¡ABRAZO HERMANOS DEL ROCK! En una nueva entrega de notas y mini reportajes a los artistas que asoman, prometen y se consolidan les traigo a Zurko, banda argentina que concebida dentro del hard rock fue evolucionando a nivel musical y mezclando estilos nos trae una propuesta interesante dentro del género. Los invito como siempre a descubrirla.

-¡Hola a todos! Les doy la bienvenida en nombre de todo El Club del Rock, este es un espacio abierto a todos aquellos que quieran aprovecharlo para dar a conocer su música, espero que sea de su agrado contar con él. Para saber un poco más de ustedes quisiera hacerles este breve cuestionario:

¿Cómo, cuándo y dónde nace Zurko?
C.C: Como muchas bandas de nuestro país tiene un inicio errático hace más de 10 años. Todo fue idea de Diego Danos, uno de los guitarristas actuales y único miembro original. En 2010 terminamos de asentarnos y fue ahí que empezó el trabajo de composición de lo que es nuestro material hoy en día. Los miembros estamos desperdigados entre Tapiales (Prov. de Buenos Aires), Mataderos, Villa Luro, Liniers y Saavedra (Capital Federal).

¿Quiénes son sus integrantes?
C.C: Cristian Gómez en voces, Martín Latorre en batería, Lucho Barrera en bajo, Diego Danos y Cristian Ciuffardi guitarras.

Básicamente ¿Cuál es el estilo que proponen, y cuáles han sido sus influencias a nivel musical para plasmar en su música?
C.C: Empezamos con la idea de hacer hard rock de vieja escuela con Deep Purple, Rainbow y Whitesnake como estandartes, pero a medida que fuimos evolucionando agregamos estilos más actuales. Hoy podríamos decir que estamos entre Carajo, Alice in Chains, Purple sigue intacto, Evergrey, Alter Bridge… son demasiadas las influencias y creo que se nota en el sonido final de la banda. El no cerrarnos en un estilo en particular hace que se nos abra la cancha para ir por muchos caminos y así poder ofrecer variantes.  

Cuentenme un poco de su primer show, y del último show que han hecho:
C.C: Cambiaron muchísimas cosas… desde el repertorio, el batero, la forma de componer, de elegir lugares… Nuestro primer show en 2010 fue con los amigos de Conjuro, en un lugar que daba lástima realmente, jaja… con el correr del tiempo empezamos a estar más meticulosos en ese aspecto, para cuidarnos nosotros como músicos y para cuidar a la gente (ya sea en sonido e iluminación, así como también accesos al lugar, salidas habilitadas, etc. etc.).

Nuestro último show fue con Hagen y Renacer este mes de mayo, donde apostamos por un rato a jugar en las grandes ligas. Y ya tenemos fecha de lanzamiento de nuestro primer video clip en Espacio Greens el 20 de junio. Asique planes hay de sobra y estamos tratando de perfeccionar detalles para todo lo que se nos viene.zurko 3

A nivel composición, ¿cómo nace una canción de Zurko?
C.C: Este primer disco que está próximo a salir, así como el Demo/Ep que sacamos en 2012, fueron de composición individual y luego perfeccionamiento grupal. Por suerte nos entendemos musicalmente bastante bien, así que las ideas se asimilan rápido y enseguida sale el "sonido Zurko". Obviamente siempre habrá más para aprender y en eso tenemos que agradecerle enormemente a Leonardo Bordicelli quien es el encargado de la grabación de nuestro disco en su estudio Doble B. Aprendimos mucho de producción en este proceso, asique estamos muy ansiosos por sentarnos a escribir nuevo material apoyándonos en todo eso.

¿Cuáles son sus proyectos más próximos?
C.C: Lo más próximo es editar el disco que ya casi sale del horno y tocar todo lo que podamos por todos lados. Este año ya estuvimos por Ituzaingó, Lanús, tenemos para junio en General Rodriguez y esperamos agrandar la agenda con muchos lugares más donde nunca sonamos.

Un sueño, una expectativa y una meta a nivel musical
C.C: Creo que cualquier músico sueña con vivir de lo que hace. Sabemos que la vida que elegimos dista mucho de los rockstar de plástico que plantea Disney… pero ojalá se llegue lo más lejos posible, cosa de no reprocharnos absolutamente nada.

¿Su próxima presentación?
C.C: Tenemos dos para junio por ahora: 13/6 en Star star rock and roll live bar (General Rodríguez) y 20/6 en Espacio Greens (Capital Federal)

Y por último, pregunta obligada de la sección, ¿por qué Zurko?
C.C: Como conté antes, paso tanta gente por la banda que ya el sentido del nombre se fue disolviendo. No puedo decir porque Zurko, pero si qué es Zurko… somos tipos que venimos de distinta educación, distintos barrios y distintas ideologías que nos aceptamos como somos y cuando estamos tocando no importan las diferencias… cosa que podría tomarse como ejemplo (si es que podemos ser ejemplo de algo) para esta sociedad tan bastardeada.Zurko 1

Desde ya les agradezco el tiempo y la predisposición, y los invito si Uds. así lo desean a dejar saludos, agradecimientos y porque no un mensaje para todos los hermanos del rock de la página.
C.C: El mensaje que damos es siempre el mismo. Vayan a ver bandas under. Y no sólo por nosotros… hay demasiado material de primer nivel dando vueltas (creo nunca pasó en nuestro país) con propuestas súper profesionales. Además agradecemos a los que siempre nos hacen el aguante… y los esperamos a todos en nuestros próximos shows! Muchas gracias por la nota y están invitados cuando quieran.

Sigue a la banda: Facebook, Canal de YoutubeTwitter

"¿Qué pasará?" corte del primer disco:

Una vez más, otra banda bien argenta para conocer y disfrutar.
ABRAZO METALERO ¡Y QUE SIGA SIENDO ROCK!
Para EL CLUB DEL ROCK: Susana Isabel
Fotos: archivo Zurko
Agradecimiento especial a Cristian Ciuffardi Zurko por la información y la nota.

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.