ENTREVISTASNoticias Argentina

Entrevista a Abhaya de Superalma: ‘Hacemos lo que nos sale del corazón’



La pujante escena del hardcore argentino, cada vez más renovada, con nuevos bríos y sobretodo, con cada vez nuevos grupos que siguen con uno de los géneros más interesantes y a la vez de los más jóvenes dentro de lo más tradicional del rock argentino, junto con el punk rock y el metal. Y si hay una banda que despierta más que interés en su peculiar forma de entender y practicar el hardcore, esos son Superalma. El cuarteto compuesto por Deva en guitarra, Germán en batería, Parayan en bajo y Abhaya en voz, es uno de los grupos a tener en cuenta en este año, no sólo por su estilo distinto sino por la gran calidad de canciones que ya se pueden escuchar en su Bandcamp oficial

y que sirven de aperitivo a la salida de En Guerra Con El Mundo Material, su álbum debut, que será publicado por Vegan Records. El Club del Rock tuvo la posibilidad de conversar con Abhaya, vocalista de Superalma, y esto fue lo que nos contó sobre este nuevo proyecto, su experiencia en el hardcore y la espiritualidad con la que se viven las canciones de la banda.

¿Cómo comenzó Superalma?

Bueno, Superalma comienza con Deva y yo en su casa juntándonos como amigos y de repente vimos cómo iban saliendo temas así de la nada y nos preguntamos: ¿Por qué no los grabamos y vemos qué sale? Y así fueron saliendo muy espontáneamente todos los temas que tenemos ahora, de una manera muy increíble para nosotros, porque se fue dando todo como muy mágicamente, los temas salían y las letras también, así que le dimos para adelante. Igualmente los dos ya teníamos ganas de hacer una banda así hace mucho, así que fue la excusa para que todo arranque.

imagen 3¿Qué los llevó a incursionar en la música?

En realidad Deva y yo venimos tocando hace bastante tiempo, y hasta tocábamos juntos en una banda llamada Sudarshana, en el 2000 o por ahí (risas). Después bueno, tuvimos otros proyectos también él y yo, pero siempre seguimos conectándonos de alguna manera, ya que somos amigos y la música siempre también estuvo en el medio. Él es un gran guitarrista con el cual compartimos nuestro amor por el Punk y el Hardcore y eso volvió a unirnos en esta senda.

http://superalma108.bandcamp.com/track/en-guerra-con-el-mundo-material

¿De dónde surgió el nombre del grupo?

La verdad es que es un nombre que nos gustaba y que pensamos que refleja un poco también lo que es la banda. Tiene un significado espiritual porque eso es lo que queremos transmitir, que somos almas dentro de un cuerpo, seres eternos buscando la felicidad eterna, eso es a lo que apunta el nombre.

¿Cómo fue el primer contacto de los miembros de Superalma con la música? ¿Hubo algún hecho o situación que los llevó a dedicarse a este arte?

Bueno, en lo personal mi primer contacto con la música fue de muy chico, 12 o 13 años quizás, cuando descubrí las bandas de ese momento. Pero mi primer flash con la música comienza con The Cure, fue la primer banda de la cual literalmente me enamoré (risas). Después fueron llegando otras influencias, más rabia y ganas de gritar también y así fui conociendo el Punk Rock con los Sex Pistols a la cabeza y eso también transformó mi forma de ver la música. Pienso que ver a esas bandas hardcore gritando por lo que les molestaba fueron mis ganas también de querer hacerlo y el hardcore me daba la oportunidad, ya que es una música que cualquiera puede llegar a hacer y eso fue lo que me gustó, el hacerlo uno mismo básicamente.

¿Cómo podrían definir su estilo?

Básicamente hacemos lo que nos sale del corazón y lo que nos gusta, que es como te decía antes, Hardcore. Estamos en esto desde chicos y la verdad es que esta música nos enseñó todo, nos hizo abrir los ojos a muchas cosas, y a darnos cuenta de muchas otras. Es tiempo de devolverle algo de todo lo que nos dio, porque crecimos con esto y creemos que es la mejor vía para decir lo que queremos decir.

imagen 5En sus palabras, ¿cuál es la esencia del ‘spiritual hardcore’ con el que definen a sus canciones?

Hardcore hecho desde el corazón, queriendo mostrar otra realidad, otra manera de ver la vida. No vinimos a este lugar solo para satisfacer nuestros sentidos de manera animal, sino que tenemos la oportunidad de pensar porque hacemos lo que hacemos y de cambiar nuestra vida. Espiritual es, básicamente, pensar que somos seres errantes buscando la felicidad de alguna forma, pero si buscamos en lo material estamos equivocando el punto, ya que originariamente somos almas. Intentamos dar ese mensaje.

¿Cómo se crean sus canciones?

Fue muy loca la creación de los temas. Fue muy espontáneo y también claro, divertido. Fluían los temas, que eso es lo más importante también, cuando todo va saliendo naturalmente.

¿Qué influencias podrían citar en su música?

Influencias siempre hay, y son variadísimas. Yo escucho de todo, me encanta la música y creo que eso siempre influye en algo de lo que uno hace, sino es musicalmente será en otro aspecto, pero siempre hay algo de uno en lo que uno crea. La influencia espiritual, que es importante a la hora de volcar lo que hacemos en vivo o en un estudio, está siempre ahí y eso es lo que nos impulsa siempre. La música misma es algo espiritual, va más allá de cualquier rótulo material que uno le ponga, toca tu corazón o no, es así.

Dentro de poco tienen su primeros shows como banda en vivo y la publicación de su primer álbum. ¿Cómo viven estos importantísimos momentos como banda?

Con mucha expectativa, tratando de dar siempre lo mejor y tratando también de dejar un mensaje en la cabeza de la gente, esto no es solo música y ya, hay algo que te tiene que dejar pensando, ese es nuestro objetivo. La salida del disco también fue bastante rápido todo, Ale, nuestro amigo de Vegan Records, nos propuso hacerlo, y la verdad que no dudamos un segundo, porque aparte de ser amigo, Ale es una persona que trabaja de manera responsable y le pone todas las pilas, de todas las maneras posibles, editando bandas, haciendo remeras, haciendo shows, ¡impresionante! ¡Pasen por su local en la galería Bond Street, apoyen si quieren a una persona que hace las cosas realmente de corazón!

https://veganrecords.bandcamp.com/album/en-guerra-con-el-mundo-material-vr077

¿Qué nos pueden contar o adelantar de En Guerra Con El Mundo Material, su primer disco de estudio? ¿Cómo podrían definirlo?

Es nuestro primer disco y obviamente estamos encantados porque participamos en la música, en el diseño, en todo. Estuvimos comprometidos en esto desde el primer momento y ahora que ya sale estamos contentos de que nuestro mensaje llegue a la gente de esta manera que es la que nosotros elegimos. Lo definimos como algo diferente, queremos que sea algo distinto, que los chicos escuchen otra cosa a lo típico, salir un poco de ese molde autoimpuesto.

imagen 2¿Qué inspiró las canciones de su primer álbum?

Las inspiro la vida que llevamos porque cantamos lo que vivimos. Me gusta hacer canciones sobre lo que soy, jamás podría decir o hacer algo con lo cual no me sienta identificado de alguna manera. La inspiración es lo que practicamos y así todo sale más naturalmente.

¿Cómo ven a la escena actual del hardcore?

Bueno, hay muchas bandas, mucha gente tratando de hacer cosas, muchos shows. Eso creo que contribuye a que esto crezca. No es que yo me sienta identificado con todas las bandas, pero creo que de eso se trata de tratar de quedarse con lo que a uno lo llena, hay bandas que me gustan y otras que no, pero uno siempre tiene que tratar de mirar hacia delante. Para cada persona creo que ‘hardcore’ significa algo diferente, el hardcore no es algo que puedas catalogar y decir es esto, porque como seres individuales que somos todos vemos las cosas según nuestro punto de vista. Lo que sí veo es mucho metal mezclado con hardcore, particularmente me gusta más el hardcore old school, ¡pero porque yo viví esa época! (risas)

En tu opinión, ¿qué podremos encontrar en su primer álbum, En Guerra Con El Mundo Material?

Energía, corazón y un lindo mensaje para tener en cuenta, de vivir más espiritualmente y valorar las cosas simples que siempre son las más lindas.

¿Qué planes tienen para este 2015?

Tocar mucho, seguir haciendo temas, divertirnos, pasarla bien y llegar a la gente. Eso sería buenísimo. ¡Hari Bol!

No se pierdan del debut de Superalma, titulado En Guerra Con El Mundo Material, próximamente a editarse por Vegan Records, así como la presentación de Superalma en el Sudamérica Hardcore Fest 3 el día sábado 25 de abril, junto a exponentes del hardcore nacional y del continente como Mil Caras, Resistiendo Ante Todo y Duff 21.

(Agradecemos a Brian Maldonado por las fotografías) 



Sebastian Diaz Guevara

Sebastian Diaz Guevara

Servidor del rock desde mi vocación de Periodista. Seguidor de la buena música desde que Pink Floyd hizo estallar mis oídos. Fanático del metal, el punk, el rock en general, sin géneros ni categorías.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *