ENTREVISTAS

Entrevista a La Parla de Raviolo: “Pareciera que el Rock ha perdido ese carácter disruptivo que tanto significó en la historia”




La Parla de Raviolo es una banda de rock cuyos albores se remontan hacia fines del 2012. El propósito fundacional del grupo subyace en la firme convicción artística de provocar y desestabilizar los parámetros convencionales sobre los cuales se circunscribe la cultura rock local. El conjunto buscó combinar su proyecto musical con diversas corrientes del universo artístico que encuentran protagonismo en cada una de sus puestas en escena, las cuales incluyen el reparto de la revista literaria “El triángulo de la Merluza” (abierta a todo aquel que quiera participar), en la que colaboran desde poetas hasta historietistas, pasando por fotógrafos, dibujantes, etc.

El EP de la banda titulado “Postales de la noche” data de comienzos del 2013, cuando el quinteto inició su tránsito por múltiples escenarios de la Capital Federal y del Conurbano bonaerense (La Colorada, Speed King, El Marquee, Panarock, Águila Marquee, Bendito Bar, Vadenuevo), llevando adelante un rodaje mucho más concreto en el último año, durante el cual las presentaciones en vivo comenzaron a multiplicarse como así también las visitas a distintas radios y espacios culturales.
El grupo está conformado por: Andrés Quinteiro en guitarra y coros, Federico Morales en voz, Joaquín Rodríguez en Guitarra, Juan José Greco en batería y percusión, y Nicolás Desulovich en bajo y teclados.

La Parla De Raviolo

A continuación, una entrevista exclusiva de La Parla De Raviolo para El Club Del Rock.

Pregunta: ¿Cuando y de que forma iniciaron este proyecto de La Parla de Raviolo?

Respuesta: El proyecto comienza en el año 2012 y se forma por un grupo de personas que se hace amiga a través de la música. Cada uno venía ya de experiencias previas en el ambiente y así comienzan a dar los primeros pasos de La Parla de Raviolo; a partir de entonces, el grupo ha sufrido modificaciones hasta llegar a la formación actual. A comienzos de 2013 grabamos un EP (Postales de la noche) y para marzo del 2014 lanzamos un simple el cual anticipa el disco que estamos terminando de mezclar, titulado “Mitologías urbanas”. Todos estos años en el ruedo han servido para que nos sintamos en un proceso de maduración. Tomamos el proyecto muy en serio pero tratando siempre de no caer en una rutina que arruine nuestra pasión.

P:¿De donde proviene el nombre del grupo?

R: Nadie sabe a ciencia cierta de donde proviene el nombre, aunque sospechamos que es hijo de algunas cuantas noches de bares. Raviolo es un personaje ficticio en sí, pero que encuentra muchos símiles en la noche y bohemia de la Ciudad. Mediante nuestra música intentamos darle voz a lo que Raviolo siente, piensa, sufre y hace, y pese a que nunca hemos podido dar con él, creemos interpretar de manera correcta los pareceres del enigmático forastero.

P: ¿Como es grabar un disco y salir a tocar siendo una banda under en estos tiempos?

R: Hoy día salir a tocar se ha vuelto una verdadera odisea, más aún en Capital Federal. Tiene que ver con el síndrome post-Cromañón, que terminó de dar por tierra con la escena rock porteña que siempre fue inmensamente rica y enigmática pero no menos caótica. La cuestión del financiamiento no es para nada menor; tocar gratis es prácticamente imposible. Ni que hablar de grabar un disco. Ambos fenómenos son experiencias maravillosas, pero requieren de un esfuerzo mayúsculo, de mucho compromiso y de tomar una posición en este aspecto. De tener la voluntad de jugársela por ello, porque implica poner mucha energía y resignar otras actividades. Grabar un álbum es, de algún modo, trascender. Por eso intentamos exprimir al máximo este momento, somos conscientes de que no todos tienen esta posibilidad y tratamos de no dejar detalles librados al azar. Ambas experiencias las disfrutamos hasta el extremo en cada ocasión; son sumamente enriquecedoras y refuerzan al conjunto como banda pero, más importante aún, como grupo humano.

P:¿Que es lo más insólito que les pasó tocando en algún lugar?

R: En cuanto a presentaciones en vivo no recordamos alguna anécdota que sobresalga de manera extraordinaria. Sin embargo, en una pequeña gira que hicimos para entregar nuestro simple, dimos en Radio del Plata con Tom Lupo, un prócer del periodismo del rock en la Argentina. Ya era una satisfacción para nosotros llegar hasta él; ni que hablar cuando nos invitó a ver el programa, hecho harto suficiente para que nos sintamos llenos. Sin embargo, y para mayor regocijo nuestro, el bueno de Tom nos hizo pasar al estudio y compartimos una nota durante un bloque con él y su equipo. Fue una experiencia extraordinaria porque Lupo es una leyenda, pero a la vez uno más de nosotros. Un tipo sensacional que le prestó atención a nuestra música. Noches como aquella demuestran que hay que ser consecuente con lo que se piensa y, además de poner la mente a trabajar en ello, también el cuerpo. Esa fue una velada insólita.

LaParlaDeRavioloP:¿Como es el proceso del grupo para hacer una canción?

R: La orquestación de las temas es la típica de una banda de rock. Fede Morales (Voz y birome) trae los bocetos de las letras y una línea de guitarra rítmica. A partir de ello comenzamos a construir lo que será el horizonte de la canción, un proceso que puede llevar varios encuentros. Ese momento es de los más ricos porque es donde confluyen las influencias personales como así también los estilos particulares de cada uno de los músicos. Mejor aún es cuando las cosas empiezan a salir y se nota esa química entre el quinteto de que vamos hacia lo que buscábamos.

P:¿Qué grupos son sus mayores inspiraciones a la hora de crear las letras y la música?

R: En realidad somos reacios a hablar de nuestras influencias porque no nos gusta que nos encasillen en ningún subgénero, sino que simplemente nos interesa que cada persona interprete libremente nuestra música y mensaje. Sin embargo, y más allá de los gustos particulares de cada Raviolo, coincidimos en aquellas glorias del rock que significan la piedra fundamental; veáse Zeppelin, Floyd, los Beatles, y por demás. También hay solistas, escritores y distintos artistas que aparecen en La Parla de Raviolo, pero dejamos el desafío de dar con ellos a nuestros oyentes

P: En su gacetilla, dice que el propósito fundacional del grupo subyace en la firme convicción artística de desestabilizar los parámetros convencionales sobre la cultura rock local en la actualidad. ¿A que se refieren con ese mensaje?

R:El sentido de la frase tiene que ver con que notamos un vacío existencial en la escena rock en la actualidad. Salvo excepciones y de las buenas, vemos que lo que se hace llamar “rock” es promocionado desde grandes industrias que sólo se preocupan por la masificación de aquello que vende y no por su mensaje y contenido. Pareciera que el género ha perdido ese carácter disruptivo que tanto significó en la historia; ese grito visceral y contracultural que no se conformaba con describir las cosas sino que intentaba generar una conmoción en la audiencia. Por eso pensamos que pronto debe haber un cambio producido por un colectivo y creemos que debemos formar parte de ese movimiento. Intentamos que nuestra propuesta sea superadora y vaya más allá de meras canciones: la revista de literatura y arte (El Triángulo de la Merluza), los monólogos y otras expresiones son parte de nuestras presentaciones. Una invitación a quienes quieran participar y un acercamiento a otras disciplinas que potencian el mensaje del grupo.

P:¿Cómo ven la escena del rock nacional en general actualmente?

R:El análisis va un poco en sintonía con la respuesta anterior. Creemos que en algún modo, se ha frivolizado lo musical para dar espacio a otras expresiones que poco tienen que ver con la esencia del rock que nos hipnotizó e hipnotiza día a día. El rock argentino es, más que nada por su historia, un fenómeno extraordinario porque poco debe envidiarle al británico o estadounidense. Y eso no pasa en cualquier país, se lo ha ganado en buena ley. Pero cierto es también que pareciera que esa llama solo vive en esos grandes músicos que aun viven y luego no hay mucho más y si lo hay, no tiene lugar en las usinas mediáticas masivas. Es hora de que se sume al movimiento una nueva camada de músicos y artistas que movilice el espíritu de los jóvenes tal como ocurrió en los albores, cuando el género constituía un refugio contra la opresión rutinaria y social y no una mala caricatura prostituida por aquello que vende.

Las redes sociales del grupo son

Facebook: La Parla De Raviolo
Twitter: @ParlaDeRaviolo

Y los podés escuchar en

Bandcamp: laparladeraviolo.bandcamp.com
Soundcloud:soundcloud.com/la-parla-de-raviolo




Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.