ENTREVISTAS

Maligno, en la búsqueda de un nuevo lenguaje musical sin perder la esencia



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Durante su exitosa presentación en el Corona Hell and Heaven 2014, quedó demostrado su gran poder de convocatoria, carisma y talento,  al hacer correr a sus fieles y metaleros discípulos al escenario principal, en cuanto se anunció su presentación; Maligno dio la sorpresa al presentar una de sus nuevas canciones en español, que formarán parte de su próximo álbum, la canción “Sobreviviendo”, muy atinada a la actualidad que vive el país, como ellos mismos lo mencionan. Esto da un giro radical a lo que Maligno viene manejando en cuestión de letras e idioma en el sonido de la banda, al grabar en español su próximo álbum. Para contarnos más al respecto, El Club del Rock, platicó en exclusiva con la banda para darnos detalles de esta nueva aventura y reto que se han propuesto.

“Estamos en el proceso de grabación aún, llevamos nueve canciones, estamos muy contentos con este nuevo reto que es escribir canciones en español, nos motiva a hacer algo en nuestro idioma”. Para Marco, Andres, Dave y Luis, no fue fácil, pero finalmente se tuvieron la confianza de aceptar un reto que ellos mismos ven como un proceso evolutivo de la banda –“Nos tomó años tenernos la confianza y convencernos todos de hacer algo en español, porque en inglés es mas cómodo, por rimas e influencias. Lo que nos llevó a hacer este reto y que sabemos no es nada sencillo, es porque estamos buscando nuestro propio lenguaje, radicará en lo interesante de escuchar a Maligno en español, que no escuches algo de lo que ya hayas escuchado antes en el rock en español, no será algo que ya se haya hecho antes, el reto es que sea diferente totalmente, hacerlo más fantasioso y  alucinado, pero más aterrizado a la realidad. En ese proceso estamos. ¿Qué más terrorífico y horrorífico que la realidad que vivimos? Vamos a ser más derechos, más directos, sin caer en la protesta y esas cosas, pero material hay para hablar de las cosas que pasan en el mundo, lo que está pasando en el país, las guerras de medio oriente, virus inventados y un montón de cosas, hay cosas mucho más trágicas en la realidad que en la fantasía y hay mucha tela de donde cortar, es interesante de qué manera abordarlo, para que no suene como pretencioso, sino que sea algo real y hay un montón de cosas que la gente no quiere ver y que existen, ahí entramos nosotros para hacerles ver esto con un paisaje musical pesado y menos metalero, será más rockero, pero sigue siendo muy pesado, teniendo la vibra tenebrosa y la esencia de Maligno; sentimos que tomamos un camino hacia un rock más pesado, el nuevo disco de Maligno será un disco de rock en español, no será un disco de metal. Va ser un disco de rock en español pesado”. Afirmaron los integrantes de la banda originaria de Monterrey, que desde el 2005 han conseguido triunfos y han dado pasos agigantados como abrirle a Iron Maiden en tan poco tiempo.maligno2

La banda ironizó con la mención de que harán un rock en español, aludiendo a la escena de rock actual, en la que participaciones, colaboraciones y la mezcla de géneros musicales han sido la constante últimamente –“Maligno y su siguiente disco seguirá siendo como mas stoner, clásico, más lejos del hard rock. Si Celso Piña ya es rock en español, pues entonces nosotros ya también haremos rock en español”.

La banda, presentó “Sobreviviendo” durante el Hell and Heaven 2014 y durante el Cervantino en Leon, Gto., captando comentarios favorables y aunque falta pulir detalles en la canción y el álbum, quisieron darle este regalo al público nacional antes de terminar el año y antes de sacar el disco que verá la luz hasta el 2015. –“Vas escuchar un disco de Maligno, que lo quisimos hacer desde hace tiempo, pero no es tan fácil hacer una letra en español, sin caer en lo ñoño o soso o fantasioso, es muy complicado poder decir lo que queremos sin caer en canciones ridículas o cosas que ya se han hecho, el éxito que llegue a tener radicará en el lenguaje, el idioma es español, pero lo que buscamos es un lenguaje balanceado que suene a Maligno, más que nacional me refiero a una expresión, que sea algo diferente. No buscamos descubrir el hilo negro, si no nuestro lenguaje”.maligno4maligno3

Maligno hace mención de lo difícil que ha sido poder tener participación o difusión para su música por haber hecho las cosas en otro idioma que no fuera el español –“Tenemos la madurez y Andrés (baterista) está trabajando mucho en las letras, ya estamos en el momento exacto para hacer un disco en español, para romper esa barrera que teníamos de no poder estar en ciertos festivales o canales de videos porque es en inglés, y a fin de cuentas el noventa por ciento del público que le gusta Maligno es mexicano o latino. Lo pensamos más para la gente de habla hispana, hace falta ese contenido musical con un lenguaje que permita a la gente que nos entienda. La primera conexión que hay con la gente es la letra, nosotros como músicos y apasionados de la música nos interesa más la música que la letra, pero en realidad la  letra es lo que llama la atención de la gente, por lo que dice una letra te atrapa, nosotros estábamos más atrapados en lo melódico, más que en lo que se decía, ahora buscamos más ese balance, entre la música y lo que estamos diciendo, conectarnos con la gente, la gente le puede gustar mucho tu música, pero muchas veces no saben lo que estás diciendo, eso pone una barrera”.

Acerca de saber que opinaran sus seguidores, si les gustará el cambio de idioma, o el nuevo álbum, Maligno no dudó en mencionar que es parte de un proceso y una decisión como banda, pero confiando en que sus múltiples seguidores les agradara el resultado –“Gran parte de esto es porque los fans nos han pedido esto de hacer algo en español. La gente lo va tomar muy  bien, los comentarios de la gente que ya sabe lo que haremos han sido positivos, les agrada la idea. Hay mucho trabajo de por medio, en horas, de hacer el disco y grabarlo, queremos hacer algo muy bien hecho, que primeramente nos guste a nosotros, ya lo que venga después es lo menos importante, si nos ponemos a hacer cosas para ver si le gusta a la gente, nunca vamos acabar. Es como tener contenta a tu vieja, nunca vas acabar, mientras más les das, más quieren (risas). Creemos que les gustará, es un proceso evolutivo de la banda, después de siete años con este proyecto, lo hacemos porque queremos y podemos, porque creemos que ya hacía falta esto, es el punto en el que estamos listos, es lo que sigue, es lo que vamos hacer y no hay porque preguntarle a alguien, es un asunto interno de la banda esta decisión. ¿Qué alcance va a tener? No lo sabemos, pero es una consecuencia. Es una época en la que necesitamos despertar, como humanos, como ciudadanos, como pueblo, esta es una oportunidad de despertar, y este es nuestro granito de arena para los cambios sociales. Las letras son directas, ya no es tan metafórico como antes, no vamos a caer en cosas urbanas o como El Tri de contar historias, pero si serán más directas, de cosas que nos han pasado a nosotros como banda, y que cualquiera se puede identificar con eso de cosas que hemos vivido cada uno de nosotros”.Malignobyrachelnitro

La banda añadió, que esperan presentar el disco en marzo del ya cercano 2015, tanto en la ciudad regia, así como en la capital mexicana. Y que después de su presentación que tuvieron en el Hell and Heaven 2014, se encerrarán en el estudio para dar los toques finales al disco y no harán otra presentación salvo que surgiera algo extraordinario. Tienen planes de visitar todo Latinoamérica y dar un brinco por Europa, para acercarse al público de habla hispana con este nuevo material. -“La banda nos ha dado muchas satisfacciones, mucha riqueza interna, porque de la otra no (risas), nos ha dado mucho, es un proyecto que hacemos porque queremos y podemos.  Ojalá fuera un modus vivendi, pero  si no lo es, de todos modos seguiremos, no se librarán de nosotros tan fácilmente, son siete años, tres discos y hemos recorrido casi todo México, salido del país, abriendo a bandas de renombre en corto tiempo, no nos conformamos, ahí vamos, queremos visitar España, Brasil, países de América, etc.”

Por último, los integrantes de Maligno se despidieron de los lectores de El Club del Rock con un mensaje para aquellos que quieren adentrarse en la música y el rock: “Sean fieles a sí mismos, hagan lo que les gusta con mucha pasión. Todos empezamos copiando, el que diga que no, es un mentiroso, hay etapas, cuando empiezas sonarán tus influencias, es inevitable, pero poco  a poco vas buscando lo tuyo, yo quería ser como Phil Anselmo o Dave Mustaine (risas)”.

Para más información de la banda y seguir de cerca el proceso y fechas de salida del nuevo trabajo discográfico, no olviden visitar sus redes sociales de Maligno en:

http://www.twitter.com/malignodoom
http://www.youtube.com/malignodoom
http://www.reverbnation.com/malignodoom
http://www.boxnuvo.com/maligno

Da click aquí para ver más fotos de la presentación de Maligno en el Hell and Heaven Metal Fest 2014


Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.