La escena del rock argentino ha quedado conmocionada tras los hechos que se han conocido en este fin de semana. José Miguel ‘Migue’ del Pópolo, cantante de La Ola Que Quería Ser Chau, fue denunciado por abuso sexual por la joven Mailén Frías, quien grabó un video de 12 minutos en donde cuenta los horribles hechos de violencia por los que atravesó luego del concierto de la banda del 9 de abril pasado. La denuncia está formalmente radicada en la comisaría 29, donde Mailén aportó las pruebas para la causa que se le abrió a Del Pópolo.
https://www.youtube.com/watch?v=ArFZ6ZCfhm8
De más está decir que desde El Club del Rock repudiamos completamente lo que hizo el cantante, y nos pronunciamos abiertamente en apoyo de Mailén, no sólo por las vejaciones que tuvo que sufrir, sino por el coraje de contar su historia, y enérgicamente pedimos por la pronta detención y condena de Del Pópolo. Pero hay algo más a entender aquí, que tiene que ver con el machismo imperante aún en el rock argentino. Porque como lo contó Mailén, algunos de los miembros de La Ola Que Quería Ser Chau intentaron amenazarla para que no revelara lo sucedido; y a esto se agrega los despreciables dichos de Walas, vocalista de la banda Massacre, quien hizo una especie de chiste de pésimo gusto sobre lo sucedido.
Por suerte, muchísimas voces se hicieron eco de lo sucedido y muchas bandas y artistas salieron a respaldar a Mailén, así como a repudiar los actos de ‘Migue’ y la estupidez de Walas. Sin embargo, aún se sigue haciendo necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos a ‘violencia de género’. Aún necesitamos entender que la superioridad machista es un flagelo a exterminar de nuestra sociedad. Que como Mailén, hay cientos de mujeres que sufren la misma clase de violencia. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, según datos de la organización feminista La Casa del Encuentro, cifra que muestra claramente el horror del machismo en el país. Horror que claramente también es parte del rock.
¿Por qué es tan necesario hacer hincapié en el rock? Porque se trata de una de las formas más importantes de expresión en la cultura popular. Porque el rock ha sido desde siempre una de las formas más masivas de difundir mensajes, puntos de vista, e inclusive de influenciar pensamientos. Así también lo entendieron Giuliana y ‘Fradi’, de La Ola Que Quería Ser Chau, quienes decidieron dejar la banda y apoyar a Mailén en su situación. O músicos como Julián Desbats de Los Rusos Hijos De Puta, o Él Mató a Un Policía Motorizado, quienes incluso publicaron los datos de la comisaría donde está hecha la denuncia para alentar a otras personas a que puedan aportar más datos contra ‘Migue’ del Pópolo.
¿Cuántos obstáculos crea para una sociedad mejor que exista un ‘Migue’ ligado a la música que violenta mujeres? ¿Cuánto retrasa que una figura como Walas haga públicamente una ironía respecto de una chica que vivió una de las peores experiencias de un ser humano? No hay lugar en la sociedad para tipos así. No es posible tolerar esta clase de hechos. En definitiva, el desafío de borrar todo vestigio de machismo de la sociedad también es desafío de la música. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena para que esto se acabe de una vez por todas, por un mundo sin machismo.