y qué? Si no quiero hacerme un peinado con extensiones, y qué, si quiero respirar, sin maquillarme ¿Me entiendes?
Cada quien… y también ¿Y qué? Si sí quieres, si tú eres feliz, yo también, o sea, ese es el mensaje, apoyo a las mujeres, todas son hermosas, todas son bonitas, como quieran.
Me parece muy interesante esa propuesta y muy valioso que incorpores este mensaje en tu música, justo es una canción que en principio está dirigida a nosotras las mujeres, pero que también retumba distintos públicos, a los medios que te escuchan, para cambiar ese chip y a la hora de escribir o comunicar no enfocarse en cómo se ven las artistas o cantantes, sino en la
música, la propuesta y el talento.
Las respuestas dejan ver parte de la esencia de Mezcal de Alicia la historia detrás de los primeros pasos; cada esfuerzo ha dado frutos, la visión y la experiencia de sus integrantes les permite marcar rutas para la exposición de su música.
Esta entrevista se realizó en mayo de 2023, cuando ya dejaban ver lo nuevo que vendría para la banda, más música y una segunda visita a México para tocar en vivo y con banda completa.
Y bien, no hay plazo que no se cumpla y ya estamos a unas semanas de su regreso, pisarán tierras mexicanas durante la segunda semana de agosto y llegan estrenando el tema ¿Y qué? Del cual nos hablaron, con un sonido bastante peculiar y muy mexicano, disponible en plataformas desde el viernes 28 de julio.
Mezcal de Alicia quiere ser una agrupación neta, sin estigmas, musicalmente interesante, entre sus aspiraciones está por supuesto un Vive Latino, pero que también se escuche en las esquinas, que pueda caber en cualquier lugar.
Alicia a mí me gustaría saber ¿Qué es lo que más te inspira de seguir con el proyecto Mezcal de Alicia?
Alicia: Qué bonito son muchas cosas, la verdad es alcanzar un sueño, vivirlo, es lo que más me inspira, el seguir adelante y hacer lo que más me gusta en la vida, vivir la vida feliz, trabajar en lo que más te gusta. Que puedo dejar un legado, es lo más bonito para mí y yo creo que ese es el regalo que yo me estoy dando a mí misma.
Fin.
Para El Club del Rock Amira Zarco
También te puede interesar: ¡The Warning anuncia fechas por Sudamérica para octubre de 2023!