Anoche me acosté escuchando “Moonlight Sonata” de Beethoven, una maravillosa pieza musical. Altamente recomendable si es que has tenido un día jodido y solo quieres relajarte, olvidarte de todo e imaginar cómo era la vida en el siglo XVIII; y así me quedé dormido… Fue a causa de eso que hoy me desperté alegre, no hay día que amanezca sin agradecer la existencia de Spotify, ¡Cómo te soluciona la vida esta aplicación! Antes de empezar mis actividades, quería seguir escuchando el piano, pero ya con un toque de “Groove”, algo más de “Swing”, fue entonces que decidí buscar al buen Ray Charles, me dispuse a empezar el día y Spotify eligió Let’s Go Get Stoned para empezar la lista de reproducción -yo conocí esta canción gracias a un cover que hizo Joe Cocker en Woodstock  69’-… Recordé casi inmediatamente todos las canciones que Joe Cocker había versionado y que había yo había escuchado. Me dije a mí mismo, hoy debes escribir sobre él. Bueno, aquí vamos.

Joe Cocker es probablemente el tipo que mejor ha adaptado canciones de ajena autoría. Más allá de componer canciones con mediano reconocimiento, entre los que se encuentran Up Were We Belong, él ha hecho una carrera versionando canciones (en su mayoría) que tenían un mercado ya conquistado; no quiero ser mezquino, soy consciente de que también ha compuesto decenas de canciones propias pero siendo realistas, todos lo conocemos gracias a sus covers.

Formó su primer grupo a los 16 años, se llamaban The Cavaliers. Posteriormente, como toda banda inexperta, no supieron manejar egos y se desintegraron; Joe se sumó a The Avengers con los que alcanzó cierta fama, logrando ser “teloneros” de Rolling Stones en Sheffield como máxima distinción. Luego se fue manejando paralelamente entre su carrera de banda y como solista. Termina de destacar en 1969 con “Whit A Little Help From My Friends”; como era lógico de asumir, a partir de entonces hubo un cambio no solo en su carrera de músico, también en su vida personal. Con 25 años bien vividos… La fama y fortuna le abrieron las puertas; los trabajos como artista principal y de soporte se hacían cada vez más seguido y mejor remunerados. Se hizo de un nombre propio y “Tácitamente” se le empezó a considerar como el mejor “intérprete de covers” en el contexto de aquel entonces.

Era un drogadicto, un borracho, un animal salvaje” Afortunadamente su esposa Pamela ayudó en la rehabilitación del artista y no lo dejó morir en el desenfreno. Pamela acompaño a Joe hasta los últimos días de su vida, hasta el 22 de diciembre del 2014 para ser más exactos. Partió a los 70 años por una enfermedad de mierda, pero esa ya es otra historia.

Ha versionado canciones de The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Randy Newman, Leon Russel, etc. Realmente vale la pena echarle un vistazo a sus videos, se quedarán sorprendidos al enterarse la cantidad de “himnos” que ha versionado con gran éxito.

Por ahora les dejo 2 versiones magníficas de este “Animal Salvaje”:

 

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

  • JEAN

    Si era un animal, borracho o drogadicto, que importa, lo trascendental fué su musica, su estilo y su gran personalidad según quienes lo conocieron. Fué un grande del blues, rock y por si fuera poco estuvo en woodstock. ¡¡Gracias joe…!!!

  • Dejen de estar chingando la madre ese cabron no les pide ni madres simplemente es un cabron perro

  • Ese muchacho es mi chico. Y me lo respetan mamada de matucas yo crecí con esa música y su banda de PERRO RABIOSOS eso si era música Leon Russel perteneció a esa banda..gran voz la de JOE este Hombre catalogado como el REY DEL BLUS BLANCO.eso es un Honor esa voz ronca in roquero inconfundible y como dije RESPETEN

  • Hahaha era el puto rey

  • años. maravilosos

  • Gran maestro Joe, sin duda una pieza fundamental en la historia del rock, excelente nota.

  • muy intenso. q mal q si uso de todo q fue de el

  • SE PARECE AL QUE PUBLICO LA NOTA :v

  • Un e elente cantane..a lo q venimos…

  • Dejen de joder.simplemente un gran rockero.no le busquen defectos a los genios.cuidemoslos!!!!