Si hay algo que define a un artista es el camino recorrido, las vivencias, los logros y los fracasos. Si hay algo que demuestra su persona es lo que dice, lo que entrega y lo que quiere transmitir. Si hay algo que define al señor Mario Ian es su manera de encarar su carrera, su forma de compartir con el público, esa comunión y esa búsqueda de un ida y vuelta que paso a paso se va generando. Podríamos decir que es un artista con mucha historia, pero quien mejor que él para mostrarnos un poco más de su universo, los invito a conocerlo, y a sumergirse un poquito más en la historia de uno de los hijos del rock más fieles.

Mario querido, antes que nada gracias por tu tiempo, este es un espacio que está pensado para ustedes los artistas así que espero te sientas con la libertad de expresarte todo lo que gustes y contarnos acerca de tu vida con la música. La primera pregunta que me viene en mente como para que el público de Latinoamérica que no te conoce sepa es ¿Cómo nació Mario Ian artista, fue desde siempre o hubo un click que te hizo darte cuenta de que este era tu camino a seguir?

Fue un click, como algo que se me reveló que era mi propósito, pero fue de muy chico, a los 9 años, ya venían músicos a ensayar a la casa paterna, y cuando se iban agarraba todos los instrumentos y me emocionaba, también cuando me tiraba en la cama a escuchar la pila de discos de mi Winco, sentía que yo era el que cantaba, pasaba horas en este trance.

¿Contáme cuál fue tu primer instrumento?

La guitarra fue el instrumento que me intereso aprender, luego el piano, pero no duré… y por último el bajo, me definí como bajista y cantante hasta los 20 años, luego seguí solo cantando.

¿Cuál fue tu primera banda? ¿A qué edad y cuáles eran tus compañeros?

Mi primer banda fue a los 13 años y luego a los 15 solía tocar… se llamaba Ánima Eterna con amigos del barrio de Valentín Alsina, hacíamos clubes y discos tocando temas de Pappo, Led Zeppelin, Black Sabbath, Gran Funk, Budgie, etc. Teníamos también temas nuestros, eran espantosos. Luego mejoramos y ya en una banda que se llamaba Lys empezamos a componer mejor hasta que entre en una banda llamada Riff antes que Pappo haga el Riff que conocemos y la verdad teníamos unos temas de Hard rock muy buenos. Todo esto fue hasta los 18 años.

Formaste parte de varias  bandas muy conocidas, quisiera que nos cuentes un poco de la historia de cada una de ellas, quiénes te acompañaron en esos caminos y qué te fue dejando cada uno de esos momentos musicales a nivel personal y de escenario.

Bueno a los 21 años formamos Hellion con Marcelo Michel y grabé mi primer disco profesional, que vendió 30 mil copias de vinilo y fue la primer banda en Argentina en tener cartel color en las calles. Fue una gran banda y llevaba muchísima gente. Luego con un compañero de bandas de adolescente, hicimos ALAKRAN, este guitarrista a los 6 meses se fue a La Torre y entró Sergio León, completaba la banda Yulie Ruth un gran bajista y músico (fue también bajista de Pappo los 13 últimos años) y el BB Peña en batería. En el 89' grabamos el primer disco de Alakran – Vagabundear – y con otros cambios hicimos Otra vez en las calles. En el 92' se separa Alakran y entro a Rata Blanca para hacer el disco ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO. Con ALAKRAN Y RATA BLANCA cumplí muchos sueños que tuve de chico cuando soñaba estar en un escenario y en estadios por todo el mundo. Después de ese disco me fui de Rata y formé DEVENIR, una gran banda y un gran disco según mi gusto, LA RED HIPNOTICA. Todavía no estaba muy reparado del daño psicológico que había sufrido en tiempos anteriores y no pude sostener un liderazgo coherente con esta banda, lamenté mucho cuando se disolvió. PABLO NAYDON  baterista y compositor de DEVENIR fue uno de los mejores músicos con quien estuve en mi carrera. DEVENIR no fue muy conocida, pero fue muy grande musicalmente para mí y viví cosas espirituales muy fuertes.hellion

Al tiempo, ya en una habitación en la que vivía, sin muebles solo un colchón y mi porta estudio y guitarra, compuse el disco EN TIEMPOS DE REDENCION con el cual volví a las calles y con un disco que fue trascendente para el heavy y para mi vida. Conté con 2 grandes del heavy como es Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, con quienes grabé este disco y salimos a tocarlo. También se unieron José Velocet y German García. Así hicimos el segundo disco NUEVO ORDEN de esta banda llamada IAN, ya que no quería hacer una banda con otro nombre, ya había sido ex de muchas bandas y era hora de generar una nueva visión de mi vida.

Hoy día la banda se encuentra con nueva formación, y además de tener 2 discos EN TIEMPOS DE REDENCION y NUEVO ORDEN, hubo giras por varios países de Latinoamérica, MÉXICO, PERÚ, ECUADOR, URUGUAY, BOLIVIA Y preparando el tercer disco y nueva gira en países latinoamericanos.

Estuve con muchos músicos y terminé bien con muchos y mal con pocos. De hecho hice un show de mis 30 años de carrera con todas las bandas con las que estuve y concurrieron los originales de la mayoría a homenajear ese día tan importante para mí, fue una honra grandiosa lo que viví de parte de los músicos y el público del metal.

¿Dónde fue tu primer show?

A los 15 años en el salón de actos una escuela, había 800 personas y tocamos temas de Zeppelin, Pappo, y temas nuestros que hablaban de drogas.

¿Siempre hiciste metal o empezaste con otro estilo?

Siempre estuve en la onda pesada de música, pero incursioné en un momento en la Progresiva, con una banda que hacia onda Yes y otra que tuvo onda Rush, incluso tocaba el bajo y tenía 2 bajos Rickembacker 2001 Stereo, como Geddy Lee, jajaja, amaba RUSH fue  una banda que me influenció mucho.

¿Cuándo llegó tu primer evento masivo?

Desde siempre en mis comienzos toqué para mucha gente, a los 15 en mi debut, había como dije 800 personas que para la época era mucho, hablo de 1975, a los 18 años (1978) tocamos todas las noches durante 12 días para 2 mil personas en los carnavales de mi barrio. Luego con HELLION tocábamos en discos para 2 mil y 3 mil personas todos los shows incluso con BARON ROJO 2 noches de 6 mil en el estadio OBRAS en el 1983. Con ALAKRAN en el estadio de VELEZ con BON JOVI, fue uno de los 4 primeros shows que se hacían internacionales en estadio en ARGENTINA, y luego con RATA BLANCA… bueno ya se sabe que RATA tocaba en lugares multitudinarios y participé en muchos conciertos de esos.alakran mario repo

¿Cuáles fueron tus referentes musicales a la hora de interpretar o de crear música? ¿Lo siguen siendo hoy día? ¿A quién o quiénes fuiste sumando a lo largo de tu carrera?

Mis bandas más influyentes en mi composición son  BEATLES, YES, RUSH, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, AC DC,JUDAS PRIEST, y me gustó mucho lo que pasó en los 90, con bandas como SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAIN Y S.T PILOTS, aprendí mucho con todas y sigo aprendiendo con muchas cosas nuevas, siempre estoy abierto a lo nuevo, disfruto mucho de las buenas canciones, de ayer y de hoy.

¿Cómo nace una canción de la mano de Mario Ian? ¿Cuál es el proceso creativo?

Generalmente todo comienza con un riff o con una melodía cantada con mi guitarra acústica de 12 cuerdas en mano. Me gusta también componer con un buen rítmico de guitarra, los mejores compositores con quien disfrute de componer y fluir naturalmente fue con YULIE RUTH  en ALAKRAN y PABLO NAYDON en DEVENIR, también con SERGIO BERDICHEVSKY hicimos lindas canciones para RATA BLANCA y hoy día con JOSE VELOCET se han dado cosas muy buenas a nivel canción. Soy de componer música con un aliado, pero a la hora de componer la letra soy muy celoso, ya que tengo en claro lo que necesito decir como artista y es la parte más importante de una canción, acá no transo, las letras son el propósito más fuerte de mi dedicación a la música.devenir mario repo

Sos un referente por así decirlo del llamado metal cristiano, ya sea por tus composiciones o tu mensaje ¿A partir de qué momento surge esa motivación en vos? ¿Siempre fuiste creyente o hubo algo que te hizo tomar ese rumbo? Me gustaría que nos cuentes acerca de eso.

No me siento para nada en la denominación metal cristiano, no me gustan los rótulos sobre los estilos. Soy músico de heavy metal y soy cristiano por decisión espiritual de en qué quiero creer, pero eso no hace ni a un estilo musical ni a una denominación de género, como tampoco hay metal budista o metal mahometano. Si mis letras tocan temas espirituales, y me interesa dar un mensaje trascendente al que las escucha, que provoque algo al corazón o a la mente, y si hay gente cristiana que les gusta mis canciones buenísimo y si hay budistas o musulmanes que les gusta buenísimo, pero no siento que mi música este rotulada por una decisión espiritual como cristiana o budista o católica o de C.A.INDEPENDIENTE (DIOS LO TENGA EN LA GLORIA) de Avellaneda, es un rótulo muy limitado para un artista. Soy creyente de todo lo que dice Jesús en la Biblia y trato de vivir así cada día, lucho por esto desde los 27 años, pero detesto cuando me meten en la bolsa de música cristiana. Black Sabbath escribió letras a Dios y no por eso es metal cristiana, si no lee la letra de DIOS A MUERTO, y tiene un mensaje espiritual fabuloso.foto para mario mejorada ocho

¿Te trajo algún tipo de desavenencia o desacuerdo con tus pares el hecho de darle ese toque místico a tu música? ¿Sentís que en algún momento fuiste señalado por eso a sabiendas que muchas veces hablar de rock y religión genera escozores?

No hablo de religión, ni misticismos, hablo del corazón de la gente y del mío en especial, todo lo que escribo es lo que vivo y no me siento para nada señalado, ni discriminado, ya que toda mi vida fui fiel al metal y a mi fe y estoy parado sobre una carrera integra, siempre di lo mejor que tenía y fui y soy apasionado por lo que hago, eso creo me da una autoridad para decir las cosas que digo, y la gente que me escucha confía que son verdaderas. Después que estén o no de acuerdo, es normal, no se puede ni se debe agradar a todo el mundo, pero aprendí que por cada 1 que te odia hay 11 que te quieren y te siguen cuando lideras un propósito, y el mío es hace 35 años dar lo mejor que tengo a quien me escucha y tener un compromiso con la gente.

¿Cuál o cuáles fueron los escenarios que más satisfacciones te han generado?

Es muy difícil definir cuál o cuáles,  ya que son cientos y cientos de shows y todos distintos. Ha habido estadios emocionantes y acústicos para 80 personas que me llenaron la vida, los shows de IAN tienen mucho contenido, porque las letras ya marcan un camino de trascendencia espiritual en el show. Luego claro, depende como este de la voz y como sonó la banda ese día, pero en general los shows de IAN me generan satisfacción. Con ALAKRAN, RATA Y DEVENIR han habido shows fabulosos también.

Has recorrido muchos países con tu música, me gustaría conocer las sensaciones que te fueron generando esas visitas, ¿qué vivencias rescatas?

Siempre la mayor satisfacción es el cariño y respeto que te da la gente que conoce las canciones en cada país, tanto los que te escriben de otros países como los que van a los shows cuando ando por ellos. La conexión con la gente es lo más importante, a veces no alcanzas a hablar con todos, pero a mí me gusta conectarme con la gente que va a los shows, luego del show me junto a compartir con los que más pueda. En cada país que visité, viví la experiencia de gente que me agradece por lo que dan mis temas o lo que vivo con una letra … uuuaaauu eso no tiene precio, eso es éxito, o gente que viene y te dice que le puso IAN  a su hijo por mí, bueno eso es más allá de lo que uno espera.foto paramario mejorada dos

¿Que pensás del presente del género en nuestro país y en el mundo? ¿te informas acerca de todas las bandas nuevas o movidas que se generan?

Si disfruto de las bandas nuevas que sacan buenas canciones, me gusta mucho una que se llama Shinedown, y hay varias por nombrar, de todas disfruto y aprendo, lo cierto es que también en Argentina hay un número de bandas girando y tocando y queriendo generar un mercado musical, ya que las compañías y los medios obvian totalmente al metal argentino, es más que valiente y precursor lo que están haciendo las bandas que intentan posicionarse. HELKER anda muy bien y varias que ya están en carrera fuerte como CARAJO que es mi preferida dentro de las que suenan fuerte.

Tu esposa te acompaña en este caminar, ¿es ella un gran apoyo verdad?

Si claro, por eso me casé, no solo por amor sino por propósito de vida, es importante que seamos uno en todo, eso te ayuda a pasar lo malo y perseverar en las cosas cuando no salen.

