Desde la aparición de Black Sabbath, me refiero al álbum en concreto, el metal solo ha sabido dar cada vez mejor música, romper récords y juntar legiones de fans al rededor del mundo.

Por varias décadas el metal fue el género representativo de los jóvenes rebeldes que imponían su actitud frente al sistema. Así fue hasta el 90′, cuando en Europa el Britpop amasó gran popularidad y en USA la moda del grunge se volvía en el nuevo género rebelde. A final de la década en mención las cosas comenzaron a equipararse, las bandas que tuvieron un éxito sin precedentes dese los 60’s hasta los 80’s (y más) resurgieron para volver a hacer vibrar a los jóvenes que vieron sus primeros shows, ahora ya hombres adultos.

Desde el 2000 una nueva vertiente artística, más allá de lo musical, comenzó ganar adeptos, y en pocos años ya movían masas, El INDIE.

El heavy metal en sus inicios representaba a los jóvenes rebeldes, pero las generaciones nunca son iguales, los gustos, la coyuntura, todo cambia constantemente.

¿Qué tal si protestamos, expresamos nuestros sentimientos y preocupaciones con un nuevo estilo? Algo más suave, melódico, creativo, artístico. 

El público “rockero” es tan grande y actualmente tan abierto a nuevos estilos (Bueno una gran parte, por otro lado están los TRUS FROM JEL) que siempre hay tribuna para todos los nuevos géneros y sub – géneros.

De forma silenciosa los nuevos metaleros del 93′ en adelante iniciaron una revolución en sus colecciones de discos, posteriormente en sus mp3, y actualmente en sus listas de reproducción de spotify.

Hay un espacio para clásicos como Black Sabbath o Alice Cooper, pero también hay un apartado para bandas como The White Stripes.

Pero ¿Que es el indie? – En las primeras líneas de este artículo se da un pequeño alcance – Te dejamos la definición de Wikipedia. (Como podrás leer el término tiene más de una interpretación)

“El término indie es usado para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Es un género musical del cual se desprenden el indie rock, indie pop, indietrónica, indie folk y rock alternativo. También el Indie rock y sus derivados promueven el “hágalo usted mismo” DO IT YOURSELF (DIY) Las influencias y estilos de los artistas han sido muy diversos, entre ellos punk, el rock psicodélico, y el rock. Los términos rock alternativo y el indie rock se utilizan indistintamente en la década de 1980, pero después de muchas bandas de música alternativa desde Nirvana en la corriente principal en la década de 1990 comenzó a utilizarse para distinguir esas bandas, que trabajan en una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial. Allmusic identifica indie rock que incluye una serie de estilos que son: “demasiado sensible y melancólica, muy suave y delicada, demasiado soñadora, hasta cierto punto pop; y muy personal e íntimo que revela en sus letras, también de baja fidelidad y de bajo presupuesto en su producción; demasiado simple en sus melodías y riffs, demasiado cruda, skronky y abrasivos, envuelto en hojas de bandas como Sonic Youth / Dinosaur Jr. / Pixies y The Jesus & Mary Chain estilo flojo de las guitarras, muy oblicua y fractura en las estructuras de sus canciones, también influyó por estilos musicales experimentales o impopulares lo contrario. ” Unidos por un espíritu más que una propuesta musical, el movimiento de rock/pop indie que abarca una amplia gama de estilos, de bordes duros, grunge con influencia a bandas como The Cranberries y Superchunk, a través de las bandas experimentales como Pavement, cantantes populares de punk como Ani DiFranco. Muchos países han desarrollado una extensa escena indie, floreciendo con la popularidad suficiente como para sobrevivir en el interior del país respectivo, pero prácticamente desconocidos fuera de ellas. El indie rock ha sido identificado[¿por quién?] como una reacción contra el “macho” que se desarrolló en el rock alternativo en la secuela del éxito de Nirvana. Se ha observado que el rock indie tiene una proporción relativamente alta de mujeres artistas en comparación con otros géneros del rock, una tendencia ejemplificada por la corriente de punk-rock feminista Riot grrrl encabezada por bandas como Bikini Kill, Bratmobile, 7 Year Bitch, Team Dresch, Huggy Bear, Hole, y Babes in Toyland.”

