Tuvimos el placer de intercambiar algunas preguntas con Sebastián Expulsado, voz de Expulsados.

A continuación todo lo charlado en la ocasión:

¿Cómo presentarían la banda a los lectores de El Club del Rock de Argentina, Perú, México, Colombia y Chile que todavía no pudieron escucharlos?

Expulsados es una banda de punk rock con una fuerte influencia ramonera. Llevamos 23 años tocando ininterrumpidamente y sacamos 9 discos. Lo que hacemos lo hacemos de corazón, dejamos todo arriba del escenario.

Hace algunos años, Sebastián hizo una gira con Marky Ramone en un tributo a Ramones, recorriendo muchos de lugares y tocando junto a bandas como los New York Dolls. ¿Es casi el sueño del pibe punk no? Podés contar como se dio? Y cómo fue la experiencia?

Sí, nunca me hubiera imaginado que la vida me iba a regalar eso. Nuestro antiguo manager había contratado a Marky tocando con The Intruders para un show en Argentina. Ahí Marky le comentó su proyecto de tocar temas de Ramones en shows por todo el mundo. El manager le propuso hacer un ensayo conmigo. Después de ese ensayo fui convocado para cantar en Argentina y Chile. Con Marky nos entendimos rápido en lo musical y como personas. Después del último recital me dijo que me quería en su banda. Así empezaron las giras mundiales que fueron largas y llegamos a hacer shows en los lugares más raros del planeta. En una de las giras le propuse que tocara el guitarrista de Expulsados y lo incluyó. A la gira siguiente hice lo mismo con el bajista y terminamos tocando los tres con él. La última gira que hice recuerdo que terminaba con un festival grande en Dubai. La mañana siguiente a ese show, tomé coraje y le dije todo lo agradecido que estaba y que esperaba que no lo tomara como una falta de respeto pero que me bajaba de las giras por que mi vida era Expulsados y la banda estaba esperando del otro lado del mundo que me diera cuenta cual era mi lugar. Me deseo lo mejor y quedó todo bien. Hubo una gira posterior que la hice porque se le había enfermado el cantante en medio de un tour europeo y tenían compromisos asumidos.
De él aprendí mucho y nunca me defraudó como persona.

Si tuvieran que definir a cada integrante de la banda con una palabra ¿Cuál sería para cada uno?

A los cuatro nos define nuestro apellido que es Expulsado. Tenemos en común ese lugar que nos define mejor que cualquier palabra.

Se dice que Argentina siempre fue el país más ramonero del mundo. ¿Coinciden? ¿Por qué creen que es así?

Creo que son pocos los países donde el público ramonero siente tanto su música y donde devuelve tanta energía. Conocí a los fans de un montón de países. Hay lugares donde la gente veía el show de Marky sin levantarse de la silla y otros donde no paraba de subir gente con regalos al escenario. La misma música provoca reacciones diferentes y mucho lo determina la cultura y las costumbres de cada lugar. En casi toda Sudamérica, los Ramones se viven con mucha adrenalina. La identificación creo que tiene uno de sus fundamentos en que la realidad que vivían los Ramones en Forest Hills, y que plasmaron en sus letras, no era muy distante a la de cualquier adolescente del conurbano bonaerense desde los años posteriores a la dictadura militar hasta hoy en día. Por más ironía que tengan en sus letras, hablaron sinceramente en todos sus discos y eso generó un vínculo muy fuerte con sus seguidores.

Si ustedes pudieran organizar un festival soñado ¿Cuáles bandas lo integrarían?

Con esa pregunta puedo estar horas pensando en bandas. Me haría plenamente feliz ver a Ramones una vez más, eso lo cambiaría por cualquier banda. Hablando solamente por mí, elegiría varias bandas beat de los 60′ como ser: Los Hollies, Los Beatles, Beach Boys, Dave Black Five, Gerry and the peacemakers, The Zombies, etc; y del punk de fines de los 70′ y principios de los 80′ como los Clash, Chron Gen, The Vibrators, Dead Boys, The Damned, Misfits, The Stooges, MC5, Descendents, Riverdales, Sham 69, Barracudas, no se… miles. Roy Orbison, Sandro, Pappo, Ray Charles, Nirvana, Steve Ray y Vaughan, Bowie, Flema, The HIves, The Ventures, etc; más de un día vamos a necesitar seguro. Son las que se me vinieron a la mente. Faltarían muchísimas.

¿Qué nos pueden adelantar de su próximo show en teatro Flores? ¿Tienen planeada alguna gira por el resto de Latinoamérica?

El show de Flores va a ser la presentación de “Suicidas y Sicarios” , el nuevo disco. Estamos ensayando mucho porque va a ser largo y va incluir todo en nuevo trabajo. Como siempre giraremos por el país para llevar la música a quienes no se pueden acercar. En febrero vamos al Cosquin rock y ya está concretándose nuestra tercer visita a México.

Florencia Conde

Florencia Conde

Fotógrafa y escritora argentina.
https://www.facebook.com/produccionesflorconde
https://www.facebook.com/Florcondefotografia