Síguenos para más rock

Críticas y opinión

BLACK SABBATH – BORN AGAIN

Publicado

on

Por

bornagain ward

Black Sabbath es sinónimo de legendario, único, sublime. Todo el bendito metal que nos rodea germinó en los dedos, cerebros y gargantas de todos los ejecutores que pasaron por sus filas. Todo mundo habla del [innegable] legado que nos dejó la formación original y el mundo de fantasía que nos trajo Ronnie James Dio en sus liricas. ¿Pero, hay más? Por supuesto que lo hay, de hecho la formación que grabo Born Again es única en su especie ya que jamás se volvieron a reunir en comparación con las otras formaciones que tuvieron al menos dos reuniones cada una [incluida la de Tony Martin].

¿Y cuál fue el resultado? Una obra cumbre no solo de la discografía de Sabbath si no del metal entero. Antes de 1983 uno no se podía imaginar a Ian Gillan cantando en Black Sabbath, ni a ese mismo Sabbath llegando a los niveles de pesadez a los que llegó este disco. Pero por fortuna, todo esto sucedió. Y muchos estamos muy agradecidos por ello.

Y es que comenzar el disco con un tema como “Trashed” no es cualquier cosa. Solo augura que lo que está por venir es algo muy bueno, muy único. Las letras de Gillan son totalmente diferentes a las de Butler o Dio, son mas de cosas que sucedieron en el momento de grabar el disco o de experiencias más apegadas a la realidad. Por eso el hablar en la canción de como chocó el auto de Bill Ward cuando estaba ebrio, es cuando menos peculiar, por no decir extraño.

http://youtu.be/jBi7XvJKlMo

El siguiente corte es un instrumental llamado “Stonehenge” en el que no deberías compenetrarte tanto ya que la repentina risa histérica con la que empieza “Disturbing the Priest” puede provocarte un paro cardiaco. Aunque te garantizo que morirías feliz. Esta canción es igualmente genial y su tópico es igual de peculiar: la situación irónica en la cual un vicario de la localidad les pedía que bajaran el volumen ya que no dejaban ensayar al coro de la iglesia.

Una intro mas de nombre “The Dark” pone los ánimos para arrancar el siguiente tema legendario: “Zero the Hero”. Quien no hace headbang con este tema, no es humano. Además fue tan inspirador que 4 años más tarde unos muchachos de California tuvieron las agallas de cambiarle el tempo y renombrarlo como propio, bajo el nombre de “Paradise City”. Como sea, esta canción es un momento culminante dentro del disco, un clásico.

Pasando al lado B [si es que son adictos a los vinilos], arranca con el poderoso riff de "Digital Bitch", una hermosa oda a Sharon Osbourne. Aunque ningún miembro del grupo ha aceptado públicamente que la canción es sobre ella, en esos tiempos prácticamente tenían una guerra con ella y con su protegido Ozzy Osbourne. La declaración más cercana que hemos tenido sobre quién inspiró la canción ha sido de Ian Gillan: “Recuerdo bien quién inspiró la canción, lo único que puedo decir es que ni ella ni su padre tienen nada que ver con computadoras” [dicho esto por la línea de la canción: “Her big fat daddy was a money machine, He made a fortune from computers”].

bornagain83_5_largeDespués de tantas trallas de metal descargadas por Butler, Iommi y Ward uno necesita algo de tranquilidad y el tema-titulo “Born Again” es un pedazo de cielo. El trance que puede provocar es fascinante ya que un tema así no se espera de una banda como Sabbath. Increíble tema, recomendado al 100%.

Y ya que pasó la calma ahora viene la tormenta y “Hot Line” es una verdadera tormenta de Heavy Fuckin’ Metal. El riff de la canción es tan brillante, que yo lo pondría al lado de grandes creaciones como “Iron Man” y “Sympthom of the Universe”. Y qué decir de los gritos del señor Gillan, esa garganta legendaria estoy seguro inspiró a muchos a tomar un micrófono. Y este grande cantante es alguien que no olvida a sus seres queridos, es por eso que la última canción está dedicada a su novia/esposa: “Keep It Warm”. Es un gran mensaje de amor y cariño bañado en metal puro. El solo de Iommi es sensacional y el bajeo de Geezer durante el solo hace poner la piel de gallina a cualquiera. Un tema excelente para cerrar el álbum.

http://youtu.be/tzSp-yyFzrk

Cualquiera que tenga un reproductor de CD debe escuchar este álbum. Y bueno, esta de más hablar de la portada: IT’S ONLY HEAVY FUCKIN’ METAL.

bornagain_largeTodas las canciones por Iommi/Butler/Gillan/Ward, excepto “Hot Line” y “Keep It Warm” por Iommi/Butler/Gillan.

