Por Damian Paineman  - Colaborador del Club del Rock

La mutación de un estilo musical de una banda siempre se muestra cambiante, en un constante movimiento, actualizando sus propios ritmos sonoros para que la fábrica de música siga con su producción, estando enfocado hacia lo que realmente se busca, un buen sonido para el oído y el placer que da escucharlo. El ejemplo seria “Fabricantes”, banda de la ciudad de Córdoba (Argentina), que nos invita a empaparnos de varios sonidos profundos y viajar con sus baladas. El primero el disco homónimo “Fabricante” fue realizado en el año 2015, seguido de su segundo material “Selva Incrustada” lanzado el año pasado, contando con su simple “Las Bestias y el Tiempo” lanzado este año. Diferentes propuesta para demostrarnos que el under argentino tiene bastante material de calidad.
La banda integrada por Manu Montoya (guitarra y voz), Gabi Diaz (bajo) y Javier Bochaka (batería), se reunió en Volantes Estudios para ensayar, además de charlar sobre los comienzo de la banda y la escena actual por la cual están pasando.

- ¿Cuándo, dónde y cómo nació la idea de “Fabricantes”?
Manu: Extrañamente empezamos a parecernos a “King Crimson”, porque en realidad esté nombre, viene de un proyecto que tenía antes, con otros músicos diferentes, que con el bajista y baterista de ese mismo proyecto decidimos seguimos y armamos lo que fue “Fabricantes” originalmente, pero lo que tocábamos era absolutamente nada que ver, era muy diferente a lo que es ahora. Con la ida del baterista, se sumo “Zequi”, que también con el bajista de ese momento tuvimos un límite, para que después se sume “Gabi”, y ahí empezamos hace tres años a tomar la forma, a tomar la identidad que tiene ahora, que es raro el por qué permaneció el nombre. Además digo que se perece a “King Crimson” por que permanece el nombre pero cambia toda la formación, se da vuelta como una media pero permanecen algunas cosas.
Pero en fin, a diferencia de antes, decidimos pateamos el tablero con todo los métodos de trabajo que teníamos antes para ensayar. Antes ensayábamos con metrónomo y decidimos que el metrónomo no existía mas, que íbamos a empezar a jugar con los tempos y eso nos empezó a cambiar las maneras de componer, por lo menos para mí fue “ah, esto puede entrar acá, ante no entraba” porque había una cosa que era rígida, que eso fue como primera medida, que después de 7 meses de banda, decidimos en nuestro primer disco grabar en vivo, los tres junto, tocando en sala, grabando la voz arriba en primer tomo, y eso fue el primer disco “Fabricantes” . Con el segundo, “La Selva Incrustada”, nos dejamos llevar un poco con la movida de Córdoba que venía muy efervescente, bandas como “IAH”, “Capitán Fiebre”, “Hijos de la Tormenta”, que estaban laburando con la lógica de un disco por año, que son bandas que están en nuestro entorno y nos influencia, mas allá si compartimos fechas o tocadas o lo que sea, están ahí, están en el mismo ambientes que nos dejamos llevar.
Gabi: Estábamos grabando nuestro primer disco y ya estábamos tocando temas nuevos como “El Mago Del Desierto”, que luego de terminar de grabar, empezamos con el segundo.
Manu: De hecho, presentamos el disco en Mayo del 2015 y después tocamos “El Mago”, que fue la primera vez que lo tocábamos en vivo. Fue toda una efervescencia en la primera etapa y ahora estamos como en una transición que para poder cambiar o mutar ahí que darle tiempo a las cosas, no encerrarse tanto en una forma de trabajo, en un sonido, entonces ahora estamos en una transición y disfrutando de tocar.

- Actualmente ¿cómo se encuentra la banda?
Manu: Y ahora estamos en una nueva etapa, que se reformo cuando sumamos a Javier Bochaka en la batería, que ya venía tocando con otra banda, que era parte de la misma movida. Y bueno, estamos en una nueva etapa que, desde el punto de vista que siempre en un trió cuando se reemplaza a una persona, es como barajar y empezar de nuevo, por que cambia todo, cambia la dinámica y eso abre a nuevas posibilidades, pero a la vez estamos tocando los temas que hacíamos antes, ahora además estamos improvisando mucho, “zapando” , que es algo que no hacíamos antes, porque era un dilema, una limitación que teníamos y ahora siempre que abrimos los ensayos es una “zapada”, cambiamos toda la lógica en ese sentido y lo bueno de las zapadas e improvisaciones se van expandiendo los límites y los horizontes musicales. Cuando ensayas un tema es un ejercicio y dentro de una estructura, porque a fin a cabo no podes moverte mucho mas de eso, y no hay mucho espacio para mayor creatividad, cuando ya fue el proceso de composición, en cambio cuando estas improvisando toda la estructura esta a pleno desarrollo, entonces uno puede expandir su propio limite y ver hasta donde se llega, no estás tomando dentro una estructura fija. Dentro de ese proceso estamos tratando de cambiar la dinámica compositiva, donde estamos apostando a esta lógica de trabajo para que surja algo que sume a lo que componíamos antes. Todo es para trasformar, nunca desechar lo otro, siempre sumar, disfrutar e ir cambiando.

- Pareciera que ahora, la escena local ha cambiado en los últimos tiempos, dándole más cabida a otros géneros, como por ejemplo el Stoner.
Manu: En el nuevo espacio de Tresco, está siendo escenario de un montón de bandas de Córdoba y que son nuevas también, que han salido en el último año o que son proyectos que se deshicieron y se volvieron armar, y eso a la vez está llegando mucho, pero a la vez eso es como raro ¿no? porque claro, quizás en el años 2015 cuando sacamos el primer disco, fue un gran momento de las bandas de acá, en Córdoba, de ese palo y ahora bueno, es como que le llego el público, estamos llegando más a la gente, pero a la vez hay que tratar de que justamente no se vuelva en contra de uno, como de ”casarse” con un sonido como el stoner, y es muy loco, porque a mí lo que me paso con el stoner es que te enteras de todas las bandas que fueron catalogadas con este estilo, las misma reniegan de la etiqueta, y el stoner es muy bueno como estética sonora, pero si te metes mucho en eso te dejas estar. Para nosotros la idea es romper todo el tiempo.

- A diferencia con el primer disco, el segundo te invita un viaje sonoro
Manu: Claro, en el segundo disco tenía mucho mas una estética sonora pensada, en primero fue las canciones que tenía en mano, ideas que fueron saliendo, y el segundo fue mucho más conceptual, en ese sentido. A la vez, ese disco fue como un ladrillo, algo concreto sin fisuras, todo muy bien pensado en estética, el tempo es muy tirar para atrás, es como muy doom oscuro, tiene sus destellos de luz. Quizás ahora también esta la necesidad de incorporar las zapadas, pero hay ideas que son mas canciones, que todavía hoy no estamos trabajando, estamos tocando, volvimos como una especie de estado primigenio.
Javier: En mi caso en el segundo disco, fue aprender a tocar el género, porque estaba acostumbrado a tocar mucho mas al palo, y sacar estos temas me llevo aprender a tocar la batería de nuevo, porque era otra cosa, te renueva la cabeza, aprender a tocar con nueva gente.
Manu: Claro, yo en estos momentos estoy disfrutando mucho de tocar.

-Para ustedes ¿se les dificulta salir a tocar a otras provincias?
Javier: Si, por que tenes que autogestionar todo lo que conlleva hacer un viaje, las primeras varias veces.
Manu: Si, además de autogestionar no es como lo pensamos, pero en realidad hay que bancar la movida, ósea, es como una inversión, las lógicas de mercado siguen permeando todo al fin al cabo, por ejemplo, si no hay plata de un productor, él no le va a decir a la banda “eh báncame el sueldo”. Todavía estamos en un punto generacional, que creo que hubo una ruptura con la gente que venía tocando en los ’90, que era “sos músico o te dedicas a laburar”, y nosotros somos la generación intermedia que somos músico y estamos laburando a la vez, y hay que ver lo que trae las generaciones nuevas, como suman a esto, que históricamente es como una transición, como pasa en todos los planos, estamos hablando de crear practicas diferentes, entonces hay que bancar los trapos y también saber disfrutar de tener la oportunidad de hacer música y que más o menos se sostenga sola.

- Hace poco compartieron el escenario de Krakovia, con Pez y Poseidotica ¿Qué representa esto para ustedes?
Javi: Hemos tocado con banda de mucha historia en Argentina, pero a los que nos lleva en tocar en ese escenario es saber que hubo mucha público y gente nueva que nos pudieron llegar a ver.
Manu: Si pensamos en esa fecha, los más nos importante fue tocar en ese escenario, ese escenario enorme y no son muchas las oportunidades que tenes para tocar en un escenario así, de hecho, estamos muy acostumbrado en tocar en lugares como Guernica, Tresco o Belle Epoque, y Krakovia es un escenario de otro nivel que ya no es lo mismo. Personalmente eso es lo que mas no llamo, después esta bueno porque la gente te reconoce por esa fecha, como una fecha importante. Además la gente que nos vio, no fue con perspectiva diciendo “como sonó está banda en este lugar”, no ahí fue a los bifes, ahí nos escuchó como realmente suena la banda en ese nivel. Pero al fin y al cabo, y como dije anteriormente, nosotros disfrutamos de esos momentos.

Redes sociales:
Disco “Fabricantes”:

Disco “La Selva Incrustada”:

Band Camp: https://fabricantes.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Fabricantes

Por Damian Paineman - Colaborador del Club del Rock

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.