ENTREVISTAS

Grandes placeres de la vida: Molotov, Vive Latino y la primera Edición Especial Musical de Playboy en México



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

En el mes de marzo en México se dio la primera Edición Especial de Música en la conocida revista Playboy, engalanando la portada los integrantes de Molotov, quizá la banda más emblemática del rock nacional actualmente, además de coincidir con su participación en el Vive Latino que se celebró también en el actual mes. Para platicar un poco acerca de lo que esta edición de colección contiene para los amantes de la música y en especial del rock, El Club del Rock platicó en exclusiva con Arturo J. Flores, editor en jefe de Playboy México.

 ¿Cómo se dio esta idea de una edición especial de música, fue a tiempo, fue complicado?

Ante todo una revista es un negocio, teníamos que escoger a alguien que en la portada nos permitiera arriesgar y que fuera lo más popular posible para llegar a más personas; el contexto, el momento era especial, nos interesaba mucho que fuera marzo porque es el Vive Latino y nos interesaba mucho que fuera alguien que estuviera en el Vive Latino, por eso fue Molotov; por muchos factores, la intención ya tenía mucho tiempo que se quería hacer, porque queríamos emular la edición “Rock and Sex” de Estados Unidos.

¿Y Molotov le daba un plus por todo lo que mencionabas, cómo fue negociar con ellos?

De hecho hay una relación especial con ellos, yo soy muy amigo de ellos desde hace muchos años, lo cuento incluso en la carta editorial de la revista, fue la primera banda que entrevisté cuando yo estaba en la preparatoria para la revista de la prepa, en ese entonces eran una banda emergente, no tenían ni un disco, yo los conocí abriéndoles un concierto a las Víctimas del Dr. Cerebro, imagínate como ha dado vueltas la vida, los vi cargando ellos mismos sus propios amplificadores en Rockotitlán, tenemos muchas anécdotas de esos días con ellos; en una lluvia de ideas, Alfredo Cedillo, el director editorial, platicando fue quien sugirió a Molotov para la portada y yo dije “excelente, me llevo bien con ellos y creo que podemos llegar a buen puerto”, y si, las juntas con ellos y la sesión de fotos fueron divertidísimas, y pues ahí estamos con la revista en circulación. 

¿Hubo algunas otras opciones que se manejaran para engalanar la portada de la revista?

Realmente no hubo otras opciones, desde el momento que se dijo Molotov era Molotov, obviamente si no hubieran aceptado o algo se hubiera complicado en el camino, hubiera que buscar un comodín, otra banda, pero afortunadamente no sucedió. Del momento en que se dijo: Molotov, en una semana ya estábamos platicando con ellos, y de la sesión de fotos pasó un mes, y eso porque Molotov andaba de gira, no andaban por aquí, si no el “shooting” se hubiera hecho antes. Incluso teníamos como planeado presentarles a las Playmates antes del “shooting” para que se sintieran más natural, por varias razones no se pudo, pero de todas formas el día del “shooting” la cosa fluyó excelente.arturo2

¿Mencionabas como parte importante que fuera una banda que estuviera en el Vive Latino, que opinión tienes del festival?

A mí me gusta mucho el Vive Latino, yo sí soy fan del Vive Latino y no es por quedar bien con alguien. Yo digo que si he ido a todos los Vive Latino, desde el primero hasta el último, quizá no todos los días, a lo mejor en alguno solo he ido un día, a mí me gusta mucho, me parece que es como un festival decano aquí en México, obviamente no se puede comparar con Avándaro porque nunca fue creado como festival, se convirtió en un festival sobre la marcha; los masivos de C.U. tampoco eran festivales comerciales, normalmente eran eventos con fines sociales, pero el primer festival comercial como negocio, creo yo, es el Vive Latino, yo veo que todos en redes sociales dicen que es el peor festival, que es el peor cartel cada año, y yo cada año lo veo mejor. No sé qué esperan, han venido bandas internacionales y se han reencontrado bandas nacionales que pensamos jamás volveríamos a ver, yo que soy fan de Caifanes, si no hubiera sido por el Vive Latino nunca los hubiera vuelto a ver, han venido bandas como Blur, tener a Blur a tan poco tiempo del reencuentro es increíble, o que este año venga Robert Plant me parece fabuloso, también hay quienes trolean el festival porque piensan que solo deberían ser bandas en español porque deberían ser latinas, yo entiendo el Vive Latino porque se realiza en Latinoamérica, mas no que deban ser exclusivas bandas que canten en español, yo creo que así está excelente. A mí no me parece que sea tan importante el hecho de que existan bandas en el cartel como Los Ángeles Azules o Los Tigres del Norte, al final es un festival de música, si se me parece un poco hipócrita de “la escena rock mexicano” quejarse de que estén Los Tigres del Norte, cuando fueron los primeros en rendirle tributo a esas bandas, es música regional mexicana que está en nuestro ADN , yo soy muy simplista o no soy muy azotado, pero no creo que los irlandeses se desmarquen tanto de la música Celta y digan: “Eso no tiene que ver con el rock”; no sé o no tengo idea; Panteón Rococó ha tocado en festivales de Alemania en donde se toca metal y les ha ido muy bien, y no tocan metal. Creo somos muy buenos para auto marginarnos en México y para ponerle tres pies al gato. Yo trolearía otras cosas del festival, como cuando se acabó el agua y la comida en el festival, eso si me parece súper reprobable y me parece muy bien que se haya solucionado y que no ha vuelto a pasar, me parece más criticable el tiempo que uno tarda en salir del Foro Sol; si están Los Tigres del Norte y no te gustan pues vas a otro escenario.

¿Hiciste una convocatoria abierta para crear una lista de las mejores canciones del rock entre escritores, periodistas, promotores, músicos y críticos, qué fue lo relevante de esta convocatoria?

La lista se dio de los 32 que enviaron su lista individual por medio de esa convocatoria. Fue una convocatoria abierta, participaron los que querían, me sorprendió que hayan participado tantos; al final esto requiere tiempo, escuchar las canciones, crear la lista, enviarlas, requiere tiempo, no le pagué a nadie y agradezco mucho eso. Hubo muchas coincidencias sorpresivas, que haya quedado Slayer en primer lugar de metal, me sorprendió mucho, se me hace muy extraño, yo hubiera pensado en Metallica, Iron Maiden o Judas Priest en primer lugar, porque muchos de los que participaron no son metaleros, quizá conocen o saben pero no es su principal fuente, entonces que tanta gente casualmente haya votado por Slayer te da la idea de que a mucha gente le gusta Slayer. Incluso que Venom esté arriba de Black Sabbath se me hace muy interesante.

¿Sucedió algo que te sorprendiera que no estuviera en las listas?

Que buena pregunta, a mí me sorprendió que no hubiera tanta gente que votara por AC/DC. Si hubo votos por ellos, pero no para que entraran en la lista final, eso me parece interesante, pero que quedara Pearl Jam en punk, se me hizo más interesante; yo sé que yo abrí la convocatoria con la casilla de “Punk, Post Punk y Grunge” y de todas formas se me hizo raro, era muy lógico que Nirvana quedaría muy bien calificado pero se me hace extrañísimo que quedara Pearl Jam, pensé que les gustaría más Alice in Chains o Sound Garden, pero así salió.  Obviamente como todas las listas, se crea controversia y todas las listas no dejan contento al 100 por ciento de la gente. Hablar de música es como hablar de política, fútbol o religión, es imposible que todos estemos de acuerdo.

¿Pero sí viene siendo una de las listas más creíbles por la forma en que se abre la convocatoria y porque son medios de diferentes lugares y trincheras o no?

El mérito que tiene la lista es que el proceso de selección fue abierto, al menos a diferencia de la Rolling Stone, por ejemplo, que saca una lista de los 50 vocalistas más importantes del rock, nunca te dicen cómo llegaron a esa conclusión, simplemente se publica la lista y por ser Rolling Stone, tiene un peso importante. Lo que Playboy es al erotismo, Rolling Stone es a la música. Es la referencia.arturo3

¿La gente que, extrañamente, no conozca o no compre la Playboy, que encontrará en esta edición que los cautivará por ser una edición especial de música?

Es complejo, yo creo que la gente que nunca la compraba, y la compró ahora por la edición musical, a lo mejor si sigue buscando una edición musical cada que salga la revista pues no lo va encontrar y no le va gustar, pero me gustaría pensar que los que son seguidores cautivos de la revista les va a agradar, pero es una edición de colección, a mí me gustaría pensar más que es como una edición de colección esta revista, así como la edición de Kiss en Playboy de 1999 en Estados Unidos, que yo la he visto en el Chopo hasta en 1000 o 1500 pesos, o la edición de Marge Simpson que nosotros también editamos aquí, la de las aeromozas mexicanas, la de Chela Lora, ha habido números de Playboy que se vuelven coleccionables, creo que esta será una de esas ediciones de colección. Al que comience a leer Playboy después de este número, pues se habrá logrado el objetivo, y a los que ya la leen pues no creo que les moleste, sigue habiendo chicas, siguen las mismas secciones, y yo quería que quedara muy claro eso, que una cosa era que Molotov saliera en portada, pero eso no quiere decir que las chicas que estaban ahí no saldrían desnudas, incluso de Molotov hay sólo como cuatro fotos dentro , las demás son de las chicas, al que le gusta por las chicas va a seguir teniendo chicas, y el que le guste por la música se va a enterar de buenos datos de música. Además, hay una cosa importante, el contenido de la revista es el mismo, las mismas secciones de siempre pero orientadas a la música, nuestra sección de gadgets está ahí, pero orientada a gadgets para escuchar música, la sección de gastronomía está enfocada en merenderos rockabilly, la sección de moda está como siempre pero el modelo es PJ bajista de DLD, en la sección de cine hablamos de los documentales que estuvieron en el Vive Latino, en libros estamos con un cuate que escribió la biografía de Bono, el contenido es el mismo pero con todo orientado a la música.

 Y en especial al rock.

Si, al rock, eso es otra cosa que debo corregir a futuro, me ganó el gusto personal, la hice muy rockera, y si, debió ser una revista de música; si tomamos en cuenta que en este año se celebran 60 años del nacimiento del  rock, no quedó tan mal. Quedó bien, pero si, si se vuelve a hacer debe ser menos rockera y más musical, más versátil. Incluso, no puedo dar el nombre, pero inicialmente iba a haber otra personalidad musical más “popera” que iba a ser modelo para la sección de moda, para modelar trajes y todo eso, pero no quiso porque su religión no se lo permitía, es increíble que todavía hay gente que a estas alturas se espante del desnudo.arturomoloto

Fotos tomadas del facebook de Arturo J. Flores



Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.