BLACK SABBATH – BORN AGAIN

Black Sabbath es sinónimo de legendario, único, sublime. Todo el bendito metal que nos rodea germinó en los dedos, cerebros y gargantas de todos los ejecutores que pasaron por sus filas. Todo mundo habla del [innegable] legado que nos dejó la formación original y el mundo de fantasía que nos trajo Ronnie James Dio en sus liricas. ¿Pero, hay más? Por supuesto que lo hay, de hecho la formación que grabo Born Again es única en su especie ya que jamás se volvieron a reunir en comparación con las otras formaciones que tuvieron al menos dos reuniones cada una [incluida la de Tony Martin].

¿Y cuál fue el resultado? Una obra cumbre no solo de la discografía de Sabbath si no del metal entero. Antes de 1983 uno no se podía imaginar a Ian Gillan cantando en Black Sabbath, ni a ese mismo Sabbath llegando a los niveles de pesadez a los que llegó este disco. Pero por fortuna, todo esto sucedió. Y muchos estamos muy agradecidos por ello.

Y es que comenzar el disco con un tema como “Trashed” no es cualquier cosa. Solo augura que lo que está por venir es algo muy bueno, muy único. Las letras de Gillan son totalmente diferentes a las de Butler o Dio, son mas de cosas que sucedieron en el momento de grabar el disco o de experiencias más apegadas a la realidad. Por eso el hablar en la canción de como chocó el auto de Bill Ward cuando estaba ebrio, es cuando menos peculiar, por no decir extraño.

El siguiente corte es un instrumental llamado “Stonehenge” en el que no deberías compenetrarte tanto ya que la repentina risa histérica con la que empieza “Disturbing the Priest” puede provocarte un paro cardiaco. Aunque te garantizo que morirías feliz. Esta canción es igualmente genial y su tópico es igual de peculiar: la situación irónica en la cual un vicario de la localidad les pedía que bajaran el volumen ya que no dejaban ensayar al coro de la iglesia.

Una intro mas de nombre “The Dark” pone los ánimos para arrancar el siguiente tema legendario: “Zero the Hero”. Quien no hace headbang con este tema, no es humano. Además fue tan inspirador que 4 años más tarde unos muchachos de California tuvieron las agallas de cambiarle el tempo y renombrarlo como propio, bajo el nombre de “Paradise City”. Como sea, esta canción es un momento culminante dentro del disco, un clásico.

Pasando al lado B [si es que son adictos a los vinilos], arranca con el poderoso riff de "Digital Bitch", una hermosa oda a Sharon Osbourne. Aunque ningún miembro del grupo ha aceptado públicamente que la canción es sobre ella, en esos tiempos prácticamente tenían una guerra con ella y con su protegido Ozzy Osbourne. La declaración más cercana que hemos tenido sobre quién inspiró la canción ha sido de Ian Gillan: “Recuerdo bien quién inspiró la canción, lo único que puedo decir es que ni ella ni su padre tienen nada que ver con computadoras” [dicho esto por la línea de la canción: “Her big fat daddy was a money machine, He made a fortune from computers”].

bornagain83_5_largeDespués de tantas trallas de metal descargadas por Butler, Iommi y Ward uno necesita algo de tranquilidad y el tema-titulo “Born Again” es un pedazo de cielo. El trance que puede provocar es fascinante ya que un tema así no se espera de una banda como Sabbath. Increíble tema, recomendado al 100%.

Y ya que pasó la calma ahora viene la tormenta y “Hot Line” es una verdadera tormenta de Heavy Fuckin’ Metal. El riff de la canción es tan brillante, que yo lo pondría al lado de grandes creaciones como “Iron Man” y “Sympthom of the Universe”. Y qué decir de los gritos del señor Gillan, esa garganta legendaria estoy seguro inspiró a muchos a tomar un micrófono. Y este grande cantante es alguien que no olvida a sus seres queridos, es por eso que la última canción está dedicada a su novia/esposa: “Keep It Warm”. Es un gran mensaje de amor y cariño bañado en metal puro. El solo de Iommi es sensacional y el bajeo de Geezer durante el solo hace poner la piel de gallina a cualquiera. Un tema excelente para cerrar el álbum.

Cualquiera que tenga un reproductor de CD debe escuchar este álbum. Y bueno, esta de más hablar de la portada: IT’S ONLY HEAVY FUCKIN’ METAL.

bornagain_largeTodas las canciones por Iommi/Butler/Gillan/Ward, excepto “Hot Line” y “Keep It Warm” por Iommi/Butler/Gillan.

1.     "Trashed"       4:16