A continuación te dejamos algunas banda que debes escuchar, que probablemente ya haz escuchado pero no conocías bien del todo. Por supuesto son excelentes temas (los más conocidos) ya depende de ti buscar más allá.

Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.

119 Comments

  1. 26/04/2017 at 7:48 am — Responder

    Creo que eligieron los peores ejemplos de bandas que combinan el Heavy Metal,el grunge ó incluso Hard rock con Indie.
    Doy ejemplos: Royal Blood, Death From Above 1979, Motherwolf, Probot,Them Crooked Vultures, Violent Soho
    Personalmente prefiero bandas más clásicas, sin embargo estas no están nada mal.

  2. Zathriel Hellidor
    05/03/2017 at 2:09 pm — Responder

    Estos con tal de “crear géneros” hablan huevadas, el término “Indie” se refiere a ser Independientes, grupos de cualquier género musical pero que se mueven en un ambiente underground, que no tienen sellos que los respalden…de ahí que hay indie rock, indie pop, indie metal, indie gótico, porque no es que sea un género musical, sino su posición frente a las grandes disqueras y sellos productores; cuando la banda o cantante firman contrato con grandes productoras deja de ser indie para ser comercial…y en este sentido el rock y el metal no tienen competencia.

  3. Hope Killjoy
    28/02/2017 at 11:51 pm — Responder

    Amo esa imagen de Rich y Grace ?

  4. Ricardo Talledo Abanto
    28/02/2017 at 10:21 pm — Responder

    Neee

  5. Armando Valentino Cabral Fernández

    Wakala

  6. Brayan Yesid Lidueña Galindo
    28/02/2017 at 9:30 pm — Responder

    Solo heavy

  7. YS Malmsteen
    28/02/2017 at 5:28 pm — Responder

    Pues el heavy, el glam y hard son géneros que no cambió, toda esa energía que me producen es inigualable.
    Pero el indie está chido también.

  8. Brayan Jonatan Santos Falcon
    28/02/2017 at 3:28 pm — Responder

    .

  9. Ludwig Van Hetfield Newsted
    28/02/2017 at 1:58 pm — Responder

    Para saber que en cinco años ya se les habrá apagado la chispa…

  10. EduardGore Reyes
    28/02/2017 at 11:15 am — Responder

    Hay una confusión ahí , ya que para cada publico hay genero o géneros en especifico, no solo porque a los demás les pueda más el indie ,yo siendo metalero me voy a por el indie también.
    Aparte el metal en diferentes subgéneros y mezclas con el punk se ah estado reinventando y sacando muy buenas bandas ….
    Diferentes géneros nunca podrán contra el metal y todo lo que conlleva, aun sigue siendo el desahogo de mucha gente y la identidad de muchos , aparte de que s pesar un género bastante comercializado hay una escena underground demasiado fuerte.

  11. Patricio Carrasco
    28/02/2017 at 10:23 am — Responder

    Simplemente el metal no tiene rival eso es todo, respeto el estilo de música que a cada cual le guste, cada persona se siente bien con el tipo de música que escucha, no hay por qué preocuparse amigos.

  12. Guillermo Consiglieri
    28/02/2017 at 10:13 am — Responder

    Na, el Indie es muy para gente que no le gusta reconocerse con un estilo, van de aqui para allá, y de heavy solo conocen los clásicos sin enviciarse en algún momento. Un heavy si, y con todo tipo de genero musical. Al menos yo si

  13. Rodrigo Monier
    28/02/2017 at 9:17 am — Responder

    la cumbia

  14. Erick Camacho
    28/02/2017 at 8:59 am — Responder

    A fin de cuentas dice que el indie viene siendo un subgénero del rock, así que yo no lo vería como una competición. Ademas el indie existe desde hace mucho, y más bien lo he visto como un estilo de buena música más que como una competición

  15. Flory Katherine Tocto Guerra
    28/02/2017 at 7:22 am — Responder

    Miguel L. Escalante :vvv

  16. Alejandro Hernández Rivera
    28/02/2017 at 7:20 am — Responder

    El jabón…

  17. Arnold Alexis Ticona
    28/02/2017 at 7:18 am — Responder

    No pos
    Para mi el metal siempre sera lo mejor q hay

  18. Ricardo Javier Hernandez
    28/02/2017 at 6:26 am — Responder

    Eso será nuevo pero siguen en la línea del rock y el metal el estilo indie tendrá como todos sus simpatizantes no lo duden pero que serán un desprendimiento más del género también es cierto y al rock y metal ya está en el mundo uno nace queriendo está música de muy chicos nos damos cuenta del sentimiento por este género musical !!! QUE SEA ROCK Y METAL SIEMPRE HASTA EL ÚLTIMO DÍA !!!!

  19. Maximiliano Denoya
    28/02/2017 at 5:00 am — Responder

    pero por favor eso no es musica, aprenden tres acordes y salen a tocar, es como decir que es un sonido de verano, se termina y chau

  20. Heberto Soto Mendoza
    28/02/2017 at 4:08 am — Responder

    Perdon por la sensatez al decir HEAVY METAL es un estilo de vida no una moda pa decir ya fue reemplazado que parparidad queriendo dar paso a otros sub sub sub géneros y siendo que de niños nacieron y crecieron con el metal de los 80 y 90 es un insolencia discúlpeme este artículo

  21. Adrián Schmidt
    28/02/2017 at 3:17 am — Responder

    Me hubiese gustado leer la nota pero me clavan una publicidad re invasiva que me tapa toda la pantalla sin un botón para cerrarla.. chau..

  22. Jhon Dalmadi
    28/02/2017 at 2:47 am — Responder

    Por el amor a Dios tooodo poderoso…….. Up the Irons perrasss siii the rime of the ancient mariner……. 666 the number of the beast…… To tame a land……… The flight if icarus……… Wasting love…….etc etc

  23. Jhon Dalmadi
    28/02/2017 at 2:45 am — Responder

    Senores medios amarillistas eso de indie ya exustia hace anos asi qie por faboooor seab serios el Metal es y sera por y oara siempre lo mejor dwl mundo en ek universo entero cabaaal no hanle no s casaaca ajaaa el metal inclusive se lo quieren robar los estratrewtrrrestresss para sus s planetas para vasilar jaaaa ese inidi es basuritaa papapaa

  24. Sebastian Carreño Mendoza
    28/02/2017 at 2:18 am — Responder

    Parece que a algunos les falta investigar un poco más y a otros escuchas más música. 🙂

  25. Syd Neri
    28/02/2017 at 12:55 am — Responder

    ¡Chale! Dos cosas: el indie es bueno, pero raya en moda y dos: el heavy metal no anda buscando “competir”, es y ya, por eso ha sobrevivido al hustle y toda la música disco de los 70’s, al pop de los 80’s, a la electrónica de los 90’s, al rap, al break, etc. etc. porque no busca competir, solo expresar, lo demás ya va en gustos…

  26. Jurany Alvarez
    27/02/2017 at 11:46 pm — Responder

    Musica es musica, inspira, enamora, nos da energía, yo no voy mucho con las nuevas tendencias me quede en metallica, incubus, creo q es lo mas moderno que escuchó, pero respeto muchísimo la música como un arte maravilloso, y pienso q no tiene por que haber guerra o desplazamiento de un genero a otro en este planeta hay gustos para todo, si hasta el regueton tiene seguidores. Hay de todo y para todos eso es lo bello

  27. Malmsteen Malmsteen
    27/02/2017 at 11:33 pm — Responder

    A.chinga….el rock no.compite. es simplemente eso, rock, eso lo hace grande. Podran venir muchas bandas nuevas pero las viejas confiables siempre estaran ahi. Esas no pasan de moda.

    • Syd Neri
      28/02/2017 at 1:02 am — Responder

      De acuerdo contigo, Porque como que es una necedad poner a competir a los subgéneros y grupos de rock: que si Beatles vs Rolling, que si heavy vs progresivo, que si guns and roses vs Maiden. A fuerzas quieren tratar al rock como a otros géneros

  28. Fernando Mantis
    27/02/2017 at 11:05 pm — Responder

    Cada generacion, trae consigo sus revoluciones ideologicas. Siempre seran amados los clasicos, y las bandas actuales les rinden culto, pero quieren ser ellos mismos…

  29. Diego Ariste
    27/02/2017 at 10:43 pm — Responder

    Creo que esto ya se transformó, las bandas que mencionaron fueron indies pero la esencia del indie esta actualmente en la neopsicoledia, bandas como Tame impala, Mac demarco, White denim, melody echo Chamber, unknow mortal Orchestra y muchos otros son la esencia de un buen rock, creo que será una fuerte tendencia musical pero lamentablemente no será así en América latina, seguirá siendo underground.

    • Syd Neri
      28/02/2017 at 12:58 am — Responder

      Y por un lado eso es bueno, porque luego se convierte en moda y ya valió…de hecho para allá va

  30. Alberto Yescas
    27/02/2017 at 10:38 pm — Responder

    Cual es la rivalidad? Numero de fans , popularidad, mayor o menor uso de quintas y septimas..? ?

  31. Ricardo A Muñoz M
    27/02/2017 at 10:31 pm — Responder

    Jsjsjajajajaja … no les llega ni a los talones al Heavy Metal y al Rock … son una vil mentira !!! … m/

  32. Maconro Ornelas
    27/02/2017 at 10:14 pm — Responder

    A mi me vale verga los rebeldes de ahora más artisticos y suaves, a mi me encanta el rock, heavy metal, trash metal y estos te ayudan a sacar la energia

  33. Mike Ruiz
    27/02/2017 at 9:43 pm — Responder

    Es como pinches escuchar a the Beatles bah…

  34. Edil Orester Zeron
    27/02/2017 at 9:35 pm — Responder

    jajaja el cuartel del metal, cree que nadie sabia del indie ! mamon tio cuartel

  35. Andrés Páez
    27/02/2017 at 9:33 pm — Responder

    Jajajaja, ese tal indie nunca va a acabar con el heavy metal, nunca :3

  36. Dei Akatsuki
    27/02/2017 at 9:31 pm — Responder

    Jamas eso va a reemplazar al metal

  37. Jorge Luis Cpb
    27/02/2017 at 9:17 pm — Responder

    Rich y grace de #SkinsUk

  38. Juan Pablo Madera
    27/02/2017 at 9:12 pm — Responder

    Ami de me hace basura…el heavy metal como el rock pesado nunca pasaran de moda siempre seran lo mas chingon y me podran traer nuevos generos los escychare y los juzgare depende de su sonido y de su letra…aun no escho el mentado INDI qe al escuchar su nombre suena como a indiotas (idiotas) con todo respeto jajaja

    • Ale Buccio Oseguera
      27/02/2017 at 10:42 pm — Responder

      El metal paso de moda haces años, jajajajaja

    • Juan Antonio Guarneros Sanchez
      27/02/2017 at 10:46 pm — Responder

      es que el metal no es moda 🙂

    • Juan Pablo Madera
      28/02/2017 at 6:47 am — Responder

      El metal se lleva en la sangre y si digo moda es por decir qe nunca dejara de gustarme ademas el metal coinsido con Juan Antonio Guarneros Sanchez no es MODA es una ACTITUD para los qe dicen qe es moda realmente no saben ni qe escuchar Ale Buccio Oseguera se la pasan como el pajaro de ramama en rama sin encontrar lo qe realmente les gusta SOY ROCKERO Y METALERO y los generos nuevos para mi son niñerias…

  39. Javi Luna Tico
    27/02/2017 at 9:11 pm — Responder

    Sigo amando el Thrash más que ningún otro género en este mundo lml

  40. David Cruz
    27/02/2017 at 8:51 pm — Responder

    SKINS :v xdxd

  41. Josh Iza
    27/02/2017 at 8:47 pm — Responder

    La musica banda?

  42. Ricardo Infierno
    27/02/2017 at 8:46 pm — Responder

    El ROCK AND ROLL es esl unico no hay nada que lo iguale ni comparare por que desde 1958 surgio y a permanesido y mas 1980 fue su epoco mas fuerte asta 1999 por que en los 2000 es mierdad

  43. Esteban Leandro
    27/02/2017 at 8:30 pm — Responder

    pendejos el el ROCK engloba muchos géneros ….como el metal y el rock indie, indie significa independiente así que puede haber pod inde o tras mierdas que no diré…. que inocentes :v

    • Syd Neri
      28/02/2017 at 1:03 am — Responder

      Usted sí sabe, al final “it’s only rock and roll”

  44. Ronald Rojas
    27/02/2017 at 8:29 pm — Responder

    m/ heavy metal – hard rock m/ toda la vida!!

  45. Mauricio Rodrigo Ramirez
    27/02/2017 at 8:19 pm — Responder

    El Indie tiene muy buenos grupos, arcade fire, artic monkeys, the white stripes, the chevin, cage the elefant, y aun asi sigo escuchando a deed purple, the doors, pink floyd, motorhead, judast priest, black sabbat, el rock no es una moda, es una forma de vida, y va con un proceso donde se crea, renace y se modifica a si mismo con los años.. Y de aqui a 50 años seguira cambiando pero eso no quiere decir q grupos actuales dejen de ser buenos ni q quiten el lugar de privilegio a los grandes.. Asi q porq no escuchar Indie? Claro escuchando tb Rock pesado.. El craneo no hace distinción, al fin y al cabo es Rock.. lml..

  46. Matias David Piñanez
    27/02/2017 at 8:06 pm — Responder

    Tembo la perea..??

  47. Oscar Brizuela
    27/02/2017 at 8:00 pm — Responder

    Creo que dejare esta página..!
    Y no la recomendare

  48. Oscar Brizuela
    27/02/2017 at 7:59 pm — Responder

    Que es eso del índice??
    ?

  49. Alonso Fuentes
    27/02/2017 at 7:57 pm — Responder

    No, ni madres!!!

  50. Cristhian Mares
    27/02/2017 at 7:46 pm — Responder

    Nel

  51. Roberto Delgado M
    27/02/2017 at 7:30 pm — Responder

    Ps me gusta un poco los artic monkeys pero parale de contar el heavy y el rock por delante siempre

  52. Blácktacus Marklark
    27/02/2017 at 7:24 pm — Responder

    En éso que dice de más melódico, creativo, artístico, discrepo mucho. De hecho el metal es más complejo, lo que implica mayor creatividad. xd No es lo mismo hacer un tupa tupa que un tru ka trum pas tru klas ka trum kas ka tu tu. O no? xDDD Y el tema melódico… lo mismo digo.

  53. Daniel Ruiz Negreiros
    27/02/2017 at 7:24 pm — Responder

    pfff

  54. Leo Galvan
    27/02/2017 at 6:58 pm — Responder

    Veamos si el indie perdura en el tiempo la mitad de loq perduro el heavy

  55. Davor Zapata
    27/02/2017 at 6:56 pm — Responder

    Uy noooo… Kasabian entra ahí en medio de ese montón de cáncer posmodernillo? jaja :'(

  56. Ramon Garcia Romero
    27/02/2017 at 6:56 pm — Responder

    Me dieron hueva todos XD me quedo con el metal y el rock pesado

  57. Lui Mille Kahuana
    27/02/2017 at 6:55 pm — Responder

    Que mierda acabo de leer

  58. Fabricio Zepeda Molina
    27/02/2017 at 6:53 pm — Responder

    De Arctic Monkeys la mejor es Dance Little Liar https://youtu.be/326gcXfPK1o

  59. Gustavo Segura Bernal
    27/02/2017 at 6:52 pm — Responder

    La mayor amenaza para nuestra música es TONGO. Si sigue haciendo covers heavies…

  60. Victor Rea Ayala
    27/02/2017 at 6:51 pm — Responder

    Lo que si es cierto es qud Metallica se fue a la mierda

  61. Christian Roses VM
    27/02/2017 at 6:48 pm — Responder

    El Indie nunca va a llegar a lo que fue el heavy y metal en su época dorada, no hay comparación

    • Pablo Moya García
      27/02/2017 at 9:04 pm — Responder

      Y para que comparar 2 cosas muy distintas?