1.     "Trashed"       4:16
2.     "Stonehenge"       1:58
3.     "Disturbing the Priest"      5:49
4.     "The Dark"       0:45
5.     "Zero the Hero"   7:35
6.     "Digital Bitch"       3:39
7.     "Born Again"       6:34
8.     "Hot Line"    4:52
9.     "Keep it Warm" 5:36

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami ([email protected])

Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

2 Comments

2 Comments

  1. Claudia Judith

    19/12/2013 at 6:39 pm

    *w*
    :*

  2. Don Patho Bo

    18/12/2013 at 11:43 pm

    🙂 yo tengo ese disco y en vinil tmbn, simplementhe black sabbath es enorme……….. lml

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Perú

Rage Against the Machine y su histórica polémica con Sendero Luminoso y el Perú

Publicado

on

b7b8c55a ratm peru

20 de junio de 1993. La banda californiana Rage Against the Machine lanza el primer sencillo de su disco debut homónimo. La canción tiene de nombre Bombtrack. El tema se volvió un éxito instantáneo, RATM adquirió fama internacional, dio paso a toda la nueva ola del rap metal y bueno, exaltaron la figura de una de las personalidades más repudiadas de la historia de Perú. 

9782c42c abinael

Abimael Guzmán luego de su captura en 1992

Si no eres de Perú, posiblemente el nombre de Abimael Guzmán no te suene de mucho. Pues para ponerte en contexto, ese hombre pasó de ser un profesor universitario al líder del movimiento terrorista más devastador de la historia del país incaico, “Sendero Luminoso”. Fue el responsable intelectual de al menos 35 mil asesinatos, y a base de atentados (como explosiones de coches bombas, destrucción de antenas telefónicas, apagones masivos, colgar cadáveres de perros callejeros en las calles, etc) llevó al país a un nivel extremo de miedo y desesperación. 

 

5c09eecb portada del sencillo bombtrack

Portada del sencillo Bombtrack de 1993

¿Cómo es que un personaje así de detestable podría ser exaltado al nivel de un héroe para algunos? Pues, la banda lo hizo. 

El videoclip del tema nos muestra escenas del grupo tocando dentro de una jaula, mientras se intercala con archivos noticiosos de manifestaciones, y al señalado Abimael guzmán encerrado luego de su captura levantando el puño. Esto acompañado de citas como: 

 “El pueblo de Perú ha librado una guerra revolucionaria contra el opresivo gobierno respaldado por Estados Unidos”. 

En los noventa el país estaba más preocupado intentando levantarse de todos los destrozos que dejó la guerra interna, que de ver videoclips en MTV, por lo que la polémica se encendió años más tarde, siendo todavía tema de debate.  

A veces la falta de información, o intentar buscar bandos “buenos” en una guerra ideológica y armada hace que romanticemos las subversiones. Esto es lo que puedo entender de la frase de Tom Morello, en respuesta a esta polémica: 

“Sendero Luminoso no es lo mismo en 1999 que en 1989. Desde luego la brutalidad y la represión son siempre malas pero lo de terrorismo es difuso, en Estados Unidos, por ejemplo,  decían que Nelson Mandela o Malcom X eran terroristas…”

0bd6af4a sin titulo 1

Fender Telecaster de Tom Morello con la frase "Sendero luminoso"

Dudo mucho que los peruanos que vivieron en carne propia estos atentados puedan considerar a Abimael Guzmán como el Nelson Mandela de esta parte del mundo. Sendero Luminoso no es terrorista porque se haya levantado contra el “sistema capitalista yankee”, sino porque fueron los protagonistas de la historia más oscura de un país, que se levantaba cada día con miedo a no regresar a casa.  

Esto es, lastimosamente, el motivo por el que no podré nunca disfrutar como se debe de este tema que, polémica de lado, es uno de los mejores hits del metal y parte fundamental de la historia del mismo debido a todo el movimiento influenciado por este disco.

¿Será este el motivo de que la banda nunca haya tocado en Perú?  ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Para saber un poco más de la historia de la violencia armada en el Perú, recomiendo este trabajo investigativo:

http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/manrique.pdf

Continue Reading