¿Sentís que tenés muchas asignaturas pendientes en cuanto a la música o estas conforme con todos los pasos dados hasta ahora?

Si estoy conforme y me siento exitoso en todo lo que hice, por más que cometí muchos errores y perdí muchas oportunidades, logré generar muchísimas cosas también en lo que es el heavy metal, pero, bue me costó mucho aprender, y soy de los que aprendieron a los golpes .Lo mejor que le puede pasar a una persona es tener buenos mentores que te guíen, así no perdés tiempo aprendiendo por experiencia, y desgastándote. Hoy día tengo la misma pasión de siempre y quiero ir por más, mejores canciones, más shows, más discos… esa perseverancia se encuentra encendida todavía.foto paramario mejorada

¿Tenés algún material de estudio en proceso actualmente, o algún proyecto en base a eso?

Estoy componiendo lo que será el tercer disco de IAN y realizando también la visión de un disco acústico, con versiones y temas nuevos.

¿Cuáles son los pasos a seguir confirmados por Mario Ian en lo que va quedando del año, giras o conciertos?

Lo que viene son shows en el interior, seguimos presentando NUEVO ORDEN en NEUQUEN, TUCUMAN, EL SUR, CORDOBA, SANTA FE, ETC. También se está  generando otra gira internacional en Centroamérica, y países de Suramérica para setiembre. Para junio o julio  se está viendo de hacer el festejo de los 20 años del disco Entre el cielo y el infierno de RATA BLANCA en La Trastienda, donde se tocara el disco completo. Y por supuesto la grabación de lo que sería el 3er disco de IAN.

Y por último Mario ¿cuál es el mensaje que quisieras dejarles a todos los amigos de El Club del Rock?

Les dejo un gran abrazo y la esperanza de poder ir a cada lugar que se pueda, a llevar nuestra música y tocar con la banda. Mi mayor deseo es que podamos perseverar en este tiempo donde la cizaña quiere ahogar al trigo, se entiende por trigo a la gente que quiere generar cosas para bien del otro, o bien crecer en su sueño y visión, se entiende por cizaña el sistema de este mundo que te dice que no podes, o que te ahoga con violencia y pobreza, y en especial un bombardeo perverso a todo lo que es la familia. Si perseveramos en crecer y dar fruto como el trigo, esta cizaña se seca y nos suelta, porque en sí misma no tiene fruto si no que esta gente vive porque está colgada de nuestras pelotas. Cuando digas adiós al que te quiera hundir, al que te critica, al que se queja de vos, al que no sabe decir ni gracias ni perdón, se abrirán las compuertas de tu prosperidad.

Mario Ian sin lugar a dudas es uno de esos artistas que tiene más que claro su camino, lo sigue, lo defiende y lo define a su modo, con objetivos sólidos, con su marca registrada. De esas personas que evidentemente saben lo que son y hacia dónde quieren ir, un verdadero disfrute contar con sus palabras.

Hermanos del rock, como siempre los invito a pasar y ver y escuchar, porque la música nos conecta en todos los sentidos. ¡Salud! y como dice Mario “Yo nunca dejaré al heavy metal y a mi fe…”

NUNCA DEJARÉ

“Al caminar en la nueva dimensión
nada limita hacia dónde va este viaje
puedo exigir al extremo mi interior
y atravesar las tormentas que me invaden
Yo nunca dejaré al heavy metal y a mi fe
me he mantenido fiel y por lo tiempos cantaré
No dejaré a mis hijos sin amor
no dejaré a mis hermanos sin palabra
no dejaré a mis muertos sin honor
serán así mis trofeos en batalla
Yo nunca dejaré al heavy metal y a mi fe
me he mantenido fiel y por lo tiempos cantaré
En este loco tren, mi corazón te entregaré
donde mis ojos ven, es hasta dónde llegaré
Cuando estés en soledad siempre tendrás un lugar
cerca del que vive en mí.
Nunca siento soledad cuando me entrego a ese altar
que vive dentro de mí y desde ahí te digo que
me he mantenido fiel y por los siglos cantaré
donde mis ojos ven es hasta dónde llegaré
yo nunca dejaré al heavy metal y mi fe”.
Mario Ian.

Facebook oficial

Agradecimiento total a Mario por la nota, por su calidez y sencillez, y le deseo en nombre de todo El Club del Rock ¡éxitos por venir!

Susana Isabel.

Fotos: Susana Isabel y archivo Mario Ian

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.