Síguenos para más rock

Críticas y opinión

“UN DROGADICTO, UN BORRACHO, UN ANIMAL SALVAJE” JOE COCKER.

Publicado

on

JoeCocker

Anoche me acosté escuchando “Moonlight Sonata” de Beethoven, una maravillosa pieza musical. Altamente recomendable si es que has tenido un día complicado y demandas relajarte, olvidar todo e imaginar cómo era la vida en el siglo XVIII; y así me quedé dormido… Calculo que por esa causa hoy me desperté alegre. Es despertarse y agradecer la existencia de Spotify, ¡Cómo te soluciona la vida esta aplicación! Antes de empezar mis actividades, quería seguir escuchando el piano, pero ya con un toque de ‘groove’, algo más de ‘swing’; fue entonces que decidí buscar al buen Ray Charles. Spotify eligió ‘Let’s Go Get Stoned’ para empezar la lista de reproducción -yo conocí esta canción gracias a un cover que hizo Joe Cocker en Woodstock  69’-… Recordé casi inmediatamente todos las canciones que Joe Cocker había versionado y que eran de mi agrado. Me dije: “Hoy debes escribir sobre él”. Bueno, aquí vamos.

10456061_10153031811344924_5294036449094842415_n

Joe Cocker es probablemente el tipo que mejor ha adaptado canciones de ajena autoría. Más allá de componer canciones con mediano reconocimiento, entre los que se encuentran ‘Up Were We Belong’, él ha hecho una carrera versionando canciones (en su mayoría) que tenían un mercado ya conquistado; no quiero ser mezquino, soy consciente de que también ha compuesto decenas de canciones propias pero siendo realistas, todos lo conocemos gracias a sus covers.

Formó su primer grupo a los 16 años, se llamaban The Cavaliers. Posteriormente, como toda banda inexperta, no supieron manejar egos y se desintegraron; Joe se sumó a The Avengers, con los que alcanzó cierta fama, logrando ser ‘teloneros’ de Rolling Stones en Sheffield como máxima distinción. Luego se fue manejando paralelamente entre su carrera de banda y como solista. Termina de destacar en 1969 con ‘Whit A Little Help From My Friends’; como era lógico de asumir, a partir de entonces hubo un cambio no solo en su carrera musical, sino también en su vida personal. Con 25 años bien vividos… la fama y fortuna le abrían todas  las puertas; los trabajos como artista principal y de soporte se hacían cada vez más seguidos y mejor remunerados. Se hizo de un nombre propio y ‘tácitamente’ se le empezó a considerar como el mejor ‘intérprete de covers’ en el contexto de aquel entonces.

“Era un drogadicto, un borracho, un animal salvaje”

Joe Cocker: “Yo era un drogadicto, un borracho, un animal salvaje”. Afortunadamente su esposa Pamela ayudó en la rehabilitación del artista y no lo dejó morir en el desenfreno. Pamela acompaño a Joehasta los últimos días de su vida, hasta el 22 de diciembre del 2014 para ser más exactos. Partió a los 70 años por una enfermedad de mierda, pero ese ya es otro cantar.

Ha versionado canciones de The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Randy Newman, Leon Russel, etc. Realmente vale la pena echarle un vistazo a sus videos, se quedarán sorprendidos al enterarse la cantidad de ‘himnos’ que ha versionado con gran éxito.

Por ahora les dejo una magnífica versión de este Animal Salvaje:

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

11 Comments

11 Comments

  1. JEAN

    13/09/2017 at 8:44 am

    Si era un animal, borracho o drogadicto, que importa, lo trascendental fué su musica, su estilo y su gran personalidad según quienes lo conocieron. Fué un grande del blues, rock y por si fuera poco estuvo en woodstock. ¡¡Gracias joe…!!!

  2. Munrra Rene Jaimes

    16/12/2016 at 10:27 am

    Dejen de estar chingando la madre ese cabron no les pide ni madres simplemente es un cabron perro

  3. Ted Rex

    16/12/2016 at 9:19 am

    Ese muchacho es mi chico. Y me lo respetan mamada de matucas yo crecí con esa música y su banda de PERRO RABIOSOS eso si era música Leon Russel perteneció a esa banda..gran voz la de JOE este Hombre catalogado como el REY DEL BLUS BLANCO.eso es un Honor esa voz ronca in roquero inconfundible y como dije RESPETEN

  4. Manuel Avila

    16/12/2016 at 8:15 am

    Hahaha era el puto rey

  5. Roberto Jaramillo

    15/12/2016 at 8:02 pm

    años. maravilosos

  6. Benito Basualto Adasme

    15/12/2016 at 7:58 pm

    Gran maestro Joe, sin duda una pieza fundamental en la historia del rock, excelente nota.

  7. Martha Orozco Lora

    15/12/2016 at 7:39 pm

    muy intenso. q mal q si uso de todo q fue de el

  8. Hugo Turunen Stene

    15/12/2016 at 7:30 pm

    SE PARECE AL QUE PUBLICO LA NOTA :v

  9. Kitty Partida

    15/12/2016 at 7:22 pm

    Un e elente cantane..a lo q venimos…

  10. Yhonny Illescas Martinez

    15/12/2016 at 7:11 pm

    Dejen de joder.simplemente un gran rockero.no le busquen defectos a los genios.cuidemoslos!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading