Para El Club del Rock – Tim Drake
Con clásicos como Él No Lo Mató, Mi Muñequita Sintética, No Estoy Muerto y más de 10 producciones discográficas, un Haragán recargado retorna por su cuarta participación al festival iberoamericano más significativo del continente Americano: el Vive Latino.
Con toda la intención de reabrirse horizontes y llegar a las nuevas generaciones, la banda conversó en exclusiva con El Club del Rock para expresar esa lucha de años contra las etiquetas, la desunión en México, la madurez musical de la banda y las armas que explotarán para expandir su mensaje musical.
El Club del Rock: ¿A estas alturas de su carrera todavía sienten que El Haragán y Cía. está luchando contra las etiquetas y por la apertura para su música en festivales de este tipo?
El Haragán y Cía.: Ya llevamos un rato luchando contra ello. ¿Contra qué luchamos?, contra esas etiquetas; a ese denominado Rock Urbano, son y no son historias urbanas, son historias que ocurren en la urbe, que se viven a diario, pero simplemente lo que nosotros hacemos es Rock, Rock nacional, Rock puro, Rock leal. Hemos luchado tanto, no solo tocamos en el Vive Latino, es muy lindo viajar y hacer giras en otros países, pero también es bonito tocar para tu gente; pero es curioso… pasa algo en México, no nos apoyamos, somos desunidos, no existe esa comunión entre nosotros, por eso tenemos esos gobernantes, porque ellos sí se apoyan, como ellos sí se apoyan nos hacen lo que quieren. Lo que estamos haciendo nosotros es quitarnos esas etiquetas, no es una apertura, es nuestro cuarto Vive Latino, nosotros luchamos con eso, luchamos con un buen equipo, un buen show, con música de calidad, con ensayos, comprometidos; los músicos actuales de El Haragán y Cía. son músicos de larga trayectoria, gente que ha estado en Santa Sabina, La Barranca, Luzbel, etc. Esto es una reapertura, que la gente abra sus sentidos para quitarse etiquetas y busque escuchar al Haragán más profundamente y ponga más atención a las letras y arreglos nuevos.
ECDR: ¿La era digital es algo que les ha servido o funcionado en esta lucha que mencionas, o quizá les ha perjudicado?
EHYC: Al contrario ha sido un paso adelante, la gente nos ha dado la respuesta, es de lo que hablaba hace rato, la gente nos ve, ve nuestros shows mucho con la onda del Facebook Live, mucha gente lo hace cada vez más, se hace más seguido, ya ve el trabajo, lo visual, el show, ya no solo son los riffs clásicos de El Haragán y Cía., obviamente eso era algo fundamental, pero ya no solo es eso. Ya viene un sonido más maduro, trabajos de cuerdas, trombón, piano, el bajista, y todo eso nos ha funcionado demasiado con esta reapertura con la gente.
ECDR: ¿Es un Haragán Reload?
EHYC: Así es. Efectivamente.
ECDR: ¿Para esa reapertura con la gente que los conoce no debe ser complicado, pero qué hacer con las nuevas generaciones y buscar su atención, cómo capturarlos en el Vive Latino venidero?
EHYC: Que nos escuchen, que expandan sus ojos, su mente, y no solo que nos vayan a ver a nosotros, yo los invito a que vayan a ver a esas bandas nuevas, las nuevas propuestas, muchas veces lo nuevo nos asusta mucho. Las personas y las cosas que son diferentes a nosotros las rechazamos por naturaleza, así es el hombre; yo los invito a escuchar esas propuestas nuevas que generan algo, quieren mostrar y buscan crear un cambio, esa lucha se debe valorar, es de valientes crear rock en México, al estudiar, al invertir, al viajar… no siempre se gana, pero es muy bonito y es muy maravilloso estar arriba de un escenario.
El Haragán y Compañía se presentarán el 18 de Marzo en el Vive Latino 2018 a las 20:00 horas.
Toda su información en: http://www.haraganycia.com