Av. Larco – El Musical, es una obra que rinde culto al rock peruano en su momento más decisivo.

Los ochentas fueron una época complicada para el Perú y a su término el panorama nacional no era para nada esperanzador: Coches-bomba, terror, muerte, caos, inflación, pobreza, corrupción; la libertad había sido herida de muerte.

Es en ese panorama apocalíptico, entre un gobierno que empobreció a su población y grupos terroristas que pusieron al pueblo al medio de un fuego cruzado entre ellos y el estado, aparecerían las primeras luces de lo que es hoy el rock peruano. Poetas suburbanos que alzarían su voz para denunciar y expulsar todo la violencia que se veía a diario, pero también para consolar al oyente y distraerlo del terrible momento que le tocaba vivir.

Esa es la historia del nacimiento rock peruano actual, tengamos claro que el de los setenta es otra historia, y esa es la historia a la que nos remonta Av. Larco – El Musical.

Escenario de Av. Larco - El Musical. Fotografia por: Laura Gil
Escenario de Av. Larco – El Musical. Fotografia por: Laura Gil

Los musicales no son para nada un terreno ajeno para el rock a nivel mundial, existen musicales inspirados y, muchas veces narrados, por bandas consagradas del rock, tal es el caso de: We will rock you (Basado en la música de Queen), Ages of Rock (Musical que conglomera grandes hits del rock en inglés y cuya versión en el cine llegó hace unos años a las salas nacionales) o American Idiot (Un musical inspirado en el disco homónimo de la banda de punk rock Green Day, que incluso cuenta con la actuación ocasional del vocalista de la banda Billie Joe Armstrong).

Ahora, si bien es cierto que estas puestas en escena no son ajenas al rock a nivel mundial, en el Perú ninguna vez antes, se ha hecho un musical basado o inspirado directamente en canciones de artistas nacionales. Es así que la obra nos lleva por una etapa importante del rock nacional, entre finales de los 80s e inicios de los 90s. Podemos escuchar en él, temas de un variopinto rock peruano, desde Pedro Suarez-Vértiz hasta M.A.S.A.C.R.E, pasando por bandas como: Rio, Leusemia, Narcosis, La Sarita, Mar de Copas. Los Mojarras y, por supuesto Frágil, entre otros.

Escenificación e interpretación de "Al Colegio No Voy Más" en Av. Larco - El musical.Escenificación e interpretación de “Al Colegio No Voy Más” en Av. Larco – El musical.

Av, Larco es el primer musical basado íntegramente en musica de artistas del rock peruano, esperemos que no el último, pero el logro de este musical no queda en poner las canciones de estos artistas en una versión teatral, pues esta misión se hace con absoluta dedicación y respeto por cada tema logrando poner al espectador en la situación y significado real de la canción. Vemos de este modo la escenificación de temas como Al Colegio No Voy Más, el cual apertura la obra, o SIN de M.A.S.A.C.R.E el cual aparece para escenificar los demonios de la época.

También es importante mencionar que el relato de la obra gira principalmente en torno a un grupo de jóvenes en plena adolescencia, entre los cuales se desarrollan distintas historias de amor donde las canciones son el acompañamiento de estas, pero la intención de la obra no se detiene ahí sino que, guiada por las canciones, nos muestra el contexto y realidad de fines de los 80s e inicios de los 90s en el Perú. Temáticas como el terrorismo, los prejuicios, la corrupción, la paranoia social y la rebeldía por hartazgo ante toda esa situación, son abordadas con mucho éxito y sinceridad por la obra.

En el reparto de la obra, que se encuentra dirigida por el genial Giovanni Ciccia, se encuentran como protagonistas los jóvenes y talentosos actores: Andrés Salas, Carlos Galiano, Juan Carlos Rey de Castro, Daniela Camaiora, Carolina Cano, Gisela Ponce de León, Andrè Silva, Nicolás Galindo y Emanuel Soriano; acompañados por el experimentado Javier Valdés y con la actuación especial de Julio Perez Luyo, cantante del grupo La Sarita.

Triciclo Perú de Los Mojarras en Av. Larco - El MusicalTriciclo Perú de Los Mojarras en Av. Larco – El Musical

Todos estos elementos, sumados a excelentes coreografías, una muy buena banda que musicaliza cada tema en vivo y un ensamble muy preciso, nos llevan ante somos una muy bien lograda puesta en escena con armonías e interpretaciones que nos alientan a aplaudir en cada número musical y a ponernos de pie al final de la obra. No puedo dejar de mencionar en este punto el número musical que pone fin al primer acto donde se mezclan, superponen y homenajean con éxito tres canciones insignes del rock peruano (“Y es que sucede así” de Pedro Suarez-Vertiz, “Lo peor de Todo” de Rio y “Suna” de Mar de Copas).

Existen, y no es malo mencionarlo, algunos puntos de mejora en la obra, a mi parecer, como la falta de ensamble en algunas escenas en las que podría ayudar a ubicar y distinguir escenarios, a falta de mayor escenografía, o cuando en una canción en específico (“Meshkalina” de Traffic Sound) el fondo musical puede opacar a las voces de los actores, o los saltos cronológicos que se dan en algunos momentos entre canción y canción, sin embargo estas son licencias que puede tomarse un musical y quedan como simples anécdotas que de ninguna manera disminuyen el excelente espectáculo que podemos observar.

Av. Larco es producida por un equipo al mando de Miguel Valladares, con la dirección Vocal de Diego Dibos, la dirección coreográfica de Vania Masías y el libreto y adaptación a cargo de Rasec Barragán y está dirigida, como se menciona anteriormente, por Giovanni Ciccia, quien conoce de dentro la escena del rock nacional. Ha contado con el apoyo de la exitosa Tondero, productora que ha puesto en homenaje un hito del rock peruano como Av. Larco en el cine y ahora colabora a llevar el homenaje al rock nacional al teatro, donde este se extiende a toda una época definitiva del rock nacional. A todos ellos extiendo una felicitación y un nuevo aplauso.

Elenco y equipo de Av. Larco - El Musical
Elenco y equipo de Av. Larco – El Musical

Por parte de quien escribe, la obra está más que recomendada y espero que extiendan la temporada. Si eres rockero y, sobre todo, te gusta el rock nacional, te aseguro que disfrutarás de un gran momento y de un espectáculo ùnico. A continuación dejo los datos de la obra.

Av. Larco - El Musical. De miercoles a domingo en el Teatro Marsano.Av. Larco – El Musical. De miercoles a domingo en el Teatro Marsano. A unas cuadras de la mítica Avenida.
Ficha tècnca
Av. Larco el Musical
Dirige: Giovanni Ciccia.
Actuan: Andrés Salas, Carlos Galiano, Juan Carlos Rey de Castro, Daniela Camaiora, Carolina Cano, Gisela Ponce de León, Andrè Silva, Nicolás Galindo y Emanuel Soriano la Ponce de león, Andres Salas, Javier Valdez y Julio Pérez Luyo.
Lugar: Teatro Marsano (Av.General Suarez 409 – Miraflores ).
Fechas: Del 9 de Septiembre al 29 de Noviembre.
Funciones: De miércoles a domingo (Miércoles a precios populares).

 

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.