A raíz de la separación de una banda que se llamaba Astromóvil, los hermanos Pepe y Pablo Ochoa decidieron unirse para armar un nuevo proyecto, originarios de Morelia, hace aproximadamente cuatro años se instalaron en el Distrito Federal, en donde a demás de estudiar Ingeniería en Audio en el SAE, comenzaron a buscar oportunidades en el sector musical y así fue que en 2014 surgió Solagua. Para conocer su propuesta, platicamos en exclusiva para El Club del Rock con Pepe, vocalista y guitarrista, quien además de contarnos sus experiencias de estar sobre un escenario, nos contó cómo fue trabajar con Phil Vinall reconocido productor que ha trabajado con bandas como Placebo, Elástica y Zoé.

¿Cómo emergió musicalmente Solagua?

Surgió a raíz de la separación de la banda anterior que traíamos y nos decidimos unir mi hermano y yo para hacer un proyecto, un dúo o a lo mejor un proyecto solista mío y que mi hermano me estaba ayudando y al final se decidió hacer como un trío. Solagua nace en el 2014 con Pablo y yo, Pepe. Grabamos el disco con Phil Vinall a finales de 2014 y ya teniendo todo el álbum unimos a Sean para los ensayos del ensamble en vivo y después de sacar el primer sencillo, las presentaciones iban saliendo muy bien y pues el ritmo de la banda se siguió y el primer video se sacó en 2015, el 4 de enero y se piensa sacar un segundo sencillo a finales de mayo o a principios de Junio que se llamará “Volemos”. Ahorita el primer sencillo se llama  “Tierra, Aire, Agua, Fuego” que ya está en youtube y seguimos programando presentaciones.

¿Cómo fue que contactaron a Phill Vinall?

A Phill le mandamos las canciones por mail y nos respondió al día siguiente que nos quería ver en el estudio a la siguiente semana.

¿Cuál fue su reacción al recibir una respuesta favorable por parte de un productor que ha trabajado con bandas como Placebo y Zoé de aquí de México?

Muchísima emoción, al principio ni nos la creíamos que fuera a trabajar nuestro material. Fue bien rápido el proceso, duró como mes y medio, realmente ni nos dimos cuenta cuando ya estaba hecho todo y ahí como que realmente no se veía nada porque tienes el disco pero no has tocado y no has sacado nada entonces teniendo el disco con Phill todavía estábamos en proceso de ¿Cómo le vamos a hacer para el lanzamiento? y esto fue a finales del 2014 y nuestra idea fue ya esperarnos a lanzarlo en Enero de 2015 ya teniendo el ensayo y el show montado para que cuando lo sacáramos ya pudiéramos tener las presentaciones. Phill fue una pieza bien clave ahí en el sonido, a parte del disco, también en vivo, nos ha impulsado siempre a echarle más ganas.

Solagua by Raquel Coss 2

Pepe, Solagua Foto: Raquel Coss

¿Cómo fue la relación, el proceso de grabación? Se sabe que Phill es exigente.

Si, con su manera de trabajar es exacto muy exigente, pero siempre para bien de las canciones, con Solagua fluyó mucho porque realmente él nos dejo ser a Pablo y a mí, y también que amigos colaboraran en otros arreglos y así, pero nos dejaba fluir mucho en las canciones, nosotros le dábamos hasta donde quisiéramos y podíamos y él su chamba fue más la mezcla, hacer que todo sonara balanceado y bien y aparte de la producción, si fue así súper estricto cuando algo no le parecía o pensaba que no funcionaba mucho, nunca te  impone algo pero si te recomienda que trabajes el sonido, lo busques, entonces es padre trabajar con él porque no es un productor que te diga que hacer sino mas bien él te hace que tú te explores y llegues a lo mejor a arreglos o secciones que no habías pensado que podía tener la canción.

¿Qué tanto le exigió Phill a Solagua? ¿Llegó un punto en el que pensaron que igual no podrían?

 A mí se me hace que es muy inteligente en ese sentido, no entra en conflcito con el músico, él sabe que al final tiene la última palabra, entonces si estamos trabajando con él y es el productor, lo vamos a dejar ser tal como productor y el nos dejó ser a nosotros tal como nuestra música y composiciones.

¿Y en dónde grabaron?

El estudio se llamaba Fatman, está en Reforma, está muy padre.

¿Hubo chance de grabar con algún músico conocido?

Hicimos un featuring con Chucho Baez, el tecladista de Zoé, en una canción que vendrá en el disco y que saldrá próximamente, estuvo padre.

¿Cómo  podrían explicar su sonido?

Solagua yo creo que es una mezcla de varios géneros, más allá de ser una banda de Rock and Roll, engloba Rock and Roll, Pop, Electrónica, hasta tintes de Reggae y Hip-Hop, nos hemos basado siempre en esa línea de el sonido no encasillarlo en un género si no que a lo mejor la misma gente le ponga una etiqueta y nosotros siempre hacer música que suene sincera y nos guste a nosotros.

Suenan como naturales, orgánicos, el nombre Solagua, el tema “Tierra, Aire, Agua, Fuego”,  ¿Qué buscan proyectar?

Buscamos proyectar vida, que es lo que siempre se ha buscado en las composiciones de Solagua, proyectar vida, amor, espiritualidad, siempre hemos buscado como ese lado orgánico, amalgamado con lo eléctrico y que hace esa fusión de Solagua que hace que se sientan más las canciones. Igual las letras, nosotros siempre vamos enfocando las letras a que sea algo sincero, escribo casi siempre en presente, algo que sentí en ese momento y a la hora de cantarlo, me acuerdo o lo revivo y siempre se me hace como algo que es real o verdadero.

Estás a favor de la vida, del presente ¿Qué estás en contra de?

¿En contra de?… yo creo que del arrepentimiento y del pasado, voy en contra de arrepentirse, del ‘hubiera’, nosotros nos basamos en que si hay un miedo, romperlo y hacerlo aunque el reto sea chico o sea grande, siempre romper los miedos, por ese sentido yo creo que voy en contra del ‘hubiera’.

¿Como grupo cuáles son sus influencias musicales?

Influencias como tales, yo creo que serían muchas, pero no, para hacer música no nos basamos en ningún artista, siempre ha sido como lo que traemos nosotros en nuestro corazón y nuestra mentes, lo trabajamos. Pero pues si desde chicos nos ha gustado la música, el Rock and Roll, el Pop el Hip-Hop, el Reggea, los Beatles, yo creo alguna influencia serían los Beatles.

Está por salir Familia Mágica, el álbum ¿cuál será el próximo sencillo?

Si, son ocho temas del disco y el próximo sencillo será “Volemos”, y va a salir a finales de mayo o principios de junio y ya estamos en la preproducción para empezar a grabar el video a mediados de mayo.

¿Por qué escoger “Tierra, Aire, Agua, Fuego” como primer sencillo?

Fue una idea de la banda de grabarlo en el volcán de Toluca, sentíamos que tiene mucha energía ese lugar y como debut de la banda queríamos que fuera en el volcán y de las canciones del disco, la de “Tierra, Aire, Agua, Fuego” marchaba excelente con la energía, ni la pensamos, dijimos hagamos “Tierra, Aire, Agua, Fuego” en el volcán y ya.

¿Quién produjo el video?

El video lo edité yo, lo dirigió Salvador Guerrero.

¿Con qué disquera estarán manejando el disco?

Todavía no sabemos pero los temas saldrán por sencillos y se verá la forma de editar, no hay fecha, cada sencillo si tiene fecha, casi cada tres meses, pero para el disco no, ahorita el primer sencillo esta de descarga en la página oficial de Solagua y si quieren apoyar comprándolo también está en iTunes.

¿Surgió la propuesta de hacer los temas en inglés?

Si ha surgido como la espinita pero no se tiene pensado, a lo mejor en un futuro, pero nos gusta cómo suena la música cantada en español y líricamente sentimos que le da más fuerza a nuestro país, le da más sentido a la música cantar en español nosotros como mexicanos.  Puede que haya la posibilidad pero ahorita no.

¿Cómo son las presentaciones en vivo de Solagua?

Son muy enérgicas, nosotros tratamos de dar todo, todo en el escenario, tanto técnicamente como musicalmente, como energéticamente, como seres humanos y también tienen todas esas ganas de que nos escuchen, de proyectar, ahorita porque somos realmente una banda nueva, tenemos la espina en el corazón de presentarnos en donde sea y a la hora que sea, entonces esa energía es lo padre de los shows de Solagua, que nos da mucha emoción ir a cualquier show a donde sea.

De la banda que tenían, ahora que ya tienen algo más concreto, que ya tocan en vivo ¿Cómo te sientes, te veías así, esperabas esto y qué esperas?

Me siento como siempre desde niño me quise sentir, siento que estamos realizando el sueño que quisimos los tres desde hace muchos años y nos vemos a futuro haciendo siempre música buena, dando todo de nosotros y ahorita los tres estamos súper contentos de que la música le esté gustando a la gente y de que nosotros estemos contentos tanto con la reacción del público y el público con la reacción de nosotros.

¿Cómo es estar arriba de un escenario?

Antes de entrar al show pues medio paniqueado, nervioso pero ya queriendo tocar, y a la hora del show, es darlo todo, arriba del escenario es dar todo y sin pensar, se van los nervios se va todo y ya pues disfrutas la música que es para lo que vivimos.

¿Tienen algún ritual o amuleto?

Casi siempre nos abrazamos antes del show, cada quien dice algo que en ese momento sienta de corazón y a veces si rezamos, y ya le damos.

¿Cuándo bajan del escenario cuáles son sus impresiones?

Cuando nos bajamos casi siempre nos gusta irnos con el público, es bien padre porque llega toda la gente y “ah estuvo bien padre” y que la foto y nos gusta mucho el contacto con la gente, no nos gusta dejar de tocar y que no nos vean, nos gusta más bien estar ahí con todo el show.

¿Cómo es tener en una banda a tu hermano? ¿Cómo es la relación, es difícil, es fácil?

Pues si es fácil, en algunos sentidos tienes más ventajas como la comunicación y hay más confianza, también es difícil porque tienes que aprender a respetarte laboralmente como banda, ya hemos aprendido a respetarnos como hermanos que estamos trabajando y cuando es música y es trabajo hay que hacerlo bien y profesional. Hasta ahorita todo ha fluido bien la verdad como hermanos nunca ha habido mala onda ni nada.

¿En qué momento deciden integrar a Sean a la banda?

Sean entro hace un año, fue cuando lo conocimos en una fiesta, en la fila del bar y empezamos a platicar de producción y de música, pero no quedamos como tal de hacer banda ni nada, solo nos conocimos y como al medio año, que es lo que lleva tocando con nosotros, que se nos ocurrió hablarle justo cuando completamos el disco, para ver cómo funcionaba la banda y como empezó a jalar muy bien en los ensayos, nos acoplamos rápido; teníamos ese problema con otras personas de que no nos adaptábamos. Y fue así de “hay que salir a tocar” y ha sido poquito tiempo con él pero en acción.

Hubo química… y ¿cómo es la relación entre los tres?

Los tres somos muy artísticos, la relación siempre es a nivel profesional, todo lo personal ya lo supimos poner a parte, siempre que estamos juntos es a nivel artístico, salimos pero siempre estamos hablando de arte o de la canción que estábamos haciendo ayer, nuestra forma de ser los tres juntos siempre termina con algo que ver con lo artístico.

El no grabo en este disco, hubiera estado padre que hubiera estado pero a lo mejor en el segundo va a meter algunos arreglos, entre todos armar un segundo disco. Es la emoción de hacer otro disco no solo con Sean si no que va a entrar otro integrante que se llama Fito Cano y ya seríamos 4 y a lo mejor habrá una evolución. Ahorita en vivo solo somos los tres y el bajo está secuenciado.

Solagua by Raquel Coss

Solagua Foto: Raquel Coss

¿Qué te gustaría decirle a sus seguidores y a quienes a penas están conociendo la propuesta de Solagua?

A la gente que no nos conoce que nos escuche que apoye la música mexicana, y a la gente que ya nos conoce que cumplan sus sueños y que rompan todos los miedos que tengan para que este país pueda salir adelante, nosotros como mexicanos tenemos que romper con todos los miedos que tenemos dentro para que como seres humanos nos abramos y que este país sea mejor.

Conoce más de Solagua en http://www.solagua.tv/

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

1 Comment

  1. Adrian Jose Urbina Perez
    20/05/2015 at 3:00 pm — Responder

    Vean este vídeo porque aquí noto que son muy exclusivos solo los que le conviene https://youtu.be/0kn2a9kfHrU

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.