Cuando uno piensa en Iron Maiden siempre se tiene una clara visión de lo que es: un bajo galopante, letras llenas de fantasía y literatura, voz operística y un sonido totalmente distinguible. Metal épico 100%. Pero para 1989, Adrian Smith [guitarrista de la banda] sentía que su potencial se estaba estancando dentro de estos parámetros; razón por lo cual ideo formar una banda que estuviera totalmente alejada de lo que uno esperaría de un miembro de Maiden.

Prolífico escritor de clásicos como “Wasted Years” y “2 Minutes to Midnight” [Con Dickinson], Smith necesitaba dejar fluir sus ideas fuera del clásico esquema de trabajo en Iron Maiden y el resultado fue cuando menos sorprendente ya que el disco está bastante alejado del clásico heavy metal y mucho más cercano a géneros como el Hard Rock y el AOR. La tecnología de aquel entonces en cuanto a sintetizadores [Usados previamente en los álbumes Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son] había fascinado a Smith, razón por la cual este álbum está repleto de los mismos, para muestra solo habría que escuchar el corte que abre el disco: la soberbia “The Lion”. Otra cosa que llama la atención del álbum es que el propio Smith se encarga de las labores vocales, haciendo un excelente trabajo. Su voz rasposa puede recordarte a la de Bruce Springsteen: simple pero cargada con mucho feeling.

El tema-titulo es a mí parecer una de las mejores composiciones del disco y en general de toda la carrera de Adrian Smith. El balance entre los teclados y las guitarras hacen a este tema perfectamente redondo e impresionante. Él debió haber pensado lo mismo, ya que la canción se lanzo como sencillo y se hizo un video para promocionarlo [aunque luego MTV se encargaría de censurarlo].

“Down the Wire” y “You Could Be a King” tienen ciertas reminiscencias Pop y sorprende lo bien que se le da hacer este tipo de música. Mención aparte merece “After the Storm”, ya que es un tema totalmente magistral, por donde se le vea. Desde las liricas, el arreglo, el coro, la voz de Stevie Lange hasta el soberbio solo por parte de Smith. Podría nombrarla mi favorita del álbum pero aún queda una cereza en el pastel.

“Misunderstood” tiene un gran trabajo en la batería por parte de Zak Starkey [hijo de Ringo Starr] pero la canción es un tanto de relleno, mientras que “Kid Gone Astray” recupera el ritmo del disco son un buen rock & roll.

“Fallen Heroes” puede recordar un poco a INXS, sobre todo por esa extraña intro. Pero una vez que los instrumentos explotan, es excesivamente superior a INXS. Smith es un experto en lo que los músicos llaman hooks: ganchos musicales que atrapan la atención del oyente.284992asap

La canción difícil de describir aquí seria “Wishing Your Life Away”. Desde que la escuché por primera vez supuse que con una apropiada mezcla este tema hubiera triunfado como canción bailable [en esos tiempos, claro]. Me la imagino sonando en una clásica discoteca ochentera [como la “Technoir”, que salía en Terminator 1] sin que la gente se percatara mucho del entorno de donde venia la canción. Incluso el coro es bastante pegajoso.

Y la cereza del pastel siempre viene al final: “Blood on the Ocean”. Suena exagerado pero yo siempre la he comparado con “Rime of the Ancient Mariner”, no musicalmente pero si en sus niveles épicos. Todo en la canción es hechizante, es como un himno para ascender al Valhalla o mirar un impresionante ocaso en la playa. No se puede describir tan bien en palabras. Sólo diré que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

Poco después del lanzamiento del álbum, Smith dejo Iron Maiden cuando Steve Harris decidió que la dirección que iba a tomar para el nuevo disco seria un sonido más crudo y primitivo, como los de sus dos primeros álbumes. Todavía alcanzó a componer un último tema para No Prayer For the Dying: “Hooks in You” [con Dickinson].

Al día de hoy, el álbum no ha sido reeditado y es bastante difícil de conseguir, así que si tienes la fortuna de encontrártelo, no pierdas la oportunidad y paga el precio. Te garantizo que te estarás haciendo de un diamante.

ASAP 1Todas las canciones escritas por: Barnett/Colwell/Smith/Young

"The Lion" – 3:54
"Silver and Gold" – 4:50
"Down the Wire" – 5:06
"You Could Be a King" – 3:38
"After the Storm" – 5:50
"Misunderstood" – 4:25
"Kid Gone Astray" – 4:24
"Fallen Heroes" – 4:32
"Wishing Your Life Away" – 4:05
"Blood on the Ocean" – 6:01

 

 

 

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami (orochiangel666@gmail.com)

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.