Para quien no los conoce, DLD es una banda de rock formada en 1998 proveniente de Ciudad Sátelite, Estado de México. Durante sus más de 20 años de trayectoria han publicado 8 álbumes de estudio y dos en vivo, siendo Ocho su trabajo más reciente y con el que el grupo ha demostrado que están en el apogeo de su carrera.
Los de Sátelite se presentarán el 17 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para promocionar Ocho y después, el 11 de noviembre, visitarán Puebla para hacer su aparición en el Tecate Comuna. Además de esto, el grupo está promocionando su último sencillo No nos toca, el cual ya cuenta con un videoclip oficial. Por estos motivos, el guitarrista Erik Neville, en una corta, pero muy amena plática, nos respondió algunas preguntas:
¿Qué sigue inspirando a DLD para componer y mantenerse vigentes y con éxito?
Yo creo que el día a día, la vida, ya que a veces escribimos sobre nuestras vivencias o lo que pasamos, lo que está a nuestros alrededores y lo que nosotros vemos y sentimos, aunque no forzosamente es algo que hayamos vivido.
Así que de eso escribimos y la verdad es que mientras sigas en este planeta siempre es algo emocionante, ya que siempre sigues sintiendo cosas diferentes, entonces realmente es eso, y creo que la gente empatiza porque son sentimientos bien comunes, son sentimientos y emociones que todos tenemos, y conforme avanza la vida, llegan nuevos y vas perdiendo otros.
Su primer disco, Dildo, cumplió 20 años en febrero, así que, ¿cuánto creen que han cambiado y crecido personal y musicalmente desde entonces?
Uy, no, pues un chorro ¡Tú lo acabas de decir, 20 años de aprendizajes, 20 años de historia, 20 años de descalabros, de alegrías, y precisamente es eso por lo que sigues escribiendo canciones! Obviamente hemos tenido muchos aprendizajes, hemos tenido hijos, que eso también te cambia la vida, pero también hemos perdido seres queridos.
Entonces, todas esas cosas de alguna manera siempre influyen en tu manera de pensar y tu manera de escribir, y, si lo quieres ver así, todos esos descalabros y esas alegrías son para bien, y de eso es de lo que hablamos en nuestros discos.
Ocho salió a la venta el pasado mes de marzo de este 2023 y le ha ido bastante bien en ventas y escuchas, ¿qué tan satisfecho está DLD con esta obra?
¡No, pues felices! Creo que, como cualquier artista, siempre estás contento y su disco preferido siempre es el más reciente, por lo que significa, porque es en donde los sentimientos están más frescos. Es por eso por lo que siempre es el más emocionante y bien contentos de que la gente lo haya recibido de esta manera y que se conecte con la música como siempre de esta manera. Y pues lo vamos a estar presentando el 17 de septiembre en el Auditorio Nacional.
Se encuentran promocionando su más reciente sencillo No Nos Toca ¿qué nos pueden contar de este tema?
Este tema para nosotros es muy importante porque es el sencillo más reciente de este disco, y estamos emocionados porque es un tema que queríamos abordar, es un tema que para nosotros es muy importante dentro del disco, y, bueno, precisamente el video es para darle todavía más fuerza, pero la idea de esta canción es de desprenderte de tantas cosas o tantas ideologías que tenías y adaptarte a cosas nuevas.
Entonces, habla de todo esto, pero también habla de la violencia de género, bien importante, así que para nosotros era muy importante compartir este mensaje, que de alguna manera saliera de nuestra boca.
Recientemente colaboraron con Nunca Jamás y hace unos meses con la rapera Yoss Bones ¿DLD piensa colaborar con más artistas y qué géneros les gustaría explorar?
Claro que sí, sí colaboraríamos con otros artistas, por supuesto ¿Y de géneros? fíjate que no nos hemos puesto a pensar en uno en particular, pero tampoco tenemos bronca. De hecho, es más divertido, y generalmente, cuando hacemos colaboraciones, buscamos que no sea nuestro género, porque sino no tendría tanto chiste, ¡aunque pudiera funcionar muy bien, eh! porque tenemos muchos amigos rockeros.
Pero ya para grabar, esto es lo divertido de explorar otros caminos y de hacer música con músicos que traen otro chip en la cabeza, entonces eso es muy padre. Así que no, no hemos pensado en uno en específico, pero no estamos peleados con ningún género.
Aunque recién comentabas que Ocho es su disco consentido por ser el más reciente, podrías decirme ¿Cuál es su favorito de toda su discografía?, ¿en cuál sienten que la música o la letra está por encima del resto?
¡Uy… no sé! También creo que este, por lo aprendido más que nada. Para grabar este disco introdujimos más cosas que con los anteriores, además de que el mensaje yo lo siento más fuerte o importante porque es el que siento ahora, así que sí, de nuevo, diría que Ocho… De momento.
Ahora que se presentarán en Chile, ¿cuáles son sus expectativas de su show?
El Chilean Wey. Pues fíjate que todavía no se sabe si se va a realizar el festival porque ahí había unas cosillas todavía pendientes, pero pues es bien padre y ojalá que se arme, pero no es nada seguro.
¿Tienen alguna anécdota divertida de algunas de sus giras en otros países que nos puedan contar?
¡No, pues hay un chorro! Una buena… pues una vez que casi se nos olvida la manager porque teníamos que volar bien tempranito, no recuerdo… creo que Mazatlán, y era un vuelo privado que nos habían puesto porque sino no llegábamos porque veníamos terminando de tocar.
O sea, estábamos así bien movidísimos, así que llegamos al vuelo privado y me acuerdo mucho que veníamos de tocar y pues andábamos con unas cervezas como a las 4 o 5 de la mañana, y nos dice nuestra manager ‘oigan, les encargo mi bolsa, voy al baño’, nosotros le dijimos ‘sí, sí claro’ y en eso apenas venía llegando el avión, nos abren, nos trepamos y ‘sí, sí, ya vámonos’, ya estábamos despegando pero en eso que nos acordamos y pues afortunadamente pudimos parar el avión, pero ella estaba bien enojada haciendo pucheros ja, ja.
De regreso, se presentan en la Ciudad de Mexico. Su último show en el Auditorio Nacional fue un lleno total y una experiencia muy emocionante, ¿qué es lo que esperan de ese concierto, habrá sorpresas e invitados como aquella noche?
Sí, sí, seguro. De entrada, vamos a hacer otro espectáculo, estamos modificando todo prácticamente, vienen más canciones y en cuanto a set up sí es otro show. Se está cambiando todo el escenario, vienen más canciones que no tocamos ese día y otras cosas. La verdad es que va a estar bien padre, con muchas modificaciones, sobre todo, así que yo creo que va a estar todavía mejor que el pasado.
¿Qué es lo que sigue para DLD?
Pues prácticamente este es el banderazo, el Auditorio Nacional es el banderazo de la gira de Ocho, ahorita vienen muchos shows porque no hemos girado este disco, entonces prácticamente vamos a empezar con la gira de Ocho que va a ser este año y el próximo. Estaremos pensando en grabar nuevas cosas, pero hasta el próximo año, ahorita todavía vamos a estar tocando y llevando el show a todos lados, que nos faltan muchas ciudades por visitar.
Todo cuenta, uno de los más grandes himnos de @dldmexico. 🔥👌@AuditorioMx pic.twitter.com/yB9kedL4Ka
— Nutshell (@Nutshel1812) February 3, 2023
Casi finalizando, y cambiando un poco de tema, recientemente, Paul McCarney ha dicho que con ayuda de la inteligencia artificial planean recrear las voces de Jhon Lennon y George Harrison para lanzar una nueva canción. ¿Ustedes qué piensan sobre la posible irrupción de la IA en la industria musical? ¿Qué beneficios y amenazas podría traer consigo?
Pues yo no creo que traiga muchos beneficios para serte honesto, pero tampoco creo que vaya a sustituir a un músico. Va a ser más fácil, eso sí, porque va a ser más fácil hacer música, pero no creo que vaya a sustituir esta parte artística o emocional que solo un ser humano puede tener.
Creo que de alguna manera deben de estar patentadas o registradas las voces, pero esto sucede con los instrumentos desde toda la vida. Bueno, no de toda la vida, pero sí antes de la inteligencia artificial, digo, puedes hacer una orquesta en tu casa con un teclado y una computadora, entonces, de alguna manera, esto ya existía y ahora es un canal más fácil para llegar a eso, pero vuelvo a lo mismo, no creo que esto vaya a sustituir todo lo demás, todo lo emocional.
Por último, algún mensaje que gusten compartir para sus seguidores de El Club del Rock.
¡Pues nada, mandarles un abrazo a toda la manada! Decirles que nos vemos el 17 de septiembre en el Auditorio si pueden ir, sino, hay muchos lados a donde pueden estar viniendo, chéquense las fechas que están en DLD México, y pues gracias, muchas gracias por regalarnos su tiempo, y nada, eso es todo ¡Gracias!
¡Si deseas verlos en el Auditorio Nacional, aún estás a tiempo de conseguir tus boletos haciendo clic aquí!