Para Rachel.

La música puede significar mucho. Desde una tonada o un requinto, puede llevarnos a un momento específico en nuestras vidas, reanimar un sentimiento, musicalizar nuestra existencia… es por eso que muchas veces vemos a nuestros artistas favoritos como dioses y depositamos en ellos todo tipo de responsabilidades.

Hay todo tipo de fans from hell, desde el que tiene todos los modelos de playeras oficiales y no oficiales; el que compra todo tipo de chuchería con el logo del grupo; tazas de cada concierto al que va; los Stalkers; los Roadies y quizá la tribu más interesante, las Groupies.

Debemos anotar que hay dos clases en esta tribu. Las Groupies, mujeres jóvenes que buscan acostarse con los músicos y después jactarse de ello con otras Groupies y sus amistades, digamos algo casual, fugaz, una one night stand pero con una celebridad.

Por otro lado están las Band Aids, fanáticas que no sólo sienten un vínculo especial con los artistas, sino con la música en general. Esto hace que la relación de las Band Aids no sólo esté basada en el sexo, llega a un plano más íntimo, más honesto y verdadero. A veces al grado de convertirse en musas para las bandas.

Quizá el ejemplo más claro sea Almost Famous. Penny Lane y su séquito de Band Aids explica esto a William Miller, joven de 15 años de edad que aspira a convertirse en un periodista de Rock (si no han visto la película tienen un enorme hueco en su educación musical). Aunque muchas veces la delgada línea roja que diferencia a las Band Aids de las Groupies es muy delgada, y es cruzada por músicos y ellas todo el tiempo.

El periodista novato y la líder Band Aid Penny Lane. Foto tomada de la película Almost Famous.

El periodista novato y la líder Band Aid Penny Lane. Foto tomada de la película Almost Famous.

El término Groupie nació a mediados de la década de los 60, esto gracias a la devoción de las adolescentes a bandas como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Sex Pistols, The Doors, Frank Zappa, etc. La existencia de estas chicas o novias de tour pasó al mainstream con el reportaje: Groupies: The Girls Of Rock, publicado en la revista Rolling Stone en febrero de 1969.

El reportaje hablaba del estilo de vida de las Groupies y su relación con los rockeros en diversos bares de Hollywood. El perfil de las Groupies era casi el mismo, jóvenes devotas a la música y que por lo regular su rango de edad estaba entre los 17 y 20 años de edad.

Esto cambió drásticamente en la década de los 70 con la nueva generación de Groupies. Quienes desde los 13 o 14 años ya comenzaban a pasar al back stage con los rockstars. Serían conocidas en el medio como las Baby Groupies.

Entre los nombres más conocidos del mundo Groupie podemos encontrar a Pattie Boyd, quien fuera la esposa de George Harrison al que dejó por ser infiel y terminó en los brazos del mejor amigo de George, Eric Clapton. También tuvo sus ondas con Mick Jagger y Ron Wood por nombrar algunos.

Pattie Boyd.

Pattie Boyd.

Marianne Faithfull quien tuvo sus roces con David Bowie, Jimmi Hendrix, pero quizá lo más relevante de ella es que oficialmente fue la novia de Mick Jagger, pero siempre estuvo enamorada de Keith Richards, con el que obviamente también tuvo sus queveres.

Marianne Faithfull.

Marianne Faithfull.

Pamela Des Barres, la Groupie más famosa de los 60. Entre sus conquistas obviamente está Mick Jagger (el maestro Jagger era un loquillo, bueno aún lo es), Jim Morrison, y quizá el más significativo, Jimmy Page de quien estuvo perdidamente enamorada, aunque desgraciadamente Page la sustituyó con una Groupie más joven, de ahí su odio por las Baby Groupies.

Pamela Des Barres.

Pamela Des Barres.

Sable Starr, quien fuera la líder y más famosa de las Baby Groupies. Tuvo intimidad con Jimmy Page, David Bowie, Keith Richrads, Iggy Pop… era la Groupie que todo rockero quería conocer en aquellos días.

Sable Starr.

Sable Starr.

Lori Maddox, se supone que esta Baby Groupie perdió su virginidad cuando tenía 13 años con David y Angie Bowie. Un año después conoció a Jimmy Page, se enamoraría perdidamente de él, y mantuvieron su relación en secreto por año y medio más o menos, esto porque la bonita Lori era menor de edad (ese Jimmy Page era un loquillo también). En todo ese tiempo viajó junto a Led Zeppelin por todo el mundo. Aunque con el tiempo Page la reemplazó por Bebe Buell, otra Groupie.

Lori Maddox.

Lori Maddox.

La infaltable, Penny Lane, sí, en efecto existe. Miss Lane tuvo su amorío con Jimmy Page también. Supuestamente ella se dio un tiempo de tres años sabáticos en el que se dedicó a vivir de tour con infinidad de músicos. Al término del sabático, a la edad de 20 años, volvió a casa para vivir una vida normal. Se dice que un viejo amigo periodista que conoció en sus días de Band Aid llevó su historia al cine…

Penny Lane.

Penny Lane.

Bien, así llegamos al final del primer volumen de esta escueta investigación periodística. Podemos hacer toda una antología de Groupies y Band Aids, por tiempo en activo, conquistas y hasta belleza, pero ese no es el objetivo. Sino resaltar la pasión por la música y cómo esta las inclina por llevar ese tipo de vida, o hacerlo sólo en algunas ocasiones y cómo operan actualmente las Groupies y Band Aids.

Además todo buen fanático o rockero seguramente en algún momento se ha enamorado de una Groupie o una Band Aid. Al pobre diablo de su servibar le ha pasado un par de veces y no por mera atracción física, sino por ese amor y pasión  a la música. De ahí la redacción de este texto…

Por eso pedimos sus comentarios y anécdotas, ¿se consideran Groupies o Band Aids? ¿Andan fall in love de alguna? ¡Cuéntenos! Ya sea a El Club del Rock o por redes sociales de su seguro servibar y autor de este show. Todo es confidencial y toda la información será recabada para el siguiente volumen, recuerden con un objetivo periodístico…

Be Quiet And Drive (Far Away)….

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".