ENTREVISTAS

ENTREVISTA CON FELIX: EXPLORANDO Y EXPLOTANDO TODO EL UNIVERSO MUSICAL

Texto por Tim Drake

Al principio resalta de inmediato el nombre y la duda de por qué ponerle a una banda femenina el seudónimo de FELIX, finalmente te explican la admiración que sienten por la ya fallecida actriz mexicana, la cual es un icono incuestionable en México por su extrovertida personalidad y sus múltiples apariciones en la época de oro del cine mexicano. De este proyecto naciente, nos platican sus dos únicas integrantes Rack y Dany, quienes vienen dispuestas a hacer algo diferente en la escena musical mexicana, a base de una extraña mezcla de Hip Hop, Rock, Pop y Electrónica.

¿Tenemos entendido que el nombre viene de María Félix, pero por qué precisamente ella y no de otra mujer icono de México?

Dany: Pues es un icono muy importante, es una mujer que puso el nombre de México muy alto, que logro muchas cosas, tenía una personalidad increíble, y pues es nuestra inspiración.

Rack: Era una mujer adelantada a su época, fumaba puro, se ponía ropa medio masculina, que en ese entonces era algo impensable para cualquier mujer, eso nos latió bastante y nos inspiró mucho para un proyecto femenino y arriesgado.

Exacto, es algo arriesgado por todos los estilos que pretenden manejar. Electrónica, pop, rock, hip hop. ¿Entonces qué influencias musicales tienen para llegar a esas mezclas tan extremas?

Rack: Yo sigo manteniendo mis influencias hard rockeras, mis influencias siguen siendo Aerosmith, AC/DC, The Rolling Stones, rock de los 60’s y 70’s principalmente, pero últimamente me estuve abriendo más otras géneros. Incluso, cuando entre a Los Abominables ahí también tenían otras cosas más electros. Desde ahí empecé a abrir mi mente y a escuchar más música actual, como a refrescar mi mente.

Dany: Yo soy mucho más del pop, traigo mis bases del pop, pero la música es enorme, entonces tenemos ahí varios gustos. Investigando hay tanta música! Escuchas música de Europa, música norteamericana, etc.

¿Qué pasó con los proyectos anteriores y cómo las llevaron a Félix?

Dany: Yo estaba en un grupo pop de 5 chicas y grabamos disco; era un pop con un poco de R&B, coreográfico, muy vocal. Se hizo el disco pero quedó un poco truncado. Y yo también tenía ganas de hacer algo diferente, me gusta el pop, pero pues ya hay muchos grupos que hacen lo mismo, o la imagen es lo mismo y pues juntándome con Rack y con el productor musical que es Milkman, que trae ondas de Hip Hop, obviamente salieron ideas nuevas, que era lo que queríamos todos, aportar un poco de todos y logramos entendernos, y poco a poco a armar esto que suena a FELIX.

Rack: Yo considero que crecí musicalmente muchísimo al juntarme con Dany y con Milkman, entre ellos crecieron y viceversa; todo esto comprensiblemente nos sirvió a cada quien con sus influencias y sus pasados musicales con otros proyectos.

¿Cómo funcionará el proyecto, siendo dos personas solamente, para el momento en que tengan que presentarse en un show en vivo?

Rack: Yo sigo con la guitarra y el bajo y algo que nadie me ha visto tocar es los “sintes”, que también los estoy integrando al proyecto y serán muy importantes en las canciones de FELIX, entonces el show pues es bien diferente a lo que yo había hecho antes, solo somos dos personas y es diferente.

Dany: Pero ya voy a empezar a tocar. Lo que pasa es que ya puse a cantar a Rack y ella me puso a tocar un poco más. Nos ayudamos mutuamente.

Rack: Dany me ayuda con el piano, porque a veces no voy poder con todo, incluso estamos montando un acústico donde yo toco la guitarra acústica, pero aparte tengo un “shaker” en la mano, Dany aunque no había sido de profesión pianista, pues llevaba clases de piano y entonces pues tenemos que explotar sus conocimientos, tratando las dos de hacer que esto suene como una banda, pero sin tener que llegar a la necesidad de depender de otros músicos.

¿Sin caer en la comparación o en la imitación, existe alguna banda a la que suenen parecido o a qué suena todo esto?

Dany: Precisamente nos acaban de decir que no sabrían en que género ponernos porque no estamos encasilladas en un solo género. Es una fusión de todo.

Rack: A la música que ha hecho Milkman, el productor, por ejemplo a She´s a Tease; las mismas canciones de Milkman. De hecho, tenemos en nuestras canciones una canción que es de Milkman, y también hace una participación rapeando en otra canción.

¿Hablando del Rock, qué es lo que ustedes explotan de este género principalmente?

