Blackábel es una banda de rock integrada por Juan Manuel D´Andrea (guitarra y voz), Yamil Sara (guitarra y voz), Camilo Baila (bajo), Alejandro Lambrini (batería) y Alejandro Cuellar (percusión y voz) quienes comunican a través de ideas y conceptos con contenido y desarrollo, su esencia musical. Con una impronta y personalidad notoriamente distintiva, logran ser una banda con el equilibrio justo entre virtuosismo, energía y solidez, pero a su vez, renovándose constantemente.
Para conocer más sobre ellos fuimos al encuentro de uno de sus protagonistas, Juan D’Andrea, guitarra y voz de la banda.

S.I- Hola chicos antes que nada como siempre les doy las gracias por participar de nuestro cuestionario, sean bienvenidos y cuenten con este espacio de ahora en más.

Lo primero que quisiera saber es cuándo y cómo se forma la banda?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Es un caso bastante particular, atípico. Nada más lejos de los requisitos de un proyecto, o algo formal. Pudimos concretar en tiempo y espacio la experiencia de ir a una sala de ensayos a intentar tocar algo juntos, todo instrumental y algunos covers. Aquella primera formación que arranco con un bajista, que no tenía bajo ni sabía tocar el bajo al igual que el baterista cuyo debut en el instrumento fue ese mismo día… De todos modos algo flotó en el aire y nos motivó apara una segunda vez. Todo fue tomando color.

S.I- ¿Cuál es el estilo que los define?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: “Blackábel es una banda de rock, pero no tiene ni apunta a un estilo definido. Nuestros temas, algunos más que otros, en general son bastante cambiantes y pasan por distintos lugares. Lo que nos define es la búsqueda incesante de melodías y armonías…

S.I- ¿Qué influencias musicales llevaron a darle forma a esta banda?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Las influencias son muchísimas y de varios géneros musicales. Encontramos más que nada una identificación absoluta con lo que transmitía el rock sobre todo a mediados de los años 60 y durante gran parte de la década del 70. Esa idea de libertad, de ir por lo que uno siente, de no parecerse al resto, y de superación y fomentación de la creatividad constante de la música.

S.I- ¿Cuál fue su primer show y su último show? Diferencias y semejanzas

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Uff, las diferencias son sustanciales. En principio esta es nuestra segunda formación, hubo cambio de bajista y baterista. Yo creo que son muchas las diferencias de aquel primer show en Tabasco, al del Samsung Studio. Porque es un proceso enorme de crecimiento humano y musical. Lo que me gustaría señalar es que hoy Blackábel es una banda profesional, tarea que nos llevó muchos años, desde aquella primera vez.

S.I- Cuéntenme un poco acerca de su primer material de estudio

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Fue una experiencia increíble aquel febrero de 2011. Al igual que el segundo tuvimos la suerte de poder grabarlo en los Estudios ION. Nos sentimos como en casa. En cuanto al momento de la banda fue justo en plena adaptación de los nuevos músicos que se incorporaron  pero quedamos conformes con lo que se logró. Fue un disco muy abierto y extremadamente cambiante de tema a tema, sin un hilo conductor. Queríamos mostrar la variedad y versatilidad de la banda y creo que lo conseguimos.

S.I- ¿Con quién o con quiénes les gustaría compartir escenario?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Eso la verdad que no lo pienso mucho, ni me desespera. Realmente me hubiese gustado tocar alguna vez con el maestro Luis Alberto Spinetta, aunque sea en un ensayo. Tuvimos la suerte de compartir escenario con Eduardo Frezza, ex bajista y cantante de enorme banda argentina llamada El Reloj, actual Cronologia y fue una gran experiencia.

S.I- ¿Cómo es el proceso creativo de sus canciones?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: No hay un método definido, precisamente porque es creativo y puede darse de distinta manera. Si bien una gran cantidad de temas son de mi autoría, cada uno de ellos se encara desde una perspectiva diferente. Yo soy de comenzar por la música y como que ahí nace el punto de partida de todo. Después, cada tema  pasa por diferentes procesos y también lo va definiendo el aporte que cada uno hace desde su instrumento o su lugar. Trabajamos muchísimo en los arreglos y las partes de cada tema para que lleguen a un todo sólido y claro.

