ENTREVISTASNoticias México

Supersónicos Ska pondrá su alegría y bandera de la igualdad al Vive Latino 2015



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Supersónicos Ska lleva más de doce años luchando y navegando en el ska nacional, compartiendo escenario con las bandas más emblemáticas y legendarias del género a nivel nacional e internacional; con disco nuevo bajo el brazo y con toda la intención de hacer bailar a los asistentes, la banda promete un show inolvidable en la decimosexta edición del Vive Latino.

Juan Carlos Dorantes (Tilloman), líder y vocal de la banda nos platicó un poco de lo que significa ser parte de esta banda y la bandera con la que navega esta propuesta musical: “Supersónicos somos una banda que representa la amistad, una amistad que ha dado fuerza a la actitud y a hacer lo que más nos gusta. Somos una banda de mucho show, divertida, que busca hacer un poco de conciencia ante la sociedad pero sin perder de vista el lado de la vida amable. Claro que tenemos melodías que hablan de amor, desamor y conciencia. Supersónicos, para los que no nos han visto, siempre vamos con la intención de divertirlos, de que sonrían, de que bailen, de que se cansen, de que vean que todos somos iguales, siempre hemos navegado con la bandera de la igualdad, manifestamos lo que sentimos y pensamos, somos una banda de show, una banda que busca la igualdad entre rockeros, salseros, norteños. Todos somos iguales, somos seres humanos y nos une la música, no en el mismo género pero si la misma razón que es la música. Les propongo que nos escuchen, que nos permitan llegar a sus odios, toda crítica es constructiva, pero yo estoy seguro al cien por ciento que les va a gustar el trabajo de Supersónicos Ska”.

La banda que maneja principalmente el ska, se deja empapar por sonidos como el surf y el punk, además de tener una propuesta siempre interesante en sus letras, creando conciencia, algo con lo que han batallado desde sus inicios, pero que los ha hecho ser fieles a sus ideales: “Somos una banda de barrio, puede sonar corriente pero somos una banda de barrio, de calle, que manifestamos los sentimientos callejeros, una banda alegre, buscando tolerancia e igualdad, cada disco es muy variado, procuramos hacer música gustosa, yo participo con las letras, me gusta darle variedad para que no te aburras, hay surf, ska, punk, tenemos rolas hasta para cuando andas triste o por si andas enojado. Nuestros discos en estudio son muy variados pero van dedicados al pueblo totalmente”.

Tilloman, menciona cómo fueron esos inicios y por qué buscar respeto, tolerancia e igualdad en sus canciones: “Cuando iniciaba yo hace 15 años y cuando empezábamos a tocar en fiestas de esas de la tía y el cumpleaños del vecino, se me hacía triste llegar con tu estilo propio, con una propuesta nueva, tocando algo diferente y que la gente no lo valorara, por eso me he clavado con la igualdad, personas adultas que te ven con cara de ‘guacala qué es eso’. Terminabas de tocar y te veían mal, pero les ponían las canciones de “Quiere Chorizo” o “La Vaca” o “El venado” y las señoras ahí moviendo el bote bien felices. Y a mí me molestaba que la letra de esas canciones sea lo que le guste a la gente, letras que te hablan de que te ponen los cuernotes y los pendejos ahí bailando, ese tipo de cosas fueron las que nos orillaron a navegar con la bandera de ‘somos iguales’, si ustedes se dan la oportunidad de escuchar nuestras canciones, notarán que hay un contenido, no escribimos a lo tonto. Tenemos una canción totalmente divertida que se llama “Godzilla”, es una canción que le ha gustado mucho al público, la letra es muy divertida, habla de una chica que si estaba bien fea y el bajista de la banda con unos alcoholes se aventó un round con ella, que por cierto la escribieron dos compañeros que ya no están en la banda y fue la que más prendía siempre, quizá sea la letra más divertida, pero las demás canciones si hablan de amor, desamor e injusticias”.

Hablando del primer show ante un público nutrido y ya con la propuesta de Supersónicos Ska, recuerda: “Nuestro primer show, tenía el temor de cómo nos iba a ir ya que fue un 2 de octubre en una prepa, que en aquel tiempo era tocar para 500 personas. Tocamos 7 canciones que eran las únicas que teníamos, la gente respondió bien aplaudiendo, pidiendo más y los organizadores pidieron que siguiéramos tocando, tuvimos que tocar un cover de Todos Tus Muertos, con esa los hicimos pedazos. Nos bajamos del escenario y toda la gente nos felicitaba apoyando la propuesta, nadie nos hizo una mala cara, eso estuvo muy chido. Ese mismo día les hablé a mis compañeros, los abrace y les dije ya la armamos, entramos al gusto de la gente.supersonicos

La banda se ha mantenido desde el 2002 con un público fiel, variado y en carteles donde no sólo se habla de ska: “Hemos procurado estar al tanto del público, nos hemos inclinado por el ska, nos fue exageradamente bien con el disco de Alegres y Rebeldes, nos adentramos al público de los rudeboys, skinheads, entrábamos lo mismo en carteles de fusión que en carteles de ska, eso nos mantuvo vigentes y de ahí nos afianzamos con la igualdad. Somos de las pocas bandas que seguimos manejando los ‘cuadritos’, manejar los cuadros es mantener la igualdad de blancos y negros, igualdad entre las razas, no ha sido una moda para mí. Y lo vamos a manejar siempre.” afirma el líder de la banda originaria de Nezahualcoyotl, Estado de México.

Con respecto al compromiso de estar en su primer Vive Latino y ser la única banda de ska de México nos comenta: “Fue algo inesperado lo del Vive Latino, es un festival enorme, para nosotros como músicos es un sueño que quizá parecía inalcanzable, yo iba al Vive Latino y pensaba: a lo mejor algún día ahí estaré, pero para nosotros siempre ha sido lo mismo trabajar en un suelo que en un templete. Hemos sido muy afortunados, hemos tocado con bandas de talla internacional como Skalariak, Calzones Rotos, 2 Minutos, Skatalites, Ska-P… Compartir escenario con bandas que nos gustan nos ha dejado trabajo, estar constantes, hemos estado en el Revolution Fest con Ska-P, Cultura Profetica, The Wailers; son foros importantes donde ves las carencias como banda que tienes o tuviste, como cuando eres una banda de barrio, no hace falta el que quiera ponerte el pie.

Ahora que han recibido esta oportunidad, después de años de trabajo, la banda que ya cuenta con discos de estudio y un disco en vivo, mafiesta por medio de su vocalista las dificultades y las pocas oportunidades que hay para presentarse en festivales de este tipo para algunas bandas: “Si, es difícil, son pocas las oportunidades que se nos dan a las bandas de abajo y de barrio. Siempre las bandas le pegan a lo comercial o a lo bonito porque es lo que funciona mercadologicamente, y uno se consuela diciendo ‘algún día, a lo mejor’. Es importante que Ocesa, o quien sea, volteen a ver abajo; alguien nos decía hace poco: Ustedes están para encabezar un cartel, y se siente padre que te reconozcan 12 años de trabajo con defectos y virtudes, somos una banda que no dejó de trabajar, cada ocho días tocábamos, donde sea nos metíamos, yo creo es lo que nos da que nos hayan volteado a ver. Hay muchas bandas con mucha calidad, no solo en el ska, también en el rock, cuando veo a Charlie Montana o Banda Bostik, me llena de gusto ver a bandas como ellos que han luchado y se han mantenido, pero también me gustaría ver a Sur 16 o Barrio Pobre igual; hay talento, pero no hay oportunidades para bandas que somos más ‘under’, te la pasas tocando aquí o tocando allá y uno se va creando ideas de que hay mal rollo, de ver que repente meten a las bandas de siempre. También me ha tocado pensar: ¿Qué les paso en este o tal Vive Latino, en lugar de que metan a Los Ángeles Azules, por qué no meter a tal o cual banda, por qué no le das más oportunidades a bandas de metal?, al Vive Latino le falta más metal.

Agrega y reflexiona como muchos que se han pronunciado a favor y en contra de la nueva tendencia del festival por incluir bandas ajenas al rock y que se han presentado en el festival iberoamericano con propuestas que antes no se imaginaría uno ver en el Vive Latino: “Yo soy un amante de la música, compro acetatos, respeto todos los géneros, pero creo que por algo no les funcionó el festival del Vive Grupero, yo creo que el Vive Latino no tiene necesidad de meter ese tipo de grupos, y me gustan, yo soy del barrio, está chido Los Ángeles Azules, “La Puerta Negra” con Los Tigres del Norte, y mis respetos, porque son un grupazo en México. Pero el Vive Latino puede invitar a Bauhas o traer un Ozzy Osbourne, invertir en bandas que nos han marcado en el rock, bandas legendarias, el año pasado si estuvo mal que metieron bandas como de reguetón y con todo respeto meter sonideros o esas cosas es alimentar su ego, de que tocan en todos lados. Y está bien, que todos tengan espacio y oportunidades, pero creo que si se le invirtiera en meter más rock al Vive Latino, crecería más, porque yo veo más gente antes que ahora. El público ya muchas veces va por decir ‘yo fui al Vive Latino’, pero no va a ver a las bandas o todos las bandas, aparte de que es imposible, no se dan tiempo de conocer propuestas.”

Platicando de lo que la banda ofrecerá a sus seguidores y al público en general que acudirá al festival en los próximos días informó: “En el Vive Latino vamos a presentar el nuevo material que lleva por título Ska Hasta Morir y estamos conscientes de que será un evento grande, que no es lo mismo ir a un evento donde va toda la banda ska a escuchar ska, y que estaremos en el Vive Latino en donde solo hay dos bandas de ska y nosotros somos la única nacional, tenemos el compromiso de hacer un buen trabajo.” mostró convencido el compositor de temas como “Alegres y Rebeldes” y “Pensamiento Obrero” incluso, adelantando parte de las sorpresas que entregarán para su show: “Será un show totalmente diferente, viene un invitado, no diremos quién, pero esperamos que vayan, les podemos decir que es un icono de la escena ska.

Cabe mencionar que para sus fanáticos y público fiel darán una presentación en el Chopo, como normalmente hacen para agradecer el apoyo todo este tiempo, “Para mí cada año es importante agradecer a la gente con un evento gratuito, este año pensamos hacerlo así.”

La banda integrada por Juan Carlos Dorantes (Tilloman) en la voz, Omar Aboites Romero (Flaka) en la guitarra, Alexis Eulalio Rojas López (Lazer) en el bajo, David García Vázquez (Zandungo) en el trombón, Roberto Carlos Constantino Paez (Gomy) en el saxofón, Diego Hernández López (MeminPinguin) en la batería y Jonathan Osvaldo Martínez Jiménez (Jhoni/Estrella) en el acordeón se despide, por medio de su vocalista, con la invitación para el Vive Latino 2015 y para los lectores de El Club del Rock: “Invitamos a toda la gente a que vaya a ver a las bandas nuevas, relativamente, porque habremos bandas que llevamos mucho tiempo, pero no hemos tenido la oportunidad de compartir escenarios como el Vive Latino. Somos una banda, que no por ser callejera no hacemos las cosas bien, nuestra bandera de igualdad y cero hipocresías se hará presente.”

Supersónicos Ska tendrá un reto enorme, un sueño muy grande por cumplir, llenar las expectativas del público y demostrar finalmente que están listos para ser una de las bandas más importantes del país en su género, por medio de una plataforma gigantesca como lo es el Vive Latino.

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/SupersonicoSkaHastaMorir
Twitter: @SuperSonicoSka
Instagram: SUPERSONICOSOFICIAL



Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *