ENTREVISTASNoticias México

‘Vértigo Vivo’ el testigo visual del metal mexicano de Agora



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE y RAQUEL COSS

El 25 de noviembre de 2011, en el magno Plaza Condesa del Distrito Federal, quienes asistieron esa noche al concierto de Agora, no se imaginarían que serían inmortalizados en un DVD que representaría los años de gloria y pasión de una banda emblemática del metal mexicano llamada Ágora. Al igual que los fans, la banda, cuatro años después, ve cristalizado ese sueño y ese proyecto en “Vértigo Vivo”.

Agora prácticamente inició el 2014 devorando el mundo, manteniéndose imparable hasta estos primeros meses del 2015 presentando su primer DVD en vivo y dando una gran sorpresa para propios y extraños con este nuevo material. El producto, que le hacía falta a la banda, retrata de manera letal su particularidad, poder, ímpetu y explosividad metalera, dejando un testimonio audiovisual para la historia del metal nacional e internacional, pero sobre todo, para los auténticos fanáticos de la banda.

Agora presentó ante los medios de comunicación, amigos, fans y personalidades de la escena metalera, su DVD en un cine de la Ciudad de México el pasado 3 de febrero. Y para platicar acerca del acontecimiento, Sergio (Guitarra) y Eduardo (Batería) concedieron una entrevista exclusiva para El Club del Rock, donde nos contaron detalles del DVD y de los planes a futuro inmediato que tienen para hacer crecer más a la banda.

AGORA | Foto: Raquel Coss para www.elclubdelrock.com

AGORA | Foto: Raquel Coss para www.elclubdelrock.com

¿Cómo se sienten con este nuevo proyecto cumplido, con este sueño, ahora ya alcanzado, llamado “Vértigo Vivo”?
Eduardo: Felices, creemos que era el paso lógico que teníamos que dar, yo creo nos hacía falta un DVD como banda y esperamos que haya quedado a la altura de lo que imaginábamos; muy contentos, esperamos que la gente lo reciba bien, que se perciba la energía que siempre queremos transmitir de lo que hace Agora en el escenario.
Sergio: Muy contentos, es un testigo que cualquier banda quiere tener, un retrato, un testimonio de lo que hacemos en vivo y no es muy fácil hacer un disco en vivo.

¿El concierto se realiza en el 2011, ahora que se ven en el DVD, piensan que sí quedó retratado exactamente lo que es Agora en vivo, o sienten que les faltó o sobró algo?
Eduardo: Estábamos al nivel de lo que éramos en ese momento. Ya tenemos el testigo de que más debajo de eso no podemos caer, al contrario tenemos que crecer más, en ese momento cuando se grabó, no habíamos salido del país, no habían pasado muchas cosas, da gusto ver lo que eras en ese momento, Agora ha crecido mucho a raíz de ese día. Si chambeas las cosas van cayendo solas.
Sergio: Algo que muchas bandas usan para sacar un DVD es grabarse en festivales, donde ellos cierran, y no dicen que era un festival, no dicen que abrieron otros, no dicen que iban todos y las suegras de todos, aquí a nosotros nos abrió una pequeña banda de Chihuahua que ganó un concurso, quisimos meter a la banda que ganara legalmente el concurso, no a la que nos jalara más gente ni nada por el estilo. Lo que se ve es el público de Agora y punto. También había dudas, porque cuando nos autorizan el Condesa , vimos que era un foro más grande de lo que veníamos manejando, más grande que el Hard Rock, la verdad es que teníamos todo puesto, pero también era verdad que no sabíamos si lo íbamos a llenar o si solo iban a llegar 20 personas.
Eduardo: Era tirar toda la carne al asador porque sólo era un show, técnica y logísticamente tenía que salir todo, esperar que la gente respondiera sino iba gente iba estar muy triste el DVD.

¿Ahora que ya se dio este, que se podría considerar su más grande logro, además de que internacionalmente la gente ya conoce a Agora, siendo referentes del metal mexicano, qué les falta por cumplir, qué sigue?
Sergio: Dos cosas, otro disco y seguir internacionalizando a la banda.
Eduardo: El DVD va a ser la mejor arma para la internacionalización, es un gran promotor para nosotros, para que los que no nos han visto sepan que la gente sigue a Ágora, Centroamérica se ha manifestado mucho a favor de nosotros, Sudamérica lo estamos trabajando, las copias ya se están enviando para allá, entonces el DVD y la internacionalización van de la mano. El equipo de Agora ha crecido mucho, entre redes, managment, staff, todo eso profesionaliza más a la banda y esa raíz va a generar que el próximo disco sea mejor y de ahí demandar más zonas para internacionalizarnos. Estamos muy ansiosos de hacer el nuevo disco, de componer.

¿Ustedes totalmente han cantado o tocado en español, hay alguna idea o propuesta de hacer algo en otro idioma?
Sergio: Podemos intentarlo con algunos sencillos, un par de temas, creo es una buena idea, intentarlo porque estamos en un buen momento, puede ser, es una posibilidad y no estamos cerrados a nada, y quizá pueda ser un buen pretexto para presentarlo en otros lados, quizá para llevarlo a Europa.
Eduardo: Pero la bandera nos ha servido y nos gusta, le creemos mucho al idioma español, entonces, yo creo sería muy difícil que Agora sacara un disco que no fuera en español. Sí podemos sacar algunas rolas en inglés, pero el idioma español se va seguir trabajando.

¿Aparte del idioma, algún otro reto que tengan como músicos?
Sergio: ¡Tocar mejor! (Risas). No, pero si seguimos buscándole, dándole, escuchando otras cosas, tratando de mejorar, de tocar mejor, es difícil a veces escucharte solo y ver lo que haces, quizá debamos clavarnos en sonidos, la onda es componer mejor.

AGORA | Foto: Raquel Coss para www.elclubdelrock.com

AGORA | Foto: Raquel Coss para www.elclubdelrock.com

¿Cómo fue la experiencia en el ‘NAMM Show’ y convivir con otras personalidades?
Sergio: No es como “calarte”, es compartir un negocio, y eso es otra parte del negocio. No sólo es vender discos, también hay una contraparte del negocio que son los patrocinadores y es algo que nos ha tenido muy bien atendidos, afortunadamente marcas extranjeras creyeron más en nosotros, más que las de aquí, entonces por eso también somos invitados a este tipo de eventos y es bueno interactuar con marcas y músicos de otros lados, lo cual estuvo bastante padre.

¿Para el próximo disco, están abiertos a alguna colaboración con otros músicos?
Eduardo: Si, en el pasado hemos contado con Sabo, Lino Nava, Tonio Ruiz, la gente de Maligno que admiramos mucho y que participaron con nosotros, pero creo que el disco va a dictar que vamos a requerir, pero a mí lo que me urge es componer.

¿Qué opinan de las nuevas bandas de Metal o proyectos que han surgido en los últimos años, como S7N o propuestas como Maligno que se están reinventando con letras en español, creen que hay un resurgimiento del metal mexicano?
Eduardo: Están saliendo más bandas y mejores. No porque las anteriores fueran malas, las bandas están trabajando de manera más profesional y eso hace que la gente empiece a voltear a esa escena, yo siempre voy a insistir en que no te digan que “no se puede”, hoy estamos hablando de un DVD, en Cinepolis, de una banda de heavy metal. ¿Me explico?

¿Y Agora es el ejemplo de que sí se puede?
Eduardo: No sé si el ejemplo, pero ojalá sea una motivación.

Muchas Gracias por la entrevista y felicidades por este trabajo.
Eduardo: Gracias a ustedes. Muchas gracias.

AGORA | Foto: Raquel Coss para www.elclubdelrock.com

AGORA | Foto: Raquel Coss para www.elclubdelrock.com

La producción y distribución de este audiovisual será por Discos Intolerancia y contará con la edición de Universal Publishing. El disco será lanzado como disco doble, CD + DVD, incluyendo 18 canciones, grabadas en Audio 5.1, entre sus extras viene el documental del “backstage” con testimonios y entrevistas de todo el equipo de Agora, integrantes y staff. Toda una joya para los amantes del metal mexicano y en especial para los fieles seguidores de esta imbatible banda nacional.

http://www.agorasite.com.mx/



Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

1 Comment

  1. Kiko Oliver
    06/02/2015 at 4:32 pm — Responder

    From Bologna Italy “Symphonyc Black Metal Instrumental” Check out the Third track From the Album “Tenebris in Eden”
    Enjoy & Support the Metal
    https://soundcloud.com/carlos-reyes-80/ego-serpens-sum

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *