Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Emperor of Sand, la terapia contra el cáncer de Mastodon

Publicado

on

Emperor of Sand Mastodon

*Para Mundo, mi Papá. Siempre a tu lado.

El cáncer, aquella enfermedad que puede aparecer por diversos factores que van desde cambios genéticos o estímulos externos como la radiación de los rayos ultravioleta o el humo del tabaco, cobra 8 millones de vidas al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte, en la causa principal de muerte a nivel mundial; los lugares más comunes donde puede encontrarse es en pulmones, glándulas mamarias, estómago, hígado, próstata, cuello del útero, colorrectal, e incluso en huesos y médula ósea, la enfermedad prácticamente ataca todo el cuerpo.

Este mal no respeta credo, preferencia sexual, nivel socioeconómico ni nacionalidad, aunque los índices de mortandad difieren, esto dependiendo la zona geográfica que se estudie. El cáncer mata a más personas en países en vías de desarrollo que en los de Primer Mundo. La enfermedad es curable y tratable, siempre y cuando se detecte a tiempo, aunque haya posibilidades de que este regrese, dependiendo del nivel de mutación y diseminación de las células cancerosas. Padecerla es una batalla física y espiritual que no solo experimenta el enfermo, sino todos sus familiares y seres queridos.

Troy Sanders, Bill Kelliher, Brann Dailor y Brent Hinds escribieron y realizaron Emperor of Sand, séptimo disco de estudio de Mastodon, con todo esto en mente. Como ya habíamos informado, dicho mal ha estado presente en la vida de los miembros de a banda, cobró la vida de la hermana de Brann en los días que el grupo nacería; la madre de Bill falleció hace poco a raíz de que se le encontró un tumor cerebral en fase terminal; y recientemente, la esposa de Troy fue diagnosticada con la enfermedad. El último elemento es la muerte del hermano de Brent, la cereza para darle paso a su último disco.

Lleno de riffs y guitarras ensordecedoras, de esas que te incitan al air guitar y headbanguear como si no existiera un mañana, la batería casi perfecta que rebota tus tímpanos sin parara una y otra vez junto a ese poderoso bajo, el score de esta aventura en el desierto regido por este emperador cuya esencia es ser el mensajero de la muerte, hacen de este disco uno de los más poderosos e importantes de Mastodon.

mastodon 2017

El concepto de esta historia es fácil de descifrar. El desierto representa la travesía del enfermo (y sus seres queridos), al momento de enfrentar la enfermedad, la arena; el tiempo que resta y que no se puede recuperar y mucho menos parar. Según palabras de Bill, a lo largo de todo este paraje, el o los protagonistas encuentran diversos seres sobrenaturales que van aderezando el camino hacia su salvación y la muerte.

Una significativa carga de dramatismo y sentimiento viene implícita en cada nota de Emperor of Sand, mucha por el simple hecho de que éste empezó a cocinarse un día después de la muerte de la madre de Bill. La manera de hacer catarsis por parte del guitarrista de Mastodon fue convertir en música todo lo que experimentó después de ver morir a su madre en tan solo siete meses.

Este álbum simplemente marca un parteaguas en el grupo, muy aparte de la conceptualización de este, nos muestra una clara evolución musical por parte de todos sus integrantes. A pesar de que Troy y Brent tuvieron asuntos con sus proyectos alternos, se nota que toda su energía estuvo canalizada en la realización de este disco. No había tanta intensidad en el grupo desde los días del Crack the Skye, para su servibar el mejor trabajo en la discografía hasta el momento, y quizá Emperor of Sand el que más se asemeja a su calidad.

Resulta ser uno de esos discos que una vez que le das play al primer track, no lo dejas de escuchar hasta el último riff. ¿Qué canciones son las que le dan fuelle? A parte de los tres sencillos, Sultan’s Curse, Show Yourself y Andromeda, el dramatismo del disco puede sentirse a flor de piel en títulos como Precious Stones, Roots Remain, Ancient Kingdom y Jaguar God, el que quizá, sea el mejor cierre de álbum de Mastodon, hasta el momento; que puedan escuchar. Pero no malinterpreten, son canciones que pueden escuchar por separado y muestran la calidad del trabajo, pero ya escucharlo completo es otra cosa.

Mastodon 17

Después de una semana del lanzamiento de Emperor of Sand, el álbum logró posicionarse en el séptimo lugar del conteo Billboard 200, esto gracias a que vendió 43,000 copias después del 31 de marzo pasado, lo mejor de esto es que de dicha cantidad, 41,000 de éstas se comercializaron en formato físico, a la antigua pues. Lo que representa las mejores ventas de un disco en su carrera.

Este álbum ha hecho historia, con un sentimiento tan potente que se percibe a lo largo de la casi hora de su duración, tocando un tema que tal vez no muchos lectores han vivido en carne propia, la batalla contra el cáncer. Mastodon solo musicalizó de una manera perfecta lo que muchos vivimos día a día. Para el 2035, alrededor de 15 millones de muertes estarán relacionadas con el cáncer, según cálculos de la OMS. Para esa fecha, Emperor of Sand seguirá dando escape a todos esos sentimientos…

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading