Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Atreyu, Mike Porta, Héctor Trasviña, Richard y John De La O conforman la banda metalera de ‘Koltdown’, desempacada hace unos cuantos años de Baja California Sur, llegaron al D.F. para establecer una proposición refrescante en el metal y, de paso, abrirle cuatro fechas a Metallica en su pasada gira por México. En El Club del Rock dialogamos en exclusiva con ellos para saber un poco más de su oferta y de lo que será su segundo álbum en el que ya se está trabajando.

 

Atreyu Foto: Raquel Coss

Atreyu Foto: Raquel Coss

¿Qué ofrece Koltdown?

Nosotros somos una banda que nos catalogan en el Groove Metal, empezamos hace unos 5 años en La Paz, Baja California Sur; los dos guitarristas iniciaron la banda y después decidieron venir a probar suerte al DF, acá  ya nos conocimos todos, la alineación actual lleva unos tres años, tenemos un material que se llama ‘Truth Becomes’, son 10 rolas, estamos trabajando en un disco nuevo, la propuesta, nos han mencionado, es un estilo “Panteresco”, Metallica, nos dicen que sonamos a eso, en el nuevo disco queremos sonar un poco más frescos. A todos les va gustar nuestra propuesta, tenemos influencias diferentes en la banda, desde el “grungero”, al que le late el death metal, tenemos un fan de los Beatles, todo eso se junta y yo creo que es una mezcla que nos ha enriquecido mucho como banda y ha sido muy bien aceptada por el público.

¿Qué pasó con el primer disco y qué hay de diferente con el segundo?

El disco salió profesionalmente en físico, está para descargarlo en la red, incluso en nuestra página lo puedes descargar gratuitamente, está en Itunes y todas esas cosas,  pero si lo quieren físicamente lo pueden comprar con nosotros o en Toxic, uno de nuestros patrocinadores. Estamos grabando el nuevo álbum esperando que salga este año, el género no sé si va cambiar poco o mucho, si vaya a gustar o no, pero si será una propuesta diferente y más fresca. No somos ni los más monstruosos ni los más melódicos, decidimos suavizarnos en unas cosas y ponernos más pesados en otras, son gustos que te van dando en el momento, como artista debes ir evolucionando, en momentos sonamos más clásicos, queremos armar un “mix” de varias cosas muy buenas que hemos experimentando, haciendo el género más audible y haciendo que la gente voltee a vernos.

Mike Porta Foto: Raquel Coss

Mike Porta Foto: Raquel Coss

¿Qué es lo que proyecta en vivo y hace diferente a Koltdown de los demás?

Lo que siempre ha diferenciado a la banda es la energía que proyectamos, nunca nos quedamos con nada, nos ha pasado de todo, desde que se descompone la camioneta para viajar a algún lugar o del wey que se enojó con la novia y nada de eso nos ha parado, la ejecución y todos los músicos de Koltdown es que somos músicos muy buenos y hacemos una diferencia, creo que eso sería, la ejecución y energía que proyectamos en vivo.

¿Ustedes piensan que actualmente ya se apoya más al metal en México?

Se están haciendo intentos, creo falta mucho, pero este tipo de proyectos como el “Mosca Fest” que es una causa  altruista en la que se innova metiendo bandas metaleras, creo que a nivel mundial no es algo muy común, y eso, creo está muy bien. Sin embargo, creo falta mucho apoyo, hay muy buenas bandas de metal en México, hay bandas nuevas que traen muy buenas propuestas que no le piden nada a las bandas extranjeras; falta mucho el apoyo del metalero mexicano, porque luego de repente somos como “metaleros cerrados”. Somos bandas mexicanas; apoyalas, si te late el metal, yo te digo que si nos dieran las mismas facilidades, foros, equipo que se le da a bandas internacionales, créeme que podríamos sonar igual o mejor que muchas bandas internacionales, yo si le mando ese mensaje a la banda metalera mexicana, que se den esa oportunidad de no ser tan cerrados y que vean que hay buen material nacional para escoger, hay mucha calidad aquí, bandas como S7N o Ágora tienen una energía impresionante, tenemos muchas bandas hermanas  y me tardaría señalando a todas, el talento ahí esta y las ganas también, el problema es tener los foros, los espacios, el apoyo, la publicidad; es bueno que los medios vengan y apoyen eventos como el “Mosca Fest”, así todos aportamos nuestro granito de arena.

¿A Koltdown se le ha dado más apoyo o han sufrido más la falta de oportunidades?

Nosotros nos ha pasado un caso muy específico, nosotros concursamos para abrirle a Metallica en México y ganamos, le abrimos 4 fechas a Metallica y nos emocionamos, pensamos que se iban a abrir más oportunidades y a venir cosas, y la verdad es que no; logras algo importante, demuestras que tienes potencial, que no te vas achicar ante nada y pasados los conciertos todo se acaba, no se acercan los medios, no hay disqueras, no hay nada que se interese por ti, siendo que uno está haciendo un trabajo muy profesional , yo creo que la gente se debe arriesgar como fan y como empresa, Metallica viene y abre 8 fechas seguidas en el Palacio de los Deportes, entonces no me digas que no hay metaleros en México. Si hay formas y foros para hacer algo pero falta apoyo.

Héctor Trasviña Foto: Raquel Coss

Héctor Trasviña Foto: Raquel Coss

Richard  Foto: Raquel Coss

Richard Foto: Raquel Coss

¿Cuáles son sus planes a futuro cercano y qué puede esperar la gente que gusta de su música?

Pueden esperar todo de nosotros, este nuevo disco viene con muchas nuevas ideas, el sonido puede que varíe, pero las ganas y la entrega no, les va gustar, tenemos nuevas influencias y algo de lo que teníamos, expandimos nuestros horizontes metaleros por así decirlo y estamos muy contentos con el resultado, escuchen las rolas, las vamos ir subiendo a la red, y cuando escuchen con atención las rolas dirán: “Esto es Koltdown”. Queremos expandirnos, que suene brutal y melódico también, estamos experimentando, el primer disco fue algo así como: “¡Toma, somos nosotros!” y este está más experimental pero agradará con nuevos sonidos. Tenemos algunas fechas en vivo con Ágora y Luzbel, esperamos con el transcurso del año se dé algo en festivales, ya hemos estado en dos “Hell and Heaven” de Guadalajara, no se pudo en D.F. por los problemas del año pasado, pero esperamos se dé algo para el siguiente.

John De La O Foto: Raquel Coss

John De La O Foto: Raquel Coss

¿Algo en especial que le digan al público metalero para escuchar su propuesta?

Sigan apoyando el metal mexicano, hay mucha calidad, que no ese olviden del nombre de Koltdown. Si te gusta el metal les va gustar lo que traemos.

Sigue a la banda en https://www.facebook.com/koltdown

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.