Síguenos para más rock

Críticas y opinión

De Groupies y Band Aids Vol. I

Publicado

on

almost famous band aids

Para Rachel.

La música puede significar mucho. Desde una tonada o un requinto, puede llevarnos a un momento específico en nuestras vidas, reanimar un sentimiento, musicalizar nuestra existencia… es por eso que muchas veces vemos a nuestros artistas favoritos como dioses y depositamos en ellos todo tipo de responsabilidades.

Hay todo tipo de fans from hell, desde el que tiene todos los modelos de playeras oficiales y no oficiales; el que compra todo tipo de chuchería con el logo del grupo; tazas de cada concierto al que va; los Stalkers; los Roadies y quizá la tribu más interesante, las Groupies.

Debemos anotar que hay dos clases en esta tribu. Las Groupies, mujeres jóvenes que buscan acostarse con los músicos y después jactarse de ello con otras Groupies y sus amistades, digamos algo casual, fugaz, una one night stand pero con una celebridad.

Por otro lado están las Band Aids, fanáticas que no sólo sienten un vínculo especial con los artistas, sino con la música en general. Esto hace que la relación de las Band Aids no sólo esté basada en el sexo, llega a un plano más íntimo, más honesto y verdadero. A veces al grado de convertirse en musas para las bandas.

Quizá el ejemplo más claro sea Almost Famous. Penny Lane y su séquito de Band Aids explica esto a William Miller, joven de 15 años de edad que aspira a convertirse en un periodista de Rock (si no han visto la película tienen un enorme hueco en su educación musical). Aunque muchas veces la delgada línea roja que diferencia a las Band Aids de las Groupies es muy delgada, y es cruzada por músicos y ellas todo el tiempo.

El periodista novato y la líder Band Aid Penny Lane. Foto tomada de la película Almost Famous.

El periodista novato y la líder Band Aid Penny Lane. Foto tomada de la película Almost Famous.

El término Groupie nació a mediados de la década de los 60, esto gracias a la devoción de las adolescentes a bandas como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Sex Pistols, The Doors, Frank Zappa, etc. La existencia de estas chicas o novias de tour pasó al mainstream con el reportaje: Groupies: The Girls Of Rock, publicado en la revista Rolling Stone en febrero de 1969.

El reportaje hablaba del estilo de vida de las Groupies y su relación con los rockeros en diversos bares de Hollywood. El perfil de las Groupies era casi el mismo, jóvenes devotas a la música y que por lo regular su rango de edad estaba entre los 17 y 20 años de edad.

Esto cambió drásticamente en la década de los 70 con la nueva generación de Groupies. Quienes desde los 13 o 14 años ya comenzaban a pasar al back stage con los rockstars. Serían conocidas en el medio como las Baby Groupies.

Entre los nombres más conocidos del mundo Groupie podemos encontrar a Pattie Boyd, quien fuera la esposa de George Harrison al que dejó por ser infiel y terminó en los brazos del mejor amigo de George, Eric Clapton. También tuvo sus ondas con Mick Jagger y Ron Wood por nombrar algunos.

Pattie Boyd.

Pattie Boyd.

Marianne Faithfull quien tuvo sus roces con David Bowie, Jimmi Hendrix, pero quizá lo más relevante de ella es que oficialmente fue la novia de Mick Jagger, pero siempre estuvo enamorada de Keith Richards, con el que obviamente también tuvo sus queveres.

Marianne Faithfull.

Marianne Faithfull.

Pamela Des Barres, la Groupie más famosa de los 60. Entre sus conquistas obviamente está Mick Jagger (el maestro Jagger era un loquillo, bueno aún lo es), Jim Morrison, y quizá el más significativo, Jimmy Page de quien estuvo perdidamente enamorada, aunque desgraciadamente Page la sustituyó con una Groupie más joven, de ahí su odio por las Baby Groupies.

Pamela Des Barres.

Pamela Des Barres.

Sable Starr, quien fuera la líder y más famosa de las Baby Groupies. Tuvo intimidad con Jimmy Page, David Bowie, Keith Richrads, Iggy Pop… era la Groupie que todo rockero quería conocer en aquellos días.

Sable Starr.

Sable Starr.

Lori Maddox, se supone que esta Baby Groupie perdió su virginidad cuando tenía 13 años con David y Angie Bowie. Un año después conoció a Jimmy Page, se enamoraría perdidamente de él, y mantuvieron su relación en secreto por año y medio más o menos, esto porque la bonita Lori era menor de edad (ese Jimmy Page era un loquillo también). En todo ese tiempo viajó junto a Led Zeppelin por todo el mundo. Aunque con el tiempo Page la reemplazó por Bebe Buell, otra Groupie.

Lori Maddox.

Lori Maddox.

La infaltable, Penny Lane, sí, en efecto existe. Miss Lane tuvo su amorío con Jimmy Page también. Supuestamente ella se dio un tiempo de tres años sabáticos en el que se dedicó a vivir de tour con infinidad de músicos. Al término del sabático, a la edad de 20 años, volvió a casa para vivir una vida normal. Se dice que un viejo amigo periodista que conoció en sus días de Band Aid llevó su historia al cine…

Penny Lane.

Penny Lane.

Bien, así llegamos al final del primer volumen de esta escueta investigación periodística. Podemos hacer toda una antología de Groupies y Band Aids, por tiempo en activo, conquistas y hasta belleza, pero ese no es el objetivo. Sino resaltar la pasión por la música y cómo esta las inclina por llevar ese tipo de vida, o hacerlo sólo en algunas ocasiones y cómo operan actualmente las Groupies y Band Aids.

Además todo buen fanático o rockero seguramente en algún momento se ha enamorado de una Groupie o una Band Aid. Al pobre diablo de su servibar le ha pasado un par de veces y no por mera atracción física, sino por ese amor y pasión  a la música. De ahí la redacción de este texto…

Por eso pedimos sus comentarios y anécdotas, ¿se consideran Groupies o Band Aids? ¿Andan fall in love de alguna? ¡Cuéntenos! Ya sea a El Club del Rock o por redes sociales de su seguro servibar y autor de este show. Todo es confidencial y toda la información será recabada para el siguiente volumen, recuerden con un objetivo periodístico…

Be Quiet And Drive (Far Away)….

12 Comments

12 Comments

  1. Francisco Aldazabal Gutierrez

    20/10/2015 at 3:12 pm

    Chevere, genial

  2. Piero Ramírez

    20/10/2015 at 3:00 pm

    una muy buena película :’)

  3. Luis Javier Barrera

    20/10/2015 at 12:23 pm

    Steelwater!!!!!! esa peli es hermosa *u*

  4. Eduardo Arias

    19/10/2015 at 10:01 pm

    Una de mis preferidas

  5. Linda Ochoa

    19/10/2015 at 7:52 pm

    amooo esa peli! *~*

  6. Gaby Rivera

    19/10/2015 at 6:30 pm

    Casi famosos..muy buena peli

  7. Paola Flores Sosa

    19/10/2015 at 6:08 pm

    Mi pelo favorita

  8. Vannessa D Noir

    19/10/2015 at 5:22 pm

    Andrea

  9. Fernando Pocho Vega

    19/10/2015 at 4:59 pm

    buena pelicula

  10. Delirium Alyxin

    19/10/2015 at 4:04 pm

    Haaaa q buena esa peli!! (Y)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading