Cocodrilo Fest – Edición Punk: Confraterno regreso a casa

Diazepunk regresó a uno de los lugares que lo vio nacer en una noche que rompió barreras con confraternidad y amistad.

Sábado 03 de Febrero. Luego de atravezar un tráfico infernal, gracias al alcalde de Lima, pude llegar al centro de lima, recorrer sus calles y sentir su aroma, aquel que nos ofrece una mezcla entre la vieja majestuosidad, el caos de la modernidad y la aún latente, aunque diezmada, resistencia a los años.

El destino: Quilca, tantas veces quilca. El mítico jirón que durante años fue el bastión de la contracultura en el centro de la ciudad, un refugio para todo aquel que quería sumergirse en el rock peruano, en ese que no suena en las radios, y en su mundo. Un punto de reunión que vio el nacimiento y desarrollo de una gran parte de lo que es la escena del rock peruano actual.

Aunque hoy este histórico lugar, parece muerto y acabado, conserva ese aire de confraternidad de las tribus urbanas reuniéndose y conviviendo, entre el humo, el alcohol y la rebeldía. Se siente también el ambiente de hogar, un hogar que hoy recibe de regreso a una de las bandas que vio nacer y que creció para ser una de las más importantes de la escena rockera actual: Diazepunk.

El Salón Imperial de Cailloma es una vieja casa, una íntimamente ligada al jirón Quilca, un espacio que vio los primeros pasos sobre un escenario de muchas de las bandas que hoy encabezan una importante parte de la movida de rock nacional, bandas como: Aeropajitas, Heroe Inocente, Morbo, SQP, entre otras agrupaciones, son recurrentes hijos de esta casa, sin embargo esta noche es el regreso, luego de seis años, de Diazepunk a casa y tal parece que será a lo grande.

Promedian las 8:30pm es ingreso al Salón Imperial. Vengo a cubrir y reportar las incidencias del evento, pero también a disfrutar de la fiesta, la cual lleva algunas horas ya de empezada, me he perdido algunas presentaciones, pero por el ambiente y la animosidad del público, puedo ver que la fiesta recién empieza.

Banda: Tiempo Fuera.

Sobre el escenario está la banda Tiempo Fuera, banda liderada por Havier Landa (quien integra también Diazepunk). Si bien esta banda no se presenta con tanta regularidad, da muestra de mantener viva la esencia y la sencillez que los ha acercado y les ha hecho un lugar muy especial en el público. Tocan algunos de sus temas más conocidos cerrando con el ya clásico: Gracias por existir, donde reciben un buen pogo con todo el cariño de su fanaticada.

Banda: SinCon100ciaPunk

Sube a continuación la banda SinCon100ciaPunk. Debo anotar que no había tenido oportunidad de escucharlos antes, pero me agradó bastante el estilo de este trio, un sonido muy parecido a SQP y otras bandas que suelen frecuentar el Centro de Lima, con ese punk rock sencillo y rebelde, pero a la vez muy divertido y enérgico sobre el escenario, la gente les retribuye esa energía armando algunos pogos y coreando varias de las canciones junto a los tres integrantes.

Banda: Corvje (Chile)

La siguiente banda en subir es la banda chilena Corvje quienes realizan su segunda presentación en su primera llegada a nuestro país. Corvje tiene un estilo mucho más melódico que el de las otras bandas de esta noche, pero no por ello su sonido deja de ser contundente, al igual que su mensaje y su puesta en el escenario. El grupo se desenvuelve con total dominio y entrega, desplegando una gran cantidad de energía, que se contagia a muchos de los asistentes, que aumentan en número y se aglomeran mucho más cerca del escenario para poder oirlos, el público aplaude en cada canción, incluso algunos se suben a cantar con la banda y arman un buen mosh (pogo), algo que la banda agradece y retribuye tocando impecablemente cada tema y cumpliendo pedidos del público. La banda deja también muy clara su buena impresión de Lima, sorprendidos gratamente con la energía y cariño de la gente y con los distintos atractivos de nuestro país. La gente me pregunta: “¿Sabes si van a volver a tocar? ¿Cuando regresan?” preguntas para las que no hay respùesta en el momento, pero que dejan ver lo buena que es la banda y como se han ganado al público. Hay que mencionar también el respeto y admiración que mostró la banda por las de la escena local, lo cual quedó expresamente manifestado en las palabras de los integrantes, que estaban agradecidos y emocionados de compartir escenario con bandas de las que son “fans”, como Recarga y Diazepunk, y también se pudo ver en el polo que portaba Stephan, vocalista de la banda, alusivo a Tiempo Fuera. Corvje dió además un mensaje de unión y de seguir luchando por una escena y un mundo mejor. Finalmente Tito, Stephan, Javier y Felipe, se despiden agradeciendo al público y cierran su presentación con el tema “Fugaz” ante una gran reacción y ovación de su nuevos fans.

Corvje y su nuevo público

La presentación de Corvje dejó a la gente en su punto y eso fue el ingrediente preciso a aprovechar y explotar por Recarga, quienes se apoderaron del escenario a continuación. Recarga dio magistral muestra de adrenalina, fuerza y poder, con su particular sonido en el escenario y tods la constante interacción con su público. Los comandados por Bismarck Cumpa, quien se mostró especialmente emocionado y activo en el escenario, ejecutaron su mejor reportorio dejándolo todo en el escenario y el público se les entregó en pleno, entre el público cabe mencionar la presencia de los integrantes de Corvje, lo cual daba una muestra más de su respeto y admiración por esta banda, algo que desde el escenario Recarga agradeció, entre estas bandas se ha creado una mutua amistad que los llevará a girar juntos próximamente. Recarga se despidió del escenario anunciando sus próximas presentaciones y cerrando con su tema Las Buenas Épocas.

Banda: Recarga – Fuente: Facebook Oficial de Recarga

No podía haber mejor momento para que  los más veteranos de la noche hagan su aparición, Aeropajitas toma por asalto el escenario y comienza a desplegar toda la visceralidad y contundencia de su añejo punk rock de vieja escuela, heredero directo del ya fenecido rock subterráneo. Julio “macha” Silva (vocalista) y compañía hacen una presentación repleta de irreverencia y de su rabia característica que nos recuerda mucho de lo que no anda bien en este país y en este mundo. Entre los temas ejecutados por la ya emblemática banda, pudimos apreciar también dos covers ya clásicos de su repertorio: Sin dolor (de los nacionales Asmereir) y Esclavos en el Siglo XXI (de la banda española Gatillazo), así mismo temas como Resistencia, Revuelta y Exterminio fueron de los más pogueados y cantados de la noche. Los Aeropajitas se despiden entre aplausos y una verdadera locura de la gente que se siente impregnada con esa rebeldía esparcida desde el escenario.

Aeropajitas tomando el Salón Imperial

El momento había llegado. Era la hora de recibir al hijo pródigo en su regreso a casa:

Banda: Diazepunk

Diazepunk estaba de vuelta en el Salon Imperial y la fiesta llegaba a su punto más alto. Charly, Gutty, Takeshi, Havier y Mauricio, mostraron toda la emoción que les traía volver a uno de los lugares donde iniciaron, ya hace varios años, sus andadas por la escena rockera nacional. Hay que destacar no solo la entrega de la banda, sino la conexión y especial amistad que mostraron tanto entre ellos como con el público. Diazepunk resumió lo que había sido esta cita confraternidad, diversión y rebeldía. Diazepunk no se cansò de agradecer el cariño de la gente que los ha seguido a donde vayan y que hoy los veía de vuelta en casa, así mismo agradeció a cada una de las bandas que había pisado el escenario antes de ellos y pidió un gran aplauso para sus colegas. Diazepunk trajo de todo: desde momentos nostálgicos con temas como No Pertenezco y Te vas, además de un excelente tributo a Futuro Incierto, una de las primeras bandas de punk melódico en el país, con el tema 121; hasta momentos de reflexión ciudadana sobre la actualidad nacional social y política, con temas como Afuera y Miedo y Fe, donde expresaron claramente su posición como músicos y como ciudadanos ante la realidad, siempre sin perder la alegría y la magia que caracteriza a la banda, cerraron su presentación con el ya clásico abre los ojos durante el cual volvieron a dejar en claro que hay mucho por lo cual luchar y también mucho por lo cual festejar. Así se despidió del escenario nuestro protagonista y dueño de la fiesta, esperemos volverlos a ver por estas calles y este ambiente que les sienta especialmente bien. Debo agregar que tuve oportunidad de conversar brevemente con Charly quien se encontraba muy emocionado de estar ahí y agradeció todo el cariño y la buena onda con que la banda fue tratada.

Charly de Diazepunk compartiendo con el público en el Salón Imperial de Cailloma. 6 años después. – Fuente: Jonathan C. Santillan (Facebook)

Como colofón de la noche y banda sonora para la despedida tuvimos a la banda Para Ti Con Desprecio, quienes realizaron un tributo a la banda mexicana Panda, recorriendo los mejores y más conocidos temas de la actualmente disuelta agrupación. El tributo fue bastante bueno y logró mantener activo al poco público que decidió quedarse aún en el recinto, la mayoría marcharon luego de la presentación de Diazepunk, sin embargo eso no amilano a la última banda que cerró con broche de oro una efusiva noche llena de todo lo que, citando a Dalevuelta, es Simplemente Punk!!!

Finalmente dejo algunos videos de las principales presentaciones de la noche, que los disfruten. Salud y hasta la próxima, nos vemos en el pogo.

– Tiempo Fuera (Fuente: En Concierto Fotografía y Videos – Canal de Youtube)

– Corvje (Fuente: En Concierto Fotografía y Videos – Canal de Youtube)

– Declaraciones de Corvje para El Club del Rock

– Recarga (Fuente: En Concierto Fotografía y Videos – Canal de Youtube)

– Diazepunk (Fuente: Ccama Nina Diego Ruben Textox – Facebook)
– Carlos García (Charly) de Diazepunk para El Club Del Rock

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil