Para El Cub del Rock: Juan Pablo Hortúa

El grupo colombiano estuvo en entrevista para El Club del Rock, habló sobre su trayectoria, opinó sobre la escena Psycho en Colombia y el nuevo trabajo musical que se viene.

Si se habla del Psychobilly en Colombia, obligatoriamente se estará hablando de Salidos de la Cripta, pues es uno de los referentes más importantes del género en el país e incluso sus alrededores. La banda nace a finales del 2006 cuando dos de los integrantes de la banda Salidos de la Nada se unieron con Mortis (Mauricio Vela), actual vocalista y guitarrista y uno de sus amigos.

Entre los cuatro acordarían que dedicarían sus esfuerzos al Psychobilly y para el 2007 empezarían a tocar y a grabar sus primeras canciones. Con el paso del tiempo habría varios cambios en la banda, saldrían dos de sus integrantes y llegaría el contrabajista Jeisson Ramírez. La formación quedaría: Mortis (Mauricio Vela) en la guitarra y la voz, Jeisson Ramírez en el contrabajo y Sergio “Cervezas” Urrutia en la batería, quien desafortunadamente fallecería el presente año. En su lugar entraría Nicolás Pardo, antiguo baterista del grupo Los Plankton.

¿De dónde viene el gusto por el Psychobilly?

El Psycho es como la convergencia de los diferentes gustos de los integrantes. Tiene la velocidad del Punk, la percusión del contrabajo del Rock N’ Roll y todos descubrimos de maneras diferentes que había un género llamado Psychobilly y que había gente haciéndolo desde finales de los 70’s y así nos identificamos.

¿Cuáles son sus trabajos musicales?

En el 2007 salió el primer demo llamado El cóndor ya no pasa, posteriormente saldría el primer EP llamado 100% Salvaje y para el 2012 logramos sacar un disco que se llama Como alma que lleva el diablo que tiene 12 canciones que se habían compuesto en todo ese tiempo y que aparecían en los dos anteriores demos, también otras canciones que eran nuevas.

Mauricio "Mortis" Vela, guitarra y voz. Fotos de Juan Pablo Hortúa

Mauricio “Mortis” Vela, guitarra y voz. Fotos de Juan Pablo Hortúa

¿En qué festivales han estado?

Hemos estado en Rock al Parque, Manizales Grita Rock, algunos en Cali, Palmira y hemos tenido la oportunidad de tocar con muy buenas bandas, también fuimos teloneros de The Misfits.

Jeisson Ramírez, contravajo. Foto tomada por Juan Pablo Hortúa.

Jeisson Ramírez, contrabajo. Foto tomada por Juan Pablo Hortúa.

¿Cuál es su opinión sobre la escena actual?

Es chévere porque han ido apareciendo más bandas, ha ido creciendo poco a poco. Por ejemplo tenemos unos amigos de Cali y Palmira que tienen la banda Psychopath Billy que llevan como 6 años. Es muy buena y siempre que vamos allá nos tratan muy bien y cuando ellos vienen se pasa muy bueno. También están los Cowboys From Hell que tocan Psychobilly en inglés, también Utgard Demons que tocan Punkabilly y otras más.

Respecto al público, la gente siempre nos ha apoyado mucho y en comparación con otras escenas, el Psychobilly ha ido creciendo, pero no tanto. Obviamente sí hay mucha gente pero a diferencia por ejemplo del Hardcore, tuvo una ola en la que había muchos seguidores en todo lado.

La escena Psycho tal vez sea más abierta, uno ve en los conciertos punkeros, skinheads y personas que ni siquiera tienen que ver con la estética, pero que les gusta mucho la música. Al principio la escena era muy pequeña, uno conocía la gente que iba y a la gente que tocaba en las bandas, pero de repente uno empezaba a ver que llegaba gente distinta. Es normal que apenas empieza una escena primero se agrande por moda, pero después se reduce y quedan los que son y eso nos parece perfecto. Nosotros no hacemos música para ser millonarios ni para “Pepito Pérez” de tal emisora, es porque nos gusta y ya.

Sergio “Cervezas” Urrutia batería. Fotos de Juan Pablo Hortúa

Nicolás Pardo batería. Fotos de Juan Pablo Hortúa

¿Cómo fue el recibimiento de Como alma que lleva el diablo por parte del público?

Fue muy bueno, a la gente le gustó. El problema fue tal vez que sacamos muy pocas copias, sólo 300 y la verdad es que hay mucha gente que lo pide. Nos escriben a la página para comprar el cd, en Europa y en Estados Unidos, pero claramente es muy complicado hacerlo llegar. El comentario general es que hemos pasado por todos los estilos del Psychobilly.

¿Qué efectos generó el fallecimiento de Sergio en Salidos de la Cripta?

Nos reafirmó muchas cosas, porque a nosotros nos encanta hacer Psychobilly y también porque sabemos que seguir con la banda, es lo que él hubiera querido. Definitivamente nos reafirmó y también por él tenemos que seguir.

¿Cuáles son las metas a futuro para Salidos de la Cripta?

Por ahora estamos grabando un nuevo disco, hay tres canciones que alcanzó a grabar Sergio y hay otras siete que están aún en proceso de composición para poderlas grabar. Tenemos pensado también ir a México, es nuestra siguiente meta para este año, la idea sería tener primero el disco para luego viajar.

Juan Pablo Hortúa

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.