Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Denuncia contra cantante por abuso sexual: el rol de la música contra el machismo

Publicado

on

miguel del popolo

La escena del rock argentino ha quedado conmocionada tras los hechos que se han conocido en este fin de semana. José Miguel ‘Migue’ del Pópolo, cantante de La Ola Que Quería Ser Chau, fue denunciado por abuso sexual por la joven Mailén Frías, quien grabó un video de 12 minutos en donde cuenta los horribles hechos de violencia por los que atravesó luego del concierto de la banda del 9 de abril pasado. La denuncia está formalmente radicada en la comisaría 29, donde Mailén aportó las pruebas para la causa que se le abrió a Del Pópolo.

De más está decir que desde El Club del Rock repudiamos completamente lo que hizo el cantante, y nos pronunciamos abiertamente en apoyo de Mailén, no sólo por las vejaciones que tuvo que sufrir, sino por el coraje de contar su historia, y enérgicamente pedimos por la pronta detención y condena de Del Pópolo. Pero hay algo más a entender aquí, que tiene que ver con el machismo imperante aún en el rock argentino. Porque como lo contó Mailén, algunos de los miembros de La Ola Que Quería Ser Chau intentaron amenazarla para que no revelara lo sucedido; y a esto se agrega los despreciables dichos de Walas, vocalista de la banda Massacre, quien hizo una especie de chiste de pésimo gusto sobre lo sucedido.

Por suerte, muchísimas voces se hicieron eco de lo sucedido y muchas bandas y artistas salieron a respaldar a Mailén, así como a repudiar los actos de ‘Migue’ y la estupidez de Walas. Sin embargo, aún se sigue haciendo necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos a ‘violencia de género’. Aún necesitamos entender que la superioridad machista es un flagelo a exterminar de nuestra sociedad. Que como Mailén, hay cientos de mujeres que sufren la misma clase de violencia. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, según datos de la organización feminista La Casa del Encuentro, cifra que muestra claramente el horror del machismo en el país. Horror que claramente también es parte del rock.

¿Por qué es tan necesario hacer hincapié en el rock? Porque se trata de una de las formas más importantes de expresión en la cultura popular. Porque el rock ha sido desde siempre una de las formas más masivas de difundir mensajes, puntos de vista, e inclusive de influenciar pensamientos. Así también lo entendieron Giuliana y ‘Fradi’, de La Ola Que Quería Ser Chau, quienes decidieron dejar la banda y apoyar a Mailén en su situación. O músicos como Julián Desbats de Los Rusos Hijos De Puta, o Él Mató a Un Policía Motorizado, quienes incluso publicaron los datos de la comisaría donde está hecha la denuncia para alentar a otras personas a que puedan aportar más datos contra ‘Migue’ del Pópolo.

¿Cuántos obstáculos crea para una sociedad mejor que exista un ‘Migue’ ligado a la música que violenta mujeres? ¿Cuánto retrasa que una figura como Walas haga públicamente una ironía respecto de una chica que vivió una de las peores experiencias de un ser humano? No hay lugar en la sociedad para tipos así. No es posible tolerar esta clase de hechos. En definitiva, el desafío de borrar todo vestigio de machismo de la sociedad también es desafío de la música. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena para que esto se acabe de una vez por todas, por un mundo sin machismo.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading