ENTREVISTASNoticias Argentina

Entrevista a Pueblo Mestizo: Realidad viva


Desde Junín, en la provincia de Buenos Aires, tenemos el agrado de conocer a un grupo novedoso, con un sonido que recupera momentos del rock argentino en el apogeo vivido durante los años ochenta, sumado a letras con una búsqueda de realidad viva para ser reflejada en sus melodías. Habiendo surgido en el 2012 y con apenas un disco editado, el cuarteto ya sabe cómo hacerse un lugar, manteniéndose fieles a su estilo, y por supuesto, a sus raíces bien puestas en el rock nacional y en el día a día de las personas que viven en este país. Ellos son Nicolás Rodríguez en Voz y 2º Guitarra, Hugo Pizzelli en 1º Guitarra, Lucas Reynoso en Batería y Jonatan “Sapo” Andriola en Bajo. Con ustedes, Pueblo Mestizo.

13 editada

¿Cuándo y cómo se originó la banda?

Pueblo Mestizo se origina en febrero del 2012 a través de una convocatoria que hace Hugo Pizzelli a músicos amigos que habían participado en distintos proyectos musicales, con la idea de formar una banda de rock que tenga una identidad y un sonido propio.

¿Cómo podrían definir su estilo?

El estilo es básicamente rock nacional, pero creemos que debido a la gran heterogeneidad  de géneros musicales que escuchamos, pudimos forjar un estilo muy personal. Creemos que pueblo no se parece a ninguna banda y eso nos gusta mucho, porque es lo que buscamos, sonido particular  que nos identifique.

¿Qué influencias podrían citar?

Las influencias son muchas, podemos mencionar algunas. Entro del genero rock estamos influenciados por, Divididos, Spinetta, Charly, Fito (Páez), Soda (Stereo). Pero también hay otros géneros que influyen en nuestra música. Podemos nombrar géneros como el tango, folklore, porque no algo de metal, hard rock y la lista sigue. Por eso al principio te decía que dentro de Pueblo Mestizo convergen muchos géneros musicales.

¿De dónde surgió el nombre del grupo?

El nombre surge marcando la identidad de nuestro pueblo, no solo el nombre de la banda, es decir nosotros somos un Pueblo Mestizo. Nuestra sangre está compuesta por raíces  tan antagónicas como la de los pueblos originarios y la de sus verdugos, los españoles.

¿Cómo se da el proceso de componer las canciones?

El proceso de la composición de las canciones es muy particular, peculiar, normalmente es un proceso individual donde particularmente Nico y Hugo son los que generan las líneas musicales así como las letras y la llevan a los ensayos para ensamblarlas entre todos. Este proceso se termina de cerrar, enriquecer, con el aporte fundamental de Lucas y Jonatán que son los que hacen que esas líneas terminen convirtiéndose en los temas que tanto nos gusta tocar en los escenarios.

¿Qué lugares han recorrido hasta ahora con la música? 

Podemos decir que Pueblo tiene poco tiempo desde que se formó, pero todos los músicos que integramos la banda venimos tocando hace tiempo en distintos proyectos, por lo tanto eso nos dio la posibilidad de tener accesos a muchos lugares donde compartir nuestra música. Muchas veces lugares importantes como capitales y otras no tanto, por ahí vamos a tocar a ciudades chicas o pueblos. Lo cierto de esto, es que toquemos donde toquemos siempre dejamos todo arriba del escenario y tratamos de trasmitirle a la gente que nos va a ver, muchas veces sin conocerlos, la felicidad que nos genera hacer música.

¿Cómo fueron sus comienzos con Pueblos Mestizo?

Los comienzos con Pueblo Mestizo, fueron difíciles, muy difíciles, al principio era complicado armar alguna fecha o conseguir algún lugar dónde tocar, por una cuestión lógica, nadie nos conocía, y cuando por fin lográbamos armar algo, los únicos que nos iban a ver eran nuestros familiares. Era triste, era muy duro subir y nos ver a nadie, pero seguimos trabajando sin rendirnos ni por un momento, y a dónde había alguna luz o un toma corriente, íbamos y tocábamos, a veces para siete u ocho personas, otras veces para treinta o cuarenta, hasta que esas cuestiones nos dejaron de importar. Hoy podemos decir que tenemos nuestra gente, nuestro público que excede a nuestros familiares y a nuestros amigos, y eso es algo hermoso, lo más lindo de todo.

¿Tienen algún material editado oficialmente?

Sí, el año pasado sacamos el primer disco de la banda que se llama “Máquinas del Tiempo”. Es un CD con 11 canciones que hemos trabajado a lo largo del año 2012 y parte del 2013. Por suerte el disco salió en la última parte del año, lo que nos hizo cerrar un año de mucho trabajo tocando en todos lados y felices porque para un músico sacar un disco es cerrar una etapa que se inicia cuando componemos la canción, sigue con el momento de presentarla en vivo y se cierra en el momento de dejarla plasmada en una obra que podrá ser escuchada incluso después de nuestra posteridad.

¿Cómo podrían definir a su primer disco?

Es un disco con una impronta muy rockera, tiene un sonido similar a los discos de los 80 y 90, de ese rock bien puro y eso es algo que buscamos desde el primer momento, por lo tanto podemos decir que es un disco que nos representa como banda con todo lo que eso significa.

¿Cómo es la escena musical de su ciudad y qué diferencias ven con los sitios que han visitado?

Lamentablemente la escena musical de nuestra ciudad (Junín, en la provincia de Buenos Aires) es muy desfavorable, no solo para los músicos sino también para los artistas en general. Tenemos un gobierno local conservador que cree que la inversión en arte es fomentar que “los hippies se fumen un porro”. No obstante, músico y artistas independientes trabajamos juntos para hacer nuestros propios recitales, muestras , obras de teatro, etc., sorteando así la falta de presencia de un estado municipal no solo en la cultura de nuestra cuidad sino también en las políticas sociales. Dicho esto creo que demás está en contestar la segunda parte de la pregunta, pero igual la contestamos, cualquier otro sitio que visitamos genera un espacio más interesante culturalmente hablando que el de nuestra ciudad.

Decían que detrás del nombre hay un significado en cuanto a nuestras raíces como pueblo, ¿hay también alguna ideología en cuanto a lo social?

Sí, claramente. Nosotros consideramos que como artistas tenemos un rol social importante, creemos en el arte como un instrumento de inclusión, como una forma de compartir conocimiento. Nuestras letras están cargadas de contenido social, por ejemplo tenemos un tema que se llama Pañuelos Blancos y habla de la lucha que vienen haciendo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante todos estos años, del terrorismo de estado en Argentina y de como toda una sociedad estaba adormecida, o solo algunos, respecto de esta cuestión. También tenemos otro tema que habla acerca de la masacre del puente Pueyrredón en el año 2002, donde la Policía de Duhalde asesina a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por el solo hecho de pedir trabajo y comida, en un momento muy difícil de nuestro país. Nos pasa que a nuestros recitales van pibes de 14 años porque les gusta el rock pero no saben quiénes fueron Kosteki y Santillán, ni el trabajo y sufrimiento de las Madres, y lo bueno es poder contar la historia a través de nuestras letras. Resumiendo te puedo decir que no creemos en el artista abstraído de lo que le pasa a su lado, de su contexto y mucho menos de su historia y la de sus semejantes.

4 editada

¿Qué los llevó a los integrantes de la banda a interesarse en la música? ¿Alguna situación, alguna canción, alguna influencia de otras personas?

Particularmente yo (Hugo) vengo de una familia de músicos, mis hermanos tocan guitarra y bajo y también cantan. Mi viejo toca algo de guitarra y de chico me sentaba con él a escuchar como tocaba las bellas canciones de (Atahualpa) Yupanqui en su guitarra y esas son cosas que te marcan para toda la vida. Con sus mismos libros de samba a los 12 años di mis primeros pasos en la guitarra y de ahí en más no paré ni pienso parar jamás.

¿Podrían mencionar 5 discos que los hayan influenciado a hacer música?

Qué difícil… No queremos ser injustos con muchos artistas que nos han dado tanto con sus obras pero podríamos mencionar La Mosca y La Sopa (Patricio Rey y Redonditos de Ricota), Use Your Illusion (Guns N´Roses), Estrelicia (el ‘unplugged’ de Luis Alberto Spinetta), La Grasa de Las Capitales (Serú Girán), Canción Animal (Soda Stereo). De cualquier manera insisto, tendríamos que hacer una lista de diez mil discos, porque son muchos los artistas que influenciaron en nuestra infancia, adolescencia e incluso hasta hoy a seguir haciendo esto que amamos, que es la música.

¿Tienen alguna otra ocupación además de la música?

Sí, cada uno de nosotros realizamos distintas actividades, algunas vinculadas al arte y otras no. Es decir, fuera de la banda hacemos otras cosas que también generan ingresos lamentablemente en nuestra sociedad cuando vos tocás un instrumento o cantás en algún grupo te preguntan ¿de qué trabajás? Como si eso no fuera ya todo un trabajo.

¿En qué dirección musical piensan encauzar sus próximas canciones nuevas?

Pueblo Mestizo ya tiene un estilo propio, y es el estilo que nosotros decidimos hacer, como te decimos antes. Creo que eso no va a cambiar en nuestra música, lo que si van a cambiar son las historias que contemos, ya que como antes explicábamos escribimos acerca de nuestras vivencias así también como de lo que nos pasa como sociedad y las distintas injusticas que nos acechan, así que como esto no se termina jamás, tendremos letras para escribir durante años y años.

¿Qué objetivos concretos tienen como banda para este año?

Los objetivos son poder seguir llevando nuestra música a todos los lugares de nuestro país, poder promocionar el disco nuevo, generar nuevos temas, compartir movidas con artistas amigos y conocer gente de otras expresiones artísticas. Estamos viendo también de posibilidad de hacer un video clip del corte de difusión de Máquinas del Tiempo, entre otros tantos proyectos para el 2014.

¿Cómo ven el presente musical del país, sobre todo para las bandas nuevas independientes o autogestionadas?

Hoy en Argentina respecto a esto tenemos un muy buen presente. Pensá que hace nada se sancionó la Ley de la Música, esto es fantástico. Y esta ley justamente viene a equiparar un poco la balanza en favor de los músicos independientes así también como de los artistas que quizás no tenemos la fama, palabra fea si las hay, necesaria para colmar un estadio de futbol. Además esta ley también reconoce y hace reconocer al músico como trabajador, de esta manera insta a todos aquellos que quieren contratar a un músico para tocar en un bar por ejemplo, a que les tenga que pagar y ya no llevarlos por la cerveza mientras ellos se quedan con las entradas y la plata de la cantina. También se generó la creación del Instituto Nacional de la Música, además de que se implementan otras maneras de difusión de materiales fonográficos en radios y medios de comunicación. Bueno igual lo dejo ahí porque es muy largo el tema y la ley. Les recomiendo a todos los músicos leer esta ley que es muy muy interesante.

Cuenta oficial de Pueblo Mestizo en Facebook

Sitio oficial: http://www.pueblomestizo.com/


Sebastian Diaz Guevara

Sebastian Diaz Guevara

Servidor del rock desde mi vocación de Periodista. Seguidor de la buena música desde que Pink Floyd hizo estallar mis oídos. Fanático del metal, el punk, el rock en general, sin géneros ni categorías.