Entrevista con... Nervosa. 0 1

Nervosa1 e1461709901638

nervosa_000002

Directamente desde Sao Paulo, Brasil, llegan a México tres talentosas mujeres que ponen en alto el estandarte del metal extremo brasileño: Nervosa, quienes desde su primer producción, Victim of Yourself, han mostrado una enorme carga de actitud, pesadez y una brutal mezcla de Thrash y Death que efectivamente, recuerdan a los grandes pilares del Amazonas: Sepultura y Torture Squad. Previo a sus tres últimas presentaciones en el país, tuvimos oportunidad de charlar con Fernanda Lira (vocalista y bajista) y Prika Amaral (guitarrista), fundadoras del grupo que nos platicaron sobre...

...su nuevo álbum, Agony.

Fernanda: Fue una experiencia increíble y como cada cosa que ocurre con nosotras, es un sueño hecho realidad. Con este disco nos gustaría llevar a la banda a otro nivel. El estudio donde habíamos grabado en Sao Paulo era muy bueno y con gente experimentada pero fue muy diferente grabar en Estados Unidos, en cuestiones de equipo y producción. El resultado es un disco más técnico, más complejo que el anterior y con un sonido influenciado por el death metal... Agresivo, crudo... fue el tipo de música que escuchabamos cuando compusimos.

nervosa-agony

...la frescura en su sonido.

Prika: Salió muy natural por las diversas influencias de todas nosotras, no solo de thrash y death. Componemos teniendo en mente que sería lo que nos gustaría escuchar, por eso realizamos este tipo de mezclas.

...sobre el videoclip, Intolerance Means War.

Quisimos lanzar algo para que la gente se diera a la idea de que esperar del nuevo álbum, sin tomarnos tanto tiempo. Hacerlo en lyric video, fue como una especie de previo para mostrar la línea que seguiremos lírica y musicalmente. Tenemos idea de hacer otro videoclip antes de lanzar el disco, pero como hay una parte más compleja detrás como la producción y su filmación, será hasta dentro de un mes que podamos estrenarlo.

...la situación política actual en Brasil en relación a Agony.

Fernanda: Sí y no. Lo que está ocurriendo en el país ahora es muy reciente y algunas de las letras tienen ya bastante tiempo. Pero en general siempre se habla de la situación general del país: lleno de corrupción, todo lo malo dentro de los servicios básicos, que tampoco es algo actual, sino que viene desde hace mucho. En mis letras además de la carga política, hablamos sobre intolerancia, el sistema social y cosas más abstractas como sentimientos o aspectos más humanos. Estoy muy segura de que la situación actual, nos dará muchas ideas para escribir otro disco ya que no se vienen años fáciles para vivir en Brasil.

Prika: Las condiciones están pésimas en Brasil. Espero que las cosas mejoren pero también que esta situación dure para inspirar un nuevo disco.

...el metal como vehículo social.

Fernanda: La música de manera general, es una de las herramientas más importantes de comunicación. Cuando estudiaba en la universidad, busqué hacer un documental sobre el blues y como estos artistas lo tomaban como via de escape. Hay diversos asuntos que salen en el día a día que no podemos debatir o expresar, por eso las letras es la mejor manera de dejarlo fluir. Los temas de los que hablamos son cotidianos para todos alrededor del mundo: todos lo viven en algún momento. Aunque la persona comparta mi opinión, esta se detuvo un momento y buscó generar un debate. Sobre todo en Sudamérica la gente tiene que hacer más conciencia, al estar acostumbrada a situaciones extremas. Si nuestras canciones lograron poner a pensar a alguien, creo que la misión está cumplida.

El thrash metal cumple un papel social importante en el ámbito de las letras, por su ideología cercana al punk. Hay mucha gente que nos escucha a nosotras o bandas similares en todo el mundo que precisamente buscan estos debates.

...la identidad del metal en América Latina.

Fernanda: La agresividad es lo más característico en el sonido latinoamericano. Si comparamos la vida que llevamos a aquella en Europa o Norteamérica, acá todo es más difícil, no solo en cuanto a la población sino al fan del metal. Para nosotros es más difícil tener una banda que se escuche en muchos países porque es demasiado complicado vivir en Sudamérica. Claro somos una banda que trabaja mucho pero también muy afortunada, dado las oportunidades tan limitadas para darnos a conocer.

Tenemos mucha desigualdad, factor que nos deja con más energía, necesaria al momento de escribir música. Cuando nosotras vamos a otros continentes, nos han dicho que las bandas sudamericanas tienen un sonido agresivo muy particular. Algunas buscarán introducir elementos latinos en su música pero para mí, la furia lo es todo.

Prika: Todos somos hermanos que hemos vivido las mismas dificultades. Sin embargo, cuando vamos a Europa mucha gente disfruta el metal hecho en Sudamérica, y nos han tocado fans amantes del metal brasileño que nos mencionan una infinidad de bandas que escuchan y es... increíble.

...el futuro de Nervosa.

Fernanda: Al terminar estas tres fechas en México, iremos por primera vez a Perú y después a Argentina. Estaremos dos meses en Europa (incluido el festival Out & Loud de Alemania, junto a Within Temptation, Annihilator, Behemoth y Hatebreed), seguido de una gira en EUA y Canadá. De aquí, tendremos una fecha en Asia, regesamos a Europa y finalmente... ya será Navidad (risas). ¡Este es nuestro año, nos encanta salir de gira!

Nervosa_000000

Por lo pronto, Agony llegará a las tiendas y servicios de descarga el próximo de 3 junio. Para aquellos fans del thrash metal a la usanza de la vieja escuela, lleno de actitud e interpretado por tres bellas chicas, no se pierdan sus próximas fechas en Méxicoy Perú. El calendario de sus conciertos, es el siguiente:

México:

  • 28/04 - Querétaro - Black Dog.
  • 29/04 - Ciudad de México - Gato Calavera.
  • 30/04 - Puebla - Salón La Boom.

Perú:

  • 12/05 - Tacna - Centro Recreativo Las Buganvillas.
  • 13/05 - Juliaca - Local de los Jubilados (La Rinconada).
  • 14/05 - Lima - C. C. Festiva.

Si ya tienen su boleto para el recital en la Ciudad de México, Nervosa dará una firma de autógrafos mañana en la tienda Hard 737 (Insurgentes Sur 363 local 13, col. Condesa) de 6 a 8 pm.

Nervosa3

No se pierdan este contundente show de un grupo que ha mostrado inyectarle nueva vibra al metal contemporáneo. Indispensable para fans de Violator, Warbringer o Cavalera Conspiracy.

Previous ArticleNext Article
Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.