Connect with us

CRÓNICAS

Cocodrilo Fest - Edición Punk: Confraterno regreso a casa

Published

on

Diazepunk regresó a uno de los lugares que lo vio nacer en una noche que rompió barreras con confraternidad y amistad.

Sábado 03 de Febrero. Luego de atravezar un tráfico infernal, gracias al alcalde de Lima, pude llegar al centro de lima, recorrer sus calles y sentir su aroma, aquel que nos ofrece una mezcla entre la vieja majestuosidad, el caos de la modernidad y la aún latente, aunque diezmada, resistencia a los años.

El destino: Quilca, tantas veces quilca. El mítico jirón que durante años fue el bastión de la contracultura en el centro de la ciudad, un refugio para todo aquel que quería sumergirse en el rock peruano, en ese que no suena en las radios, y en su mundo. Un punto de reunión que vio el nacimiento y desarrollo de una gran parte de lo que es la escena del rock peruano actual.

Aunque hoy este histórico lugar, parece muerto y acabado, conserva ese aire de confraternidad de las tribus urbanas reuniéndose y conviviendo, entre el humo, el alcohol y la rebeldía. Se siente también el ambiente de hogar, un hogar que hoy recibe de regreso a una de las bandas que vio nacer y que creció para ser una de las más importantes de la escena rockera actual: Diazepunk.

El Salón Imperial de Cailloma es una vieja casa, una íntimamente ligada al jirón Quilca, un espacio que vio los primeros pasos sobre un escenario de muchas de las bandas que hoy encabezan una importante parte de la movida de rock nacional, bandas como: Aeropajitas, Heroe Inocente, Morbo, SQP, entre otras agrupaciones, son recurrentes hijos de esta casa, sin embargo esta noche es el regreso, luego de seis años, de Diazepunk a casa y tal parece que será a lo grande.

Promedian las 8:30pm es ingreso al Salón Imperial. Vengo a cubrir y reportar las incidencias del evento, pero también a disfrutar de la fiesta, la cual lleva algunas horas ya de empezada, me he perdido algunas presentaciones, pero por el ambiente y la animosidad del público, puedo ver que la fiesta recién empieza.

Banda: Tiempo Fuera.

Sobre el escenario está la banda Tiempo Fuera, banda liderada por Havier Landa (quien integra también Diazepunk). Si bien esta banda no se presenta con tanta regularidad, da muestra de mantener viva la esencia y la sencillez que los ha acercado y les ha hecho un lugar muy especial en el público. Tocan algunos de sus temas más conocidos cerrando con el ya clásico: Gracias por existir, donde reciben un buen pogo con todo el cariño de su fanaticada.

Banda: SinCon100ciaPunk

Sube a continuación la banda SinCon100ciaPunk. Debo anotar que no había tenido oportunidad de escucharlos antes, pero me agradó bastante el estilo de este trio, un sonido muy parecido a SQP y otras bandas que suelen frecuentar el Centro de Lima, con ese punk rock sencillo y rebelde, pero a la vez muy divertido y enérgico sobre el escenario, la gente les retribuye esa energía armando algunos pogos y coreando varias de las canciones junto a los tres integrantes.

Banda: Corvje (Chile)

La siguiente banda en subir es la banda chilena Corvje quienes realizan su segunda presentación en su primera llegada a nuestro país. Corvje tiene un estilo mucho más melódico que el de las otras bandas de esta noche, pero no por ello su sonido deja de ser contundente, al igual que su mensaje y su puesta en el escenario. El grupo se desenvuelve con total dominio y entrega, desplegando una gran cantidad de energía, que se contagia a muchos de los asistentes, que aumentan en número y se aglomeran mucho más cerca del escenario para poder oirlos, el público aplaude en cada canción, incluso algunos se suben a cantar con la banda y arman un buen mosh (pogo), algo que la banda agradece y retribuye tocando impecablemente cada tema y cumpliendo pedidos del público. La banda deja también muy clara su buena impresión de Lima, sorprendidos gratamente con la energía y cariño de la gente y con los distintos atractivos de nuestro país. La gente me pregunta: "¿Sabes si van a volver a tocar? ¿Cuando regresan?" preguntas para las que no hay respùesta en el momento, pero que dejan ver lo buena que es la banda y como se han ganado al público. Hay que mencionar también el respeto y admiración que mostró la banda por las de la escena local, lo cual quedó expresamente manifestado en las palabras de los integrantes, que estaban agradecidos y emocionados de compartir escenario con bandas de las que son "fans", como Recarga y Diazepunk, y también se pudo ver en el polo que portaba Stephan, vocalista de la banda, alusivo a Tiempo Fuera. Corvje dió además un mensaje de unión y de seguir luchando por una escena y un mundo mejor. Finalmente Tito, Stephan, Javier y Felipe, se despiden agradeciendo al público y cierran su presentación con el tema "Fugaz" ante una gran reacción y ovación de su nuevos fans.

Corvje y su nuevo público

La presentación de Corvje dejó a la gente en su punto y eso fue el ingrediente preciso a aprovechar y explotar por Recarga, quienes se apoderaron del escenario a continuación. Recarga dio magistral muestra de adrenalina, fuerza y poder, con su particular sonido en el escenario y tods la constante interacción con su público. Los comandados por Bismarck Cumpa, quien se mostró especialmente emocionado y activo en el escenario, ejecutaron su mejor reportorio dejándolo todo en el escenario y el público se les entregó en pleno, entre el público cabe mencionar la presencia de los integrantes de Corvje, lo cual daba una muestra más de su respeto y admiración por esta banda, algo que desde el escenario Recarga agradeció, entre estas bandas se ha creado una mutua amistad que los llevará a girar juntos próximamente. Recarga se despidió del escenario anunciando sus próximas presentaciones y cerrando con su tema Las Buenas Épocas.

Banda: Recarga - Fuente: Facebook Oficial de Recarga

No podía haber mejor momento para que  los más veteranos de la noche hagan su aparición, Aeropajitas toma por asalto el escenario y comienza a desplegar toda la visceralidad y contundencia de su añejo punk rock de vieja escuela, heredero directo del ya fenecido rock subterráneo. Julio "macha" Silva (vocalista) y compañía hacen una presentación repleta de irreverencia y de su rabia característica que nos recuerda mucho de lo que no anda bien en este país y en este mundo. Entre los temas ejecutados por la ya emblemática banda, pudimos apreciar también dos covers ya clásicos de su repertorio: Sin dolor (de los nacionales Asmereir) y Esclavos en el Siglo XXI (de la banda española Gatillazo), así mismo temas como Resistencia, Revuelta y Exterminio fueron de los más pogueados y cantados de la noche. Los Aeropajitas se despiden entre aplausos y una verdadera locura de la gente que se siente impregnada con esa rebeldía esparcida desde el escenario.

Aeropajitas tomando el Salón Imperial

El momento había llegado. Era la hora de recibir al hijo pródigo en su regreso a casa:

Banda: Diazepunk

Diazepunk estaba de vuelta en el Salon Imperial y la fiesta llegaba a su punto más alto. Charly, Gutty, Takeshi, Havier y Mauricio, mostraron toda la emoción que les traía volver a uno de los lugares donde iniciaron, ya hace varios años, sus andadas por la escena rockera nacional. Hay que destacar no solo la entrega de la banda, sino la conexión y especial amistad que mostraron tanto entre ellos como con el público. Diazepunk resumió lo que había sido esta cita confraternidad, diversión y rebeldía. Diazepunk no se cansò de agradecer el cariño de la gente que los ha seguido a donde vayan y que hoy los veía de vuelta en casa, así mismo agradeció a cada una de las bandas que había pisado el escenario antes de ellos y pidió un gran aplauso para sus colegas. Diazepunk trajo de todo: desde momentos nostálgicos con temas como No Pertenezco y Te vas, además de un excelente tributo a Futuro Incierto, una de las primeras bandas de punk melódico en el país, con el tema 121; hasta momentos de reflexión ciudadana sobre la actualidad nacional social y política, con temas como Afuera y Miedo y Fe, donde expresaron claramente su posición como músicos y como ciudadanos ante la realidad, siempre sin perder la alegría y la magia que caracteriza a la banda, cerraron su presentación con el ya clásico abre los ojos durante el cual volvieron a dejar en claro que hay mucho por lo cual luchar y también mucho por lo cual festejar. Así se despidió del escenario nuestro protagonista y dueño de la fiesta, esperemos volverlos a ver por estas calles y este ambiente que les sienta especialmente bien. Debo agregar que tuve oportunidad de conversar brevemente con Charly quien se encontraba muy emocionado de estar ahí y agradeció todo el cariño y la buena onda con que la banda fue tratada.

Charly de Diazepunk compartiendo con el público en el Salón Imperial de Cailloma. 6 años después. - Fuente: Jonathan C. Santillan (Facebook)

Como colofón de la noche y banda sonora para la despedida tuvimos a la banda Para Ti Con Desprecio, quienes realizaron un tributo a la banda mexicana Panda, recorriendo los mejores y más conocidos temas de la actualmente disuelta agrupación. El tributo fue bastante bueno y logró mantener activo al poco público que decidió quedarse aún en el recinto, la mayoría marcharon luego de la presentación de Diazepunk, sin embargo eso no amilano a la última banda que cerró con broche de oro una efusiva noche llena de todo lo que, citando a Dalevuelta, es Simplemente Punk!!!

Finalmente dejo algunos videos de las principales presentaciones de la noche, que los disfruten. Salud y hasta la próxima, nos vemos en el pogo.

- Tiempo Fuera (Fuente: En Concierto Fotografía y Videos - Canal de Youtube)

- Corvje (Fuente: En Concierto Fotografía y Videos - Canal de Youtube)

- Declaraciones de Corvje para El Club del Rock

- Recarga (Fuente: En Concierto Fotografía y Videos - Canal de Youtube)

- Diazepunk (Fuente: Ccama Nina Diego Ruben Textox - Facebook)

Publiée par Ccama Nina Diego Ruben Textox sur Dimanche 4 février 2018

- Carlos García (Charly) de Diazepunk para El Club Del Rock

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Un último concierto para mi muerte… Parte 1

Published

on

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Published

on

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticias2 horas ago

Jon Bon Jovi habla sobre Richie Sambora "Sus elecciones lo han llevado por mal camino"

Jon Bon Jovi habló fuertemente de su ex compañero Richie Sambora, esto aleja cada vez más la opción de que...

Noticias4 horas ago

Ozzy Osbourne odia tocar y escuchar una de sus canciones

Ozzy Osbourne, el príncipe de las tinieblas siempre frontal y directo reveló el tema que más odia escuchar y sobre...

Noticias23 horas ago

La aerolínea LATAM pasará temas de Andre Matos en Angra y Shaman

Cuándo un artista tiene un trabajo destacado los homenajes y conmemoraciones toma un impulso especial una vez que nos dejaron....

Noticias24 horas ago

Mötley Crüe llega con un nuevo videoclip de "Looks That Kill"

Mötley Crüe, la banda de chicos malos, decidió regresar a los escenarios tras despedirse de los escenarios hace más de...

Noticias2 días ago

Un recuento del Knotfest México

Texto: @fabs_druma Fotos: @CIN_VICT El pasado 30 de noviembre se llevaron a cabo 2 grandes eventos para los metaleros en...

Noticias3 días ago

Soundgarden y la viuda de Chris Cornell inician disputa por los temas del cantante

El trabajo de Chris Cornell es objeto de una disputa entre su viuda y sus compañeros de Soundgarden. Lamentablemente este...

Noticias4 días ago

Back in Black de AC/DC es certificado 25 veces álbum platino

AC/DC sin duda es una de las bandas más grandes de la historia del rock y esto va más allá...

Noticias4 días ago

Murió la cantante de Roxette, Marie Fredikson a los 61 años de edad

Hay bandas y artistas que marcan generaciones y probablemente Roxette fue una de esas grandes agrupaciones que, literalmente, marcan un...

Lo más visto

X