Por TIM DRAKE 

El próximo 16 de noviembre se llevará un nostálgico show en el Pabellón Cuervo, la celebración del llamado Culebra Fest, con las bandas que han fungido como estandartes de este sello discográfico legendario llamado: Culebra.

Culebra, siendo el subsello de BMG, se dedicó a apoyar y a distribuir el trabajo de bandas independientes de Rock en español, principalmente mexicanas y algunas trascendentes de Sudamérica como Aterciopelados; Cuca, Tijuana No, La Lupita y La Castañeda, cargaron en sus hombros como la generación o camada del Rock en español de finales de los 80’s y su boom abarcó hasta mediados de los 90’s. Un par de décadas después estas bandas se reúnen en un show para sus fanáticos y para las nuevas generaciones del Rock en México. En conferencia de prensa las bandas platicaron de este reencuentro y de su compromiso con la escena actual.

Héctor Quijada de La Lupita fue el primero en tomar micrófono y en exponer su alegría de que se lleve este evento y de cómo se les supuso en los inicios cuando ya existían otras bandas trabajando: “A nosotros, se nos considera una segunda camada que llegó a poner los platillos fuertes a esa primera oleada de bandas nacionales, Caifanes, La Maldita ya estaban, y todos esos grupos que ya estaban luchando en la escena, nosotros con Culebra llegamos después; llegamos bandas de la misma CDMX, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, etc. Y aquí seguimos, nosotros con 27 años y aquí estamos”. Así lo expreso el vocalista de la banda nacida por allá de principios de los 90.

Por su parte, Alex Zuñiga, baterista de Tijuana No, hizo énfasis en la originalidad de cada agrupación y de la postura siempre social de la banda que él representa: “Cada banda tenía una originalidad, había bandas de Punk, Rock, Ska, Dark; teníamos festivales autónomos, en aquél entonces nosotros nos identificamos con el EZLN, había eventos importantes para el país y su entorno, y la banda siempre trato de mostrar su postura al respecto de esos temas”.

Tijuana No! | Foto: Raquel Coss

El vocalista de La Castañeda, Salvador, describió esos tiempos con mayor sentimiento: “La Castañeda junto con estas bandas nos consideramos guerreros compartiendo sueños y batallas, Tijuana No y La Castañeda era un concepto muy intenso, tuvimos historias compartidas, el andar en escenarios, giras, etc. Somos parte de esta generación que han dejado huella y corazón en el escenario para aportarle algo importante al  rock mexicano. Yo celebro este reencuentro”. Además, Salvador agregó: “Nosotros haremos para este show un resumen de todos estos años, estamos en el carril de los 30 años, de esta larga travesía, tocaremos clásicos y temas de estas tres décadas de una forma particular”, puntualizó.

La Castañeda

Salvador, líder y voz de la también llamada Casta indicó cuales habían sido las fortalezas del sello Culebra para conjuntarse con el éxito de estas bandas: “El apoyo incondicional de Culebra, arriesgándose a grabar dos o tres discos de inicio para que estas bandas lograran afianzarse de inicio, las ganas que teníamos, teníamos hambre de éxito, estábamos ávidos de tocar, de conectar con gente de otros estados y países, teníamos un hambre loca de triunfar, eso marco diferencia”. A lo cual, el vocalista de La Lupita añadió: “Lo hacíamos con alegría, no la pasamos muy bien, a pesar de sacrificios y desveladas; yo siempre he dicho que el Rock no es para huevones, hay que trabajar mucho para el Rock”.

Mientras tanto, el baterista de la banda Tijuanense mencionó: “Culebra jamás nos puso un alto, ni de censura, podíamos llevar los proyectos y eran aceptados, se nos dieron facilidades y apoyo, siempre se fue muy abierto para las propuestas de cada banda”.

Con ello, Salvador resumió el contexto de lo que significó la colaboración entre Culebra y estas bandas: “Es un ejemplo de lo que puede pasar cuando creemos en nosotros mismos, el apoyo a este tipo de entusiasmo, permitirle a las bandas ser ellos mismos, es un ejemplo de que las bandas estén aquí 20 años después respetando su estilo, su forma de hacer música, su sentir. Cada banda tiene su propia personalidad, todas las bandas son, somos diferentes y auténticas. Nunca quisimos imitar ni ser imitadas”.

La camada de esa generación musical y  llamada en algunos lados como “Generación Culebra” es uno de los últimos booms trascendentes en la escena del Rock azteca, de la cual surgieron estas bandas, y algunas muy importantes como Santa Sabina y por supuesto Botellita de Jerez. Es por eso que este evento más que nostalgia es una celebración de un grupo de rockeros que contaron con el apoyo de un sello discográfico y que hasta la fecha siguen vigentes, como ejemplo, cada banda cuenta con alguna canción clásica que forma parte de la cultura rockera nacional.

El Culebra Fest se celebrará el próximo viernes 16 de noviembre, los boletos siguen a la venta en taquillas del Palacio de los Deportes y Sistema Ticketmaster, con un precio de $650.00 general de pie y $900.00 zona VIP hasta un día antes del show, y de $750.00 y $1,000.00 respectivamente el día del show.

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.