Rack: Lo que más se explota es la actitud y las guitarras generalmente. Cuando veas el show en vivo, será algo como más punk, como Crystal Castles, ella hace música electrónica pero la actitud es súper punk, en el escenario es una punk loquísima. Y nosotros tenemos mucha actitud como del rock. También los medios y foros en donde nos vamos a estar moviendo son más del rock. Pero pues es de todo. Ya estamos armando el show, ya lo estamos preparando porque hay próximas fechas a presentarnos. Será un show visual, que sea interesante y trataremos de hacer adaptaciones, que en el disco suenen de una forma, pero en vivo meterles otras cosas que no van estar grabadas, meter cosas para el performance.felix5 copy

¿Ahora que el Vive Latino toca de todo, ya no están tan cerradas las puertas como antes, pero para ustedes, cuál viene siendo una de sus metas hablando de un foro, festival o lugar a presentarse?

Rack: Nos gustaría meternos en todos los festivales grandes. La tirada de hacer todo un show visual y en grande es que sea un show que este a la altura de festivales que hemos visto en Europa y lugares más pesados. Shows como Pal´Norte, Vive Latino, RMX de Guadalajara, Revolution, Coachella, eso es a lo que esperamos llegar, en eso estamos, picando piedra para llegar ahí.

¿Qué sienten que les falta para llegar ahí?

Rack: Somos babys musicalmente, solo nos falta tiempo. Básicamente es madurar todo esto, creo que necesitamos madurar más, obviamente el segundo disco ya va ser más claro de hacia dónde vamos, ahorita salió este que fue el primer experimento y nos gustó y creemos que va a funcionar, pero creo que con el tiempo nos vamos a ir definiendo mucho más y eso nos va ayudar pero es cuestión de tiempo.

Dany: Ahorita vamos a mover el sencillo que es “Juegos de Azar”, pero ya tenemos ahí otras rolas que están en proceso de producción, mezcla y por masterizar. Se van a masterizar en Miami con un amigo de Milkman, que se llama Frank “El Médico” Rodríguez, eso está bien padre porque nos latió trabajar mucho con Milkman y su “crew” de trabajo. De por si trabajar sólo con Milkman nos iba a funcionar muchísimo, mas aparte ya trabajar con su “crew” de Miami pues ya están muy profesionales y nos gusta mucho el nivel de artistas que manejan y que ya están muy pesados. Confiamos mucho en este proyecto, nos gustó mucho el resultado de cómo está sonando, entonces yo creo que vamos superbién, no traemos prejuicios de pensar que nos va ir mal. La tirada es otra, y si empezamos a notar que algo empieza a decaer, pues haremos algo al respecto.

Rack: Este proyecto está pensado a largo plazo, no queremos ser una banda que hizo un disco y que quede ahí. No queremos sólo pegar con el primer disco y ya. Sabemos que con un disco o una canción no vamos a hacer nuestra carrera musical. Claro que hay que empezar, apurarse y dar todo el 100 por ciento, pero durante años, no nada más ahorita.

¿Qué hay detrás del misterio con las primeras fotografías cuando empezó a darse a conocer el proyecto, se trataba de crear curiosidad?

Rack: Claro, quisimos generar esa incertidumbre, de no mostrar nuestros rostros, hasta que tuviéramos la música. No ser de las bandas que ya te enseñan todo y dices: – ¿Bueno y la música? – quizá a mí me pasó eso en proyectos anteriores, que ya habías hecho de todo y faltaba la música.

Dany: Así poco a poco que se pique la gente y que la gente quiera ver más. No quisimos mostrar las caras hasta que tuvieran el primer sencillo.

Rack: Las fotos son de Arlene Mendoza (Kira Photography), yo recurrí con ella, porque aparte de que es mi amiga, su trabajo se me hace muy talentoso, no trabaja solo por chamba, si no cuando realmente le late algo.

Dany: Entendió perfectamente la idea de lo que traíamos y aparte ella complemento con cosas que a nosotras nos sorprendió.

Rack: Lo mismo con el vestuario, Dany y yo nos pusimos a pensar en que íbamos hacer, porque nos gusta cómo nos vestíamos, pero queríamos meterle un toquecito que nos diferencie y que represente esta mezcla locochona de música y que se refleje también en la ropa, entonces en la ropa tenemos cosas como, los zapatos muy rockers, pero una blusita más “girly”, accesorios tribales, la gorrita hiphopera y cosas de calle, cosas más mexicanas. Así como la música, vamos hacer lo mismo con la ropa y estuvimos visitando bazares y tienditas, otras cosas las hicimos nosotras para el look, y ya, así queóo la imagen.

¿Con toda esta mezcla, con todas sus experiencias y con todo el talento alrededor de ustedes, ahora sí esta es “la banda”?

Rack y Dany: ¡Si, definitivamente!

¿Algo que deseen agregar a sus nuevos y futuros seguidores?

Dany: Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales, es muy importante para que sepan lo que va pasar y escuchen “Juegos de Azar” que es el sencillo. Será sorpresa la salida del disco, después del segundo sencillo sale el disco. Gracias.

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *