Síguenos para más rock

Críticas y opinión

10 canciones inspiradas en y por la marihuana

Publicado

on

Jimi Hendrix 10

En este listado te presentaremos 10 canciones que han sido compuestas o interpretadas por artistas que se han inspirado en la marihuana para llevar a cabo su obra. Diez ejemplos de una conexión muy interesante que ha dado grandes productos artísticos desde tiempos ancestrales.

Hoy escucharás diez canciones – algunas por primera vez y otras ya muy conocidas – aunque cabe resaltar, están por fuera del Stoner, Sludge y Psychedelic, géneros que deben su vida a la estrecha conexión entre sus ritmos y diferentes sustancias psicoactivas.

Las canciones están enumeradas cronológicamente, pues consideramos que cada una es tan buena como la anterior o la siguiente y estará en el criterio, elegir cuáles son las que más se acomodan al gusto de cada quien.

 

  1. Marijuana, The Devil’s Flower

Intérprete: Mr. Sunshine & his guitar pickers

Género: Country

Año: 1951

 

  1. Rainy Day Women

Intérprete: Bob Dylan

Género: Folk, Country, Rock

Año: 1966

https://www.youtube.com/watch?v=h0Zxd5jp-lI

 

  1. Purple Haze

Intérprete: The Jimi Hendrix Expirience

Género: Hard Rock

Año: 1967

 

  1. Don’t Bogart That Joint

Intérprete: Fraternity of Man

Género: Blues Rock

Año: 1968

 

  1. Let’s go get stoned

Intérprete: Big Mama Thornton

Género: Soul, Blues

Año: 1969

 

  1. Sweet Leaf

Intérprete: Black Sabbath

Género: Heavy Metal

Año: 1971

https://www.youtube.com/watch?v=rYvn9LLDWb0

 

  1. Marijuana Boogie

Intérprete: Edward James Olmos

Género: Boogie

 Año: 1981

 

  1. Marijuana

Intérprete: The Reverend Horton Heat

Género: Rockabilly, Punkabilly, Psychobilly

Año: 1990

 

  1. Smoke The Fire

Intérprete: Assjack

Género: Metalcore, Psychobilly

Año: 2009

 

  1. Niebla Morada (Cover de Jimi Hendrix)

Intérprete: Meridian Brothers

Género: Rock experimental, electrónica, ritmos latinos

Año: 2013

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Perú

Rage Against the Machine y su histórica polémica con Sendero Luminoso y el Perú

Publicado

on

b7b8c55a ratm peru

20 de junio de 1993. La banda californiana Rage Against the Machine lanza el primer sencillo de su disco debut homónimo. La canción tiene de nombre Bombtrack. El tema se volvió un éxito instantáneo, RATM adquirió fama internacional, dio paso a toda la nueva ola del rap metal y bueno, exaltaron la figura de una de las personalidades más repudiadas de la historia de Perú. 

9782c42c abinael

Abimael Guzmán luego de su captura en 1992

Si no eres de Perú, posiblemente el nombre de Abimael Guzmán no te suene de mucho. Pues para ponerte en contexto, ese hombre pasó de ser un profesor universitario al líder del movimiento terrorista más devastador de la historia del país incaico, “Sendero Luminoso”. Fue el responsable intelectual de al menos 35 mil asesinatos, y a base de atentados (como explosiones de coches bombas, destrucción de antenas telefónicas, apagones masivos, colgar cadáveres de perros callejeros en las calles, etc) llevó al país a un nivel extremo de miedo y desesperación. 

 

5c09eecb portada del sencillo bombtrack

Portada del sencillo Bombtrack de 1993

¿Cómo es que un personaje así de detestable podría ser exaltado al nivel de un héroe para algunos? Pues, la banda lo hizo. 

El videoclip del tema nos muestra escenas del grupo tocando dentro de una jaula, mientras se intercala con archivos noticiosos de manifestaciones, y al señalado Abimael guzmán encerrado luego de su captura levantando el puño. Esto acompañado de citas como: 

 “El pueblo de Perú ha librado una guerra revolucionaria contra el opresivo gobierno respaldado por Estados Unidos”. 

En los noventa el país estaba más preocupado intentando levantarse de todos los destrozos que dejó la guerra interna, que de ver videoclips en MTV, por lo que la polémica se encendió años más tarde, siendo todavía tema de debate.  

A veces la falta de información, o intentar buscar bandos “buenos” en una guerra ideológica y armada hace que romanticemos las subversiones. Esto es lo que puedo entender de la frase de Tom Morello, en respuesta a esta polémica: 

“Sendero Luminoso no es lo mismo en 1999 que en 1989. Desde luego la brutalidad y la represión son siempre malas pero lo de terrorismo es difuso, en Estados Unidos, por ejemplo,  decían que Nelson Mandela o Malcom X eran terroristas…”

0bd6af4a sin titulo 1

Fender Telecaster de Tom Morello con la frase "Sendero luminoso"

Dudo mucho que los peruanos que vivieron en carne propia estos atentados puedan considerar a Abimael Guzmán como el Nelson Mandela de esta parte del mundo. Sendero Luminoso no es terrorista porque se haya levantado contra el “sistema capitalista yankee”, sino porque fueron los protagonistas de la historia más oscura de un país, que se levantaba cada día con miedo a no regresar a casa.  

Esto es, lastimosamente, el motivo por el que no podré nunca disfrutar como se debe de este tema que, polémica de lado, es uno de los mejores hits del metal y parte fundamental de la historia del mismo debido a todo el movimiento influenciado por este disco.

¿Será este el motivo de que la banda nunca haya tocado en Perú?  ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Para saber un poco más de la historia de la violencia armada en el Perú, recomiendo este trabajo investigativo:

http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/manrique.pdf

Continue Reading