S.I- Su segundo disco salió a la luz hace poco, cuéntenme qué expectativas tienen con respecto a este nuevo trabajo

Juan D'Andrea, guitarra y voz: A mi particularmente no me gustan las expectativas porque carecen absolutamente de realidad y solo existen en nuestras cabezas. Creemos, desde nuestros corazones, que este material es muy contundente, sólido, equilibrado e integral, ya que es un disco virtual. Esto se refiere a que el mismo fue grabado en vivo en ION en audio y video, de manera que todos los temas del mismo se podrán ver y escuchar en simultáneo on line o en formato disco tradicional.

Si bien solo subimos algunos temas y es todo muy reciente, por lo que percibimos hasta ahora estamos logrando algo muy difícil que es conectar con el que lo escucha de manera plena y sentida. Ojalá sirva para mostrar que el rock está más vivo que nunca y que la gente crea que no queda nada. Eso podría ser mi expectativa de algún modo.

S.I- Próximos pasos a seguir por Blackábel

Juan D'Andrea, guitarra y voz: En principio queremos disfrutar de este crecimiento y todo lo que nos está sucediendo hoy. Seguir creciendo y generando canciones nuevas. No conformarmos y seguir caminando sin saber a dónde, pero valorando cada paso y cada vez más firmes.untitled-41

S.I- ¿Un objetivo para este año?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Seguir creyendo, cada vez  más en nosotros mismos y en nuestra música.

S.I- ¿Cuáles son sus próximos shows?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: El  próximo es el 11 de abril en Hurligham, y habrá varios más. El más trascendente será en junio en el Roxy, 22 de junio en la presentación oficial de nuestro segundo material, La Nada y El Todo.

S.I- Musicalmente ¿a dónde quieren llegar?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Al centro de nosotros de mismos, es la única manera de evolucionar y hacer música.

S.I- Si tuvieran que definirse en una palabra, ¿cuál sería?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Blackabél.

S.I- Y por último, pregunta obligada del cuestionario ¿por qué Blackábel?

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Viene del whisky etiqueta negra, Black Label. De esto, hicimos una sola palabra y cambiamos su acentuación.

Desde ya les agradezco su tiempo e interés, al final de este cuestionario los invito a dejar un mensaje si así lo quisieran y en nombre de todo El Club del Rock les deseo éxitos por venir!

Juan D'Andrea, guitarra y voz: Vivir no es durar, sino intentar. Salud  y buena vida para todos!

Blackabel lleva a lo largo de su carrera desde el año 2007:

• Presentaciones en La Trastienda, The Roxy, Samsung Studio, The
Cavern, Makena, Uniclub (fiestas Groovestock), La Perla bar, Teatro
Orlando Goñi, Teatro La Máscara, Teatro Del centro.

• Presentaciones por diversos teatros, locales, bares y boliches de Capital,
Gran Buenos Aires, Mar del Plata y algunos puntos del interior del país:
Rosario, Córdoba, entre otros.

• Fueron convocados a participar de fechas y ciclos organizados por la
Secretaria de Cultura de Morón y la Dirección General de Música de
la Ciudad de Buenos Aires.

Discografía
“La nada y el todo” (2014), grabado y mezclado en Estudios ION (Alejandro Saro) Mastering: Carlos Laurenz.

"Puerta 7" (2011), grabado y mezclado en Estudios ION (Alejandro Saro) y masterizado en el estudio Del Abasto al Pasto (Gonzalo Villagra), ha obtenido excelentes críticas del público y de diversas personalidades del rock, sonando en
radios de primer nivel como Vorterix y Radio Nacional rock.

Blackabél nos permite introducirnos en el rock, a través de energía, poder y sentimiento.

Les dejo su video para que los vean y escuchen!

Info de contacto: www.blackabel.com

Agradezco a los chicos por su tiempo y predisposición y especialmente a Dani Furné prensa por su amabilidad para la realización de esta nota.

Larga vida al rock!

Para EL CLUB DEL ROCK – Susana Isabel