    • Christian Roses VM
      27/02/2017 at 9:43 pm — Responder

      Exacto

    • Ale Buccio Oseguera
      27/02/2017 at 10:43 pm — Responder

      Ya llego, de echo ha llenado mas estadios y festivales, hay mas apertura en los medios.

    • Christian Roses VM
      27/02/2017 at 11:05 pm — Responder

      No sirve de nada llenar un estadio, son sólo números. Influenciar a toda una sociedad es más valioso, ademas no creo que un festival o concierto de Indie alcance a trascender los festivales como el de Monterrey en 1967, el Woodstock del 69, o lo que fue el Monster of Rock del 91

  62. Selvin Töl
    27/02/2017 at 6:44 pm — Responder

    Jajajajajja

  63. Rodrigo Ahumada
    27/02/2017 at 6:41 pm — Responder

    Es enserio??? Un fuerte rival el indie pfssss tienes que escuchar a Tenacios D metal…

  64. Phako Vivas
    27/02/2017 at 6:40 pm — Responder

    El metal es lo mas duro que hay larga vida a la mejor música del mundo

    • Ramon Garcia Romero
      27/02/2017 at 6:59 pm — Responder

      Siii tu si saves amigo XD el índi es para niñas que les da miedo escuchar metal a todo volumen por lo que piense la gente XD aquí donde vivo sólo escuchan banda, corridos y la mierda del regueton pero yo siempre pongo el metal a todo volumen sin importarme lo que me digan

    • Ramon Garcia Romero
      27/02/2017 at 6:59 pm — Responder
    • Ramon Garcia Romero
      27/02/2017 at 6:59 pm — Responder
  65. AdriHetfield Trujillo
    27/02/2017 at 6:38 pm — Responder

    Es una broma esto

  66. AdriHetfield Trujillo
    27/02/2017 at 6:37 pm — Responder

    Competencia ? Donde ?

  67. Nelson Galindo Luis
    27/02/2017 at 6:37 pm — Responder

    Llegó tongo

  68. Lucas Yorke
    27/02/2017 at 6:36 pm — Responder

    Yo que sepa el Indie salió del Alternativo…

  69. Eder Teibo
    27/02/2017 at 6:32 pm — Responder

    Amo el hard rock Americano

  70. Facundo Faka Ruarte
    27/02/2017 at 6:32 pm — Responder

    Alguna falsa rivalidad que creo alguj psudpmetalerito youtuber

  71. Cabo Reynaldo Martinez
    27/02/2017 at 6:27 pm — Responder

    El metal aplasta

  72. Nelson Galindo Luis
    27/02/2017 at 6:27 pm — Responder

    le tonge

  73. Nelson Galindo Luis
    27/02/2017 at 6:26 pm — Responder

    tongo

  74. Ignacio German
    27/02/2017 at 6:22 pm — Responder

    Realmente me gusta el Heavy, pero el Indie me puede mas, pero nada como el rock experimental, psicodelico y progresivo que se dio entre los 60s y 70s la epoca donde el rock alcanzo la perfeccion

    • El Club del Rock
      27/02/2017 at 6:24 pm — Responder

      Tú nos entiendes. Una estrellita para usted :v

    • Ignacio German
      27/02/2017 at 6:26 pm — Responder

      igual actualmente en esta decada hay un resurrección mas del folk que del indie, que domino mas la primer decada de este milenio. En esta Decada de nuevo el Blues-rock y el Folk esta muy prsente

    • Andres Jaramillo
      27/02/2017 at 7:07 pm — Responder

      ni el rock, ni el metal, ni el indie. El genero mas relevante y que mas innova en la actualidad es el hip-hop duela a quien le duela

    • Ignacio German
      27/02/2017 at 7:14 pm — Responder

      estamos hablando de las corrientes del rock, y no el hip –hop para nada, hoy en dia el genero que mas esta evolucionando e innovando es una nueva corriente de pop experimental, y el Rock obviamente no innova pero es tambien el que mas se desarrolla junto al jazz, el Hip-hop lo unico que hace es ganar mas popularidad musicalmente es uno de los generos que menso evoluciono

    • Andres Jaramillo
      27/02/2017 at 8:10 pm — Responder

      jajajaja la ignrancia es atrevida, cualquiera que sigue todas las tendencias musicales actuales sabe que el hip-hop es el genero que mas riezgos esta tomando en cuanto a produccion y fusionando en todo sentido. Que los generos que mas se estan desarrollando son el rock y el jazz?? que alguien le diga a ese tipo que no estamos en los 90s porfavor jaja

    • Ignacio German
      27/02/2017 at 8:17 pm — Responder

      ajajajjaja creo que la ignorancia es la tuya, en innovacion el que mas esta avanzando es el Pop experimental como te dije, pero en desarrollo musical el jazz y rock experimental cada ves se dearrollan mas pero no son populares, y como vos mencionas hablas de tendencia (popularidad) donde justamente el rap y el hip-hop esta creciendo, pero a lo que respecta evolucion msuical, El jazz, el rock experimental e incluso nuevas corrientes de musica clasica estan desarrollandose mas en la complejidad musical.
      lee un poquito de libros d emusica actuales y menos tendencias de musica en internet
      y encima lo que vale recalcar que el desarrollo que tiene el Hip-hop todavia ni se aproximo al desarrollo de virtuosismo y complejidad del jazz en los años 40s, ni el rock en 70s
      Se esta desarrollando pero a la vez en comparación de desarrollo musical va bastante atrazado

    • YoRamos Ar
      27/02/2017 at 9:18 pm — Responder

      Jajajajaja el hip -hop
      Eso no le toca ni los pies a él rock progresivo de la holeada de los 70!!!
      Eso era producir música..

    • Ignacio German
      27/02/2017 at 9:20 pm — Responder

      asi es de echo a lo que el llama desarrollo musical en el hip-hop, Michael jackson ya lo hacia en los 90s en los simples demos de sus albunes Dangerous, History e Invincible.
      Ojo no niego que Hip-hop esta desarrollandose pero ni de cerca es el que mas esta evolucionando

    • YoRamos Ar
      27/02/2017 at 9:27 pm — Responder

      Por supuesto… »La evolución« de el hip -hop… Es solo repetir lo que muchos ya hicieron en este caso el rey del pop, no niego su evolución, solo que a eso que llaman evolución ya estaba hecho, simplemente no se habló mucho de ello, la popularidad da a conocer ciertos aspectos que ya existían!!.

    • Ignacio German
      27/02/2017 at 9:29 pm — Responder

      exactamente, lo mismo que pasa hoy con el hip hop, pasara en algunos años con el rock, jazz, cuando les toque popularizarse a los sonidos experimentales que hoy se estan desarrollando

    • Sergio Gabriel Abregu
      28/02/2017 at 9:01 am — Responder

      Hip hop le mando el ignorante jaja volver a nacer

  75. John Cruz
    27/02/2017 at 6:21 pm — Responder

    En primer lugar el heavy metal y rock pesado jams jamas de los jamases se crearon compusieron para competir :/

    • El Club del Rock
      27/02/2017 at 6:24 pm — Responder

      No hay competencia, hay un público para todos.

      Menos para los tru from jel elegidos por satán y bla bla bla, ellos solo escuchan merol.

    • Alejandro Gomez Bedoya
      27/02/2017 at 6:29 pm — Responder

      El Club del Rock alsñdkñalsdkañlsdkas HAHAHAHA tenga su like buen hombre.

    • Anarcook Vega
      27/02/2017 at 7:00 pm — Responder

      Estos “jevis”son más sensibles que Taylor Swift(igual de mamones tambien).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *