Síguenos para más rock

Entrevistas

BLACKVOID: Rock & Funk de “Montreaxico” sin piedad, nada de niñerías

Publicado

on

BlackVoid

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

¿Qué sucede cuando mezclas una pizca de Molotov, con un gramo de Rage Against The Machine  y varios mililitros de Red Hot Chilli Peppers y los metes al horno por ocho años? Respuesta: BLACKVOID.

Nominados como mejor banda de rock por los Montreal Latin Awards en el 2015, BLACKVOID es una banda de orígenes canadienses con influencias “mexicolatinas”; definiendo así su origen como de: “Montreaxico”. Blackvoid tiene como miembros a 3 canadienses, Bert, Félix, Rémi, y un mexicano, chilango hasta lo más recóndito de su ser, Nagano. Son cuatro tipos que decidieron hacer rock de calidad, sin pretensiones, ni falsas poses. Hace unas cuantas semanas decidieron dejar su menos contaminada Montreal, para visitar México y dieron una pequeña gira para adentrarse en la reñida escena mexicana, dejando más que satisfechos a muchos que se dieron la oportunidad de escucharlos y ellos como banda, convencidos de que regresarán muy pronto y más seguido. Por algo Paco Ayala de Molotov los recomienda y comparte su música.

El Club del Rock tuvo la oportunidad de poder charlar con ellos para saber algo de sus influencias, orígenes, de su próximos planes y del haber compartido escenario en estas semanas con bandas como Apolo, Motor, The Risin´ Sun, El Ultimo Héroe, entre otros y contarnos de su experiencia de haber tocado en El Chopo de la CDMX.

¿Cómo fue esta llegada de un chilango a Canadá a formar una banda de rock con una banda que ya estaba formada, pero que al parecer le faltaba algo?

NAGANO: Soy nativo de la CDMX, soy chilango, yo me integré, anduve de trotamundos un tiempo, hace ocho años llegué con ellos, en la banda había otro vocalista antes, el cual, por otros intereses se salió y se hicieron audiciones, me quedé yo en la banda y ya llevamos ocho años así tocando juntos. De hecho, con el otro vocal se tiene buena relación, nunca hubo problemas. Lo que sí, no lo digo yo, los demás lo dicen y no me dejarán mentir, cuando yo llegué la banda ya estaba formada, pero cambió mucho cuando me incorporé en la esencia, en la música, antes era un rock más americano y conmigo se incorporaron otras cosas, las ondas latinas, letras en español, el spanglish.

¿Al escucharlos por primera vez, lo primero que me vino a la mente fue “Rage Against The Machine”, es una influencia muy marcada o solo yo lo percibí así?

NAGANO: Es obvio que es una gran influencia para nosotros, somos grandes fans de la música de finales de los 90´s, obviamente si es una gran influencia. El spanglish es también porque yo me pasé de mojado y anduve rondando por "califas" y otros lados.

Otro sonido que me pasó por la cabeza en algunas interpretaciones fue el sonido del bajo de “Flea” de los “Red Hot Chilli Peppers”.

NAGANO: Eso lo hemos comentado varias veces, hay mucho funk, mucho RHCP, mucho RATM, hay un rock más sucio, a mí me encanta lo que hace System; hay hasta blues, no son tanto las influencias de bandas específicamente, es más el estilo musical, el estilo “chilli pepper”, hay música de los 40´s, Rock and Roll, blues, algunos escuchamos hip hop, mucho rock alternativo, hard rock. Yo en lo personal tengo mucho de la música mexicana como son los Tacvbos o la Molocha, hablando de bandas grandes.

¿Esa influencia que aportaste de esos sonidos latinos, se notó mucho para crear un estilo propio en Blackvoid, aportando a lo que ellos ya tenían?

NAGANO: Cuando entré yo hubo una parte de la música de ellos que finalmente explotó, el rock que hacían antes era muy cerrado, era "rock rock rock", no había variaciones, cuando entré yo hicimos una de las mejores canciones de la banda, no lo digo yo, lo dicen ellos; nos fuimos a perder al bosque un rato para componer, a partir de ese momento explotó todo, todos en general, no es que haya un líder, fuimos todos. A la hora de componer tenemos momentos donde llega alguien con algo, o yo llego con una melodía, empezamos a jugar con todo, con ideas; yo creo tiene que ver mucho con la hermandad de la banda, somos muy amigos independientemente del proyecto.

¿Esa explosión y ese estilo sienten que ya define su esencia como banda y de lo que realmente quieren tocar?

NAGANO: Nos tomó tiempo tomar nuestro estilo, actualmente si podemos decir que tenemos un estilo, pero para mí, en lo personal, desarrollamos una gran parte de lo que es rock and roll, tocamos lo que queremos, es algo real, es algo palpable, no hacemos música para gustarle a alguien o música para que sea tocada en la radio, creo eso nos ayudó mucho, encontrar la verdadera esencia de la banda como tal. Lo que hacemos, lo que tocamos, lo que escribo fluye como tal porque si es rock, no es otra cosa.

¿Ahora que estuvieron rodeándose y empapándose con la escena del rock mexicano, cómo la sintieron, que les pareció?

NAGANO: A mí me interesa mucho el movimiento underground que estoy viendo aquí en México, he conocido bandas como Motor, que es una súper bandota, hemos tenido la oportunidad de cotorrear con los chavos de Apolo, y muchas bandas con las que tuvimos tiempo de tocar; en general siento que hay bandas muy chingonas en México, obviamente hay muchas cosas que influyen como la situación política, económica del país, esos son extras. Sinceramente a partir de conocer a los de Apolo y Motor, yo me abrí más a la escena underground de México, vi a The Risin´ Sun, vi a Tygre, a El Ultimo Héroe y a Los Viejos; hay muchas bandas que nos interesan y nos gustan mucho de México.BlackVoid2

¿Los canadienses de la banda, ya conocían o tenían alguna idea del rock que se hacía en México?

NAGANO: Rémi fue de vacaciones a México cuando estaba morrito, y dice que lo único que le ponían era “Maná” (risas)… lo traumaron.

¿Y el mexicano de la banda, ya con visión de músico, ya tenías conocimiento del rock y la música que se hacía en Montreal o Canadá?

NAGANO: Yo si conocía música canadiense, pero era demasiado “mainstream”, decirte que conocía a Bryan Adams, pues no es decir mucho, pero así bandas chingonas fuera de lo mainstream no conocía; hemos tenido la suerte de tocar con muy buenas bandas de allá. Pero si me preguntas, ¿qué te puedo decir? ¿Bryan Adams y Nickelback? Pues no, no conocía mucho. Hay bandas pero con algunos nombres difíciles de pronunciar porque están en francés, para mencionártelos aquí, pero hay bandas como los Royals, que son como ver a los Chilli Peppers pero más locos, está muy interesante la escena, pero creo que pasa lo mismo que aquí en México, que si no tienes palancas, conocidos, hay bandas que no tocan bien pero como tienen buen padrino van para arriba, etc. Nosotros tratamos de juntarnos con bandas que nos gustan, no tanto que están "arriba", pero hay muy buenas bandas, un muy buen nivel en Canadá, a nosotros nos pasa que se nos complica encontrar bandas con quien tocar porque o nos encuentran muy pesados para lo que tocan o de repente nos bookean con otras bandas que son más pesadas y se les hace muy light lo que nosotros hacemos. Por eso quisimos hacer esto de venir a México para sacarnos esa espinita, por ahí hubo un comentario de Paco Ayala de Molotov, que nos empujó mucho y nos abrió muchas puertas al compartir nuestra música, eso nos ayudó mucho.

¿Ya antes habían tenido un intento de venir a abrirse puertas en territorio mexicano, supongo que esta vez ya fue muy diferente y con otra madurez?

NAGANO: Literalmente. Fue el sol y la luna, la primera vez que venimos fue tocar para familiares, amigos conocidos, pero en esta ocasión no esperábamos esta recepción, lo notamos en Tampico, pero sobre todo en El Chopo, nos encantó la respuesta de la gente. Es lo que estamos comentando entre nosotros, que tenemos que regresar más seguido. La respuesta ha sido muy buena por parte del público mexicano.

¿Qué impresión les causo El Chopo a los demás integrantes, como extranjeros habían visto o vivido algo así?

NAGANO: Fue una experiencia increíble, se puso bien puerco, es la primera vez que hacemos un show de “rock rock”, nada de niñerias. A ellos, se les hizo muy loco, ver un lugar donde va gente que si le gusta el rock auténticamente, de ver varios estilos, las tribus, los skatos, los darketos, pero a fin de cuentas todos en el slam. Ni en Canadá, ni en EUA hemos visto un lugar así, ni si quiera existe algo así en todo el continente americano, no encuentras un lugar así.

¿Blackvoid planea ir y venir de Canadá a México constantemente o si entra en sus planes radicar en algún momento en la contaminada CDMX para difundir más su música?

NAGANO: Es difícil, como sea cada quien ya tiene su vida allá en Canadá. Yo tengo mi esposa allá, unos tienen sus novias, todos tenemos trabajo allá, entonces la idea si es regresar más seguido. Va a ser un ir y venir de Canadá y México, también considerando EUA, nuestra prioridad es vivir el día a día, terminar bien esta gira, en Canadá estuvimos ya en el festival de música emergente más importante de Canadá, varios festivales más donde estaremos este año.

¿Planean cerrar el año con algún nuevo material discográfico o seguirán dando promoción a su actual material?

NAGANO: Estamos sacándole jugo a este disco, en Canadá estuvimos empujando con este disco, pero con la reacción que estamos viendo aquí en México creo que podemos sacarle un poco más de jugo. Pero si estamos planeando sacar algo para otoño.  Ya tenemos varias maquetas, por ahí de otoño ya estaríamos trabajando en ese nuevo LP. Está por definirse varias cosas, nos tomó mucho tiempo organizar esta gira en México, entonces dejamos la composición un poco de lado, pero si pensamos hacer lo que hicimos con el primer disco, rentarnos una cabaña en el bosque y perdernos totalmente  para componer y estar chidos para otoño.

¿Musicalmente, visualmente, artísticamente qué le ofrecen al rock y a la gente que busca un rock auténtico?

NAGANO: Si vas a un show de Blackvoid vas a ver un show de mucha energía, vas a ver un show de amistad entre cuatro grandes amigos. Cuando vas a ver un show de Blackvoid, aunque aquí no somos nadie, bueno ni tampoco allá en Canadá (risas) pero verás que siempre tratamos de dejar todo en el escenario.

¿Qué le falta a la banda para que la gente voltee a ver el ruido que están haciendo, para que valoren más su propuesta y ser más reconocidos?

NAGANO: Hablando de México, sería tocar más aquí. Después de ver la respuesta en estas semanas que hemos tenido, buscaremos organizarnos más para regresar más seguido. Sin embargo, esa no es la idea pretender "ser o no ser alguien", si se da que bueno y si no como sea estamos echando el  Rock and Roll. Para nosotros es primordial y nos llena mucho tocar con bandas como Motor, eso para nosotros es el Rock.

Conoce más de BLACKVOID en:

http://www.blackvoidband.com/

https://www.facebook.com/blackvoidband

http://instagram.com/blackvoidband

http://www.blackvoid.bandcamp.com/

http://youtube.com/theblackvoidband

1 Comment

1 Comment

  1. Blackvoid

    17/05/2016 at 5:14 am

    Muchas gracias por la nota El club del Rock, el apoyo será recíproco. Un abrazo hasta CD de México!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevistas

Entrevista con Turbonegro previo a su show en la Ciudad de México

Publicado

on

Por

Turbonegro

El próximo 11 de Septiembre la banda de origen Noruego, Turbonegro a 30 años de su formación, se presentará por primera vez en el Pabellón Cuervo de la Ciudad de México.

Con este pretexto, el actual vocalista Tony Sylvester aka "The Duke Of Nothing" nos respondió algunas preguntas en exclusiva para El Club del Rock.

El Club del Rock: Gracias por el tiempo para responder esta entrevista rumbo a su próximo show en la Ciudad de México. Cuéntanos,  ¿cómo se sienten con respecto a su primer show en México?

Tony: Estuvimos muy ocupados todo el verano con algunos shows y celebrando el 30 aniversario de la banda. Ahora estamos de lleno como los entrenamientos de Rocky, preparándonos para los shows por Sudamérica.

Personalmente nunca he estado abajo, al Sur de San Diego, así que estoy muy emocionado de conocer a cada uno de ustedes , y explorar el país y su cultura.

ECDR: ¿Has escuchado sobre los fans mexicanos? Los metaleros mexicanos son muy alocados... en el buen sentido.

T: Hemos escuchado eso de nuestros amigos de otras bandas, y Tom se dio una vuelta con sus amigos en Mayhem e hicieron un documental para la televisión Noruega acerca de los fans metaleros ahí en el sur. ¡No podemos esperar!

ECDR: ¿Qué influyó para que en 30 años Turbonegro no visitara México?

T: Yo solo pienso que la banda necesitaba prepararse y México necesitaba prepararse. ¡Estamos listos! ¿y ustedes?.

ECDR: ¿Qué pueden esperar para el show de este 11 de septiembre los fans mexicanos?

T: Un show con mucha energía, con una gran cantidad de canciones de los 30 años de Turbonegro. Intentaremos tocar temas de todas las épocas de la banda. También podrían haber algunas sorpresas. ¡Definitivamente sacaremos algunos trucos de la manga!

Turbonegro foto tomada del facebook de la banda

Foto tomada del facebook de Turbonegro

ECDR: ¿Cómo se prepara Turbonegro antes de salir a dar un show?

T: Hacemos un ritual una hora antes de cada show llamado “La Hora Mágica” en donde estamos todos juntos y nos alistamos, repasamos el set y nos ponemos el maquillaje, quizá escuchamos algunas canciones y bebemos algo de vino. Nos ayuda a concentrarnos.

ECDR: ¿Qué no debe de faltar en un show de Turbonegro?

T: ¡Erecciones!

ECDR: Turbonegro, ha estado celebrando el trigésimo aniversario, ¿cómo va esta celebración?

T: Muy bien, viajando más y tocando para más personas, desde el Circulo Polar Ártico hasta el final de Sudamérica. Haciendo el mundo un poco mas DeathPunk, un show a la vez.

ECDR: ¿Hay algún plan especial por el 30 aniversario?

T: Cada noche es especial con Turbonegro

ECDR: Me imagino que tocar con Turbonegro los ha llevado a muchos lugares  ¿Hay alguna gira o show que recuerden más?

T: Para mí, fue el primer show con Turbonegro en su regreso en 2011. Tener a toda la Turbojugend con disposición y queriendo ayudarme a lograrlo, lo hizo una noche salvajemente loca y maravillosa.

ECDR: 30 años de Turbonegro ... En retrospectiva, ¿estás orgulloso de lo que has logrado como miembro de esta banda?

T: Estoy sumamente orgulloso de la pequeña parte que me ha tocado en estos últimos 8 años, ayudando a construir la base que la banda creó originalmente y tratar de continuar con el legado.

ECDR: Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los fans que se están preparando para verlos en vivo en México?

T: No podemos esperar para estar ahí y tocar para ustedes. ¡Traigan sus voces y nosotros pondremos las canciones!. ¡Hagamos una noche para recordar!.

Turbonegro

Los boletos para el show de Turbonegro en la CDMX están a la venta en taquillas del recinto y Sistema Ticketmaster con un precio de $700.00 general de pie y $800.00 zona VIP.

Continue Reading