Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

The Guadaloops, son la agrupación conformada por Fermín, Fernando y Franco, traen un proyecto musical con diversos ritmos y estilos para darle vida a esta locura sonora de conocer y mezclar sonidos. La banda hace dos semanas estreno video y en un par de días estará en el Vive Latino 2016. Para charlar de este par de acontecimientos, Fermín le concedió a EL CLUB DEL ROCK una entrevista en donde nos contó más de este momento en su carrera musical.

¿“Nunca es tarde” es el video nuevo de The Guadaloops, cómo se han sentido con este video en un par de semana que lleva de vida?

El video lo trabajamos con Andrés Solís, que es un videorealizador de la ciudad de Guadalajara, el hizo la idea original, el guión y aparte lo dirigió, nos gustó mucho la idea que pensaba aplicar, que fue todo como en pequeños gifts,  nos latió mucho la idea, nos convenció. Estuvimos buscando videorealizador un rato y él fue el que nos gustó cuando mostró la idea del video y de lo que quería plasmar; la gente lo ha recibido muy bien, hoy cumple el video dos semana y pues está chido, yo nunca había tenido un video en donde las primeras dos semanas tenga más de 75 mil “views”. Fue muy chingón ver que la banda le anda dando play y lo comparta, la mayoría son buenos comentarios, se siente padre que estén disfrutando de lo que hacemos.

¿Algo en especial para elegir “Nunca es tarde” como video o sencillo?

Esta era la rola más pop de lo que estamos trabajando del nuevo disco, nos sentamos a escuchar todo el material, ya que lo teníamos ahí escuchándolo, elegimos esta canción, la teníamos ahí como uno de nuestros candidatos, primero iba a ser otra rola, luego nos sentamos y le vimos más potencial; ya en una junta con el manager decidimos que esta debía ser; creímos que esta rola es más digerible para escucharla, la otra era más compleja. La canción es propositiva, el video muestra un lado oscuro; a Andrés le toca llevarse todo el crédito, a mí se me hizo adecuado como lo resolvió este trabajo, mostrando el video de la banda.

¿Ya hay nervio, emoción o cuál es el sentir de The Guadaloops para el ya cercano Vive Latino?

Estamos más bien concentrados en que salga todo bien, más que nerviosos estamos al tiro, ensayando todos los días, con ensayos minuciosos, una rutina de ensayo más detallada.

¿Tendrán sorpresas o invitados para su presentación?

Sí, habrá un invitado, queremos que sea sorpresa, pero es un rapero, eso se puede adelantar y de los más importantes de México, a mi gustó, nos gusta mucho su trabajo. Se fue dando la invitación con esta persona poco a poco, porque no teníamos pensado cuanto íbamos a tocar, una vez que lo supimos pues pensamos en invitar a alguien y decidimos que fuera esta persona, es alguien que puede, tiene disposición, somos amigos , le late el proyecto y que chido que se va montar con nosotros.

¿Ustedes utilizan muchas fusiones, mezclan ritmos, antes el Vive Latino era muy cerrado para eso, creen que eso es bueno para el festival, la apertura de sonidos y estilos?

Esta padre, en el 2008 yo tenía una novia en Canadá, en una ocasión  pues escogí de pretexto visitarla en Junio o Julio que hacen un Festival de Jazz, que es de los más importantes del mundo, yo llegué pensando que iba a ver puro swing y esas cosas, pero había electrónico, música tradicional, jazzeros contemporáneos, había funk, me tocó ver a Leonard Cohen, que no tiene nada que ver; creo que México es muy cerrado de pensamiento, ya se había tardado en darle apertura a otras cosas en el Vive Latino; esa banda que dice que debe ser puro rock, pues no lo comparto, la música es música, hay para todos los gustos, la música debe estar unida, un festival bien llevado debe llevar los mejores actos de la música.

¿Creen que por esa falta de apertura hace algunos años, se tardó en llegarles la invitación?

No, para empezar ni habíamos intentado estar.

¿Cómo músicos, como aficionados, hay alguna banda en especial que deseen ver en el festival?

Queremos ver a “Ibeyi” que es un dueto de unas cubanas, va a estar en el mismo escenario que nosotros dos actos después, es una de las mejores bandas, es un dueto  de unas morras cubanas, son hijas de Miguel Anga Díaz de “Buenavista Social Club”, están súper para arriba con su primer disco, le han dado la vuelta al mundo, las produjo el mismo productor que produjo “Every day Robots” de Damon Albarn, el de Gorillaz, con este primer disco (Ibeyi) se fueron a Glastonbury, acaban de estar en Coachella, en el SXSW, están súper hot esas morras, el show que traen está muy cabrón; trataremos de ver a Porter, trataremos de ver a Cultura Profética, nunca los he podido ver y me da mucha curiosidad verlos porque nunca los he visto y a Prodigy.

¿Ahora el Vive Latino vuelve a sus orígenes de apoyar nuevas bandas, proyectos no tan maisntream, como se le había reclamado en algún momento?

Está chido que se consuma lo nacional, que se consuma de todo,  que exista un balance, está bien conocer y  consumir lo de afuera, pero nosotros como bandas hay que tocar y participar aquí, hablo de las bandas; hay mucho malinchismo que prefiere otros festivales internacionales que la mayoría de los “liners” es gringo o internacional, pero pues está bien, cada quién.

¿El eterno debate de los “headliners” en el Vive Latino es de que siempre son “los mismos”, Molotov, Café Tacvba, Caifanes, etc… estás de acuerdo con esa perspectiva?

Es el negocio doméstico, ellos tienen años en esto, tienen una gran relación con el festival de años, casi casi tienen su plaza ahí (risas), son los abuelos de todos nosotros , son los tíos de todos nosotros, son así como el tío que debe estar ahí en la boda y no puede faltar, el tío que está ahí con su humor, con sus chistes, es “parte de”; yo les tengo un profundo respeto a los Caifanes porque yo desde chamaco los escuchaba, a Molotov también los escuchaba cuando yo empezaba con la guitarra, son una institución, es lo que es, hay que fijarse en ellos cuando se habla de la música en México; lo que si, que ellos deberían tocar media hora y nosotros una hora (Risas), pero está bien es un modelo a seguir que hay en México.

¿Qué le dices a los que se darán tiempo de ver a The Guadaloops por primera vez en el Vive Latino?

Los esperamos, que se queden en el show dura poquito (Risas), es música nueva, hecha en México, le estamos echando muchas ganas al set, va a salir bien, lleguen temprano porque tocamos a las dos, y quédense a todo el festival.

The Guadaloops se presentará en Festival Vive Latino en el Escenario Claro Música en punto de las dos de la tarde el día 24 de Abril.

 

Síguelos en:

SoundCloud: /theguadaloops

Twitter: @theguadaloops

Instagram: @theguadaloops

 

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.