Conecta con nosotros

Críticas y opinión

EL ROCK Y LA REVOLUCIÓN VAN DE LA MANO R.A.T.M.

Publicado

el

rage agains the machine

Rage Against the Machine. Acaso una de las bandas que mejor supo mezclar los diferentes estilos musicales y que supo ser precursora de un nuevo género llamado “Rap metal”. Menciono lo anterior porque es difícil amalgamar toda esta riqueza instrumental y crear un producto que “pegue” tanto en el mercado; algo normal en estos tiempos pero digno de un “visionario” el haberlo hecho hace más de 20 años… para ser más claros: Un bajista de corte funk y medio “jazzero”, un baterista realmente “heavy”, un guitarrista con múltiples influencias músicales, desde rock clásico hasta música electrónica (DJs); y un vocalista con raíces punk pero desarrollado en el rap, rima e improvisación ¿!Qué rica mezcla, no!?

Punto aparte para la lírica revolucionaria y sociopolítica que suelen comandar todas las canciones de su discografía. Es esa típica banda que te hace mover la cabeza sin importar donde estés, sin importar con qué humor te encuentres: Alegre, triste, angustiado, renegado, extasiado, deprimido, etc.

Acusados, perseguidos y censurados por la “ideología” que imponían frente a sus seguidores. Creyendo que éstos eran una amenaza y promovían la violencia entre la juventud sin motivo alguno ni razón aparente. Curiosa acusación moral de parte de un país que suele resolver todos sus problemas con “guerras” disfrazadas y escondidas detrás de “ayuda humanitaria” y “liberación democrática”, pero bueno ése es otro tema.

rage-live

R.A.T.M. Ha sido perseguido por encabezar diferentes manifestaciones en contra de la explotación, deportación y demás problemas sociales que reinan en el país del norte. No te invento nada, amigo. Han sido capturados y llevados a juicio más de una vez. Google es generoso, investiga y verás que no te jodo.

Ahhh verdad, los integrantes son:

Zack de la Rocha: Con 46 años en la actualidad. Cabeza de la banda, junto a Tom Morello. Contactado por Morello luego de que éste presenciara una especie de “batalla rap” en la que Zack trapeó el piso con su contrincante. Poeta, activista político, músico y vegetariano empedernido. El paquete completo. Algo retirado de la música por el momento, ahora trabaja en un centro comunitario en la ciudad de Los Angeles.

Tim Commerford: El tatuado de la banda, bajista y amigo de la infancia con Zack.  Actualmente es parte del proyecto llamado “Prophets of Rage” en el que se ha reencontrado con Brad Wilk y Tom Morello.

Brad Wilk: Baterista y músico por excelencia, en periodo de actividad desde inicio de los 90’s hasta el día de hoy. Apoyando a renombradas bandas como Black Sabbath, The Smashing Pumpkins, Audioslave y demás. Con 48 años se une al proyecto Prophets of Rage, donde se viene desarrollando.

Tom Morello: Actualmente con 53 años, guitarrista principal. Premiado y reconocido guitarrista por todo el mundo. Me parece innecesario mencionar todas las distinciones y premios recibidos. Por estos días está enfocado en su proyecto solitario The Nightwatchman y como guitarrista principal en Prophets of Rage.

A continuación 5 joyas de R.A.T.M.

 

Born of a Broken Man: La línea del bajo en esta canción es simplemente “celestial”.

 

Bull son Parade: Conocí a la banda por medio de esta canción. Recuerdo una entrevista a Tom Morello en la que confesaba que este tema era prácticamente un plagio de Immigrant Song (Led Zeppelin), al empezar ambos en Fa# ¡Qué va ser!

 

Killing in the Name: He aquí una curiosidad sobre el riff de esta canción. Tom Morello estaba impartiendo clases a un estudiante sobre cómo improvisar con la 6ta cuerda en “Re”. El riff salió mágicamente, él detuvo la clase y lo grabó.

 

Sleep Now in the Fire: Videoclip grabado a las afueras de “La bolsa de Valores” en Nueva York.
“… Así que ahora alza tus puños y marcha; simplemente no tomes lo que necesitas; encarcelaré, enterraré a aquellos comprometidos y sofocaré al resto con avaricia”.

 

Know your Enemy: A opinión muy personal, el mejor riff de Tom Morello se encuentra en esta canción, empieza en el minuto 0:36. Te vuela la cabeza
¡Reconoce a tu enemigo! … no lo hiciste, encima votaste por él.

 

 

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: 30 CANCIONES PARA ENTENDER LA GRANDEZA DE TOM MORELLO – Christiamconm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo