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CRÍTICAS Y OPINIÓN

Emperor of Sand, la terapia contra el cáncer de Mastodon

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*Para Mundo, mi Papá. Siempre a tu lado.

El cáncer, aquella enfermedad que puede aparecer por diversos factores que van desde cambios genéticos o estímulos externos como la radiación de los rayos ultravioleta o el humo del tabaco, cobra 8 millones de vidas al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte, en la causa principal de muerte a nivel mundial; los lugares más comunes donde puede encontrarse es en pulmones, glándulas mamarias, estómago, hígado, próstata, cuello del útero, colorrectal, e incluso en huesos y médula ósea, la enfermedad prácticamente ataca todo el cuerpo.

Este mal no respeta credo, preferencia sexual, nivel socioeconómico ni nacionalidad, aunque los índices de mortandad difieren, esto dependiendo la zona geográfica que se estudie. El cáncer mata a más personas en países en vías de desarrollo que en los de Primer Mundo. La enfermedad es curable y tratable, siempre y cuando se detecte a tiempo, aunque haya posibilidades de que este regrese, dependiendo del nivel de mutación y diseminación de las células cancerosas. Padecerla es una batalla física y espiritual que no solo experimenta el enfermo, sino todos sus familiares y seres queridos.

Troy Sanders, Bill Kelliher, Brann Dailor y Brent Hinds escribieron y realizaron Emperor of Sand, séptimo disco de estudio de Mastodon, con todo esto en mente. Como ya habíamos informado, dicho mal ha estado presente en la vida de los miembros de a banda, cobró la vida de la hermana de Brann en los días que el grupo nacería; la madre de Bill falleció hace poco a raíz de que se le encontró un tumor cerebral en fase terminal; y recientemente, la esposa de Troy fue diagnosticada con la enfermedad. El último elemento es la muerte del hermano de Brent, la cereza para darle paso a su último disco.

Lleno de riffs y guitarras ensordecedoras, de esas que te incitan al air guitar y headbanguear como si no existiera un mañana, la batería casi perfecta que rebota tus tímpanos sin parara una y otra vez junto a ese poderoso bajo, el score de esta aventura en el desierto regido por este emperador cuya esencia es ser el mensajero de la muerte, hacen de este disco uno de los más poderosos e importantes de Mastodon.

El concepto de esta historia es fácil de descifrar. El desierto representa la travesía del enfermo (y sus seres queridos), al momento de enfrentar la enfermedad, la arena; el tiempo que resta y que no se puede recuperar y mucho menos parar. Según palabras de Bill, a lo largo de todo este paraje, el o los protagonistas encuentran diversos seres sobrenaturales que van aderezando el camino hacia su salvación y la muerte.

Una significativa carga de dramatismo y sentimiento viene implícita en cada nota de Emperor of Sand, mucha por el simple hecho de que éste empezó a cocinarse un día después de la muerte de la madre de Bill. La manera de hacer catarsis por parte del guitarrista de Mastodon fue convertir en música todo lo que experimentó después de ver morir a su madre en tan solo siete meses.

Este álbum simplemente marca un parteaguas en el grupo, muy aparte de la conceptualización de este, nos muestra una clara evolución musical por parte de todos sus integrantes. A pesar de que Troy y Brent tuvieron asuntos con sus proyectos alternos, se nota que toda su energía estuvo canalizada en la realización de este disco. No había tanta intensidad en el grupo desde los días del Crack the Skye, para su servibar el mejor trabajo en la discografía hasta el momento, y quizá Emperor of Sand el que más se asemeja a su calidad.

Resulta ser uno de esos discos que una vez que le das play al primer track, no lo dejas de escuchar hasta el último riff. ¿Qué canciones son las que le dan fuelle? A parte de los tres sencillos, Sultan’s Curse, Show Yourself y Andromeda, el dramatismo del disco puede sentirse a flor de piel en títulos como Precious Stones, Roots Remain, Ancient Kingdom y Jaguar God, el que quizá, sea el mejor cierre de álbum de Mastodon, hasta el momento; que puedan escuchar. Pero no malinterpreten, son canciones que pueden escuchar por separado y muestran la calidad del trabajo, pero ya escucharlo completo es otra cosa.

Después de una semana del lanzamiento de Emperor of Sand, el álbum logró posicionarse en el séptimo lugar del conteo Billboard 200, esto gracias a que vendió 43,000 copias después del 31 de marzo pasado, lo mejor de esto es que de dicha cantidad, 41,000 de éstas se comercializaron en formato físico, a la antigua pues. Lo que representa las mejores ventas de un disco en su carrera.

Este álbum ha hecho historia, con un sentimiento tan potente que se percibe a lo largo de la casi hora de su duración, tocando un tema que tal vez no muchos lectores han vivido en carne propia, la batalla contra el cáncer. Mastodon solo musicalizó de una manera perfecta lo que muchos vivimos día a día. Para el 2035, alrededor de 15 millones de muertes estarán relacionadas con el cáncer, según cálculos de la OMS. Para esa fecha, Emperor of Sand seguirá dando escape a todos esos sentimientos…

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Un último concierto para mi muerte… Parte 1

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Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
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Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

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¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

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